jueves, 31 de diciembre de 2020

¿Has intentado pedírsela?

 


Hoy, último día del año, víspera del primero, en realidad si te fijas bien, no son más que uno y el siguiente…, se suele “tirar la casa por la ventana” en esto de las celebraciones, felicitaciones y deseos de un tiempo mejor. Que no voy a negar necesario.

Pero hay en ello, creo, algo… ¡cómo decir!… ¿irreal?

¿Irreal?... ¡Pero qué dice hombre de Dios! Cómo va a ser irreal está explosión de alegría, vivacidad, buenos deseos…, olvido del ayer y, ¿ansias de un mañana mejor?

Bueno, la frase le ha quedado bordada… Pero ¿dígame, qué realidad puede haber en la simple exposición, exclamación, de buenos deseos dos o tres veces al año? ¿No diluyen los talantes de cada uno, la forma de entender la vida, las realidades vividas por la mayoría, el resto de los días… hasta la siguiente “celebración”?

¡Quite quite!… ¿A qué viene aguar la fiesta de estos días especiales? ¿No ve la necesidad que tenemos todos de olvidar, siquiera por unos días, este “annus horribilis”?

No niego la realidad vivida por tantos y en tantas facetas de la vida de la gente, solo pienso que encender luces de neón, hoy, mañana se apagarán, bambalinas y cartón piedra, no resuelve nada sustancial… Y cabría compararlo, tal vez, con los cuentos que de niños nos contaban.

¿Tampoco valora los cuentos?…

¡Claro que los valoro! Trato de hacerlo en su justo término. Se los he contado a mis nietas muchas veces… en sus edades correspondientes. Lo que no tendría sentido es que hoy, a sus 9 y 16 años, siguiese haciéndolo.

En eso estoy de acuerdo con usted… Cada edad sus circunstancias. Pero no me negará la ilusión que les hacía aquellos cuentos.

No, no se la niego. Y hasta la considero relevante en aquellas edades… Pero que a día de hoy los adultos intenten revivir aquellos momentos felices, aquellas ilusiones, ficticias, en vez de ser conscientes, de una vez, de sus propias realidades, cuales quiera que sean, creo que no ayuda en nada a nadie.

Esconder la cabeza debajo del ala o subirse a la noria de la vida que gira y gira sin ir a ninguna parte, solo sirve para perpetuar la situación… de confusión. De falta de realidad.

Y si no vislumbramos la Realidad, aunque sea en nuestra imaginación, si ni tan siquiera pensamos que pueda existir, más allá del valle de lágrimas que muchos juzgan como normal, ¿cómo vamos a ir en pos de ella? ¿Cómo lograr obtenerla?

Bueno, ¿ha intentado pedírsela a los Reyes Magos?

Disfrutad de la noche y de la cena. Y si recordáis algún villancico, cantemos!

20 comentarios:

Alfred dijo...

¡Salud y cuídate!
¡Un abrazo!

Alís dijo...


¿Cómo? ¿Villancicos hoy? Me temo que hoy es más noche de reguetones y cumbias...

Es cierto, es sólo un día más, por suerte. E igual celebremos que, por convención, hoy se termina un año que ha traído demasiados desafíos. Y a ser posible, celebremos cada día nuevo, por seguir vivos, por aún tener ganas y por poder seguir saludándonos.

Que cada día del 2021 sea fuente de al menos una alegría para ti.

Mientras tanto, yo reformulo la carta a los Reyes a ver si me traen esa verdad que mencionas.

Un abrazo grande, Ernesto

maría cristina dijo...

Como es muy temprano, puse muy bajita la música mientras te leía y me comía las "a", así que volvía para atrás y pensaba, yo quiero seguir escuchando lindas historias, no regodearme en lo triste aunque sepa que existe, un abrazo, Ernesto y venturoso 2021 para todos!

Matías dijo...

El nuevo año solo es un día que sucede al siguiente, pero en este caso seseando que llegue pronto para mandar al anterior con viento fresco.
Un abrazo.

mariarosa dijo...


Creo que hoy no es tiempo de villancicos, pero tal vez en tu país se estile. Es una noche en que todos pensamos en un año mejor. Se han ido de nuestro plano al otro, muchos seres queridos, conocidos y el recuerdo suele empañar nuestras horas, pensar en un año nuevo, es la esperanza convertida en noche.
Que lo pases lo mejor posible.

mariarosa

Maria dijo...

Hoje venho desejar-lhe um Bom Ano de 2021!

Conchi dijo...

Villancicos o cualquier musica, el caso es vivir el momento que nos toca con felicidad.

Abrazos.

Joselu dijo...

Comprendo.

