viernes, 19 de junio de 2020

No solo era eso...

En realidad no es difícil ser sencillo, pero sí es cierto que no es fácil.


Dos personas sentadas delante de mí en el autobús iban comentando sobre algo que llamó mi atención. Una le decía a la otra algo sobre el VIA T… Pequeño lector electrónico que muchos vehículos llevan adherido al cristal delantero. Y que permite que al pasar por los peajes de las autopistas no tengas que detenerte a pagar o recoger tiket.

Entendí que la que hablaba le comentaba a la otra que había cambiado de entidad bancaria. Y por ello había indicado que le diesen de baja el VIA T que ésta le proporcionó en su día. Y solicitado a su vez, un mes más tarde, uno nuevo a su nueva entidad.

En ese intervalo y antes de recibir su nuevo lector, había comprobado cómo al acercarse al peaje la barra se levantaba automáticamente. Ello era debido a que todavía conservaba en el vehículo el antiguo Via T. Llamó a la Diputación de su Comunidad para que le diesen de baja por si el banco anterior no lo hubiese hecho. Le dijeron que a su nombre no les constaba nada.

En ese tiempo solo usaba la autopista en un tramo gratuito de pocos kms debido a la poca movilidad permitida por la crisis sanitaria. Por lo cual no le causaba mayor problema la utilización “in-adecuada” del aparatito en cuestión.

¡Tenía en su poder una “llave gratuita” que permitía el uso de las autopistas de pago sin coste alguno!

Su primer banco le advirtió, cuando les comunicó esta incidencia, que dicho VIA T seguiría “activo”, electrónicamente, a pesar de estar dado de baja durante un tiempo… Había pasado más de un mes y seguía…

¿Qué hacer?… ¿”Aprovechar” el “chollo” mientras durase? ¿Dejarlo en casa y utilizar el nuevo, éste ya de pago? ¿Ser honrado, y “tonto, devolviéndolo. O listo y “a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga”?

Le oí afirmar con naturalidad, y determinación, que lo había dejado en casa e incorporado el nuevo.

Que sí, qué cómo no no se le había pasado por la cabeza el seguir “aprovechándose” de algo que, al fin y al cabo, no perjudicaba mayormente a nadie… Y que no lo había hecho no por un sentido de honradez coloquial, que también, sino por algo mucho más simple y natural.

¡El Orden!

¡El Orden que regía su vida desde hacía ya mucho tiempo! Ese Orden que no era de este mundo… (“Estáis en el mundo pero no sois del mundo.” Jesús a sus discípulos.) (¡Qué comprenda quién tenga la intención de comprender! Jesús.)

¡Ese Orden que requería que todo estuviese equilibrado! ¡Y por ello no cabía “aprovecharse” de nada!

La palabra “aprovechar”, en un sentido profundo, real, denota carencia, limitación, ansia por algo que hay que “aprovechar”. Pues si no se “aprovecha”, ¡se pierde!

Y comprendí lo que aquella persona quería significar. Él y el Orden, de alguna manera, eran Uno. (¡YO y el padre somos Uno! Jesús.)

Y recordé las palabras de un amigo que solía repetir que: “Hay un Orden y un “ordencito”.

Este último, cuyo exponente más gráfico es el “orden” actual que campa por el mundo en todas sus vertientes, es el resultado de la aplicación del “libre albedrío” de la humanidad.

28 comentarios:

Mujer de Negro dijo...

Conozco perdonas que lo dejarían en casa y también otras que lo aprovecharían y curiosamente, las personas que intentarįan beneficiarse son las más devotas.
Libre albedrío, sí, dentro del equilibrio.
Buen fin de semana, Ernesto

Loles Miva dijo...

Sencillo como opuesto a múltiple, sin doblez, sin multiplicidad de formas de ser...sí, ojalá fuera territorio común.
Un abrazo Ernesto

Juan L. Trujillo dijo...

Mi buen amigo, es mucho más simple que eso y se llama, sencillamente, honradez.
Un abrazo.

Rita dijo...

Yo también lo llamo honradez, y como ocurre en otras cosas, hay personas que lo son y otras que no.
Un abrazo

Alfred dijo...

En los tiempos en que estamos y visto el comportamiento de ciertas entidades bancarias, creo que ahora lo que sería correcto no es coveniente decirlo.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Esas son las pequeñas tentaciones que tenemos los humanos, están los que caen y crean corrupción a partir de eso. Porque por lo general se conoce que hay peces gordos que se benefician de lo ajeno, entonces, para qué privarse de algo sencillo? Un abrazo Ernesto!

Carmela dijo...

Yo también lo dejaría, pero tal y como están los bancos, entran ganas de usarlo.

Un abrazo, Ernesto.

Tracy dijo...

¡Qué complejo es todo...!

Alís dijo...


Me han entrado ganas de puntualizar varios aspectos de tu texto, jajajaja. Pero creo que en el fondo un principio de ese orden podría resumirse en "no hagas lo que no quieres que te hagan". Es decir, si yo espero que el banco no me siga cobrando cuando quiero dar de baja un producto, lo lógico, a mi parecer, es que yo también "lo dé de baja", es decir, que no me aproveche de que pueda seguir funcionando gratuitamente.

Es sencillo, como bien dices

Un abrazo grande

Siby dijo...


Pienso lo mismo, en la honradez que nos
ensenaron.

Besitos dulces
Siby

Recomenzar dijo...

Me encantas....
La música
las letras
el verano
el aroma a jazmines de una playa cuando el sol calentaba
¿Te acuerdas?
y tocábamos la guitarra hasta el atardecer
Cuando y donde los besos sabían a gloria
Y la gente se abrazaba franeleando los momentos....

Margarita HP dijo...

