miércoles, 30 de octubre de 2019

Caos!


Hola, me llamo Julio David ha dejado un nuevo comentario en la entrada ""Redes sociales" de 1952...":

Esta pregunta me la repito siempre: ¿Será que la tecnología vuelve ambigua nuestra soledad? Porque derechamente sí o sí fomenta la cesantía. Menos gente se requiere como mano de obra y se construyen más robots para que cumplan la misma función que antes cumplía tu vecino. Ciertamente no sabemos si sentirnos totalmente solos del todo puesto que vivimos una era de conexión total con el resto del mundo pero, al mismo tiempo, nos conectamos a través de los demás en nuestras casas, en nuestros dormitorios, sin salir de la cama. Solos. ¿O no? Únicamente la revolución que se produzca a partir de esto nos dirá, con los años, si estuvimos bien o mal. Y todavía así dudo que haya un acuerdo global. Como suele pasar siempre. En toda materia. Por mínima que sea. Y que nos lleva a la guerra como si lo fuera todo de todo.”

Texto de Julio David como comentario en mi blog.

Me ha impresionado el certero análisis que hace de una situación actual, y que muchos tienen presente sin atreverse a ponerle nombre!

La tecnología, la soledad, la mano de obra con menos gente, los robots, las funciones de tu vecino. El totalmente solos y el nos conectamos a través de los demás… en nuestras casas, sin salir de la cama…

¡La revolución!… ¿Habrá una revolución?… ¿Un acuerdo global?… ¿Una guerra de todo?…

Cuando años ha empezaba a moverme en, por llamarlo de alguna manera, el cuestionamiento de mis creencias…, realidades, comunes a la mayoría, un amigo mío, que en el aquel tiempo ejercía, sin saberlo, de introductor en la materia, solía afirmar, cuando la realidad chocaba con la Realidad, que había un Orden y un ordencito!

E identificaba ese Orden con el Todo. ¡En el que todo estaba/está bien!

Y al ordencito, como el quehacer de cada ser humano… en su vida y circunstancias.

¡Hay un Orden que gira en un sentido… natural! Sí giras en él, todo va bien.

Pero si te dejas llevar por el ordencito, las creencias, lo que ignoras, tus apetencias, tus desagrados, lo que valoras como bueno y lo que rechazas como menos bueno, harás de tu vida un caos!

¿Será éste el caos al que hace referencia Julio David?

¿Tienen todos, los del Orden y los del ordencito, la misma meta a alcanzar?

¡Sí, sin duda! ¡No hay otra! Pero…

Si bien todos los caminos conducen a Roma, los “segundos” harán del suyo una nueva subida al Gólgota.

7 comentarios:

Alís dijo...


Lo que sea, será. ¿Hay algo en nuestras manos? ¿Debiera estar en nuestras manos?

Un abrazo

maria cristina dijo...

Qué querés que te diga, Ernesto, acá hay gente del partido ganador de las elecciones, que habla de los "delincuentes con código" para diferenciarlos de los "sin código", para ejemplo, "cómo le vas a robar a una jubilada, si querés vivir de lo ajeno, bueno, pero hay que tener códigos" Por estos pagos esto parece ser bien recibido por mucha gente! Un abrazo!

esteban lob dijo...

Y que queda para mi Chile, Ernesto, en que de país supuestamente ejemplar, hemos pasado en pocos días a ser líder de imperfecciones y carencias, con la presencia de saqueadores e incendiarios insaciables e inseguridad total. Como dice hoy un columnista "se ha ido sembrando una sociedad de derechos sin correlativos deberes".

Juan L. Trujillo dijo...

Interesante comentario, pero ante la pregunta que se difiere de tu escrito,estoy con el comentario de Alis:"¿podemos nosotros hacer algo?. Creo que no, las cartas ya están marcadas.
Los niños de la fotografía que enmarca tu entrada, no deberían jugar a ese juego de cruces y "gólgotas".
Hay otros pasajes menos luctuosos y más alegres con los que jugar en los evangelios y no digamos fuera de ellos.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Dificil tesitura, seguir el Orden o el Ordencito. Supongo que lo divertido es salir del orden, meterte en el ordencito, y encima, que sea algo tuyo que no tenga que conocer todo el mundo, y así, no te dan la brasa. Claro que hoy en día, ¿se puede mantener algo en secreto? Lo que no sabe, se escucha, y lo que no, se ve. Protección de datos nos dicen a nosotros en el trabajo a diario, y yo no dejo de ver datos por todos lados, y tampoco dejo de percibir que intimidad cada vez menos.
Un tema para pensar... ¿ves? Ahora sería cuestión de echar mano de las redes sociales de 1952 y debatirlo en persona. :D

Besitos :D

Ángela dijo...

Agudo y lúcido el comentario de Julio David.
Cierta y sabia tu exposición.

Sin duda que las decisiones y los caminos a elegir por cada uno son libres. El quiz es girar en ese Orden...natural que nos envuelve.

Un fuerte abrazo Ernesto.

PD. Para pasar cualquier puerto, mejor con música y en compañía.
Bonita canción, tiene su ´"aquel".

Alfred dijo...

Hay quién cree que todo está predeterminado y poco importa la voluntad individual de esos seres minúsculos deniminados humanos.