sábado, 25 de junio de 2016

Un día cualquiera...

Del blog de Carmela. -Mi fular-
Junio, sábado, primera hora de la mañana. Día gris y con ligero sirimiri (así se denomina la finísima lluvia que cae en el País Vasco y que en Galicia mi abuelo llamaba “calabobos”).

La pequeña Ziara, 5 años, que ha dormido aquí esta noche, acaba de coger el móvil para hacer alguna fotografía o vídeo… Y además va filmando y hablando a la vez como si le estuviese enseñando la casa a alguien. Ahora la oigo por el baño donde su amama se está duchando. ¡Veremos cómo salimos en la filmación! Y ahora por las habitaciones despidiéndose de quienes se supone que la acompañan. (Menudo cuidado que hay que tener en que no te pille en una posición delicada jajjajajajaja)

Sentada sobre mis piernas me enseña la filmación: “Holaaaa… está es mi casa… Mira qué bonita es… ésta es la cocina… estos son los capullos…” (se refiere a la caja de zapatos en las que he colocado los capullos de seda en los que cada gusano, de seda, se está metamorfoseando en mariposa; ya han salido cuatro, y según miro la caja veo que la última se ha salido fuera)… “el salón...” (da la luz porque está a oscuras)… “el baño pequeño… la habitación de las literas… etc., etc....”

Las campanas de la iglesia dan las nueve… y a continuación se oye una melodía. Los magnolios exhiben sus grandes y olorosas flores, los nogales ya tienen sus nueces, verdes, mientras la tórtola emite su canto nupcial desde el tejado vecino.

Sí, un día cualquiera… Como posiblemente sea el vuestro mientras leéis esto. Y sin embargo no es del todo cierto eso de “cualquiera”. ¡Este es único! No hay, ni habrá jamás, otro “igual”. Parecidos puede, pero igual nunca más. Lo que se haga hoy o se deje de hacer producirá unas consecuencias. El signo de ellas o su trascendencia marcará destino. Si es imperceptible o causa giros de 90º o 180º lo experimentaremos en nuestras vidas. ¿No son ya éstas la consecuencia de los “hice” o “dejé de hacer” del ayer?

Este proceder de la vida, su fluir natural, lo tengo cada vez más claro. Y consciente a su vez de que si me sumo a ello, proceder y fluir natural, será una bendición del cielo! Ya un amigo mío decía hace muchos años que “hay un Orden y un ordencito”. Siempre entendí el primero como un movimiento natural de las cosas de la vida, ese fluir o dejar hacer, a diferencia del segundo que suponía que era “yo” tomando decisiones. El ego, la personalidad mía en contraposición a las de los demás.

Tú, quien realmente eres cuando dices “yo soy”
y yo, quien realmente soy cuando digo “yo soy”
es el mismo “yo soy”,
Todo Lo Que Es.
tú”, “yo”, nosotros, individuos en apariencia,
somos personajes en el sueño que
Yo”, Todo Lo Que Es”,
sueña.

No hay nosotros, ni yo, ni tú.
Aun el propio sueño habita en
Todo Lo Que Es.
Ello es quien Tú realmente eres,
no el tú que tú crees ser.

(Perfecta Brillante Quietud. David Carse)… o la “cosa david”.

La pequeña Ziara pudiera parecer que tiene por delante infinidad de días como estos, cualesquiera que sean, pero no será cierto del todo, pues más que días lo que en realidad enfrentará serán instantes… Y tampoco esto será del todo cierto. Pues más que enfrentar nada, ella, será más bien la Vida la que se viva a sí misma a través de Ziara.

Como la ola y el océano. ¿Hay dos? ¡No! Solo uno, sin segundo. Si bien se manifiesta a sí mismo de distintas formas… Ziara, “tú”, “yo”, “vosotros”, “los demás”… ¡Océano!

¿No lo ves… todavía?

28 comentarios:

MAR dijo...

Éste post esta bastante elevado para mi, pero por lo que puedo ver es que quieres decir que uno esta palpitando con el universo, somos una parte de un todo, eso es al menos lo que yo siento.
Te dejo un abrazo grande desde mi país con tanto frío.
mar

Cosina dijo...

Comentario muy elevado.
Acabo de levantarme y tendré que volver a leerlo. Gracias, Ernesto, por tus reflexiones!
Ya de nuevo en casa. Voy a ponerme las pilas!
Sigue escribiendo, que me gusta mucho.
Saludos. Cosina

Ángela dijo...

Ziara, reportera excepcional!!.
El océano uno, sí, mejor sin vaivén de olas.
Un abrazo Ernesto y feliz domingo.

Ernesto. dijo...

Elevado elevado...

Tengo que reconocer que me habéis hecho releer el texto de nuevo y sí que la parte de "la cosa david" puede parecer enrevesada. Que no lo es, aunque lo parezca! ¡Como tantas apariencias!

