domingo, 22 de febrero de 2015

La sabiduría natural de los niños.


Friego yo friego yo...
<<En cierta ocasión, un predicador preguntó a un grupo de niños: “Si todas las buenas personas fueran blancas y todas las malas personas fueran negras, ¿de qué color seríais vosotros?”.

La pequeña Mary Jane respondió: “Yo, reverendo, tendría la piel a rayas”>>.

Anthony de Mello.

Cierto es que los niños tienen un conocimiento muy limitado del mundo... de los adultos, pues del suyo, creo, tienen el necesario.

Mi nieta Ziara acaba de cumplir 4 años. Inteligente, viva, sabia, como cualquier otro niño de su edad. Observo su evolución. Veo los cambios que se producen en el día a día, mes a mes, de año en año. Y claro que hay diferencias. Las justas. Las naturales.

Crecerá, y adquirirá un mayor saber del mundo. De sus valores y necesidades. Se la preparará, todos, padres, escuela, sociedad, etc., para que sepa y pueda desenvolverse en éste. Pero..., será a costa de la pérdida de su propio saber natural. De su propio ser. Del cambio de valores, de los reales a los ficticios. De los que, bien entendidos, dan frutos acorde con la vida. Que serán sustituidos, enseñados, por otros que harán/harían de ella una persona normal...

¡Harían!. Pues si bien tiene que desenvolverse, como cualquier niño, en un ambiente general, algunos procuraremos combinar, enseñar a distinguir, sus propios valores naturales con los de la sociedad.

¿Me permitís que diseñe el devenir de nuestros hijos, y por ende el nuestro, en tres pasos?

-De niños se les enseña a ser... ciudadanos de pro y de provecho propio. Triunfar en la vida.
-Lo intentan o lo realizan.
-De adultos, muchos, desengañados por valores sin sentido real, liberan alforjas sociales y vuelven al encuentro de sí mismos. (Y esto lo sabemos ya muchos padres)

¿No sería mejor desde el principio educarles en la línea adecuada, aun a riesgo de que “no triunfen en la vida”.

Por “no triunfar en la vida” hay que entender que la vivirán de forma natural y feliz. Puede que no tengan tanto... Pero tendrán lo necesario y lo justo.

Y sobre todo serán ellos mismos.

Pero, ¿quién se atreve a educar de esta manera?

Piénsalo. ¡Porque la responsabilidad es tuya!.  

20 comentarios:

estrella en el ocaso dijo...

No somos perfectos, siempre defraudaremos a alguien, por eso yo tengo la piel a rayas 

La mejor forma de ser y el tiempo, es en la niñez, naturalmente fluye: la espontaneidad, la sinceridad, la autenticidad, las sonrisas, etc. Sin premeditar poses, sin calcular circunstancias, solo se vive y preguntamos lo que nos interesa saber.

Linda reflexión, saludos afectuosos Ernesto, feliz comienzo de semana.

Rayén dijo...

Muy buena reflexión, la vida misma nos va enseñando muchas cosas y de los errores también aprendemos.
Un abrazo inmenso.

Marinel dijo...

Me crié rodeada de niños, todos más pequeños que yo que a los seis años ya tuve el primer sobrino.
Soy la pequeña de ocho hermanos y mis padres me tuvieron algo mayores...
El caso es que desde el instante en que recibí a mi sobrinito entre mis pequeños brazos, me enamoré de los niños.
Me encantan.
Tu nieta es preciosa y me ha recordado cuando yo le ponía el delantal a mi hija y la ponía también a "fregar" los platos.
Es una ardua tarea educar, un reto difícil que no se entiende hasta que eres madre y desde ese instante, sientes de repente una responsabilidad inmensa hacia ese ser.
A mí y mis hermanos nos educaron sin ostentación porque mis padres no podían, pero sí con todo el amor del mundo y sabios consejos, entre los que destacaba siempre la felicidad como reto fundamental de la vida.
Con esto quiero decir, que hace mucho la herencia educacional que te dan a lo largo de la vida para que la implantes después en tus hijos.
Yo y el padre de mis hijos siempre hemos inculcado en éstos el esfuerzo para, sobre y por encima de todo, sean lo que quieran ser y con ello se sientan felices.
Besos y perdona la extensión.

Carmen dijo...

Los niños son pequeños grandes sabios que muchas veces entienden cosas y las simplifican de una manera que los mayores no podríamos, por que cambiamos, y a veces cambiamos tanto de una manera tan innecesaria que no nos damos cuenta de las cosas...
Muy buen post! Un abrazo!
http://reflexioneseimaginaciones.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola Ernesto.
Gracias por tu visita, paso desde tu propio comentario y de ahora en adelante así lo será, ya que mi tiempo se encoge cada vez más y se queda tan reducido que apenas lo veo.
Muy cierto lo que dices los niños, comprenden la vida de un modo mas simple y sencillo, sin tantas complicaciones.
Un abrazo.
Ambar

Marina-Emer dijo...

