domingo, 2 de julio de 2017

La "vía"...


"Hola amigo, tienes razón, me quedo con los enunciados de tu blog (se refiere a las dos citas que presiden este blog), lo que me lleva a que avanzar en sabiduría y paz interior sería algo así como permanecer en silencio la mayor parte del tiempo y eso incluiría no escribir, porque si vamos a ser sinceros con nuestro ser ¿Qué voy a decir que ya no esté dicho?. He pasado un tiempo "Callada" precisamente por eso, salvo que me entre el apasionamiento que más que acertado la mayor parte de las veces es espontáneo, nada me queda para contar, pero me gusta el contacto con alguna gente de los diferentes blogs que sigo, se han convertido en parte del tiempo que recorro, con sus ocurrencias, sus dulzuras y asperezas, su humanidad en una palabra."

_______________._______________

Buen día, amiga. 

Hay un cuento de sabiduría donde el Maestro trata de explicar a sus discípulos, cuando estos le preguntan, que qué es la espiritualidad. Éste les dice que la espiritualidad es cuando se empieza a ver que los árboles y las montañas tienen un cierto sentido especial, como más profundo, casi sagrado... A esto los discípulos responden preguntando que qué es entonces la Iluminación. El Maestro, soltando la carcajada, responde que la Iluminación es cuando los árboles vuelven a ser árboles y las montañas montañas!

Los enunciados del blog, en sí mismos son eso: ¡enunciados! No son la "cosa" en sí. No te apegues a los enunciados, y menos permitas que condicionen tu vida en base a lo que crees que pueden significar. Son, sin duda, y están ahí como indicadores de algo. Pero no son ese algo! 

El dedo que señala la luna no es la luna. Si me preguntas que cómo se va a Soria podría indicártelo. Incluso darte alguna pauta personal sobre el camino... Aquí se come bien, aquí se duerme mejor. Pero ello no dejaría de ser "mi camino". Mis experiencias, mis logros o fracasos, caídas y levantamientos, risas y lagrimas. En pocas palabras, no dejaría de ser algo que me atañe solo a mí. 

El "error", el "gran error" de las religiones, liturgias, proselitismos, maestros de cursillos de fin de semana y ese largo etcétera que pulula hoy por el mundo es creer que vía no hay más que una! Salvación, la suya. Y meta, su cielo. O lo que es lo mismo: sus creencias. Moneda con la que ruedan por la vida, y que como tal tiene dos caras: ¡lo que creen y lo que ignoran!

¿A dónde quiero llegar con esta parrafada? jajjajajaajjaa... Pues muy sencillo, amiga mía. Deduces, en base a unos enunciados que puede parecer que te sugiero, cosa que no hago, que para avanzar en sabiduría y paz deberías permanecer en silencio. 

¿Ves?, ya están las creencias, basadas en palabras ajenas, condicionando, limitando y, hasta sacrificando, tu vida. ¡Y no es eso! Si bien comprendo el sentido de tus palabras. ¿No he transitado durante años ese camino? ¿No lo conozco como la palma de mi mano? ¿No me ha servido para llegar a donde hoy estoy. Signifique este "estoy" lo que quiera que signifique? ¡Claro!

El silencio por sí solo no te llevará a parte alguna, si acaso al aburrimiento y a la frustración. 

"..porque si vamos a ser sinceros con nuestro ser... Qué voy a decir, hacer, pensar, sentir, vivir...

¡¡Todo!!

Con tu "ser", como tú le llamas, que por otro lado es todo lo que eres, ¡nada más hay!, puedes hacer todo! 

Puede que te falte descubrir qué eres realmente... Pero te aseguro que nada que puedas hacer, y menos sacrificarte por creencias, sagradas o de cualquier tipo, te llevará ahí. 

¡Ya estás y ya Eres! No hay necesidad de ir a parte alguna o ser otra cosa. Pero entiendo que descubrirte, lo que se conoce por "despertar" o "iluminación" :)))), puede suceder ahora o llevarte vidas enteras. 

