No busques la verdad; simplemente, deja de atesorar opiniones... Si quieres conocer la verdad, entonces no sostengas opiniones ni a favor ni en contra de nada. Establecer lo que te gusta frente a lo que no te gusta es la enfermedad de la mente.- (seng-ts'an)

http://www.oshogulaab.com/ZEN/TEXTOS/HSINHSINMING.htm

jueves, 22 de junio de 2017

...siempre nos quedará París.

Valle de Atxondo.
Una mañana gris, fresca, algo húmeda y con niebla. ¡Un respiro en esta etapa de calor desmedido! Casi todo el mundo en sus quehaceres cotidianos… Algunos, ver llover, cuando llueve, y escribir en el blog :)))) 
(Para más cosas está uno preparado, y quiere, pero el sistema no le deja “trabajar”)
Tengo la impresión, certeza más bien, de que esto de los blogs si bien sigue “funcionando” está perdiendo “cuota de mercado”. Cada vez la gente parece escribir menos, y eso que solo me refiero a los “fieles” de siempre. Y por otro lado me consta que no es que se escriba menos, sino que se expresan en otros medios de comunicación social: Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, etc. Y así hasta las 30 redes más importantes que da el ranquing mundial.
Personalmente celebro que la gente se exprese como quiera. Evidentemente yo no estaré en la mayoría de ellas. Mail, blog, whatsapp y móvil es todo el espectro en el que me muevo.
¿Limitado? Bueno, siempre “me quedará París”. Y tocar el caramillo a la orilla del río al declinar la tarde…
Cierto que entre estar “muerto” para el mundo de la comunicación y estar metido hasta las cejas en lo que a veces se percibe como “gallinero”, que no es que lo sea, claro, todo mi respeto para quienes se mueven con soltura en esos medios, pero hay que reconocer que quienes somos/venimos de épocas tan distintas, ayer el mundo era otra cosa…, esto de la “modernidad comunicativa” nos/me queda ancho…
Ayer comimos unos amigos en la costa y pasamos la tarde de paseo. Charlas, risas, encuentro, comunicación… ¡Ni una llamada, ni un whatsapp, ni un twitter ni una línea en el blog! Pareciera que estuviésemos en los años 70/80. ¡Y estuvo muy bien! Y al resto de la gente que por allí estaba, exceptuando a alguno trasteando con el teclado del móvil, les vimos igual de bien.
Tengo todo esto de la tecnología moderna al alcance de la mano, si fuese el caso, y mis nietas lo vivirán de otra forma, sin duda. Si bien les vamos marcando ya las líneas y advertencias necesarias para que sean ellas quienes hagan el uso adecuado de las redes y no al revés! También ayuda, y mucho, el haber nacido y vivir en el valle. Montes, campas, río, ganado, aves y perros en el caserío, son una excelente escuela para la vida. También ¡cómo no! la familia escogida o que les ha tocado en suerte.
No se trata de preferir época. Sino de ser consecuente con la que te toca vivir.

33 comentarios:

Ángela dijo...

Hola Ernesto.
Comprensible tu entrada.
Tampoco me han atrapado las redes que mencionas. Y estoy feliz con la comunicación necesaria.
El no escribir en el blog, por lo menos es mi caso, no es porque esté volcada en otros medios.
Me encanta escribir, pero yo misma he ido perdiendo fuelle, dejándome influir, tal vez, por esa falta de comunicación en los blogs.
También es verdad que escribir sigo escribiendo, expresión que necesito, aunque guarde en un cajón.

Un abrazo y buen día.

lunaroja dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo el texto. Es que es realmente así. Tengo la suerte de conocer muchísima gente que tampoco está inmersa en la tecnología,y no hablo solo de "gente mayor".
Reconociendo todo lo bueno que nos pueden brindar las redes (encuentros después de muchos años,con gente de tu pasado, poder hablar en el instante inmediato con cualquiera en el lugar del mundo que este...etc...etc..) es algo que ni soñábamos.
Sin embargo también se han aparcado las otras formas de comunicarnos. El encuentro,la mirada, el abrazo, que nos conecta mejor con el otro.
En mi caso agradezco a las redes el haber recuperado a mucha gente de mi país de origen, y comunicarme con mi familia que está en Argentina, o con mis hijos que también están lejos.

