¿Los tenéis en las vuestras? ¡En la mía no! Pero en ocasiones, si no fuese porque soy de ánimo templado, casi imperturbable… jajjajajaajja… la cosa daría para salir corriendo.
Me explico.
Después de comer, sofá, tv, me quedo profundamente dormido. Mi esposa sale a sus “quehaceres”. Cuando no grupo de mujeres de bailes, biodanza, cuando no txalaparta, golpear con dos palos unos tablones de madera consiguiendo unos sonidos rítmicos y agradables. Cuando no otras ocupaciones…
El caso es que estoy solo en casa. Me despierto algo somnoliento… Sigo viendo la tv… Y al cabo de un buen rato de saborear la soledad, ¡zas!
Sin ruidos previos que delaten presencia alguna en la casa, y con el salón en penumbra, ¡se abre una puerta a mis espaldas y… grácil y rápida, una figura se pierde por el pasillo en dirección al baño!
Mi querida nieta mayor… Que habiendo llegado a casa y estando yo dormido, se encierra en su habitación sin decir ni pío!
La secuencia, ya aseguro que para pusilánimes no es. :)))))
Ahora, mañana de domingo, duerme plácidamente, tras llegar anoche tarde y, como no, nosotros dormidos en el sofá. Cuando despierte y se levante le comentaré que para evitar, estando yo dormido, “puertas que se abran sin ella en casa”, coloque una señal convenida y visible al lado del televisor!
Y así al verlo, sabré que está en casa!
Como podéis ver, ¡la vida para no aburrir! ¡Pasad bonito fin de semana! :)))))

He locked himself in the room, believing that people sleepwalk. :)
ResponderEliminarPS
It's not about shadows, it's about colors. In my language: NUANȚE = colors. According to the academic dictionary - nuanțe: "Each of the varieties of a color, determined by its chromatic composition".
Traducción de Catalin:
Eliminar"Se encerró en la habitación, creyendo que la gente camina dormida. :)
P.D.
No se trata de sombras, se trata de colores. En mi idioma: NUANTE = colores. Según el diccionario académico, matices: «Cada una de las variedades de un color, determinada por su composición cromática»."
Enterado!
EliminarPero el título publicado/traducido dice: sombras.
Tendrás que regalarme, para Navidad, un diccionario Rumano/castellano para evitar deslices... :)))))
Singular relato, Ernesto, de esos que convierten lo cotidiano en misterio y lo misterioso en pura cotidianidad. La nieta que aparece como sombra ligera en el pasillo es más eficaz que cualquier guion de suspense, y tu propuesta de la “señal convenida” junto al televisor merece ser patentada como invento doméstico.
ResponderEliminarLa vida, como bien dices, nunca se aburre: entre puertas que se abren solas y silencios que se llenan de colores, uno acaba agradeciendo la magia de lo inesperado. Y aunque hoy no es domingo, pero como si lo fuera, tu narración invita a saborear la calma y la sonrisa de esos instantes que se convierten en pequeñas historias para recordar.
Un fuerte abrazo, mi singular, sesudo y siempre reflexivo amigo.
La carcajada, inevitable al leer lo de la nieta que aparece como sombra ligera es más eficaz que cualquier guion de suspense... ¡Cierto, amigo Enrique!
EliminarY carcajadas fueron las de ella al leer el texto anoche. Y su "promesa" de, a partir de ahora, la "señal convenida".
Tus palabras, como siempre, certeras, naturales y acordes con la vida.
Gran abrazo, Enrique.
Tengo el oído muy, pero que muy fino y cualquier ruido puede desencadenar miles de preguntas, sobre todo por la noche al acostarme. Los muebles crujen, la nevera hace su función al cambiar la temperatura exterior, etc. y cuando acabo de analizar lo que está pasando, me quedo profundamente dormida, tanto que podría caer una bomba y no enterarme. :-)))
ResponderEliminarDa gracias de que tu nieta se pasee sigilosamente por el pasillo para no despertarte, imagina si saliera de su habitación con un tambor o una trompeta... ¡para quedarse en el sitio! ;-)
¡Feliz sábado!
Aferradetes, Ernest.
Lo de quedarse en el sitio por "tambor y trompeta", ha supuesto una larga sonrisa, amiga de Inca.
EliminarY me ha recordado el libro que mi amigo Eugenio, años ha, me dejó tras una amplia explicación del tema que contenía.
El título, ¡Fantasmas! El tema... Las explicaciones que daba sobre los mil ruidos que se producen en una casa cuando, por las noches, se hace el silencio. Mi amigo, hombre templado y cultivado, aseguraba que mientras lo leía, descubría ruidos que acababan inquietándole... :)))))
Creo recordar que no pasé de la primera página. Pero no por prevención o reparo. Simplemente no me interesó el tema.
Como digo en mi texto, hombre templado, casi imperturbable, y no pusilánime! :)))))
Y sobre ruidos nocturnos en tu casa, ya en la cama, ¡ni preocupar! Todos tienen su explicación, su razón de ser. Aunque nunca llegues a conocerla del todo... jajjajajajajja...
