viernes, 17 de junio de 2016

¡A qué tienes derecho...


...Y cuánto sabes sobre ello.

Las instituciones de un País, Comunidad, etc. tienen establecidas pautas o protocolos que promueven y facilitan diversas opciones que benefician a los ciudadanos. Bien ayudas directas, bien informaciones que permiten su aprovechamiento. Y todo ello no sólo es un derecho de las personas sino que está sufragado por la vía de los impuestos que pagamos. ¡Es tuyo! ¡No lo desaproveches!

También las leyes establecidas en el Ordenamiento Jurídico van en esa misma línea. ¡Desconocerlas es limitarse!

No se trata de hacer de cada uno un abogado o gestor en ciernes. Más bien es llamar la atención de que ante la duda o el no saber sobre el tema que nos concierne es mejor informarse antes de actuar. ¡Sea éste de la índole que sea!

Personalmente utilizo todos los servicios públicos a mi alcance. Son gratuitos. Y las personas que los gestionan están encantadas de facilitar su uso. ¡Y además se hacen amigos!

Seguridad Social. Vivienda, en sus vertientes de propiedad o alquiler. Comunidades de propietarios. Servicios en general, públicos o privados. Derechos del ciudadano. Reclamaciones. Relaciones laborales. Testamentos, este tema tiene más relevancia de lo que parece. Y facilita mucho el día de mañana. Y así en cualquier tema que podáis enfrentar.

La información requerida evitará experiencias desagradables. Y el conocimiento que se obtenga, y aplique adecuadamente, hará la vida más placentera y tranquila.

Seguro que todos tenemos, o conocemos, algún caso en el que una mejor información previa hubiese supuesto una resolución distinta.

No tengamos reparo en preguntar o solicitar cuanta ayuda consideremos. Sea por la vía servicios públicos o privados. En muchas ocasiones una pequeña inversión, gasto, puede evitar gastos mayores y sobre todo complicaciones.

Me gustaría recordaros, pero no lo voy a hacer jajajajajaja…, que dentro de poco tendréis que elegir qué opción política escogéis para, precisamente, gestionar lo señalado. Si analizáis adecuadamente las propuestas no debiera ser difícil acertar!

Un abrazo.

15 comentarios:

Ángela dijo...

Muy bien traído este post y con razón, Ernesto.
En ocasiones lamentamos situaciones que consideramos injustas, cuando son cosecuencia de nuestra propia responsabilidad, bien por inercia, dejadez, o comodidad, y la mayoría de las veces por no molestarnos en buscar la información debida y dedicarle tiempo.
Te dejo un abrazo y te deseo feliz fin de semana.

maria cristina dijo...

Ernesto, cuando aparecen publicados direcciones o teléfonos de estos lugares uno tiene que anotarlos en su agenda, nunca se sabe cuándo pueden sernos útiles, he logrado pequeños triunfos con coches abandonados y luces de semáforos apagados, eso sí, con mi vecino del piso superior no hay remedio ni intervención justiciera, salvo que me consiga una escopeta! Un abrazo!

virgi dijo...

Estamos en ello, aunque ya lo tengo claro, tampoco hay mucho que pensar viendo lo que hemos tenido. Un fuerte abrazo y gracias por tus aclaraciones.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tenemos mucho desconocimiento de cosas que nos conciernen directamente y es muy importante estar informados, por nuestro bien.

Un beso.

Carmela dijo...

jajajajaja y que conste que no es para que nos pensemos bien a quien votar jajajaja Bueno, es broma, pero la verdad es que depende mucho de quien salga que esos Servicios sean todos los que debieran ser.
Un abrazo

mariarosa dijo...


Aunque estás hablando de España, es bueno lo que informas, ya que en otros países también existen esos beneficios y muchas personas lo ignoran.

Muy buen fin de semana.

mariarosa

Elda dijo...

Buena información nos das en esta entrada.
Pues yo estoy más que limitada por la pereza que me acucia solamente por enterarme o leer alguna información... con lo cual sé menos de mis derechos que de mis obligaciones, que esas por mucho que me cueste, las cumplo por si me encuentro con algún problema...

Salga el que salga, los servicios supongo que seguirán siendo los mismos, el único peligro, que nos bajen las pensiones, "algunos"

Un abrazo y buen finde.

Tesa Medina dijo...

Me encanta estar informada, Ernesto, por sentido práctico y por mi curiosidad innata. Y, aunque a veces los servicios públicos sean un poco lentos y cargados de burocracia, son gratuitos (para mi economía de guerra, genial) y en muchos casos de calidad.