Pero la analogía del océano y la ola... que pareciendo dos son en realidad ¡uno!, pretende señalar cómo "se manifiesta a sí mismo de distintas formas… Ziara, “tú”, “yo”, “vosotros”, “los demás”… ¡Océano!"

Un abrazo a todos. Buen domingo.

PD: En mi perfil está mi correo por si alguien desea ampliar, de manera más personal, su comentario.

maria cristina dijo...

Ziara, un nombre hermoso para tu nieta, Ernesto, esa felicidad que compartimos con ellos es intransferible, nos queda grabada para los años por venir cuando ya dejan de ser chicos y hacen su camino. Todos y cada uno somos parte de una gran unidad, un abrazo!

Carmela dijo...

Dejarse fluir con la vida, ser parte natural de ella con nuestras propias decisiones. Ser ola de nuestro propio mar.
A veces es difícil ser agua en el agua, pero tienes razón, agua a fin de cuentas.
Un placer leerte, Ernesto.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Siempre quedarán esos días felices. Y cada día es distinto y nos trae nuevas cosas.

Un abrazo. Feliz semana.

Marina-Emer dijo...

hola amigo Ernesto...tu relato tiene mucho que leer y aun he de cenar con los chicos ya lo leeré otro rato.
lo que eso que dices yo soy..es que no pueden decirte si...yo soy y no sean por quien preguntas...pues si dices...si soy yo ..es por que te preguntan o saben tu nombre y te preguntan ,,,Ernesto me escama estas palabras tuyas que yo hace días sufro por verme engañada por hacer yo la misma pregunta a ese que se es el.
un gran abrazo
Marina

Mari-Pi-R dijo...

Ziara, niña despierta que te hace vivir la vida a través de sus movimientos, rizas y conversaciones, que puedas disfrutar de ella en cada momento de tu vida, creo que deben de ser muy buenos.
Un abrazo.

Cosina dijo...

Hola, Ernesto!
Releído el texto.No te diría ya que tan complicado. PROFUNDO sí es.Me encanta leerte y me das qué pensar.Un abrazo cosí!

mariarosa dijo...


Hermosa palabras y digo hermosas porque van pintando la realidad de cada uno de nosotros a medida que leemos. Somos lo que creemos ser, lo que ven los demás y lo que cree el que nos quiere y el que no nos soporta. Somos muchos y somos uno.

Un abrazo Ernesto. Felicitaciones por esa nieta tan activa y por lo visto futura conductora de televisión.

maiarosa

Sneyder C. dijo...

Hola Ernesto. La pequeña Ziara revoluciona la casa mientras la vida fluye entre las cosas cotidianas, las campanas de la iglesia tañen y las olorosas flores impregnan de aromas el lugar; no es un día cualquiera cada momento y día es especial e irrepetible ya que una vez pasado no lo podemos atrapar…
Reflexiones para hacernos comprender que somos parte minúscula de este universo por el que vagamos.
No es un día cualquiera todos son días especiales y así debiéramos de vivirlos-
Feliz verano

Un cálido abrazo

CRISTINA dijo...

Hola Ernesto, tu nieta es un amor. Los niños de hoy, son los pilares del mundo del mañana, ellos esta aquí para crear grandes cambios en el mundo, y para mostrarnos el camino a seguir, para reencontrarnos con nosotros mismos.
Un grande abrazo.

Maripaz dijo...

Ziara con su presencia lo llena todo y cada unos de los instantes vividos a su lado, uno por uno...
En ese océano de su vida, apenas recién estrenada,la esperan muchos momentos de dejarse mecer por la olas que la llevararan lejos a vivir miles de instantes únicos e irrepetibles.
Bello texto, Ernesto.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Me ha encantado... Invita a pensar.

Lo primero que Ziara es una niña preciosa y lista, hoy en día los niños nacen ya sabiendo de tecnología. Es muy tierno lo que escribes sobre ella.

Cierto que hoy es un día único y que nuestros actos marcan las consecuencias, el mañana...

Lo has explicado muy bien. Seguramente tendríamos que encontrar la armonía entre ese dejar fluir a la vida y ese hacer que nos toca a nosotros.

Un beso, no habías comentado... o mejor dicho, no había quedado puesto.

Tesa Medina dijo...


Primero esa foto maravillosa de mi añorado mar y luego la delicia de tu escrito, Ernesto... Me ha encantado.

Los niños que todo lo impregnan de magia, que nos dan la dimensión del tiempo, al menos a mí, que me entra añoranza de la inocencia perdida y me llena de ternura y de buen himor su mente plastica y conectada con la vida, todavía sin atajos ni trampas.