Abrazos, Paula.
Vaya giro al texto, yo creí que ibas a hablar de un fantasma y resultó ser una persona de carne y hueso. ¡Con lo que a mí me gustan las historias fantasmagóricas!
ResponderEliminarSAludos :))
Hola Manuela.
EliminarPues si quieres te la mando un fin de semana a casa... 21 años. Universitaria. Estudia para andereño (maestra). Simpática, resuelta, perceptiva... Muy natural. Tal como su aitite (abuelo) ¡No te aburrirás! :)))))
E igual aprendes algo sobre la vida. (Sonrío)
Chao.
Buena historia.
ResponderEliminarUn "fantasma" muy querido que te sorprende.
Es una idea estupenda lo de colocar una señal.
Un abrazo, Ernesto.
Feliz fin de semana... sin sobresaltos.
Hola Amalia.
EliminarPues el finde se presenta muy natural y grato. Mañana tranquila, buen tiempo, comida familiar fuera de casa, etc.
"Fantasma" y "señal", consustancial a partir de ahora en esta casa... jjajajajajjajaja...
Abrazos, amiga. Igual para ti.
Sí que tienes un fantasma. Un beso
ResponderEliminarMás bien dos regalos del cielo, Susana.
EliminarElla y su hermana!
Abrazos.
Haberlos haylos!
ResponderEliminarUn abrazo
Buen día, Luna.
EliminarLo dejaremos en que hay "sucesos" cuya explicación no suele ser comprensible... para las mentes complejas e inquisitivas del ser humano. :)))))
Tal cual los llamados "milagros". ¡Hechos naturales, y comprensibles!... Una vez que se conoce lo qué realmente son!
Y bastante más cerca de uno mismo, su uso, que las propias manos.
Puedes intentarlo tras tomar tu consabido mate, :))))) (leído donde Etienne), y haber alcanzado por ello cierta tranquilidad y estado de ánimo.
Abrazos, Ale.
Ernesto, es la primera vez que te visito y tu texto me pareció muy tierno, encontrarse con fantasmitas así es un regalo del cielo.
ResponderEliminarExisten los fantasmas?, nunca tuve una experiencia que me lo demuestre, cruzo los dedos por las dudas.
Que pases un hermoso y feliz fin de semana junto a tu esposa y tu adorado fantasmita.
Besos
Hola Mathilde.
EliminarLos de "sábana" desde luego que no! Ahora bien, que pueden suceder cosas cuya explicación no se conoce, sí! :)))))
Lo de cruzar dedos, tocar madera y similares, :))))) no tiene razón de ser...
Si bien esa práctica la suelen emplear quienes acaban viendo "fantasmas" alguna vez en sus vidas! (Sonrío)
Buen finde. Abrazos.
Amigo Ernesto, no sucedió dentro de mi casa, pero me hiciste recordar…
ResponderEliminarMe encontraba cerca de un hospital, de pronto, una señora entre lágrimas me pide ayuda para su hija mientras me enseñaba una receta con el logo “Emergencia” de dicho nosocomio. La doña parecía sincera, pero sentí dudas de entregarle dinero.
A unos pasos había una farmacia, pregunté el precio de los medicamentos, estaban a mi alcance y los compré. Luego tuve un mal pensamiento… ¿y si revende los productos? … Entonces le dije: “Te acompaño al hospital”. Y una vez allí, el portero indicó: “Solo puede ingresar una persona” … Y de inmediato decidí… “Entro yo”.
Ya dentro del nosocomio comprobé que la receta era cierta y los medicamentos urgentes. Dejé las medicinas en el tópico mientras un policía solicitó mis documentos para registrar mi paso por aquel nosocomio, luego salí nuevamente a la calle, pero, ya no estaba la señora.
Transcurrido un año, una joven en silla de ruedas (junto a su novio) llega a mi casa trayendo frutas y quesos de regalo. Se trataba de la mujer que se libró de la muerte aquella noche. Ella supo de mi dirección por los datos anotados en el cuaderno de ocurrencias escritos por aquel policía en el hospital.
Luego de agradecer mi ayuda me preguntó ¿cómo así compré sus medicinas?... Y le narre la historia de la señora que me solicitó ayuda. De inmediato su semblante fue cambiando, sacó rauda su billetera y me enseñó una fotografía… Y allí estaba aquella doña, incluso llevando la misma ropa y gorra (con la letra “S”) que portaba aquella noche en las inmediaciones del hospital.
A la joven se le aguaron los ojos y con la voz rota me dijo que, era su mamá, que aquella fotografía se la tomaron el mismo día de los hechos (era una reunión familiar donde habían participado) y que, luego saliendo hacia la carretera en busca de una movilidad, fueron atropelladas y el responsable se dio a la fuga. Ambas perdieron el conocimiento y no portaban documentos, por lo que fueron ingresadas al hospital como NN, y en esa misma noche su mamá murió sin jamás despertar del coma profundo.
