domingo, 10 de mayo de 2020

La tertulia de las pantuflas...

De principios de 1900... No había "redes sociales". ¿Qué inquietudes las albergaban?


De la tertulia habitual, esas que manteníamos en casa de unos amigos, una cafetería, paseos con alguien o el simple encuentro en la barra de un bar, hemos pasado a la tertulia en y desde casa. Y eso los que tenemos los medios a través del teléfono y pantalla.

Y, heme aquí sentado a la mesa, con el té verde sobre ella y la pantalla abierta al mundo. De la intimidad del hogar, a los confines del planeta. Esto suelo pensar cuando me falta dar el último clic de mi contraseña… No le doy, y me hallo en la intimidad, sosiego y silencio de mi casa. Y por extensión de mí mismo.

Pulso la última tecla y… ¡Conectado!

Es cierto que no es lo mismo un encuentro cara a cara, ahora mismo os veo a muchos de vosotros repartidos por el sofá, las sillas e incluso algunos sentados sobre el mueble bajo del salón, que estos encuentros a través de...

Buenos días a todos. Son las 9:23 de la mañana. La tormenta de ayer tarde y noche, casi toda la noche. Lluvias, granizo, algo de viento… ¡ha pasado!

¿Sinónimo de la que nos embarga a nivel mundial? ¡Sin duda! ¿No hemos pasado la mayoría de nosotros por otras, de toda índole, y aquí estamos?

Muchos de los que hoy participaremos en este encuentro, nos conocemos desde hace años… Algunas personas, de más reciente contacto. Algunas significativas en la vida de unos y otros. Amistad, respeto y aprecio es la enseña con la que generalmente nos identificamos. ¡Bienvenida! ¡Bienvenidos todos!

¿De qué podemos hablar hoy?…

30 comentarios:

Alís dijo...


Buen nombre para la tertulia, de las pantuflas. Podrías incluso decir, seguramente, del pijama (al menos la parte de abajo). Ahora entiendo lo que contaban de los presentadores de Telediario que aparecían con camisa, corbata y chaqueta ante las cámaras y por debajo de la mesa estaban con las bermudas.

En cuanto a la fotografía, a principios de 1900 no tenían pandemia, pero poco tardaron en vivir una.

Buenos días/noches. Aquí son las 5.12 am

Un abrazo grande

Margarita HP dijo...

¡Hola amigo Ernesto! Ja ja , hermoso trabajo el de las encajeras, y desde luego, tedioso también. ¿Hablar? Pues un poco de todo, como ahora, más o menos, ¿no crees? Que si fulanito ha hecho no se qué, que si menganita se la ha visto con no sé cual, que si mi niño me ha dicho que...; que si mi marido tal... Ja ja ja, ¡como la vida misma! Pero eso sí, sin redes sociales, como que todo quedaba en unos cuantos menos tertulianos.

¡Besos! :D

Loles Miva dijo...

Buenos días Ernesto. Yo me he tomado unos días de descanso. Eso que dice el Eclesiastés de que hay un tiempo para todo...debe ser que yo necesito que esté en compartimentos un poco más definidos. Esto de necesitar el ordenador durante el horario laboral (que se extiende mucho porque no tenemos costumbre y no cunde ni la mitad),y más pantallas par conectar con el exterior, me agota. He agradecido el tiempo de paseo, aunque a veces lo haya aprovechado para pensar en las musarañas...
Me alegra notarte con la frescura de cualquier mañana. Besos

lopillas dijo...

No cabe duda que internet es un gran invento, una ventana al mundo que conlleva una forma distinta de amistad (al principio me costó dejar de poner tanto corazón como en la vida real, esto no es lo mismo) Y lo mejor, con un clic vuelves a tu espacio de intimidad, como tú dices, sí.
Besitos amigo virtual!

Rita dijo...