La mejor vía, si puede llamarse así, es dejar de hacer, de buscar, de preocuparse, etc. Y permitir, no haciendo nada, que lo que ya eres y siempre has sido, ¡florezca!

La humanidad está, en su conjunto, dónde y cómo está por no dejar de meter "palitos en la rueda" de su propia evolución. ¡Dificultándola! Y aún esto tampoco es cierto, si bien permite indicar algo...

Lo que eres, lo único que hay, Todo Lo Que Es, aquí, ahora y siempre, es todo lo que hay. ¡Todo! Incluidas "...las religiones, liturgias, proselitismos, maestros de cursillos de fin de semana y ese largo etcétera que pulula hoy por el mundo...". 

Porque ¿cabe pensar que siendo todo lo que hay ESO, Ello, Dios, TÚ, la unidad, Todo Lo Que Es, es decir, Todo, habría espacio para algo diferente? ¿Los malos, lo inadecuado, lo trágico, lo "inaceptable"? 

Esta pregunta, querida amiga, que no requiere respuesta, solo sirve para indicar-te el camino o vía que tienes por delante.

Sé que no hay tal vía..., pero no puedo obviar, igual que tú hoy, que he pasado la mayor parte de mi vida recorriéndola...

Un fuerte abrazo.
_______________._______________
Ambos textos pertenecen a una conversación privada. Su publicación, con el visto bueno de ambos, no pretende servir de enseñanza de nada ni a nadie. Vendría a demostrar por nuestra parte, si acaso, que "avanzar en sabiduría y paz interior no supone permanecer en silencio la mayor parte del tiempo y mucho menos dejar de escribir."

Hemos disfrutado con la experiencia mutua y ahora la compartimos. ¡Puro juego y divertimento!

La vida en sí va por esta vía. 
Lo del valle de lágrimas bíblico no fue nunca bien entendido.
_______________._______________

25 comentarios:

Raquel P.R. dijo...

Me gusta esa fotografía que has elegido para esta entrada. Un gesto muy divertido y generoso este de compartir una conversación privada, que bien puede seguir de un gran debate o de cientos de conversaciones igual de divertidas.

Elegimos una "vía" que tal vez no exista, pero que seguro que es, por caminar... caminamos, avanzar... avanzamos.
Es hermoso compartir la experiencia propia cuando no se usa como doctrina, sino como comunicación activa y necesaria, porque nos gusta comunicarnos y hablar, y contarnos cosas. Pero al final, todos aprendemos de nuestra propia experiencia y eso, mi queridísimo amigo, no tiene precio.

Un abrazo grande grande y bienvenido!!!

maria cristina dijo...

Siempre aprendí de mis ocasionales "enemigos" ejemplo suegra! A pesar de ser madre de hijo único y muy celosa y posesiva tenía grandes virtudes, se hizo sola en la vida y yo la admiraba por eso. Creo que ahí está el secreto, valorar lo bueno de cada uno, no importa qué piense o como actúe, un abrazo Ernesto!

lunaroja dijo...

Creo que das en el clavo,cuando dices "no hay que hacer nada" porque en realidad,estamos como programados para "hacer" siempre. Como llegar a la meditación profunda? Pues "haciendo" esto o aquello..como llegar al "ser"? pues haciendo o leyendo,o pensando,o...tantas otras cosas que siempre tienen que pasar por la acción.
Muchas veces,el "dejar de hacer" es justamente lo que aquieta la mente,lo que ilumina el alma.

virgi dijo...

¡Jo, me ha encantado lo de espiritualidad e iluminación! Me ha parecido sencillo, inteligente y con mucha ironía. Precioso.
He sonreído largamente, Ernesto, gracias, así que el valle de lágrimas ;) mejora mucho con estas cosas.
Abrazote, chiquillo.

Elda dijo...

