domingo, 8 de noviembre de 2020

Son tú mismo...

 


Si quieres que los geranios que florecen en primavera en tu jardín, macetas en el balcón, etc., sigan haciéndolo, tendrás que cuidarlos.

Y si alguno se seca, se va, cosa natural con las plantas, deberás sustituirlo si, realmente, quieres que sigan floreciendo en tu vida.

Y que cada vez van quedando menos… amigos.”

Estas palabras pronunciadas recientemente por un amigo, ciertas en parte, son parecidas a las que sostenía mi padre no hace mucho. Cumplidos los cien años en Febrero, se fue en Marzo.

Decía que puesto que él seguía cumpliendo años, y otros amigos no, se iba quedando sin ellos. Y era cierto. Aquellas personas que compartieron años con él, desde la niñez en adelante, quienes se dejaron huella mutuamente, muchos de ellos partían antes… ¡Ley de vida!

Y sin embargo si quieres realmente “conservar” amigos, tendrás que jugar a sustituirlos.

La vida no es un kleenex con el que enjugar lágrimas por el propio proceso natural de ella misma…

(Desde que le oí la frase, y hace años ya, voy dejando semillas de mí en la mayoría de los/las amigas de mi hija y nietas. Y cuando le comenté, riendo, esto a una de ellas, dijo que nunca había caído en cuenta, pero que desde ese día tomaba nota. Y me consta que no lo olvidará.)

A diferencia de quienes van cuidando que el número de amigos no crezca…, los cuentan con los dedos de una mano, pues consideran que amigos amigos hay pocos, los demás solo conocidos, reconozco que amigos hago/tengo a miles de miles… Pues donde quiera que vaya, comparta una sonrisa, estreche una mano o cruce una mirada amable, ¡amigos!

Amigos por doquier. ¡Ábrete a ellos! Ni van a pedirte dinero ni que les cedas habitación en tu casa.

¡¡Son tú mismo… un poco más allá!!

30 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Soy de los que, tristemente, voy sumando años y restando amigos. Y no dejaré de dar gracias a este denostado Internet gracias al cual, encuentro cada día alguno nuevo.
Un abrazo mañanero.

Siby dijo...


Es cierto Ernesto y ahora mas
que nunca se hace difícil
tener amigos, mas con lo que vivimos
en la actualidad peor, por eso es bueno
conservar los pocos que podamos tener,
un gusto visitarte siempre mi amigo.

Besitos dulces
Siby

Alfred dijo...

Por aquí decimos que hay amigos (pocos), conocidos (algunos más) y saludados (los más), luego está la familia pero eso es otra historia.
Gracias a internet, nuestra capacidad de interactuar (que bien queda aquí), nos permite ir ampliando nuestra lista de contactos, pero es bien cierto que con la edad vamos perdiendo referentes personales. Pero el contacto con la gente joven nos mantiene en el día a día y si como tú dices, dejamos semillitas pues mira qué bien ;)

Un abrazo Ernesto.

Matías dijo...

Hay un refrán muy conocido “amigos amigos pero el burro en la linde”. Está claro que amigos de verdad son muy pocos.
A medida que vamos cumpliendo años tenemos la desgracia de sufrir la perdida de amigos y familiares, por otro lado si es con salud tenemos la ventaja de seguir vivos.
En mi caso rondando los 70 solo conservo un amigo desde la niñez, para el resto me sobran dedos.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Ernesto, perdí un malvón por mi propia estupidez, se iba para arriba, ya llegando al piso superior una rama florecida y la corté, la replanté pero no, luego el muchacho del cable al colocar uno nuevo lo terminó de podar, en fin, lo tuve muchos años, pero como bien decís, tengo ahora una petunia hermosa que me regalaron por el día de la madre. En cuanto a los amigos, tengo dos presentes y varios por el aire, como tu caso! Por estas cosas de la pandemia, este año no conocí nuevos en los talleres, pero quienes que me acompañan en el blog son invalorables, gracias, un abrazo!

Elda dijo...