¡Cuánto han cambiado las cosas! Antes se sacaba uno la silla a la puerta de la calle para coser o conversar con los vecinos, y ahora se sienta uno al lado del ordenador para entablar conversación con alguien que está al otro lado del mundo. Y todo de unos pocos años a esta parte ¡Increíble!
Feliz domingo, Ernesto

AlmaBaires dijo...

Buenas tardes... he llegado a la tertulia con un poco de retraso, ya que aquí (Italia) es el día de la madre, así que a todas las mamás que pasen, que estén por aquí, un beso grande. Preparo café y hay bizcocho, ¿de qué estaban conversando?

maría cristina dijo...

Me quedé mirando la fotografía, te diste cuenta que una de las encajeras mira a la cámara con enojo? Parece decir, "¿qué tienen que andar metiéndose donde no los llaman!" bueno de eso hablo yo, un abrazo Ernesto!

Alfred dijo...

Una vez hace años, para mí de todo ya hace años, vi una estampa parecida pero en vivo y en colores, quedé como hipnotizado con ese baile de dedos, mientras no paraban de hilvanar frases que se solapaban en una conversación ininteligible para mí.
Hoy me he esperado un poco antes de comentar ;)
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

jajjajajajaja... Has hecho bien Alfred... Nunca se sabe por dónde va a parecer/desaparecer el conejo!

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Buen día Alma, pues de lo primero que a cada quien se le ocurra poner sobre la mesa... como tema de conversación. Al margen, claro está, del bizcocho y el café/té.

Abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

¿Os imagináis lo que sería esta reclusión sin ordenador, sin móviles, sin Skipe, sin Duo, sin Facetime, con un teléfono en el que la operadora te diera 1 hora de demora para hablar con yus nietos?
Un abrazo.

Conchi dijo...

Me encanta esa foto antigua, las conversaciones de estas señoras en grupo serían interesantes. Cuidaros.

Abrazos.

lunaroja dijo...

Qué tal chic@s? Ya se deben haber ido tod@s! Resulta que entro tarde a internet, así que me lo habré perdido...
Ya dejo por aquí unas galletas caseras para la próxima!
ABRAZO A TODOS!

María Socorro Luis dijo...


Me has recordado a mi madre haciendo encaje de bolillos, con un grupo de vecinas, en la solana de las tardes de invierno,

Los tiempos cambian y nos adaptamos a lo que sea,,, Ojalá pase pronto el encierro.

No sé si recibiste respuesta a tu correo, porque mi ordenador anda fatal y no están los que pueden arreglarlo y yo soy nula en informática. a veces el correo no funciona, o se corta o sale incompleto.

Te dejo mi abrazo cercano y enorme,

Rachel dijo...

Buenas tardes Ernesto, efectivamente la tormenta de ayer noche fue bestial! Menudos relámpagos y truenos!
No creo que nos veamos por Bilbao por eso de que somos de generaciones diferentes, y seguramente no frecuentemos los mismos lugares. Pero me alegra haber llegado hasta aqui y poder participar de esta tertulia de las pantuflas.

Tracy dijo...

La bendición de las redes que están siendo nuestra salvación en estos días.
¡Benditas sean!

Recomenzar dijo...

Son las 7 de la noche aquí en Miami
dia nublado húmedo pegote.
Me gusta lo que dices y escucho la motivación de los otros.
Compartir algo entre todos es bello.
Mi pensamiento hoy está feliz
Es el dia de la madre aquí y tuve por poco tiempo a mis hijos adorados.
Te dejo una tarta de fresas
la preparé especial para vos y todos....
Te dejo también jazmines frescos
que los corté desde la acera
Un saludo especial para vosotros y un hasta mañana de vereda

Alexander Strauffon dijo...

