sábado, 2 de enero de 2021

...algo que no es!

 


Bonito e invernal sábado día dos del año de gracia 2021. A esta hora de la mañana, amanece, me asomo a la ventana y veo que sí, que el anuncio de que nevaría en Elorrio se ha cumplido. No es que estén las calles nevadas, pero sí las campas que bordean este pueblo. E imagino que Vitoria, la alta meseta, estará toda cubierta de nieve.

¿Cabe mayor realismo en época de frío invierno?

Sobre el nevado invierno, quien más quien menos tenemos imágenes de postal navideñas. Bucólicas y pastoriles. Románticas. Hogareñas alrededor de la chimenea encendida en rústicas y acogedoras casas de pueblos viejos. Con un café con leche humeante en las manos mientras nuestras madres o abuelas acaban de preparar los desayunos.

A través de las ventanas observaríamos todo blanco, y si nos aproximásemos a ellas, veríamos la nieve inmaculada aún sin mancillar por pisada alguna.

Las campanas de la iglesia darían las nueve…

Algunos gorriones revolotean en las ramas desnudas del viejo cerezo frente a la casa. No hay nada que comer ahí fuera. Alguien sugiere que se les eche migas de pan y madalenas desmigadas. Los más pequeños corren hacia la mesa con ese objetivo… Poco después un revuelo de alas y piar alborota el silencio del valle.

Este dos de Enero la vida se despereza a estas horas… Luego viviremos un lapso de tiempo. Cada quien a su medida. ¡Vivir la de otro no es posible! Y menos aconsejable. Y este día, único, decaerá de manera natural dando paso a la noche.  

Comienza un nuevo ciclo, de día a día. Lo que se haga con cada uno, será la cosecha a experimentar. Y no olvidemos que cuando soñamos, al dormir, también experimentamos… sobre algo que no es, que no "te" está sucediendo.

19 comentarios:

Alfred dijo...

Hace años que no voy a ver la nieve, la asociamos a muchas cosas y casi todas, como bien dices a cuestiones hogareñas y de montaña. la nieve no gusta en las ciudades.
Un abrazo y Feliz Año.

maría cristina dijo...

Bienvenidos todos al nuevo año, tengamos fe en que todo irá reacomodándose de a poco, y que en los sueños seremos otros mejores, un abrazo Ernesto!

Tracy dijo...

Ver belleza en la cotidianeidad es lo mejor que puede hacerse para Er feliz
Feliz 2021 Ernesto.

Manuel Díaz dijo...

Esperemos que se cumpla en dicho:
"Año de nieves, año de bienes"

Loles Miva dijo...

Imágenes bucólicas desde el calor de una vivienda. La nieve a cierta distancia... Esa otra forma de vivirla seguramente nos ayuda a valorar la acogida humana de esos momentos de frío. La belleza del silencio exterior, la luz y la apariencia transformada supongo que son un plus.
Los sueños, eso que experimentamos a veces con tanta vivacidad como lo que vivimos durante la vigilia, "nos suceden" como interpretaciones propias de la vida en lenguaje abstracto. Y aunque sean un suceder en moviola... que no los apaguen por favor. Quiero volar un poco cada noche
A por el año que empieza. Un abrazo Ernesto

Rachel dijo...

Esperemos que como dice el refrán año de nieves año de bienes porque nos va a hacer falta. Vaya que si, o como dicen en mi caso: " No importa como empieza sino como acaba". Eso espero, feliz año Ernesto.

lunaroja dijo...

Ayer o anteayer hablaba de esto mismo,comentándote en tu entrada anterior.
Este único instante. Ahora. Aún en los sueños.
Un abrazo.

Siby dijo...



Que lindo Ernesto, a mi me encanta
cuando se ve todo cubierto con un
manto blanco de la nieve, aquí es
la época de las nevadas, que sea
un 2021 bello para ti.

Besitos dulces

Siby

Matías dijo...

Una entrada muy gratificante que me hacen recordar otro tiempo lejos de la gran ciudad.
En Madrid si queremos ver nieve tenemos que ir a la sierra, unos 50 km, y si es en festivo lo mejor es no hacerlo.
Seguiremos cuidándonos y esperando superar pronto esta situación.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Hace tiempo que no sé de la nieve. La cambié hace mucho por el marrón de la playa y el azul-verdoso del mar.
!Váyase lo uno por lo otro!
Un abrazo y mucha felicidad.

AMALIA dijo...

El paisaje nevado me parece muy bonito. Creo que tiene un especial encanto.
Te deseo un excelente año 2021.
Un abrazo. Siempre suerte.

mariarosa dijo...


Que bonito cuadro de palabras nos has regalado. Pensar que nosotros en B. Aires solo una vez hemos visto un poco de nieve que ni siquiera formo una capa en el piso.
Disfruta tu tiempo invernal y que el año 21 te regale salud y paz.

mariarosa

Rosa B.G dijo...

Hola, que tengas un buen y feliz año Ernesto. Lo de nevar está muy bien, y verlo a través de los cristales junto a la chimenea me encanta, pero jamás podría pisar la nieve ni pasar por el medio de una carretera rodeada de la misma. Es una "fobia" aunque sé que a mucha gente le encanta jugar con ella y todo eso. El paisaje nevado es siempre muy entrañable, como de postal.
Un abrazo

Piruli dijo...

Solemos relacionar navidad con nieve pero en pocos lugares de España es así menos en contados años así que hay que aprovechar.
En la casa de la playa de mis abuelos, que solo íbamos en verano y alguna semana santa que hacía bueno, presidía el salón un cuadro nevado, así que para mí la nieve es para el verano ;)
Besos

Manuela Fernández dijo...

A mí me encantaría que nevara en navidad y poder hacer un muñeco de nieve al lado de mi portal, por ejemplo. Pero "ná".
Para mí la navidad era olor a árbol que traía mi padre, de eso hace mucho tiempo, fue otro ciclo de la vida.
SAludos.

Ana dijo...

La nieve siempre deja una bonita estampa. A pesar del frío y de los inconvenientes que a veces acarrea, me encanta ver el paisaje nevado.
Un día más experimentamos la vida, despiertos y dormidos, como dices.

CÉU dijo...

Hola, Ernesto!

Como estás de salud? Tus hijos (as), nietas y mulher?

Como passaste o ano? Sin Covid, espero.

Eu estoy bién y dando aulas desde o dia 04 de janeiro.

No me gusta a neve, ni o frio. Me gusta o calor, los dias grandes y a luz deles. Creo que ya estão un poquito maiores.

Abrazo para todos y un FELIZ ANO NUEVO. Devemos olvidar 2020.

eli mendez dijo...

Esta vez creo que tus palabras querido Ernesto forman una hermosa postal independientemente del paisaje...podría ser nieve , sol, playa, verde... Siento que aflora tu alma en lo que expresas, en ese instante de valoración y de fascinación frente a la vida que se despliega frente a tus ojos, en un enamoramiento de la escena que tienes frente a ti.
Me ha encantado esta entrada.. Fuerte abrazo y a seguir pintando las realidades y los sueños, que bien bellos son!!! ( porque somos los artífices jajajajja)

Matías dijo...

Ha terminado el año y las fiestas, la vida continua, seguirán los sobresaltos, la pandemia y las restricciones. Solo nos queda que sea un poco mejor que el pasado.
Un abrazo.