Hola Ernesto. Tu ya sabes lo que opino, no hace falta decir más, pero por si se te ha olvidado :))): amigos del alma que te ayudan o ayudas cuando se necesita y compartes penas alegrías, mutuamente, hay pocos, conocidos y sonrientes muchos, y eso no quiere decir que se vayan clasificando, es que es la pura realidad, y dentro de los amigos hay quien te aporta, y quien te quita la energía. De cualquier forma, me gustó leerte en este domingo.
Abrazos.

Conxita C. dijo...

Con las redes sociales para mi se se vanalizó sobre los amigos, algunos acumulaban amigos. Dice la sabiduría popular que quién tiene un amigo tiene un tesoro y es así, los buenos amigos son tesoros y hay que cuidarlos.
Besos

Laura dijo...

O como el dicho popular:
Conocidos muchos, amigos pocos.
De los de verdad, verdad!

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Yo tengo que decir que soy "amiguera" Creo que es mi raíz argentina la que hace que tenga esa necesidad de relacionarme porque allá en mi país la amistad es un culto. Obviamente con muchas personas en mayor grado de intimidad,otras no tanto. Para mi es una necesidad.
Es de las cosas que más me costó superar cuando vine a vivir a España. Las cosas aquí eran tan diferentes! Tuve que "ganarme" de a poco el espacio de amiga. Pienso exactamente como tú Ernesto.
Te agradezco este texto.
Un abrazo!

Tracy dijo...

Ernesto, lo primero felicitarte, el día 7 fue tu santo ¿no?
Lo segundo decir que no soy de "sustituir" amigos, prefiero ir haciéndolos a lo largo de la vida, si es que encarta.
Un abrazo, me gusta leerte, siempre saco alguna enseñanza.
Cien años tu padre, ufffff

Rita dijo...

Una buena lección la que nos dejas. Es cierto que amigos se pierden a lo largo de la vida por diferentes cuestiones, pero se pueden hacer otros muchos sin mayor dificultad y todos son importantes y necesarios.
Un abrazo

Carmela dijo...

Un abrazo, amigo.

hanna dijo...

Es verdad que loa.amigos son como.las dlores debemos cuidarlos!! Como dice luna aqui en Argentina somos muy amigueros y en eata epoca que vivimos nos resulta muy difícil tenerlos lejos.

hanna dijo...

Perdón escribi mal, pero se entenderá Besos

eli mendez dijo...

Indudablemente es uno de los sentimientos mas hermosos.
No se si los amigos se "sustituyen" , porque cada persona es "única". Creo que hay amigos que acompañan distintas etapas de nuestras vidas( amigos de la infancia, de la juventud, de la madurez, de la vejez) y hay pocos que por suerte han podido transitar todas, pero nadie quita merito a nadie.. El vinculo con cada uno es distinto e invaluable. Una reflexión muy bonita Ernesto, como nos tienes acostumbrados. Que tengas un excelente inicio de semana.

Sneyder C. dijo...

Hola Ernesto. Amigos hay muchos para pasar un rato, para reír, pero para toda la vida esos escasean son los que siempre están para apoyarte si los necesita son los que llamamos si algo nos pasa, no importa si estamos un tiempo sin vernos cuando nos volvemos a ver es cómo si hubiéramos estado juntos el día anterior.

Un cálido abrazo Ernesto

Margarita HP dijo...

¡Hola amigo Ernesto! Cien años tenía tu padre. Siento que se fuese, aunque estoy segura que habrá hecho amigos allá donde esté. Tú desde luego, los tienes, y por todos lados, ja ja. ¡Y eso es fantástico! Muchos besos :D

Loles Miva dijo...

¡Tienes don de gentes! Yo no tanto, pero del que disfruto, ¡Disfruto mucho!
Un abrazo Ernesto

mariarosa dijo...


mis amigas, todavía resisten...jaja... me parece que como van las cosas resistiremos juntas.

mariarosa

AMALIA dijo...

Los buenos y verdaderos amigos son una joya.
Un gran valor la amistad

Un abrazo.

Vicente Corrotea dijo...

