No busques la verdad; simplemente, deja de atesorar opiniones... Si quieres conocer la verdad, entonces no sostengas opiniones ni a favor ni en contra de nada. Establecer lo que te gusta frente a lo que no te gusta es la enfermedad de la mente.- (seng-ts'an)

http://www.oshogulaab.com/ZEN/TEXTOS/HSINHSINMING.htm

viernes, 31 de enero de 2014

1956...

Corría el año de 1956..., ayer, cuando el tren arribó a la estación de Santiago de Compostela. Dos noches y un día en la vida del niño que fui, soy, marcaron el trayecto. Antes 8 horas de barco desde Mallorca a Barcelona.

Me esperaban mis queridos abuelos y la que resultó ser mi queridísima tía Lolita. Contaría ésta unos 30 años de edad. Guapa, muy guapa. Y sumamente cariñosa. Aunque casada y con casa propia, residía en la casa paterna, pues su marido, mi tío Manolo, emigró al Brasil a hacer fortuna...

Seis meses residí en aquella Noia de aquel ayer que no es hoy. Entrañables vivencias resultaron de cada día. La casa, la escuela, Don Venancio el maestro, los vecinos, mis amigos, la bodega La Rosa, la iglesia, la plaza de La Lagrima. Paquita Ouviña, conocida por la Xouba, su perra Chula. Los cocidos gallegos cuyo sabor todavía guardo en la memoria junto al de las ocasionales filloas de mi abuela. ¡Nunca más las he vuelto a comer igual! Los paseos de cada tarde de mis abuelos. Luis el carpintero, Luis do bracos, y su carpintería. Con un cariño y respeto hacia mi abuelo que le hizo poner a su hija mayor el nombre de éste: Ernestina. Y a la segunda el de mi hermana Pilar...

Mi novia de entonces Gena, siempre creí que su nombre era Genoveba. Cuando nos volvimos a ver, 47 años después, supe que era Xena, de Xenerosa. Cuando en plenas fiestas patronales de la ciudad pregunté por ella a su madre, quien se encontraba haciendo empanadas en la calle, y al llamarla por teléfono para decirle que uno que jugaba con ella de niños preguntaba por Gena, inquirió a su vez desde el otro lado: “...pregúntale si se llama Ernesto”.

La casona grande es la casa de la Xouba, tres casas más atrás en la misma acera la casa de mis abuelos, y el crucero que se ve en primer plano pertenece a la plazuela de La Lágrima donde tanto jugué... (Coches en aquel tiempo no había)

Ayer...

domingo, 26 de enero de 2014

El recipiente...


Técnicas Terapéuticas de la Oración.
__________._________

Tal vez la palabra oración tenga un significado poco claro para ti, confuso y hasta rechazable... Si fuese éste el caso sabe que la puedes sustituir por: afirmación, decretos, ideas positivas, o sencillamente suprimirla. Repite el título con cualquiera de ellas y observa si tiene más aceptación.

Te aseguro que el recipiente que contiene estas enseñanzas, libro, título, autor, es irrelevante. Lo que necesitas, la esencia de todo lo que es tuyo por derecho de conciencia, está en su interior.

Sabe que lo que te ha llevado hasta donde estás, cualquiera que sea la situación, pudiera ser el resultado de tus creencias, ideas, sentimientos, emociones... Tal vez pienses que el mundo que vives es como lo conoces... Y que nada puede sacarte de la situación en la que pareces encontrarte... Podría no ser así.

Técnicas Terapéuticas de la Oración. Joseph Murphy. Obelisco.

viernes, 24 de enero de 2014

La Ley del Perdón...

_______________._______________

YO SOY la Ley del Perdón y la Llama Violeta transmutadora
de todos mis errores pasados y presentes.

YO SOY la Ley del Perdón y la Llama Violeta transmutadora
de todos los errores pasados y presentes cometidos por ...

YO SOY la Ley del Perdón y la Llama Violeta transmutadora
de todos los errores pasados y presentes cometidos por la Humanidad.

