viernes, 14 de agosto de 2020

Dicen...

 

Hace muchos años conocí a un vendedor ambulante que en su furgoneta, en el parasol de color azul que llevaba sobre el parabrisas, rezaba lo siguiente: “El sol sale para todos.”

¡Cierto! No solo el sol sale para todos sino que sale cada día… Y entre este salir y declinar… “la tarde, roja y somnolienta”, Machado, surgen, suceden, infinidad de cosas. Y, a infinidad de personas… ¡Pero no a todas!

Se tiende a señalar, creo, y de manera inconsciente, que las risas y alegrías, la buena suerte, la fortuna, la abundancia, la salud, etc., son individuales. Es decir, les suceden a individuos particulares.

Luego están los suceder-es que afectan a muchos, muchísimos… Podríamos decir las desgracias generales… Y a estos no se les suele ver como individuos… Sino como un conjunto de personas, prima más la sensación de “conjunto” que la de persona individual. Que les suceden todo tipo de desgracias, carencias, limitaciones, etc. ¡Y es porque el mundo es así! Dicen...

Y lo dicen principalmente quienes mantiene al “público” pendiente de eso, sujeto, en parte, a lo “inevitable”… ¡No sonría, no viva con alegría, no piense…! ¡Pues mañana vendrán las carencias, desgracias, tristezas! ¡La vida, el mundo, es así! ¡Clama el Sistema, impuesto. La inconsciencia, de la mayoría. Y los intereses creados… por la minoría de siempre!

Quienes están en el “sistema” pero “no son” del sistema, ven, viven la vida de otra manera. Sus metas son otras. Su caminar, diferente. ¡Sus vidas, otra historia!

Pueden parecer “con-junto! Pero se saben el Todo!

Jesús a sus discípulos: “Estáis en el mundo pero no sois del mundo”.

Quienes quieran seguir viendo esta enseñanza como algo fuera de lugar a día de hoy, o no sepan verlo de otra manera, seguirán aspirando a rozar con los dedos el «bíblico becerro de oro». Icono de las sociedades del mundo cuyos dirigentes y quienes les sostienen, léase el sistema alimentándose a sí mismo, se identifican como privilegiados. ¡Que disfrutan de privilegios!

Para que alguien disfrute de privilegios, generalmente unos pocos entre muchos, tienen que suceder dos cosas. Que los primeros se crean con derecho a ello. Y, sobre todo, ¡que los segundos se lo permitan!

¿Y como se lo permiten estos? Pues haciendo dejación de sus vidas naturales…, sus valores, para ir en pos de los brillos cegadores, y exitosos, de la modernidad hueca… ¿Muestras?… A miles!!

Permitidme dos. (La tercera está huida).

Jorge Javier Vázquez. Presentador de cierto programa de tv donde lo que parece primar es el escándalo y la oquedad de valores humanos. ¡Millonario! Alguien tiene que estar alimentándole su cuanta bancaria… con su audiencia.

Sergio Ramos, Leo Messi, y otros miles. ¡Millonarios por dar patadas a un balón!

¡No cabría culparles de nada por ello!

Médicos y enfermeras que atienden a los enfermos y trabajan por su recuperación, con sueldos de mil, mil doscientos euros. Cuando no en el paro.

Parece estar claro que una sociedad en su conjunto, individuos aparte, ¡yo no estoy ahí!, que fomenta, permite y alimenta esto, valorar a unos por nada y no valorar lo fundamental de la vida, merece estar en ese mundo caótico creado a su imagen y semejanza!

11 comentarios:

Alís dijo...


Se dicen tantas cosas...

Nos hemos creído el cuento de que la felicidad era de un determinado modo y así nos va. Algunos habrán descubierto en los últimos meses que en realidad lo que nos hace felices son muchas cosas, gratis todas o casi todas, que antes dábamos por hechas y a las que no prestábamos atención.

Y la mayoría... probablemente siga creyendo lo de siempre. Y así nos va.

Un fuerte abrazo

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

Así es, a veces, parece que merecemos lo que tenemos...

Un abrazo!

Margarita HP dijo...

Hola querido Ernesto. Pues sí, llevas toda la razón. En esta época en la que vivimos, poco pueden hacer por nosotros los grandes astros televisivos, pero sí los sanitarios. En los últimos meses he visitado los hospitales muchas veces, y también he recibido visitas en casa de sanitarios. Para mí, merecen un sueldo en condiciones,un buen sueldo, y sin tener nada en contra de los jugadores de futbol... quizás se debería compensar un poquito más la balanza.

Besos :)

maría cristina dijo...

Una gran dicotomía, el valer del conocimiento y el consiguiente beneficio para la humanidad con el dinero equivalente, comparado a fortunas por estrellas fugaces del deporte o espectáculo, en qué momento se decidió que un médico cobre un salario y un cantante sea millonario? Un abrazo Ernesto!

mariarosa dijo...


Parece ser que en todas partes se cuecen habas, entre los argentinos los astros del fútbol o la TV, son lideres de audiencia e interés de la mayoría. Y nuestros maestros, médicos y enfermer@s viven con sueldo mínimo, trabajan con faltas de productos y después los aplaudimos.
Una ironía total. Tenemos un presidente que en abril hablaba diciendo que eramos mejores que otros países limítrofes, en la cuestión del Covid, ahora, llevamos 5 meses de cuarentena y no sabe como salir del problema y los contagios no terminan, cada nuevo día es peor que el anterior..
Perdón, creo que me fui por las ramas.

mariarosa

Amapola Azzul dijo...

Tienes razón en todo.

Besos.

Buena reflexión.

lunaroja dijo...

LLevamos históricamente "sumidos" en cortinas de humo que nos mantienen (o elegimos mantenernos) en el sueño,como dices tú.
Es elección de cada cual hacerlo consciente o asumirlo no?
Me gustó mucho este escrito.
Un abrazo.

Lady Blue dijo...

Hola Ernesto, estoy de acuerdo contigo de principio a fin. Si queremos una sociedad más justa no se puede seguir viviendo en la ignorancia. Necesitamos despertar. Que la presión y manipulación de los medios y la política sucia no nos impida reaccionar. Necesitamos entender que mientras nosotros permitamos las injusticias en todo ámbito, éstas seguirán existiendo. Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo.

eli mendez dijo...

Una muy buena reflexión para todos los tiempos.. Siento que no todos nacemos con las mismas posibilidades pero si estoy segura...que muchos ...con muy poco que les ha tocado en "suerte"...hacen verdaderos milagros...y otros con "tanto" ...son infelices...
Nuestra época ademas se encuentra en una decadencia absoluta en cuanto a los valores que fomentamos en nuestros hijos, alumnos.. colegas... se educa para competir...para destacarse...para ser masss... no se educa para ser empatico, solidario, colaborador.
Cuando vemos las respuestas de la sociedad basta analizar cuanta gente mira TV basura y cuanta gente disfruta de una buena lectura( por dar solo un ejemplo) ...allí tendremos un simple muestreo de la sociedad en que vivimos... Excelente blog. Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Estamos todos obsesionados con el pecado del becerro de oro y así nos va.
Hay profesores que gana en un año lo que un futbolista gaba en un día, por eso muchos son los niños, impelidos por los padres, que prefieren apuntarse a ser Messi, que a clase de matemáticas.
Magnífica reflexión.
Un abrazo.

Maru dijo...

Claro, clarísimo. Yo tampoco estoy ahí, porque soy de otra pasta 💫💫abrazos.