viernes, 20 de noviembre de 2015

Tienes un problema...


...le dijo al amigo con el que paseaba. Dicha persona tras repasar los acontecimientos habidos recientemente mostraba su inquietud por las diferentes consecuencias que ello podría desencadenar. Consecuencias para unos y para otros. Pues no se olvidaba de los propios ciudadanos del Islam ajenos a estos.

En realidad no hay ningún problema... A menos que tú lo crees! Creyendo que lo que percibes, ves, oyes, lees, te cuentan... debe afectarte.

Parándose en medio de la calle le dijo, esto que voy a hacer ahora no lo vas a aceptar posiblemente pero te aseguro que es una realidad. Y levantando sus brazos en cruz giró sobre sí mismo una vuelta completa.

¿Crees que algo de todo eso que has estado comentando se encuentra dentro de este círculo ahora?, le preguntó. No, respondió. Pues lo mismo sucede contigo. Tu mundo, lo único que te concierne ahora, no ayer o mañana, está dentro de tu propio círculo. Y ahí no veo nada de lo que has estado comentando. 

Fuera de él en realidad nada sucede. Puede que sucedan cosas dentro de los círculos de los demás. Y puede que, si son muchos, crean que lo que sucede es general. ¡Pero no lo es! Lo mucho que perciben es la suma de sus muchos círculos individuales. Pero no de todos.

De ahí la enseñanza del Maestro: 

Caerán mil a tu lado y diez mil a tu diestra pero a ti no han de tocarte”.

...no sostengas opiniones acerca de nada...”

Mucho del malestar que vives, y que ves suceder a tu alrededor, está generado por eso mismo. La creencia en un solo círculo general, el mundo, y lo que con ella creas.

26 comentarios:

lunaroja dijo...

Ernesto, es un texto precioso... tan cierto, tan real y tan simple,que a veces no podemos entender,porqué nos complicamos tanto.
Gracias siempre por dejar estas huellas!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Extraordinaria entrada, llena de sabiduría... para estudiarla una y otra vez...
Gracias
Isaac

Carmela dijo...

Me ha encantado y, como acaban de decirte, para leerla una vez y muchas más.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Buena reflexión, siempre tememos de lo desconocido sin saber en donde hay el peligro.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Sabias palabras.

Un abrazo y muy feliz fin de semana.

MAR dijo...

Me encanto, estoy plenamente de acuerdo.
mar

Candela Martí dijo...

Ernesto, me ha complacido leerte de nuevo en esta entrada y descubrir, una vez más, que continúas el camino de la sutilidad y de la inteligencia vital.

Mi abrazo y mi amistad sincera.

Raquel P.R. dijo...

Es una gran virtud poder mostrar con palabras conceptos que se nos escapan una y otra vez a la razón.
Ojalá el concepto fuese sumar muchos "unos" y no meter a todos en un sólo "uno" común.
Un abrazo inmenso mi querido Ernesto, me complace mucho verte lleno de esa serenidad y sabiduría natural que te caracteriza.

maria cristina dijo...

Magistral, Ernesto, hoy le decía a una amiga que manifestaba que mi vida era fácil, uno hace su propia realidad, no busquemos complicaciones, un abrazo!

Meulen dijo...

saludos
por mucho entiendo bien el concepto, pero no me lo acepto...
creo en mi concepción de vida que todo está conectado y nada de lo que hacemos del uno mismo creo afecta al otro...por ese sentirse único es que estamos como estamos, cada quien metido en su burbuja sin sentir por el otro, total no es su problema y esta escala que siga, así, hasta que nos borren...
pero ahí quizás al fin alcancemos a ser chispa ...si acaso...

un texto que sin dudas da para muchas aristas...
que tengas lindo día!

Ernesto. dijo...

Diferencias bien, Meulen. NAG MAPU. WENU MAPU. Mundo tangible y mundo intangible. Ambos reales y compenetrados. Como también la simplicidad y la complejidad de TODO .

En cuanto al “entiendo bien… pero no me lo acepto”, es comprensible, Meulen. Ahí he permanecido durante años. Se suele llegar hasta el borde del precipicio y ver que no hay nada de lo conocido. Y ello sorprende, asusta y da vértigo. Y por otro lado, y como bien señalas, “...ahí quizás al fin alcancemos a ser chispa...”.

Es todo muy simple, y lo sabes, pero por otro lado tendemos a complicarlo todo.

Alegóricamente está representado por el llamado “pecado original”. Éramos, la “montamos parda” (nos desviamos), y desde entonces:

"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás." Génesis 3:19

Por el “sudor de tu frente” habría que entender el ego. La compleja actividad de nuestra mente.