La verdad es que mis amigos se están yendo y yo no puedo hacer nada. El problema es que no los puedo reemplazar ni tengo las ganas de hacerlo. Más aún no he pensado hacerlo. Tengo amigos que no son amigos pero hay una buena relación de confianza y de cooperación.
Tal vez, los que han partido y los que quedan son realmente mis hermanos.

Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Ernesto, yo no tengo amigos aqui, a los que les llamo amigos son los que he conocido por aqui en internet y hay muchos que creo sincera su amistad aunque sea a distancia, así sin vernos físicamente, soy rara, hay quienes dicen que uds, mis amigos Blogger no lo son, pero yo pienso diferente. Saludos amigo.

Maripaz dijo...

¡Que vida tan plena la de tu padre y tan sabia ! Siento mucho se haya ido.
Valoro mucho la amistad. Soy de natural cercana y enseguida me abro a la gente.
Llevo tres años en Navarra, y ya me ocurre como en Guardo. Me gusta la calidez del trato humano.
Hasta en el Corte Inglés tengo un amigo que trabaja de maquillador de una marca de cosméticos famosa. Me resultaba tan frío entrar en los grandes almacenes y no conocer a nadie, estando tan acostumbrada a los pequeños comercios de Guardo, que no dudé en hacer amistad con él. Con el paso del tiempo, se ha ido afianzando nuestra amistad.
Es bonito ir dejando esa semillas como haces con tus las amigas de tus hijas y nietas.
Un abrazo, Ernesto.

soco luis fernandez dijo...


Amigos, amigos...pues no sé; según el sentido que tengas sobre la amistad...Otra cosa son las relaciones humanas, esas, todas estupendas, pero la verdadera acepción de amigo, es otra cosa...para mi. O eso siento. Aunque habría mucho para hablar, claro.

Abrazo, en el cerquita.

Manuela Fernández dijo...

Estoy de acuerdo que hay que cuidar las amistades, pero cuando se van se han ido y son irremplazables, con un añadido y es que según se cumplen años se va siendo más exigente a la hora de considerarlos como tal. ¿Conocidos? ¿para charlar, tomar una caña? Los que quieras.
SAludos.

Joaquín Galán dijo...

Tu concepto de la amistad es respetable aunque no lo comparta del todo.Soy de los que piensan,porque así me lo ha enseñado la vida,que la palabra amigo debe situarse en un plano superior a las palabras compañero,conocido,vecino,familiar...porque un amigo cuando es de verdad es algo más que todo lo anterior,algo mucho más valioso,por eso escasean. De todas formas,siempre es de agradecer encontrarse con personas como tú,que tanto valoran la amistad.

Abrazo Ernesto

Lady Blue dijo...

Hola Ernesto, como decía Aristóteles “El amigo es otro yo. Sin la Amistad el hombre no puede ser feliz”. Entonces brindemos por nuestra amistad de letras virtual ¡chin chin! =) ¡Buen fin de semana!

Piedad dijo...

Yo tengo las amigas de la infancia aunque ya no estamos cerca, pero seguimos en contacto. Luego están los amigos de cerca, dispuestos a echarte una mano siempre que lo necesito, y eso no se olvida. Yo también hago lo mismo con ellos... si es cosa que yo pueda hacer lo hago con mucho agrado. Amistades para gablar y saludar... ¡tengo una tira! Más que geráneos, que solo tengo uno, jajajaja.

Abrazos y feliz fin de semana.

Ana dijo...

Comparto lo que dices sobre el sentido de la amistad. Igual es que somos demasiado posesivos con todo, personas, cosas, animales... . Si nos relajásemos un poco igual podríamos compartir amigos y tantas otras cosas a lo grande, sin manos para contar cuántos pertenecen a una categoría u otra.

Un abrazo, feliz tarde.

Maru dijo...

Hola, el ejemplo de los geranios viene al pelo, porque, para que crezcan nuevos geranios lo mejor que se puede hacer es cuidarlos, como bien dices, pero ese cuidado supone cortar los caducos para que florezcan los nuevos. Pero no deja de ser muy romántica tu idea de la amistad, me gusta. Abrazo Ernesto.