Como anécdota, te cuento, Ernesto, que una vez denuncié a un médico de cabecera, porque me recetó tres medicamentos sin apenas escucharme y sin ni siquiera mirarme a la cara.

Le rompí las recetas con mucho estilo, eso sí, se puso furioso, y yo sin alterarme le dije que lo iba a denunciar por como trataba a los pacientes y lo hice, claro, y me cambie de médico.

Procuro reclamar mis derechos, pero es cierto que siempre me sale el humor y mi parte gamberra.

Ah, mi voto a IU, por supuesto.

Si,ahora va con Podemos, los seguiré votando. Creo que Garzón debería ir el primero en Madrid, seguro que sacaríamos más votos que con Pablo Iglesias, pero ay, lo egos...

Muchos besos, guapo

Ernesto. dijo...

"Salga el que salga, los servicios supongo que seguirán siendo los mismos, el único peligro, que nos bajen las pensiones, "algunos""

Un matiz, Elda :)...

Saliendo quien salió los servicios bajaron... y mucho. Y siguen... Más allá de cuatro "promesas" electorales de última hora que durarían nada.

Y en cuanto a que nos bajen las pensiones, "algunos", haces bien en señalarlo. No en vano sucede con éstas lo mismo que con los servicios... ¡Siguen bajando!

Dicho lo anterior con cierta clave de humor y a la vez realismo.

Aquí no cabría el "más vale malo conocido que bueno por conocer" jajajjajaja...

Aquí caben otras opciones. Pero sobre todo cabe la inteligencia propia con que seamos capaces de discernir una cosa de otra.

Un abrazo. Buen finde.

CRISTINA dijo...

Hola Ernesto, estoy totalmente de acuerdo nunca se sabe. Y estar informado, y el saber no ocupa lugar. Feliz fin de semana!
Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

buenos días amigo...acabo de venir del super y me encontré tu saludo.
aquí llego para desearte un día muy feliz y muy contenta de verte ...
He leído tu entrada y menos mal yo no me preocupo de los papeles de pagos o ingresos ..eso tengo suerte me lo lleva mi hermano...estoy tranquila .
Ernesto, ahora estás poco por el blog ,yo vine un par de veces y al no ver novedad y tener yo mis ocupaciones me retiro y menos mal que vienes y así sé que ya estás y me alegro mucho...
Siempre con gran cariño un abrazo
Marina

AMALIA dijo...

Sin duda, es bueno estar informados.

Feliz fin de semana.
Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Luz para tu España y para el mundo entero...

Esperanza y Respeto

Isaac

chusa dijo...

"Dentro de poco tendréis que elegir..." tendremos, no? ...
con tu post nos conduces sutilmente a eso, a la necesidad de informarse bien para no equivocarse en la opciòn de voto... (esperando que no nos salgan rana jajaja)
y coincido contigo, Ernest, en la importancia de ejercer los derechos de ciudadanìa activa para no llevarnos sorpresas desagradables en el futuro. A veces por pereza descuidamos las cosas...
Feliz semana amigo, un abrazo!

Tesa Medina dijo...

Ay, Ernesto, no sé si podré sobrevivir a 4 años más de PP.

No quiero mirar ni la prensa. Estoy a dieta absoluta de medios de comunicación, tan complacientes y babositos con el Sistema, ya hasta empiezo a sospechar que lo de darnos ventaja en las encuestas fue una estratagema que nos tragamos sin rechistar.

Me parece increíble el resultado de las elecciones, pero claro sólo si pienso en un país equilibrado, maduro en democracia y razonable, y pongamos que no estoy hablando de mi país.

Siempre me he sentido una extraterrestre y no pasaría el test de "españolita de a pie" ni copiando a Rajoy...

... pero esto, después de que todo el munco sepa que son inútiles, corruptos, que utilizan el Estado en sus propio beneficio para eliminar a sus rivales con artimañas de mafiosos, que sólo hacen leyes que benefician a unos pocos, que nos toman por tontos...Que se están cargando la generación de mis hijos al completo por falta de oportunidades... O me pongo zen, me lío a guantazos o me "desapunto"

Como le decía aun amigo, ya hablo catalán, ahora le voy a dar al esukera, al menos tendré la oportunidad de independizarme del resto de España sin ir muy lejos, que una ya no está para tanto trote.

¿No te parece increíble que, salvo en estos dos lugares el PP haya sido el partido más votado? Que hay una mayoria de nuestros compatriotas que están de loquero, seguro.

Muchos besos,