No “sentirse” del mundo no significa sentirse único. Es más bien al contrario. Es saberse parte indivisible del Todo Uno. “Estáis en el mundo pero no sois del mundo”. Jesús.

Ambas citas deben ser entendidas más allá de la literalidad de sus palabras.

Un abrazo, Meulen.

CRISTINA dijo...

Hola Ernesto, sabias palabras con las que estoy totalmente de acuerdo, y para tenerlas en cuenta más de una vez. Las cosas son mucho más simples de lo que creemos.
Un grande abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Siendo la vida tan simple... nos ahogamos en un vaso de agua.

Abrazos.

Conchi dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me gusta lo que publicas, así que, si no te importa me quedo en el y te invito si te apetece a pasar por el mío. Muy buena reflexión Ernesto, estoy contigo.
Un saludo.

Conchi dijo...

Hola Ernesto, he intentado unirme a los amigos de tu blog pero no me ha dejado.

Un saludo.

Ángela dijo...

Expresas con palabras la realidad que está más allá o fuera de ellas. Y la expresas con maestría.
Estoy de acuerdo con cada una de ellas. En el secreto corazón de cada uno y en la confianza en el propio camino.
Un abrazo Ernesto.

alp dijo...

Curiosa y buena entrada..un saludo desde Murcia....

Tesa Medina dijo...

A mí me afecta ver a un niño enfermo, a un viejo en la calle pasando frío, la soledad que intuyo a mi alrededor... Los desplazados viviendo en medio de la nada, como un ensayo del infierno de Dante...

Sin embargo nunca pienso en mí, en lo que me ocurre, porque tengo mecanismo para solucionarlo, el humor es uno de ellos, no ser dramática, ver que lo mío comparado con el dolor de verdad son menudencias.

No soy creyente, ni adicta a nada, bueno al chocolate negro, aunque me interesa la esencia de la espiritualidad y algunas fisofías que adapto a mi temperamento.

Creo que hay demasiada indiferencia a nuestro alrededor, que las personas se miran demasiado el ombligo, para encima encerrarse en un círculo aunque sea imaginario.

Sí me quedo con eso de que "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"

Y mi opción es que no sufro por mí, si no por la gente que amo y por los más vulnerables y no quiero dejar de hacerlo. Trato de aliviar ese dolor, esa desesperanza como puedo, a veces sólo con un sonrisa y un euro, que es muy poco.

Un beso,

Maru dijo...

Es cierto, si mi vida es tranquila y estoy en paz, ¿Porqué me la complico con asuntos que no puedo resolver?, nos dejamos llevar por la inercia demasiadas veces. Tu escrito ha llegado a mi como un despertar de nuevo, ya que soy partidaria de esa postura, pero muy a menudo la olvido...gracias por recordármela y un saludo muy cordial.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ernesto,contenta por tu regreso y agradecida por tu visita y el excelente texto qu nos compartes.
Me has hecho refelxionar y tienes razón de como nos vamos complicando la vida con problemas que esta fuera de nuestro alcanse resolver.

Saludos con mi abrazo.

Natalia Luque dijo...

Me ha encantado esta entrada y con la música de fondo, quién no se queda a leer las demás. Ha sido genial encontrar un lugar como éste. Me quedo, nos leemos pronto!

Marinel dijo...

Verdad es que ser círculos es un problema y no. Mundos redondos donde no todo sale redondo. Bolitas de individualismo que a veces, como canicas, ruedan, se rozan, chocan...y sobre todo, colorean esa otra redondez que habitamos.
Un fuerte abrazo

Elda dijo...

Una sabia reflexión, pero es muy difícil no preocuparte por lo que sucede alrededor aunque no corresponda al circulo que te pertenece, y siempre por miedo a que algún día esté dentro de él. Pero claro, tampoco es cuestión de no disfrutar el hoy por pensar en el mañana, que para mi entender, es muy común.
Cómo me gustaría escribir relatos, pero no tengo imaginación, ni buena retórica.
Un placer leerte, y un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Creadores.... y poderosos, aunque no lo sepamos...
Luz y más luz
Isaac

Katrina dijo...

La realidad co-construida.
Cuanto poder tenemos en nuestras mentes y que mal lo estamos llevando...

Saludos!

Patty dijo...

Realmente un relato auténtico, me ha gustado mucho dada la lección que deja y de verdad que es toda la razón.
Un abrazo Ernesto y muchas gracias por tus visitas al faro.