Ángela dijo...

Ah! Esa fotografía preciosa. Un valle para vivir.

mari carmen garcia franconetti dijo...

Buenos días, Ernesto. A primeros de mayo mi blog cumplió el 8º aniversario de actividad. No me gusta encasillarme y procuro escribir dentro de una diversidad, sin más pretenciones que el compartir cositas curiosas, históricas, opiniones pero, sobre todo, aprendo de vosotros, etc...no soy partidaria de Redes Sociales, cuando lo digo me miran como a un bichillo raro. Sí tengo whatsapp, lo veo cuando me viene bien, si hay algo importante que me llamen o llamo, tan sencillo como eso. El blog me gusta, pero no escribo todos los días, en definitiva, muy similar a lo que haces tú y me va de maravilla. Lo que veo en un amplio colectivo de la sociedad con el whatsapp ya sobrepasa con mucho. Hasta cruzando la calzada van chavales con el móvil dale que te pego, un día podemos tener que lamentar una desgracia, sustos he presenciado bastantes...
Todo el progreso, si se hace un buen uso de ellos, son positivos.
Lo simplificaré: -un cuchillo te puede salvar la vida o matarte-. Oye, que de "asesina" no tengo ni mijita, jaaaaaaaaaaa...

Sigo despistadilla, a veces, pero tengo buenos aliados que saben tirarme de las orejas, lo agradezco y tienen paciencia conmigo ¡He mejorado mucho! me he esforzado, pero lo mío es innato y tengo que rectificar.
Ea, ya te he dado suficiente "paliza", te dejo descansar, jaaaaaaaa.
Un abrazete.

maria cristina dijo...

Como lo dijo ya no sé quién, "todo en su medida y armoniosamente", un abrazo Ernesto!

Ángeles Impíos dijo...

Primero, qué fotos más preciosas; segundo, a ver... Dices que los blogs pierden fuelle, que se escribe menos, que están siendo sustituidos por la expresión en otras redes. No sé, quizá cada uno vea la relación con un blog de modo específico. Yo inicié el mio hace un par de años y, en aquel entonces, mi objetivo era el blog. Ahora no, en la actualidad deseo ser narradora y cultivar la fotografía y el blog es solo el vehículo para mostrar mis trabajos. Y como me preocupa las calidad de estos no puedo ni quiero publicar cada día ni cada semana. Creo que ser bloguera por ser bloguera conlleva falta de calidad y exigencia en lo que se publica, si se convierte en prioridad hacerlo con frecuencia. Cuando lo que cuenta es el número de publicaciones y no la calidad algo falla. Respecto a las redes, es un medio fácil para mostrarse y hay gente a la que le gusta (o necesita) mostrarse mucho y sentirse valorada. Habría que tener cuidado con eso. Fomenta el narcisismo y la exaltación de la mediocridad pero, para muchos, sin que lo sepan, supone una terapia psicológica gratuita. Por cierto, tengo un relato en mi blog (muy breve, como cosa rara) que critica en clave irónica el uso del wasap y Facebook: "Qué bello es vivir".
Un saludo, Ernesto.

AMALIA dijo...

Tienes razón en lo que dices.

Con tanta tecnología y adelantos , se va perdiendo el bonito trato personal.

Y todo lo que vendrá...

Un abrazo.

Demian dijo...

Sabes Ernesto, recien hara 1 año baje el movil el famoso wassapp. Pocas veces enciendo el tan querido Movil. Y no se trata de vivir en otro espacio. Se trata de disfrutar el propio. El que te quiera decir algo lo hara de una forma u otra. Decimos que estos medios que tienen una hermosa comunicacion. Pero olvidamos al ser en toda su integridad. Para comunicarse siempre hara falta ese otro. Ese que si se comunica, no solo hace un patetico monosilabo. Personalmente sigo valorando lo de " antes" la mirada del otro. el abrazo del amigo. la tocada de puerta para visitar al enfermo. Tu entrada como todas me deja algo. Y es lo bueno de entrar a este Paris que me llevo. Mi abrazo

Maria Rosa dijo...

