viernes, 4 de diciembre de 2015

La comunicación.


Eso que nos permite expresarnos ante otros… e incluso ante nosotros mismos. Pues en ocasiones somos ese gran desconocido...

Personas que ayer conocimos en circunstancias determinadas, puntuales, siguen siendo … pero lo que hacen, dicen, escriben, piensan, fuera de ese contexto o momento ya no nos identifica tanto. Amigos, conocidos, sí, pero como para comer juntos todos los días va a ser que no!

Así es la comunicación. Comunicamos lo que queremos o somos… Y en muchas ocasiones comunicamos más de lo que creemos o quisiéramos. De ahí la frase: “lo que eres grita tan fuerte que no oigo lo que dices”. En alusión a que se nos percibe más claramente de lo que nos gustaría.

Personalmente no me preocupa que se me perciba tal como soy. De hecho lo agradezco. ¡Qué tranquilidad! Puede que no guste a todos, o más bien que haya puntos en los que unos y otros no nos identificamos igual. 

¡La vida es así!

31 comentarios:

Tracy dijo...

Esa frase es GENIAL!!!!

maria cristina dijo...

Ernesto, tengo una amiga desde hace cincuenta años! Ella vive a varios kilómetros desde hace unos cuantos años, nos seguimos viendo, de vez en cuando una viaja hacia la otra, cada oportunidad retomamos una charla nunca abandonada, ahora por skype, esa suerte de comunicación ininterrumpida no es frecuente pero se valora cuando se la tiene, otras veces pasa que nos convertimos en extraños, un abrazo!

Mi nombre es Mucha dijo...

Personalmente no me preocupa que se me perciba tal como soy. De hecho lo agradezco. ¡Qué tranquilidad! Puede que no guste a todos, o más bien que haya puntos en los que unos y otros no nos identificamos igual

MARAVILLOSO
COMO
SIEMPRE
ERES
ABRAZO

Mari-Pi-R dijo...

Yo creo que siempre hay que mostrarse como somos sin tapujos y con sinceridad.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

La comunicación es la base de la sociedad,a mi entender,y no solo a nivel oral,sino que nos comunicamos de diferentes maneras, a través de los sentidos,a través de nuestro esquema corporal,de ese lenguaje tácito.
Precioso texto!

Patty dijo...

Y la verdad hay que decirla, lo mejor que hago yo es comunicarme con el resto, lamentablemente debo decir que no es reciproco.... hay mucha gente que prefiere el cruel silencio antes de una comunicación fluida y con tranquilidad....

Un abrazo Ernesto.

Sneyder C. dijo...

El ser auténticos no es una actitud, no es algo que se pueda cambiar dependiendo de la ocasión o del momento, el ser sinceros es una forma de ser, de comunicarnos es una manera de vivir, es mostrarse tal y como uno es de verdad...
Que pases un feliz fin de semana.

Un cálido abrazo abrazo

Marinel dijo...

La comunicación es maravillosa sea de la forma que sea, pero también un arma de doble filo porque en ella entra el entendimiento y éste no siempre es certero, puede tergiversar lo comunicado entendiendo algo distinto de lo que se ha querido comunicar, por eso falla a veces entre las
personas.
Tal vez no es que ya no sean lo que son, es que tal vez entemdimos mal cómo eran.
El mundo está lleno de malentendidos y seguramente sin que tuvieran que serlo. Personalmente, soy muy transparente y lo sé, siempre lo he sido y, lamentándolo mucho pero asumiéndolo, a quien no le guste...
Así es la vida, como bien dices
Un abrazo

CRISTINA dijo...

Lo importante no es lo que sucede cuando nos comunicamos, sino como reaccionamos ante las situaciones. No todo el mundo esta en la misma sintonía, y a veces es difícil llegar al corazón de los demás. Pero si nos dejamos llevar más allá, del un yo separado, seremos capaces de compartir más gestos de desbordamiento.
Ernesto, un grande abrazo.

Ángela dijo...


La auténtica comunicación no siempre es fácil. Necesita conectar con el otro, y para que exista esa conexión se requiere tener valores, intereses comunes...para que todo empiece a fluir.
Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. Y conocer bien a una persona, "percibirnos tal cual somos" es una rareza que solo existe entre los verdaderos amigos y seres con los que nos comunicamos desde el corazón. Al menos así lo vivo yo.
Lo otro, es pasar por la vida de los demás, con otro tipo de comunicación, enriquecedora por supuesto, pero expuesta a los cambios de la propia evolución.
Claro y sencillo Ernesto. Me gusta el tema.
Un abrazo.

chusa dijo...