Hace mucho que no planifico más allá del día sigueinte, Ernesto, y siempre en "borrador" porque sé que ese TODO al que pertenezco me llevará por donde le plazca.

Me has hecho sonreír, pensar y disfrutar...Un beso,

CÉU dijo...

Un texto muy filosófico, misturado com el carino de un dulce abuelo.

Dias felices, Ernesto!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Uno, hermano, somos Uno...y el mismo, con muchos ojos, creciendo y aprendiendo...que maravilla

Paz y Unidad

Isaac

Ino dijo...

Instantes, momentos, fracciones, gotas... todo forma parte de un UNO
si nos parasemos a pensar más en esto como cambiaría todo o casi todo , no¿
Mirar con los ojos de un niño, mirar como lo hace tu nieta, es ver con el alma limpia, clara , sin dobleces y asombrarse ante cualquier cosa , pues "cualquier cosa " de "cualquier día" es un hermoso regalo

Gracias por el tuyo y por el de tu linda Ziara

Si llueve , que llueva pero que llueva dulzura y ternura como tu escrito y a raudales


Raquel P.R. dijo...

Totalmente de acuerdo, querido amigo, si te fijas bien la filmación de Ziara, seguro que se me ve el pie, estoy ahí escondida detrás de la cortina... jajajajaja.

Bromas aparte, me siento vida, soy vida, un todo infinito donde la unión de cada forme existente creamos la belleza infinita.
Vivamos en la maravilla de sentirnos únicos en un instante único, ser feliz, esa es mi única misión.

Me ha gustado mucho este retalito de tu día, ya me gustaría ver el gusano de seda desperezándose, cuánto tenenos que aprender...

Un abrazo ENORMEEEEEEEEEEEEEEEE (ya me desperecé, se nota verdad?)

chusa dijo...

Un dìa cualquiera es hoy sin orvallo, con calor derritiente y perezoso. También se ven los magnolios exhibiendo sus flores blancas paralizados al sol. Los pajarillos se oyen y yo imagino muy bien los ojos de tu traviesa Ziara descubriendo los rincones de la casa y el cajòn de las crisàlidas esperando la asombrosa maravilla...(yo no soporto los gusanos, no puedo tocarlos y eso que también de pequeña esperaba con ansia la metamorfosis )
Lo cierto, amigo Ernesto, es que me has confundido un poco con el juego de pronombres del final de tu post jajaja, serà el calor... somos agua, sueño...
Un abrazo en un dìa cualquiera pero siempre diferente!
P.D. aunque nada haya cambiado... o sì?...

Marina-Emer dijo...

Querido amigo...perdona que te dije que vendría al día siguiente para leer el texto del bonito relato. Pero fallecío un compañero mio y tuvimos todos los compañeros que acompañar a la familia al Tanatorio ...misas y cementerio ... mira además la pequeña Ziara debe ser una
de las don nietas tuyas que tengo ..la pequeña ,las dos so mu bonitas pero la pequeña es muy linda y también tu hija ...yo también tenía gusanitos de seda en una cajita de zapatos y me gustaba ver como hacían la seda en el huevo...
bueno Ernesto te dejo un cariñoso abrazo...

María Socorro Luis dijo...

Hola Ernesto . Solo para dejarte un saludo de buenas noches.

Felices sueños y un beso para Ziara

Pilar Abalorios dijo...

Somos en el tiempo sin ser conscientes de la fragilidad del ser.
Me gusta detenerme y ser consciente del instante, aunque éste ya es pasado cuando tratas de reconstruirlo en palabras.
Disfrutad de cada momento con la levedad del movimiento y la ilusión de su permanencia.
Un saludo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Somos simplemente átomos unficados en en el mismo Ser Central.
Gran reflexión.

Un Abrao.

lunaroja dijo...

Ah, fluir..qué complicado..o qué sencillo?
cómo acallar los pensamientos? dejar que pasen como esas olas,o esos océanos,sin detenernos en ellos..
Me gustó mucho tu entrada!

virgi dijo...

Las criaturas como Ziara nos hacen replantearnos el mundo y sus pequeños detalles, un aprendizaje nuevo y gratificante gracias a su mirada sana y recién abierta.
Besos para ella, un abrazo para ti.

Meulen dijo...

Estimado (a) amigo(a) poeta
mi saludos respetuoso de siempre..
Me disculpo por no poder acceder a sus escritos...tengo muchos problemas con la red en mi hogar...donde escribo con calma y tiempo,cuando me doy a leer vuestras creaciones para poder comentarles con toda tranquilidad sus trabajos...
No se bien cuando podré tener acceso si dificultades.
Por ahora robo un tiempito a mi trabajo y les respondo aquí

espero me comprendan y ya llegaré a vuestras casas

con el aprecio de siempre!

Un gran abrazo!
Meulen!