jueves, 14 de mayo de 2020

Cien mil palabras...



De las cien mil palabras que pronuncié ayer, ¿cuántos equívocos pude provocar, sin intención, si en vez de dirigir unas a unos y otras a otros hubiese mezclado algunas?

¡Desgarros!

¿Desgarros?… ¿No es usted algo drástico? Una palabra no deja de ser más que una palabra. Si no había intención de molestar…, la cosa no debería desembocar en algo sin remedio.
¡Cierto! ¡No debería!… pero dese cuenta de que el verbo “debería”, la palabra en sí, es uno de los más utilizados, precisamente por su escaso valor de eficacia. ¡Debería hacer, debería no hacer, debería callar, debería comprender, debería disculpar/me, debería hablar!…
La persona debería dejar de aparentar lo que no es, realmente, pero que se esfuerza en representar, precisamente por la falta de esfuerzo que realiza al no hacer nada… Y dejar que la vida fluya… marchitando lo que ayer era.
¡Así se conforman/construyen los des-encuentros. Se rompen las amistades, se enfrían los sentimientos. Los familiares vuelven sus cabezas al cruzarse en la calle.
Las hijas reniegan del padre, que ayer les contaba cuentos antes de dormir, el padre querido, el amor de sus vidas… Hoy, 30 años después, ya no se recuerdan muy bien las causas de este silencio… Pero se mantiene. ¡Porque si está presente todavía, alguna razón debió/debe de haber!
El amigo de su amiga, la novia de su amor… Y todo, casi siempre, la mayoría de las veces, por el equívoco de una palabra, o hecho, fuera de lugar. ¡Que no somos capaces de reconducir!
Y la infelicidad sigue fluyendo. ¿No es acaso algo que les pasa a muchos?… Se preguntan. ¡Pues debe ser lo normal. Si no yo no estaría ahí!… Se responden.
Y la vida sigue fluyendo…
Bueno, no voy a negar que algo de razón puede que tenga… Las relaciones entre las personas “debería” ser otra cosa.
¡Cierto! ¡Debería, una vez más! Pero una vez más también, el verbo quedará en nada debido a, precisamente, no hacer nada, al respecto!

Algunas de las situaciones descritas suelen acabar en… ¡cualquier cosa! Del equívoco primero, sin capacidad de frenarlo, por ambas partes, se suele pasar al desconcierto, después a la enemistad, la animadversión, en ocasiones al odio. Para acabar en una pretendida indiferencia que justifique que las cosas sigan confusas...

¡Si hiciste tú, acláralo! Y si es que no entendiste lo que sucedió, ¡pide aclaración!

Para que todo lo anterior llegue a darse, generalmente se necesitan dos cosas principales. El equívoco primero, y el talante necesario de la persona ofendida. Si falta uno de los dos ingredientes, la vida será otra cosa!

24 comentarios:

AlmaBaires dijo...

No tienes “algo” de razón, la tienes toda esta vez.
A veces no hay partes ofendidas, sino simples incomprensiones. Y, si bien como dices, para esto, como para tantas otras cosas hacen falta dos, lo bonito sería que no sea siempre ese uno a dar el paso.

Me quedo pensando...
Un beso.

(P.D.: me encanta la imagen, a mí que me “cuesta tanto” dar y que me den un abrazo... ¿me la puedo llevar? ¿a que sí? ☺️)

AlmaBaires dijo...

Como dije, me quedé pensando...
Quien ha comprendido mal no puede saberlo hasta que esa otra persona no se lo dice o se lo hace “ver” de algún modo... ¿cómo se pide aclaración de algo que no se sabe debe ser aclarado? ...diferente es quien se da cuenta de haber sido incomprendido, ¿por qué esperar a que te pidan explicaciones, porque no decir “mira que no ha sido mi intención”?

En fin, tema para reflexionar.

Amapola Azzul dijo...

Totalmente de acuerdo.
Besos.

Margarita HP dijo...

Amigo mío, totalmente de acuerdo. A veces no es lo que se dice, sino como se interpreta por la otra persona. Y claro, luego está el que se interprete mal y además, no se pregunte, y la bola crece.
¿Sabes? Me encanta esa imagen que has puesto de ese abrazo mágico.
Besos, ¡Y a seguir pronunciando cien mil palabras! Que están dichas con la mejor intención, y eso, quien te conozca, lo sabe :D

Juan L. Trujillo dijo...

Todo podría arreglarse con algo tan simple como es la sinceridad, entre las dos partes.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

A veces es timidez, a veces cobardía, otras indiferencia, en fin, muchas cosas no se resuelven y alguien o todos quedan heridos, un abrazo Ernesto!

Alfred dijo...

Dado que la sinceridad total entre dos es imposible, me quedo con la imagen.
Abrazos.

Alís dijo...


La confianza se puede romper, hay montones de circunstancias que pueden darse para que ello ocurra, pero si hay voluntad también se puede reconstruir o, al menos, tener la conversación necesaria para sanar las posibles heridas.

Si no, acabamos en ese "olvido, pero no perdono" (muy diferente al perdono, pero no olvido) que al menos a mí me parece absurdo.

Un abrazo, Ernesto

Carmela dijo...

Hacen falta ganas de aclarar las cosas, de solucionarlas. Una vez que se tienen, podrá o no reconducirse esa relación, pero si no se intenta quedará como una herida difícil de cicatrizar.

Un abrazo, Ernesto.

lunaroja dijo...