Hola mi querido Ernesto. Bueno, supongo que habrá personas que elegirían una opción; y otras, otro. Uf, yo me conozco, y utilizaría el nuevo. Pero no por Jesús, sino por mí misma, ja ja.
Lo importante es hacer lo correcto, no importa el motivo por el que se haga. Pero te digo, entre tú y yo, que respeto del todo, pero que del todo, al que decida aprovechar el antiguo mientras le sirva.

Muchos besos :D

Elda dijo...

Mi opinión a nadie importa, pero lo que si es verdad, es que todo el mundo de boquilla somos muy honestos, a saber si somos tanto cuando llega la ocasión pues nunca se sabe la reacción, ya que "el ordencito" en este "mundo", está a la orden del día.
Un abrazo Ernesto, y buen finde.

NASSAH dijo...

Verdad

Marina-Emer dijo...

Querido Ernesto: Me levanto de la cama mas alegre al ver que mi salud mejora ,ya casi estoy normal de la mínima y tu presencia ha sido como una ráfaga de sol a mi frágil vida ,eres y has sido mi gran amigo, podía yo tener muchos amores pero soy esclava de un solo amor y ese ya no está en este mundo, así yo escribo al amor a gritos ,todos me dejáis cariñosas palabras y tu siempre mi gran amigo y casi confesor, es por eso que tu compañía la agradezco siempre como familia.
Mi gran abrazo amigo del alma.
Marina

Tesa Medina dijo...

Entiendo muy bien la actitud de esta persona, Ernesto, pues soy de esas que suelo hacer lo que considero que es correcto para mí orden de valores, y no lo que los demás harían o "aprovecharían" hacer si se les presenta la ocasión.

Una vez el Banco ingresó en mi cuenta una cantidad considerable de dinero, cuando les advertí, poco acostumbrada a tantas cifras, me dijeron que podía haber ido gastando de ese dinero pues era un error del Banco, y voy yo, que estaba en una época de vacas flacas, y me pierdo esa oportunidad de "aprovecharme".

Ah, Ernesto, me da que tú eres eres sencillo, feliz y sabio.

Un abrazo,

Joaquín Galán dijo...

Pues sí,queda gente así por fortuna.Ojalá todos actuáramos de esa forma,por esa razón o por cualquier otra,da lo mismo.El mundo entonces sería casi perfecto.

Saludos Ernesto.

AMALIA dijo...

A mí la honradez me parece algo muy valioso.
Un abrazo. Te deseo una excelente semana.

mariarosa dijo...


Me parece correcto lo que hizo esa mujer.
Ahora me llama la atención que que el pase lo de el banco. Aquí lo sacamos directamente en el peaje y ellos se encargan de hacer el tramite con las tarjetas de crédito.
Cada país con su costumbre.

mariarosa

Sandra Figueroa dijo...

Saludos a la distancia Ernesto. Cuidate.

Laura dijo...

Pues yo lo aprovecharía... aquí que hay peajes cada 100 metros.
jajajaja
¿soy mala persona?
Besos-

Ernesto. dijo...

No creo Laura... Algo traviesa puede... Ahí radica parte del encanto! :))))))

Abrazos.

Ángela dijo...

Me encanta esa frase que preside tu texto, porque creo que la felicidad consiste en saber apreciar las cosas sencillas de la vida.

Y la sencillez da mucho bienestar, porque infunde paz y calma.
Si uno está en sintonía consigo mismo, cuando se presenta la ocasión para utilizar el sentido común y la intuición sabe encajar cada pieza en este puzzle que es la vida.

Fuerte abrazo Ernesto.

Recomenzar dijo...

Buen dia Ernesto!!!! Gracias por tu bello comentario . Le dio sabor al té con leche que estaba tomando.
Si la gente supiera de lo que hablamos
si la gente pudiera dar en vez de seguir analizando...
Si llegaran flores en palabras
y chocolates en abrazos...
Si pudieran olvidar lo que se hizo
Darse la mano y decir--Dale sigamos jugando--!
Flirtear con el mundo te mantiene vivo
flirtear con palabras y silencios lindos.
Ser simple ser uno y si te juzgan...
bueno no importa,... la cuestión es estar caliente y vivo. Ser auténtico ser uno. Y si metés la pata no importa
te limpiás y seguís el camino
Las olas y el viento, y el calor del mar, hoy en la mañana me hacen suspirar..jajajajjaja
chau

Manuela Fernández dijo...

Yo respeto a todo el mundo, pero pagar el peaje de autopista en nombre del "orden" lo veo un pelín llevar las cosas a extremo, repito que lo respeto. Yo soy sincera, si lo pagara sería por temor a que seguro que me pillaban. Será por impuestos...

SAludos.

Alexander Strauffon dijo...

Ah, los bancos. No hay palabras.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Debió ser un conflicto decidir que hacer, aquí pudo pasar que decidió usar el nuevo lector por temor a que le descubrieran y cargar algún cobro extra o porque es una persona muy honrada con muchos valores.

Te cuento que a mi esposo se le cayo la cartera en el baño de su trabajo en ella traía un dinero que necesitábamos para mi hija enferma,sus compañeros sabían la situación por la que pasábamos con la grave enfermedad de mi hija aun así la persona que la encontró no la regreso.
En ella llevaba credenciales importantes que tuvo que volver a sacar y algunas le ocasionaron un gasto que no estaba previsto.
Mi esposo dolido y decepcionado les dijo que desde ese día cualquier cosa que el se encontrara no la regresaría y lamentablemente así lo hizo.
La vida te pone situaciones que con dolor te hacen cambiar.
Saludos, un abrazo.

Paula dijo...

Hola pasaba saludar!!!!
Te cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS. TE SIGO CON ESTE NUEVO PERFIL.