"Siempre nos quedara paris..." Hermosa frase de la pelicula "Casablanca" inolvidable poema de una época sin celulares, ni internet... Y disfrutabamos igual de la vida sin estar atados a los mensajes ni a Instagram.

Muy buena entrada, hermosas fotos, el paisaje es un sueño y la familia reunida una maravilla de felicidad.

mariarosa

Raquel P.R. dijo...

¡¡¡Pues a París que me voy, que nos vamos, que nos vemos!!!

Desde lo más profundo de mi corazón te digo que ojalá el motivo principal de no escribir o no poder dedicarle tiempo al blog propio y ajenos fuese porque estoy relacionándome de ese modo que dices tan personal y que tanto me gusta.

Es verdad que los que somos de otros tiempos (me incluyo porque no solo es cuestión de edad, sino de forma de vivir, de sentir y de amar), necesitamos encontrarnos en ese París, que toma forma de abrazo, de sonrisas y, por qué no, de mar...

Y ahí van más y más abrazos, dibujando un: hasta muy pronto!!

Marisa dijo...

Hola Ernesto, llegue aquí por medio de otro blog. Me ha gustado mucho lo que has escrrito. Yo también siento que los comentarios en los blog cada vez son menos, se les va perdiendo el interés. Si no fuera por los fieles amigos que están ahí desde el principio creo que escribíriamos para nosotros mismos. En cuento a la era moderna estoy en total acuerdo contigo. Afortunados son los que aún se miran a los ojos.
Un cordial saludo,
Marisa.

Margarita HP dijo...

Hola Ernesto, ni te imaginas lo de acuerdo que estoy contigo. Utilizo el blog para dejar fluir la fantasía, el móvil para escasas llamadas, convenientes wassapps y millones de fotografías, facebook como medio de compartir la misma fantasía del blog y poco más, y en cuánto a lo demás... inexistente.
Me gusta de vez en cuando hacer un día eso de desconectar el teléfono. He de hacerlo sin embargo en que mis hijos están conmigo y mis padres tienen "un buen día", ja ja. Pero cada vez consigo aislarme incluso con la línea conectada.
Besos :D

jfbmurcia dijo...

En el término medio encontramos la virtud. Saludos

Conxita Casamitjana dijo...

Como siempre la mesura me parece lo adecuado, ni abusar de las nuevas tecnologías ni darles la espalda, usarlas para aquello que se necesitan.

No sé si los blogs están pasados de moda, sé que me gusta escribir en el mio y visitar los de los compañeros y para mi es una actividad placentera aunque no la única que tengo y el que sea algo agradable o una obligación depende de las prioridades de cada uno. El día a día ya nos impone muchas obligaciones y por tanto dejar fluir y hacer aquello que nos apetece en el tiempo de ocio me parece una buena opción.
Saludos de domingo fresquito (al menos en el lugar donde hoy estoy)

Marina-Emer dijo...

Querido Ernesto ...ayer me pasó lo mismo me lo traga el sistema...tu relato precioso y todo se entiende en como cambio la vida ...ahora ni los vecinos nos conocemos en el ascensor...buenas ...buenos días ...y pase bien...
por si me lo lleva de nuevo , ha sido un placer leer esta publicación tuya ,,,aunque todo lo que escribes es muy interesante y bien escrito.
Un gran abrazo.

Luzbeth de Lenfent dijo...

Hace mas o menos un año decidí no tener más móvil, por lo que al salir de casa la única interacción con la que cuento es la del mundo real. Y hace algunas semanas dí de baja mi cuenta de facebook, asique dentro de casa mi mayor abstracción son los libros. Como soy muy joven, solamente puedo soñar con un mundo en el que todas las personas viviesen así, porque jamás lo conocí. Me encantaría pasar una velada como la que describes, en la que nadie se pierda en el limbo de las redes sociales. ¡Un fuerte abrazo!