Hola Ernesto...gracias por tu visita y elogio a mi sencillo poema de amor ,quiza solo se escribir lo que siento al coger la pluma y cuartilla..
Hoy me gusta tu relato,,,yo comparto contido el nacer a rayas ...yo naci...si fuy una niña buscada...mimada ...educada en monjas(cosa que cuando alli acabe) por mas que mi familia como el convento me querian ver monja y yo me negué rotundamente y mi papá que fue seminarista hasta casi acabada la carrera de sacerdote que conocio a mi madre y colgo los hábitos me apoyó en no ser monja...Ernesto yo tuve una vida explendida y he sido la mujer mas amante y caritativa de los humildes y enfermos y necesitados...sigo igual y asi se me conoce por las multitudes que de años me tratan,pero yo de mi papá herede á dulzura ,la delicadeza... al trato de todos iguales...no me gusta la groseria las cosas se pueden expresar de muchos modos suaves al oido sin ceremonias pero con la ternura que mi padre y no digo madre,el fue mi creador mi maestro .mi profesor ,mi consejero y estoy orgullosa de el ya no estando en esta vida...cada noche le beso para acostarme y es a el a quien doy gracias por ser hoy Marina Pastor...y tanto que te diria despues de tu relato que me saltan las lagrimas
Perdona amigo sabes que hace años te aprecio y te cuento pasajes de mi vida ,perdona si alguno me callo ,ese es de mi nueva historia y mio solo.
un gran abrazo
Marina Pastor

AtHeNeA dijo...

Vivir de forma natural y ser feliz ya es una gran triunfo, el mayor... Sin lugar a dudas.

Un abrazo Ernesto
Pd, una nieta preciosa

Ángela dijo...

Los niños son maestros y sabios, deberíamos de tratarlos así.
Sólo preguntan para tratar de entender el mundo que se les presenta, el suyo lo tienen claro porque no tienen expectativas. Viven el momento. Hablan y en ocasiones no se les presta la suficiente atención cuando podrían ser los mejores maestros.Educar a un niño es un privilegio.
Estoy de acuerdo con ese segundo nacimiento de los adultos, para volver a la sabiduría que por el camino hemos perdido.
Encantadora Ziara, tu nietecilla.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Muy buena tu reflexión.. personalmente creo que lo básico es educarlos para que confíen en ellos mismos, abrir los canales de comunicación y diálogo, confianza, amor, y respeto...

Candela Martí dijo...

En silencio, te sigo y te leo.

Hasta pronto, amigo mío. Un abrazo fuerte.

Meulen dijo...

Los niños son unas personitas muy bellas...en sus fantasías en sus ocurrencias...
pero son a su vez unos sabios
porque de pronto te sorprenden con notables reflexiones
o con severos cuestionamiento
de eso se mucho , pues eduqué por largos años
y además aún sigo en el trabajo con ello aunque no directamente , pero siempre me sorprenden al pasar...

Mari-Pi-R dijo...

Supongo que cada padre intenta educar a sus hijos lo mejor posible, pero lo logran, esa es la pregunta, ya que entre ellos cada uno tiene su personalidad y salen como salen, dificil resulta el papel de padre.
Un abrazo.

YoSueño dijo...

Es mejor que vivan de forma natural, enseñandoles los valores de la vida y ell@ vallan aprendiendo y si se equivocan, bueno de los errores también se aprende. Un Fuerte ABRAZO

AMALIA dijo...

También pienso que es mejor que vivan con naturalidad. Siempre enseñándoles lo mejor y los grandes valores.

Una estupenda reflexión.

Un beso.

Milena dijo...

Hay tanto que hacer en educación... tendrá que evolucionar... la de hoy en día ya está obsoleta!

Preciosísima tu nieta !!!

Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me has hecho recordar el Emilio de Rousseau...
Paz y Bondad
Isaac

Lola dijo...

Como me ha encantado esa respuesta de la piel a rayas yo quiero contribuir en este escrito maravilloso, y al alegrarme de cómo escribes sobre tu chica maravillosa y lista, seguro que alegría de tu casa, yo quiero que mi piel sea de lunares, así compartiré alegría y amistad con todos. Un abrazo enorme abuelito tierno.

CRISTINA dijo...

Los niños son pequeños en estatura pero tienen un alma antigua con una sabiduría exquisita, y el tiempo ira haciendo que caminen según sus valores. Porque ellos son grande en es espíritu. Ernesto, felicidades por tu nieta Ziara seguro que te hará pasar ratos inolvidables.
Un abrazo.

Raquel P.R. dijo...

Es inevitable preguntarse estas cosas y reflexionar sobre ello. Personalmente tengo una gran fe en que la educación que los padres procuran a sus hijos es buena, en ellos está más adelante convertirse en personas felices, y en nosotros continuar con esa educación cambiante de forma para enseñarles que hagan lo que hagan siempre tendrán apoyo, por su felicidad.
Un gran abrazo mi querido Ernesto. (Muy bonita la foto)

Recomenzar dijo...

Ernesto te imagino a mi manera- Será que me gustaria ver tu imagen ya que vos sos mucho mas que letras y una música increible como la que acompaña a tu excelente texto ...
Dale animate
me muero
por saber
que cara tiene el hombre
que escribe y comenta diferente
saludos