Vaya asunto el del encierro, ¿no? Si algo nos enseñó la cuarentena del COVID19 es que gobiernos y ciudadanos de todos los países no tenían preparación, completa voluntad, o equipamiento ni para una emergencia media como esa. De pronto empiezo a preguntarme como muchos otros: ¿de llegar a tratarse de algo más peligroso y serio, de mayor alcance, qué va a pasar? La incertidumbre del futuro cercano, en este mundo tal como está en la actualidad. Tenemos que reincorporarnos a nuestras vidas y trabajos lo antes posible, hay obligaciones que atender; pero vaya que el pensamiento sobre todas esas cosas mencionadas nos estará acompañando a varios.

Sandra Figueroa dijo...

Tengo una caja llena de pantuflas a ganchillo que he ido tejiendo en este tiempo, hasta un cubre cama he terminado, acá es media noche, hace un viento frió y tengo miedo porque leí un texto de terror, pero soy nocturna y no tengo sueño. Saludos amigo.

Mari-Pi-R dijo...

Yo habiendo vivido de pequeñas las tertulias callejeras muchas veces las echo de menos y cuando voy a mi pueblo me gustaría volver a encontrar aquellas personas que se sentaban en la puerta de su casa y de charla estaban con los vecinos o paseantes.
Un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Me ha gustado el post, es verdad que con la tecnología ha cambiado mucho la manera de socializar y más en pandemia, aunque siempre se pierde uno los gestos, la expresión del rostro...etc...

Esperemos que las tormentas que se avecinan las podamos soportar bien.

Un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Yo tengo la misma impresión que tú, cada vez que me siento frente al pc abro una ventana al mundo y digo: Hola ¡¡¡ y llega leeeejos....
Internet no deja de sorprenderme.
SAludos.

Adrián Oslé dijo...

Que foto tan chula, me encanta ver fotos tan antiguas.
Un saludo.


NEW // NUEVO POST IN MY FASHION BLOG!! 📷 : http://www.adrianosle.com/2020/05/recuerdos.html

AMALIA dijo...

Esas fotos antiguas me encantan.
Eran felices sin tecnología.
Ahora,estamos abiertos al mundo..
Un abrazo.

Siby dijo...



Asi es mi amigo, todo cambio imaginate sin internet
ahora que nesecitamos estar en casa, que hariamos,
menos mal que la tecnologia avanza,asa foto antigua
muy buena.

Besitos dulces
Siby

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

En esa época las mujeres disfrutaban del chat mientras tejían o bordaban trabajaban sus manos y socializaban.
Ene este confinamiento yo me he sentido perdida y muy desmotivada para leer y escribir el primer mes me he puesto a tejer mariposas en crochet con rafia y con hilo de algodón,también tejí rosas y me dio por hornear pan.
Todo esto acostumbro hacerlo pero no de la manera compulsiva en que lo estuve haciendo todo un mes.

JajaJa no se porque te cuento esto que he estado haciendo, como veras ando algo extraña,me esta afectando el confinamiento.
Saludos,un abrazo.

Matías dijo...

No quiero ni pensar como sería una pandemia en 1900 para la comunicación, ni siquiera había teléfono. Además en aquellos años la medicina era como era, a los médicos los llamaban matasanos.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Hoy me compré pantuflas de un color desbordante las vi en el supermercado y me quedé en ese instante mirando las chinelas rojas no las pantuflas de hombre .Y me sentí casi divagando.Lo que hace el encierro al cuerpo porque,la mente está que arde arde.
Les traje una tarta de queso ricota espero que a todos les agrade

María dijo...

Han cambiado mucho los tiempos, de charlas en la mesa, a charlas en internet, y gracias a este medio, podemos conocer a gente de muchos países.

Un placer estar aquí disfrutando de esta tertulia.

Un beso.

Ángela dijo...

Pues no hace tanto que en un pueblo de Castilla la Mancha nos encontramos en la calle con un grupo de encajeras.

El saludo y posterior conversación con ellas fue tan abierta, fluida, tan amable y tan cercana que al ver esta foto las he recordado con cariño.