YO SOY la Ley del Perdón y la Llama Violeta consumidora 
de toda acción inarmoniosa y de conciencia humana. 
_______________._______________

(Por Llama Violeta hay que entender la Acción de Dios en uno mismo)

domingo, 19 de enero de 2014

Tenía intención...

Tenía intención de haber escrito algo pero la verdad es que no se me ocurre nada. 

Oyendo la música de Reiki que preside este espacio dejo pasar el tiempo. La oscuridad de la noche me impide distraerme mirando por la ventana.

He pasado la mañana entretenido leyendo y dejando comentarios, y tal vez es eso lo que ahora impide otras palabras...

Pensamientos algunos, y de distintos temas y vivencias pero, la cosa parece inclinarse por un cierto silencio.

¡Callemos pues! O mejor, callo y trato de entrar en el silencio de mí mismo. Ese espacio que estando es. Y siendo, YO SOY...

Silencio...
__________.__________

"Perdono todo lo que deba ser perdonado y también me perdono a mí mismo.
Doy mi Amor y mi Perdón a todo el que lo necesite".
__________.__________

martes, 14 de enero de 2014

El calendario...

Ayer primavera. Las primeras margaritas y las amarillas flores del diente de león empezaban a dar color a los prados verdes del valle. Las incipientes yemas que coronan las puntas de los árboles indican que los elementales de la Naturaleza, conocidos como duendes y gnomos, entre otros, trabajan desde el interior del árbol preparando la explosión de vida y color que no tardará en aparecer. Hasta la malviz oigo cantar. ¡Primavera!

Hoy el canto del petirrojo, a juego con el gris del cielo, la fina lluvia caída y de nuevo un suave frío, vuelve a entonar la melodía otoñal. ¡Otoño!

¿Otoño? ¿Pero no estamos ya en invierno?...

Bueno, si mirase el calendario que cuelga en la pared de la cocina, regalo de la carnicería Olabegojeaskoetxea, cosa que no hago, tal vez viese que los días concuerdan con esa división del tiempo que el hombre ha dispuesto. Pero si me guío por la propia Naturaleza y sus manifestaciones, los pájaros, los árboles, el campo, la hierba, el río, estaré más en consonancia con la realidad de la vida. Y ahí es donde deseo estar!

Un gorrión saltando entre las jardineras de la terraza picotea algo en el borde de una de ellas... Después emprende el vuelo hasta el magnolio de la huerta. Otros pían encaramados en los castaños, nogales, manzanos, cerezos y la ancha palmera cargada de dátiles tempranos.

La campana de la iglesia da las cuatro... Un coche pasa por debajo de la ventana. Se oye algún que otro sonido lejano... Las primeras voces de los niños saliendo de la escuela empiezan a dar sentido al silencio anterior... La vida se manifiesta a sí misma.

La Vida. Que está en todo y todo es!

lunes, 6 de enero de 2014

Expresar...

En el paseo matinal que he dado por el valle en el que habito, soplaba ese fuerte viento que nos acompaña desde los últimos días de año. Como si quisiese limpiar el ambiente de un no sé qué... Tan fuerte que en ocasiones había que inclinarse para poder avanzar. Ni un solo pájaro vi en el trayecto, ni los oí tan siquiera, excepto tres cuervos que cruzaron rápido y al abrigo de los árboles.

El pensamiento de los pájaros derivó hacia el cuento de sabiduría del jesuíta Anthony de Mello. El canto del pájaro.

Los discípulos tenían multitud de preguntas que hacer acerca de Dios.

Les dijo el Maestro: <<Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad>>.

Los discípulos quedaron perplejos: <<Entonces, ¿por qué hablas sobre Él?>>.

<<¿Y por qué canta el pájaro?>>. Respondió el Maestro”.

El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar...

...Y expresé:

Padre Nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.

El pan nuestro de cada día dánosle hoy
y perdónanos nuestras deudas,
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Y no nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos de todo mal.

Amén.