Lo he leído atentamente, he escrito y he escrito, lo he borrado y lo he borrado unas cuantas veces, y al final no voy a comentar nada... porque no estoy en esa línea, estoy en la que me gusta, con emociones y sentimientos de todo tipo.
¿Quién está en posesión de la verdad? te pregunto cuando leo esto: "La mejor vía", si puede llamarse así, es dejar de hacer, de buscar, de preocuparse, etc. Y permitir, no haciendo nada, que lo que ya eres y siempre has sido, ¡florezca!.
¿Tú crees que no hay cosas en este mundo por las que preocuparse? seriamos tan egoístas!!

He vuelto a borrar y a escribir, ahora si quieres lo borras tú, jajaja.

Me alegro que hayáis disfrutado tu amiga y tú con la conversación.

Un placer y un abrazo Ernesto.

AMALIA dijo...

Se va aprendiendo en la vida.
Todos creemos estar en posesión de la verdad.

Un abrazo. Feliz mes de julio.

Margarita HP dijo...

Una conversación sin lugar a dudas muy interesante. Lo de la espiritualidad y la iluminación me ha gustado muchísimo, porque he escuchado a más de un amigo hablar de ello casi con obsesión.
En mi caso, hasta hace poco, mi obsesión era precisamente encontrar la vía... hasta que descubrí que la vía, la trazaba yo.
Me ha encantado Ernesto. Muchisimas gracias por compartirlo. :D

Marina-Emer dijo...

Gracias Ernesto , la vida está llena de cosas tan nuevas que uno ni poco a poco las aprende ni quiere ...
Ya te dije ayer que no estoy muy bien pero quiero saludarte para dar fe de vida .
Un abrazo

Ángela dijo...

Cuando se comparte, siempre llega algún rayo de luz a iluminar el camino propio.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo Ernesto y buena semana.

Maru dijo...

Profundidad en tus palabras, como siempre, eres como una fuente rebosante de respuestas, respuestas de las que se puede entender precisamente aquello que uno quiera entender. ¿Sabes qué te digo? Que como político no hububieras tenido precio, jajajajajaja. Pero en realidad no sé si queriendo o sin querer, lo que haces es dejar claro que YA SOMOS, entonces, todos contentos...¿Qué pasa con aquel que anda extraviado con grandes dudas en su cerebro, no puede dormir, concentrarse, amar sinceramente o dejar de desconfiar? ¿También está bien como está?. ¿Igual ese ser confundido también encuentra en tus palabras su respuesta?. Podría ser. Fuerte abrazo.

Demian dijo...

Vengo atrasado con las lecturas Ernesto. Sobre lo que escribes que como siempre me interesa te digo que creo que todos vamos recorriendo caminos distintos. Quizás en algún trayecto nos cruzamos y caminemos juntos. Creo en el " Todo" como unidad. Para mi la religión, la política y demás cosas son inventos para separarnos. Después de todo creo buscamos o esperamos lo mismo. Esa iluminación venida del alma. Mi abrazo y gracias por compartir

Smareis dijo...

Essa imagem do cata-vento é muito bonita.
Essa conversa privada é bem curiosa. Me fez pensar.
Um abraço Ernesto

Marina-Emer dijo...

Hola querido amigo...vino el Médico y parece que la tensión hoy esta ya subiendo un poco...yo no puedo ni sufrir ni disgustarme ya que me baja mucho la tensión ...sufro mucho por todo y por todos pero no falla caigo ...lo de mi hijo y alguna otra cosilla de ahí o de allá me mata ...Ernesto ahora me haré dura .
gracias por todas tus atenciones
Abrazos

chusa dijo...

Sentirse bien en armonía con la naturaleza, disfrutar de cada cosa por pequeña que parezca, de la sombra de un árbol es ya un placer y merece gratitud, sobre todo en un día tórrido como hoy. Un abrazo amigo
Y esta noche luna llena 🌕 felices días 🍉

Carmela dijo...

