domingo, 13 de marzo de 2016

Cara y Cruz


Estos días los medios de comunicación nos brindan la posibilidad de conocer algunos de los acontecimientos que se desarrollan en el mundo…

-¿Son los únicos?
-¡No!
-¿Por qué unos y no otros?
-La pregunta es relevante… Pero como seguramente que cada quien tiene la respuesta, para sí mismo, es mejor guardar silencio. Al fin y al cabo cada uno calza el número de zapato que le corresponde.

Viene esta reflexión al hilo de una conversación que mantenían un grupo de mujeres, ya mayores, sentadas en una cafetería. La mayoría se inclinaba por lamentar, y condenar de manera genérica, la situación de los llamados “refugiados”.

Una de ellas, tal vez la de más edad, puede que más de 70 años, la conozco, fue maestra en el País Vasco durante varios años, posteriormente se trasladó a Barcelona a estudiar y dar clases, y ahora ya jubilada ha vuelto a casa, que no había intervenido en la cascada de lamentaciones y acusaciones, propias, somos egoístas, y ajenas, el gobierno no hace nada, les comentó:

-Me viene a la mente que una conversación como ésta ya la tuvimos anteriormente… Los atentados de París del año pasado, el atentado de la estación de Atocha en Madrid y hasta los atentados de las torres gemelas en EEUU, provocaron reacciones parecidas en mucha gente… Y pienso sino será una necesidad emocional, y a la vez sin mayores consecuencias prácticas, es decir, inútil, el expresarse así. Los sucesos de París, Atocha y EEUU fueron terribles e inhumanos. Cientos de personas, miles, perdieron la vida en ellos. Y sin embargo sabemos, debiéramos saber, que no fueron hechos aislados. Y sí más bien la respuesta violenta a, tal vez, otras violencias previas, y no tan mediáticas, provocadas por los gobiernos de esos países en otros pueblos y naciones. 

Y continuó: Los refugiados son, con todo su dramatismo humano y mediático, consecuencia de lo mismo. Intereses gubernamentales de otros países… ¡Éste incluido!

¡Mirad bien, en conciencia, a quién le vais a dar vuestro voto en las próximas elecciones! 

16 comentarios:

lunaroja dijo...

Muy claro y lúcido tu post! es absolutamente así!

Carmela dijo...

Estoy de acuerdo Ernesto, con las palabras de esa mujer, sé que lo que ocurre ahora con los refugiados tiene su origen donde lo tiene, y que es una consecuencia de interese gubernamentales de los países que ahora se rasgan las vestiduras por la avalancha y los problemas que "les provocan" estas personas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que cada vez vivimos mas acomodados a esos sucesos y que fuera de alarmarnos por una fotos, hacemos muy poco, cada uno al nivel que puede.
Votar? hoy por hoy ninguno me merece confianza. Tuve mis esperanzas puestas en estas últimas elecciones, pero a día de hoy, todos me han decepcionado....ya veremos como llego a ese día.

Un fuerte abrazo.

Ángela dijo...

Cierto, que los medios de comunicación de masas nos bombardean últimamente con crudas imágenes sobre este tema e intentan manipular emocionalmente.
Al mismo tiempo, piden una respuesta política consensuada. Y nos ocultan el antes, el ahora y el después planeado, de esta crisis migratoria.
Me llega al corazón el sufrimiento de seres humanos provocado por intereses de gobiernos partidistas.
Preciosa la canción.
Un abrazo Ernesto.

AMALIA dijo...

Ningún político merece credibilidad hoy en día.

Muy buena tu entrada,

Feliz semana un abrazo

Tesa Medina dijo...

Por supuesto que lo atentados, el avance de los yihadistas y el éxodo de los refugiados, así como la pobreza de África tienen todos un mismo origen los intereses partidistas de los paises más poderosos y sobre todo los intereses económicos y estratégicos.

Mi voto siempre va a opciones que defienden por encima de todo los derechos Humanos, sin "postureos" ni travestimos políticos de última hora y en este momento...

... mi único candidato es Alberto Garzón, lástima que cómo él dice le caiga tan bien a la gente, pero luego voten a los que les caen tan mal. Y tienen razón de que les caigan mal, lo hacen fatal.


La mayoría de medios de comunicación nos intentan manipular, para que sigamos sumisos, dóciles y atontados, porque están en manos de grandes corporaciones que defienden intereses que no son los de la mayoría de la gente.

Muy interesante tu reflexión, Ernesto. A ver si las personas dejan de lamentarse tanto y se mojan el culo y aportan su buenismo para erradicar la barbarie.

Un beso,

Mari-Pi-R dijo...

Situación complicada la del gobierno español, por primera vez he votado esta vez y no se ha conseguido un gobierno mayoritario, a ver si se puede resolver el problema aunque por lo visto pocas esperanzas de algo bueno.
Un abrazo.

Rayén dijo...

Que lamentable ver tanta injusticia de los poderosos frente a los más débiles. Los grandes lideres se ven indolentes frente al dolor ajeno. Me pregunto algún día cambiará el mundo que vive su invierno... tendremos la ilusión de la primavera??
Que tengas una linda semana.

Elda dijo...

No entiendo de politicas, ni me interesa saber. Los medios de comnicación dan prioridad a los últimos hechos acaecidos, pero no por ellos se quedan en el olvido los anteriores, aunque la sensibilidad va disminuyendo y los oídos se quedan sordos.
Como siempre, quien tiene culpa?, pues los poderosos, sin excluir a todos los que estamos en este mundo, que parece ser todos somos santurrones.
Votar? al que no sea extremista y a su vez terrorista, por no condenar lo que es de condenar.
Un abrazo Ernesto.

Castigadora dijo...

Ojalá y se arreglara solo con el voto, pero me temo que estamos sumergidos en intereses mucho más globales y por tanto la solución debe ser global. Y los resultados en Alemania no auguran nada bueno.

Un post para reflexionar a fondo.

María Socorro Luis dijo...

Por supuesto, de acuerdo total con el razonamiento de la señora... Mi voto?... Bueno, es secreto.

Cualquier día, Ernesto?... Por qué no? Sería muy agradable charlar contigo, aún con sisimiri y todo.

Abrazo

Amapola Azzul dijo...

Sí . Lo del voto hay que pensarselo bien . Besos.

Cualquier drama humano no deja indiferente. Siempre es triste.

AMALIA dijo...

Te dejo un fuerte abrazo.
Muchas gracias.

CRISTINA dijo...

Ernesto, una buena entrada para debatir en la tertulia, para conversar y compartir ideas y opiniones.
Un abrazo.

mariarosa dijo...


Dios bendiga a España e ilumine a los votantes.

mariarosa

Maru dijo...

Hola Ernesto, interesante tu post por ser de rabiosa actualidad. Tantas desgracias pasando delante de nuestros ojos y corazones, es insoportable la impotencia que se siente, también añadir a los terrores del pasado el de la guerra de Los Balcanes, de la que también fuimos testigos impotentes...para mi, lo más triste es que no creo siquiera que con nuestro voto podamos arreglar nada. Un abrazo.

Meulen dijo...

Se puede decir que nada a cambiado desde mucho tiempo atrás...muchas de las atroces situaciones que han ocurrido en otros lugares de esos paises nosotros ni sabemos, como estos hechos de ahora....es triste ver que el ojo por ojo , ha llevado y seguirá llevando a inocentes...