Tracy dijo...

Te deseo un feliz año 2021 y que la salud nos acompañe para seguir leyéndonos.
Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

¡Ojalá las palabras del año 2021 sean #VACUNA y sentido común!

Besines utópicos, Irma.-

Tesa Medina dijo...

Hola, Ernesto, muy lúcido tu post, pero la mayoría de las personas necesitamos creen cias, ritos o sortilegios para afrontar que somos finitos y vulnerables y que en realidad sí sabemos a dónde vamos seguro.

En mi caso, utilizo más el humor, pero no deja de ser eso, un sortilegio para no afrontar de frente lo que mas teme el ser humano y es enfrentarse a sí mismo sin nada que lo consuele.

A los Reyes Magos les he pedido seguir volando bajito como un gorrión para no perder el suelo de vista.

Que tengas un año estupendo.

Un abrazo,

lunaroja dijo...

Un día más sin duda...
Y el aprendizaje que queda de este año es vivir el día a dia,que es el único momento que tenemos.
Un abrazo.

Siby dijo...

Hola mi amigo creo que con todo lo pasado
Y vivido algo tenemos que haber aprendido,
Y ahora nos toca seguir viviendo cada minuto
Que respiramos y agradecerlo ,mañana esta por
Llegar asi que disfrutemos de ello y seguir
Adelante, mis mejores deseos para ti y tu
Familia,feliz 2021 mi amigo, mi abrazo con carino.

Besitos dulces
Siby

Juan Carlos dijo...

Pueden negarse todos los “atributos” cabalísticos, festivos y conmemorativos de las fiestas de “Año Nuevo” pero hay una verdad irrefutable que nadie podrá desmentir, y es que tarde o temprano uno de estos “Años Nuevos” será el último que disfrutemos… ¿Por qué entonces no desear, pretender o intentar que este año que viene sea el mejor de nuestra vida? ... Poco importa si para la ciencia el primer y el último día del almanaque no signifiquen nada, pues no marcan con exactitud milimétrica el instante en que nuestro planeta logra un giro completo alrededor del sol (por eso existen los años bisiestos, enmendando cada cuatro años ese desfasaje).
No creo en los Reyes Magos, en Papa Noel, ni en las cábalas de la buena suerte, pero sí creo que mucha gente en verdad quiere ser mejor cuando se inicia el año (aunque no todos lo logran) pero ese intento me agrada.
El año nuevo no es una razón para mejorar, es un punto de referencia (una fecha icónica) que da inicio a un nuevo ciclo, donde se puede hacer un inventario cronológico de lo alcanzado y una proyección de lo deseado. Pero también es verdad que cualquier día del año es bueno para darse una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas y ponerle ganas para superarnos a nosotros mismos (todo lo demás es puro cuento).
Amigo Ernesto, un abrazo a la distancia y mis mejores deseos para que este año nuevo sea excelente para ti, tu familia, tus amistades y lógicamente para todos los amigos blogueros que te acompañan en este hermoso rincón de lectura, el “Cayado de Sándalo”
¡Feliz Año para todos!

hanna dijo...

Claro es un dia mas..pero con la esperanza de un nuevo comienzo. Feliz año!! Abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Feliz Año Nuevo Ernesto. Te deseo lo mejor. Saludos.

Margarita HP dijo...

¡Hola amigo Ernesto! ¡Muy feliz año! Espero que este sea mejor, más amable, que el anterior. EN mi caso, solo el comienzo, ha sido apacible y sereno. El pasado año lo comencé de forma dramática. Pero este... ha empezado como una caricia. Ya me doy por satisfecha con eso. Pero además, a los Reyes les voy a pedir un par de cositas. No se si me las traerán, pero como sea así, ¡que se prepare el mundo! Ja ja.
Muchos besos amigo mío, y... claro que hay que escribir a los Reyes. La ilusión, y los cuentos de antaño, jamás deben perderse.
:D

Maria dijo...

Amem entrego minha família e aqueles que mais precisarem de deus.amem

Ernesto. dijo...

Me alegra por ello Joselu.

Un abrazo.

eli mendez dijo...

Si bien es un "día mas" como perfectamente lo expresas, tampoco lo es tanto, pues cada dia tiene un significado especial y es el que le damos "desde adentro", desde lo que sentimos y lo expresamos como podemos o como deseamos.. Asi por ejemplo un cumpleaños es un día mas, indudablemente, pero si es el de un hijo/a, nieto/a, tendrá un valor especial en nuestra vida y seguro celebraremos..
en tiempos tristes...celebrar la vida me parece magnífico
Feliz año 2021... Feliz Reyes para ti y tu hermosa familia Besosssss