Moni Revuelta dijo...

Pues no sé qué decirte Ernesto, pues después de la ola de calor mis neuronas no están o no las veo, creo que están en el lugar que es tu primera foto, allí se han mudado y allí se quedarán hasta octubre por lo menos.
Me encantan ambas fotos, a cuál más...
Respecto al debate sobre las redes...los blogs los noto algo parados, quizás sean modas o las vacaciones...En cualquier caso no me planteo la dicotomía redes sociales sí-no, o malas-buenas...A mí me gustan; excepto el facebook, ni lo tengo ni lo he tenido ni lo tendré. Cuestión de gustos nada más. Lo demás, lo voy llevando al día, buscando el equilibrio entre disfrutar la vida, y la tecnología de la comunicación.

A ver si despeja este calor y lo veo más claro;)
Un fuerte abrazo!

Maru dijo...

Hola amigo! Por mi parte espero que tú no te canses de escribir nunca, pues es un placer pasar por aquí para mi. Últimamente no he tenido mucho tiempo de "bloguear", tampoco de escribir, ni tiempo ni motivos, porque esto del blog requiere dedicación, o a veces, como me ha pasado hoy, que algo nos impacte y surjan las palabras para expresar lo que se siente...pero hay tiempos, que por muy intensos o lo que es peor, muy rutinarios, nos apartan de esta terapia que es para algunos, entre los cuales me encuentro, de escribir.

Lo dicho ahí queda, ni se te ocurra desaparecer de esta familia bloguera. Un abrazo.

Rosa B.G dijo...

Hola Ernesto, siempre quedamos los que escribimos y guardamos, o publicamos menos, es cierto. Eso no quiere decir que estemos enredados en las redes sociales todo el día; hay familia, casa, viajes, hobbies, trabajo, etc.
Sí es cierto que no escribo en el blog como antes, pero a veces también se necesita coger un impulso y volver con más "horizonte".
Particularmente te sorprenderá lo que vas a leer: NO TENGO WATSHAPP, y cuando lo digo en alto, se dan la vuelta y no se lo creen, pero es cierto. Puedo vivir sin todas las tecnologías, uso las que me son afines por trabajo o de uso exclusivo emergencia.

Un abrazo

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Algo está sucediendo al menos en mi caso, noi se si sea que ando desanimada y algo tristona que no me da mucho el animo de escribir, eso me duele porque es la ventana por la que salgo,viajo y me relajo.
Sobre las redes sociales, tengo WATSHAPP solo porque es la manera en que ahora de comunican todos,ya noi el teléfono suena.

Me encantaron las fotografias, la familiar y la de inicio.

Saludos, un fuerte abrazo.

A Casa Madeira dijo...

Neste mundo contemporâneo e veloz percebo que aqui no Brasil
a capacidade de escrever e até mesmo
entender textos simples anda bem difícil.
A cultura de massa é o que anda predominando.

As vezes até me pergunto: Tanta tecnologia e o que se tem feito com isso;
com certeza há muita coisa sendo feita no mundo, mas quem realmente são os
beneficiados...
Apesar de se falar muito em educação por aqui,
Há um visível empobrecimento que passa por vários níveis.
Não é o tema do seu post, mas quis ir por esse viés.

Aproveito para agradecer a sua visita na casa pois um blog tbm se faz
de pessoas proporcionando trocas e conhecimentos.
Boa continuação de semana.
Abçs.

AMBAR dijo...

Tienes razón Ernesto.
Ser consecuente con lo que nos toca vivir, la tecnología avanza pero lo primordial, sigue siendo una prioridad.
Saber disfrutar de estos avances, si que se conviertan en algo que nos domine, siempre todo ha sido y es bueno, con un cierto control.
Un abrazo.
Ambar

Smareis dijo...