Conversar contigo, una tarde relajada, debe ser una experiencia hermosa. A veces te tengo que leer dos veces, pero siempre me gusta hacerlo.
Un abrazo

chusa dijo...

Maticemos...
En este caso fondo y forma coinciden con o sin comas en medio. Jaja...
Buen domingo!
abrazo ⛵

Joaquín Galán dijo...

Interesante tu exposición Ernesto. Nacemos para vivir "nuestra" vida, pero algunos de los que ya estaban aquí cuando llegamos parece que no están de acuerdo con eso e intentarán siempre que vivamos con arreglo a sus normas,a sus creencias,a sus leyes,...hasta convencernos de que no hay otra salida,otra "vía".La "educación",cuando está concebida para adoctrinar con el objeto de aleccionar a los individuos,es la peor enemiga de la libertad a la que todo ser humano tiene derecho. Pero,en efecto,son demasiados los palos en la rueda que nos ponen desde que nacemos para que esa libertad real se produzca.

Un abrazo

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ernesto, interesante conversación nos compartes y me dejas reflexionando como siempre me sucede al leer tus maravillosos textos.
( Si me preguntas que cómo se va a Soria podría indicártelo. Incluso darte alguna pauta personal sobre el camino... Aquí se come bien, aquí se duerme mejor. Pero ello no dejaría de ser "mi camino".)

Que gran verdad tienen tus palabras en estas lineas.

Un placer la lectura querido amigo.
Abrazos.

Elda dijo...

F ELICIDAD EN TU DÍA
E RNESTO, AMIGO,
L ARGA VIDA TE DESEO
I NUNDADA DE ALEGRÍA.
C OMO EL CANTO DEL GILGUERO
I MITAR YO QUISIERA, PARA
D ELEITAR TUS OÍDOS CON
A RMONÍAS DE PRIMAVERA. PERO,
D ADO QUE NO CELEBRAS
E SPECIALES MOMENTOS,
S OLO ME QUEDA DECIRTE:

FELICIDADES ERNESTO

Demian dijo...

Pase a dejarte un abrazo Ernesto pues me voy a trabajar fuera. Gracias por permitirnos disfrutar tus escritos. Disfruta la vida que nos abraza por los cuatro costados!!!

Lola dijo...

No me pueden divertir mas estos juegos de la vida, después de nueve meses sin entrar en los blogs, apartada "a medias" de estos ciberespacios, hoy me invade la nostalgia y decido hacer un recorrido por aquellos rincones que me han hecho tan feliz y mira con lo que me encuentro...me encanta. No sé si intuyes mi sonrisa bobalicona, pero ya te lo digo yo, la tengo.
A pesar de mi silencio, sigo estando. Embarcada en otros proyectos que han ocupado gran parte de mi tiempo y que en cierto modo son los responsables de esta quietud, de este silencio.
Un abrazo enorme Ernesto.

mariarosa dijo...


Estas muy profundo, muy real en lo que hablas. Para ser, necesitamos existir, y para lograrlo , yo al menos, trato de ser feliz y darle mi amor y respeto a los que me rodean. Aunque a veces ciertas personas no me han amado, intenté ser feliz a mi manera.

mariarosa

soco luis fernandez dijo...




Te leo, Ernesto, y no sé que decir. Lo que yo pienso sobre e tem no cabría en un comentario y está lleno de dudas e incertidumbre.


Así que queda solo el abrazo y el deseo de que disfrutes el verano.

Ceciely dijo...

Me gusta mi silencio, el bullicio y todas mis contradicciones, compartir, equivocarme y volver a tomar el camino que conduce a veces a la Nada, a veces al Todo. Todo está dicho sólo nos fata descubrirlo por nosotros mismos.
"Hago camino al andar".
Feliz verano Ernesto, un abrazo.

Anónimo dijo...

Essa conversa privada é bem curiosa. Me fez pensar.

ตารางคะแนน