Esa percepciòn de naturalidad en el interlocutor es lo que hace que me encuentre a gusto en la intercomunicaciòn...
coincidimos pues.
Buenas noches y un abrazo amistoso
chusa

María Socorro Luis dijo...

Tú, siempre filosofando...

Si no nos conocemos bien a nosotros mismos, como vamos a conocer a los demás?. Se dice "por sus obras los conocereis", pero ni eso. Es tan complejo el comportamiento humano, que creo que es un riesgo intentar juzgarlo o comprenderlo.

Buen domingo, con abrazo.

Marina-Emer dijo...

Tienes razón en lo que escribes...yo ahora pienso igual...y no solo pienso ,me está pasando...escribo a veces sabiendo a quien escribo y ...no escribo a otra persona ,pero me da igual...
Bueno parece un trabalenguas...pero Ernesto es asi como se guisa ahora ...
Bueno amigo te escribo desde un pueblo de nieve y montaña ...hemos venido a pasar un par de dias...
UN GRAN ABRAZO GRACIAS POR TU AMISTAD .
Marina

Ernesto. dijo...

Cierto Tracy. Una frase significativa.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

No es frecuente, María Cristina. Pero sí un regalo.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Habría qué... Pero no es frecuente Mari-Pi.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

La comunicación es múltiple... y enriquecedora, Luna. Sólo habría que practicarla más.

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Cierto Patty, hay gente que no sabe/sabemos mantener una comunicación fluida. Gusta, pero no siempre se consigue.

En cuanto a la verdad y la comunicación no siempre van unidas.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Dices bien, Caty. No es una actitud que pueda improvisarse.

Feliz semana para ti también.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Acertada definición del caballo de batalla que distorsiona la comunicación bien entendida: el entendimiento. Propio y ajeno.

Un abrazo, Marinel.

Ernesto. dijo...

Puntos a tener en cuenta, Cristina.

Cómo reaccionamos y que no todos estamos siempre en la misma sintonía. ¡Certero!

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Sabias palabras, Ángela. Claras y sencillas.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Para naturalidad, la tuya, Chusa...

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Me ha hecho gracia tu: filosofando. No era yo muy consciente de ello jajaajjajaja... Y sigo sin serlo.

Un abrazo, Soco.

Ernesto. dijo...

Algo trabalenguas sí es, Marina. Pero ya lo hemos aclarado por mail...

Abrazos.

Ernesto. dijo...

No es habitual que responda por este medio. Por un día ¡hecho!

De nuevo un abrazo a todas.

Tesa Medina dijo...

No me preocupa tampoco como me ven, Ernesto, pero me tranquiliza que en la mayoría de los casos me perciben como me muestro, y es que como soy tan despistada, pues no finjo, porque luego no me acuerdo del personaje.

Cuando he contactado "en vivo y en directo" con alguien que he conocido a través del blog, siempre me dicen "es que eres igual que te imaginaba".

Una vez quedé con uno de los bloguers que me comenta desde hace más tiempo y que ahora somos amigos, él no pone su foto en el perfil, y yo le dije que iría con una flor blanca, y antes de que la sacara del bolso me llamó, "eh, Tesa, sabía que eras tú", y eso que estaba muy diferente a la foto que entonces tenía en el blog.

Ah, me encanta Charlot

Un beso,

Maru dijo...

Qué bueno tu post. Has escrito pensamientos que muchas veces pasan por mi mente, pero es cierto. ¿Y qué más dá? soy como soy y me alegro de mostrarme auténtica, lo que los otros piensen de lo que soy es su percepción, eso, no puedo evitarlo. Abrazos amigo bloguero.

Amalia dijo...

Pienso que tenemos que ser naturales y mostrarnos como somos. Aunque a veces no siempre es igual con todas las personas. Una vez leí una frase que me gustó: "en realidad, tenemos tres personalidades: la que los demas creen que tenemos, la que nosotros creemos tener y la que en realidad tenemos".
Buen post.
Un abrazo

mariarosa dijo...



Todos somos diferentes. Lo nos agrada de otro, mañana nos resulta un misterio. Así somos; obra única de un alfarero.

mariarosa

Maru dijo...

Qué bonito es pensar, especialmente cuando se hace en positivo, sacando lo más bello de lo que nos rodea, da una paz que solo los privilegiados conocen y me parece que tú eres uno de ellos. Abrazos.