Gostei muito de passar aqui pra conhecer seu blog. A postagem é muito boa.
O avanço na tecnologia ajudou bastante na facilidade e na vidas das pessoas. Nunca tivemos tanto acesso a tanta informação como agora. A cada dia passamos mais e mais horas conectados, seja via computador, tablet ou celular. Porém, este excesso muitas vezes cobra um alto preço. Seja influenciando nossa saúde, nossa vida pessoal.
Dificilmente você consegue listar pessoas conhecidas que conseguem passar um dia sem Smartfones, mídias sociais e acesso a wi-fi durante os seus momentos de lazer ou obrigações.
Infelizmente esses exageros no uso destes dispositivos estão interferindo nas relações familiares, nas amizades reais, na vida pessoal. Usar a tecnologia com cuidado é muito importante.

Essa imagem é belíssima!
Boa semana!
Escrevinhados da Vida

alp dijo...

Siempre nos quedará Paris..jejej,,un saludo desde Murcia asfixiante..feliz verano....

chusa dijo...

hola amigo Ernesto, guau, qué gozada de valle, es una hermosura...
yo prefiero mil veces esos paseos en la naturaleza y comer junto a gente agradable que estar todo el tiempo libre trasteando con el tablet o móvil por las redes sociales. Paso. Me gusta leer blogs de distinto tipo y escribir algunas tonterías de vez en cuando para no perder el contacto. Yo también noto que se está perdiendo un poco el entusiasmo inicial aunque no sé si es debido al uso de otras redes como FB, Instagram, como dices tú, no creo, al menos no es mi caso. Yo lo que siento es la ausencia de actividad de algunos blogs a cuyos autores ya me había encariñado.
Me alegro de seguir en contacto :-)
Un abrazo hasta tu verde valle

Ernesto. dijo...

Hola a todos.

Mis disculpas por no poder responder a vuestras palabras. Estoy de viaje y no regreso hasta el domingo.

Y no siempre la cobertura es la adecuada.

Un fuerte abrazo.

BEATRIZ dijo...

Ernesto, tienes razón, a veces es bien obvia la disminución de escritura en blogs, y a veces y a pesar de los avances tecnológicos, la difusión es escasa.

Gracias por compartir lo que has hecho con amigos y familiares, siempre se gozan esas juntas.

La imagen al final de tu entrada es maravillosa.

Saludos.

Elda dijo...

Hola Ernesto.
Maravillosa la imagen del valle, me encanta, aunque lo que no me encanta tanto es el clima...
Pues yo creo que la falta de afluencia a los blog es en algunas épocas del año, coincidiendo con fiestas o vacaciones cuando se dejan las visitas y las ediciones, muy normal por otra parte, y no tiene que ser por la atención a otros medios cibernéticos, los cuales particularmente me importan un pito y a los que atiendo si me apetece...
Ahora lo que si es muy cierto, que estos medios han reducido la expresión hablada.
Un abrazo y buen finde.

Sneyder C. dijo...

Hola Ernesto saludos.
Que imagen mas espectacular, me encanta.

Me gusta visitar a los compañeros y aportar mi granito de arena, pero quizás este tiempo estival nos relaja, cada cual con sus obligaciones hace que dejemos que el tiempo fluya y dediquemos más tiempo al ocio, será por eso que no tengamos tanta actividad en las redes.
Que pases un feliz verano.

Un cálido abrazo.

Hola, me llamo Julio David dijo...

Me da la impresión de que en el único lugar en el que uno puede sincerarse sin tanto pudor (porque pudor siempre va haber), es en el blog. Al tener en facebook y twitter a contactos de familiares, amigos y conocidos, uno tiene una postura (un poco) más falsa y vanidosa para expresarse y mostrarse. Artificiosa. A la larga cansa.

Saludos y saludes.

Carmela dijo...

Siempre nos quedará Paris...
Un abrazo Ernesto.

Marrubi dijo...

París, Atxondo, Valencia y su luna, el mar, un banco a la sombra en un parque...
Hay infinidad de lugares y momentos para disfrutar de lo que nos rodea y de las buenas compañías sin necesidad de la tecnología.

Un abrazo enorme desde...Marte :-P



Mª Socorro Luis dijo...


No he podido dejarte antes mi abrazo, mas que atrasado, pero cálido y amigo.