Los "debería" son como un virus. Nos debilitan,nos terminan enfermando, porque nos sumen en la obligación y en la culpa. "Debería haber hecho,debería haber ido..." y tantos deberías que no cabrían en un comentario.
En las relaciones, pueden llegar a ser letales como dices Ernesto.
Y en ese debería,comienza a fraguarse la muralla de la distancia.

Muy muy interesante todo lo que has expuesto,en esta ocasión comparto con Alma , tienes toda la razón.

Un enorme abrazo.

Elda dijo...

Se dice, que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada, a no ser que la palabra sea un insulto que entonces ya cambia la cosa. Pero bueno, creo que las circunstancias pueden ser muchas para que ocurran esos desencuentros que a veces duran toda una vida, y ahí pienso que la total indiferencia es la que impide el arreglo.
Un abrazo Ernesto.

Tracy dijo...

El castellano es muy rico en palabras y en sus interpretaciones y puede dar origen a malas interpretaciones pero nada que no se pueda arreglar, si uno no quiere.
Besos

Recomenzar dijo...

Es tan cierto lo que dices y mientras escucho la melancolia de la musica que me va penetrando lentamente, te digo sí a todo lo que escribes .
La realidad está en cada uno de nosotros dando y siendo, no frustrando, sonriendo si te hieren y no lastimando....

Recomenzar dijo...

Bueno leí tus comentarios.Muy buenos todos
Y aunque usamos palabras distintas nos unimos en decir lo mismo.
...
Perdonemos
pero a veces
no lo hacemos
tenemos miedo
a la reacción del otro.

Matías dijo...

La distinta interpretación de unas palabras a veces ocasionan enemistades.
Un abrazo.

Maripaz dijo...

El mundo de las relaciones humanas es muy complejo. Las palabras se pueden volver puñales y nos hacemos mucho daño innecesario.
Un abrazo.

Laura dijo...

Si alguna vez meto la pata, me gusta que me lo aclaren.
Porque adivina no soy y si alguien no me dice que algo le molesta tampoco tengo por qué saberlo, y si es así, tampoco tengo nada que corregir, porque no soy consciente de haber herido a alguien.
Y volvemos a lo de siempre, hablar, hablar, hablar...para curar, sanar, amar...en condiciones.
¿de qué otra forma si(no)?
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Una mala interpretación de una palabra, puede ser causa de enemistad.
Pero siempre se puede aclarar el equívoco.
Un abrazo. Buen fin de semana.

Ángela dijo...

Un post interesante en estos tiempos de redes donde se dice que hay tantos amigos...pero yo le doy la razón a Aristóteles cuando dijo "el amigo de todo el mundo no es un amigo", y a mí me sirve.

Un acierto en la palabra "debería", que no es fácil borrar del vocabulario, pero que esconde el mensaje sutil de querer que las cosas sean diferentes a como son.
Dejar el debería es "aceptar" que lo que sucede, suceda.

Siempre tenemos la palabra para aclarar si se precisa, y sino es posible por distintas razones, la vida sigue su camino.

La imagen y la frase que la acompaña me encantan, te llevan a descansar en ese abrazo...

Pues uno fuerte tí, Ernesto.

Ángela dijo...

fuerte para tí...

dijo...

Me gusta la imagen
Sabes?A veces nos para la incógnita,hasta que esta se resuelve ;o nos para la duda,pero si el corazón está dispuesto a seguir siendo noble ,todo vuelve a su curso.
Gracias por tu felicitación;Me alegro verte
Besucos

Siby dijo...



Es cierto mi amigo, por eso siempre, hablar claro,
y si hay que volver a repetirlo y explicarlo mejor,
me gusto la imagen.

Besitos dulces
Siby

Sandra Figueroa dijo...

De acuerdo contigo. Saludos amigo.

ROSELINE DAVIDSON dijo...









i couldn't believe that i would ever be re-unite with my ex-lover, i was so traumatize staying all alone with no body to stay by me and to be with me, but i was so lucky one certain day to meet this powerful spell caster Dr Akhere,after telling him about my situation he did everything humanly possible to see that my lover come back to me,indeed after casting the spell my ex-lover came back to me less than 48 hours,my ex-lover came back begging me that he will never leave me again,3 months later we got engaged and married,if you are having this same situation just contact Dr Akhere on his email: AKHERETEMPLE@gmail.com thanks very much sir for restoring my ex-lover back to me,his email: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346















































































































































































hindi ako makapaniwala na kailanman ay muling makiisa ako sa aking kasintahan, labis akong na-trauma sa pananatiling nag-iisa na walang katawan na manatili sa akin at makakasama ko, ngunit napakasuwerte ako sa isang tiyak na araw upang matugunan ito malakas na spell caster na si Dr Akhere, matapos sabihin sa kanya ang tungkol sa aking sitwasyon ginawa niya ang lahat ng makataong posible upang makita na ang aking kasintahan ay bumalik sa akin, sa katunayan matapos na ihagis ang spell ang aking dating kasintahan ay bumalik sa akin ng mas mababa sa 48 oras, dumating ang dating kasintahan ko. bumalik sa pagmamakaawa sa akin na hindi na niya ako pababayaan, 3 buwan mamaya kami ay nakipag-ugnay at nag-asawa, kung nagkakaroon ka ng parehong sitwasyong ito makipag-ugnay lamang kay Dr Akhere sa kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com maraming salamat sa sir sa pagpapanumbalik ng aking dating kasintahan bumalik sa akin, ang kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346