Amigo Ernesto, no suelo contar este episodio de mi vida, pues no creo en los fantasmas, ni en nada parecido y lo que sucedió ese día debe tener una explicación… pero no la sé.
Se me hace más cómodo pensar que quizás solo lo imaginé, pero cuando llega navidad y Sofía (ese es el nombre de aquella joven) llega con sus hijos a saludarme, me doy cuenta de que, solo sé que nada sé. Y que a veces, es suficiente saber que las cosas suceden por algo y que… benditas sean cuando tienen un final feliz.
¡Gracias amigo Ernesto!… (por traerme a la memoria este recuerdo y permitirme compartirlo contigo)
Mi buen amigo Juan Carlos.
EliminarUna experiencia de vida donde… “lo que sucedió ese día debe tener una explicación…” Cierto, amigo!
Si la explicación que puedes darte es clara y asumible, bien! Y si no lo es o no viene al caso profundizar, igual de bien!
Las cosas suceden, y tienen su razón de ser. Lo que no conlleva aparejado de por sí, es “entenderlo” todo.
En ocasiones basta con la “sencilla” aceptación.
Una historia real y gratificante. Un resultado natural. Y unos hechos entonces y efectos hoy, esa presencia por Navidad, que los confirman!
Y como bien dices: “Y que a veces, es suficiente saber que las cosas suceden por algo y que… benditas sean cuando tienen un final feliz.”
Abrazos, amigo.
Todo tiene una explicación lógica. ¿Todo?
ResponderEliminarSalu2.
En absoluto, Diego.
EliminarLa lógica, herramienta que justifica muchas cosas, es un elemento, entre otros, que, el ser humano se ha creado para "explicarse" ciertas cosas o sucesos. Realidades la mayoría, pero fuera de la comprensión habitual de las personas.
Salud.
Fui un día muy lejano fui una fantasmita como tu nieta... y mi querido abuelo, un abuelo muy discreto y hasta cómplice!
ResponderEliminarPero "fantasmas", "fantasmas" los hay, unos dan mucho miedo, y los otros, a veces, también.
Feliz domingo. Abrazos
Buen día, Maite.
EliminarEstando los abuelos de por medio, es normal que fueras una "fantasmita"... :)))))
Ahora bien, de la "clasificación" que haces de los "fantasmas", en lo que sé, demostrado, es que la especie que dan "mucho miedo", están presentes en la sociedad!
Y es la ignorancia y el "éste no me cae bien", de muchos en referencia al Gobierno y su equipo, sin más razones objetivas, lo que hace que el riesgo de que el "fantasma" del pasado sobrevuele de nuevo.
Lo trágico no es que haya gente que, por ideología, les vote, lo trágico y demencial es que haya gente que, socialmente puede necesitar ser amparada en ayudas sociales, sanidad, educación, libertades, trabajo, sueldos suficientes, el día de mañana pensiones justas, etc., y hoy, por "a éste qué le den", se embarcan en la demagogía, los bulos, las triquiñuelas y, la estupidez propia, y votan la desgracia de su, no ya futuro, que también, sino del día siguiente a haberles dado el voto!
Uy Maite!
Hay qué ver la que has montado al despertar algún fantasma que, sin darme cuenta, me ha inducido a este inesperado miting!! :)))))
Buen finde, amiga.
Abrazos.
Una anécdota divertida, simpática. ¡Los fantasmas!
ResponderEliminarA veces se combinan una serie de factores que pueden producir un susto, una inquietud ante lo incierto creando un desasosiego, es cierto. Quizás por una combinación de factores psicológicos que se dan sin que nos demos cuenta cómo. Suelen ser fenómenos fácilmente explicables luego como en este caso concreto apuntas . El susto primero, la sugestión después...
Gratificante pasar este rato divertido junto a ti, amigo Ernesto.
Que tengas y tengáis un buen día.
Te va un fuerte abrazo.
Hola Teo.
EliminarFue "entretenida" la situación, nada le dije entonces, hasta haber publicado la anécdota.
Las risas vinieron después al leerse a sí misma.
Ya está decidido también el "santo y seña" que colocará frente al televisor si se vuelve a repetir la situación de, ella entra en casa, yo dormido en el sofá, ella se refugia en su habitación y, si yo me he despertado y, sin saber si está o no, estoy en el limbo... Sabré que sí está! :))))))
Abrazos. Bonito finde!
Situaciones que cuando suceden terminan con una sonrisa. Vivo con mi nieto y llega de la facultad cerca de las 23Hs, yo ya estoy dormida. Cena, se baña y yo no escucho nada, por suerte.
ResponderEliminarBuen domingo.
Buen día Mariarosa.
EliminarTampoco yo escucho nada perturbador... Ni en casa ni en lugar alguno. :)))))
Pero sí que la escena narrada tiene su cosa. Ya hemos acordado colocar algo a la vista si cuando llega estoy dormido para "advertirme" cuando despierte creyéndome solo en casa.
Abrazo.
Jajaja, Ernesto, de esos fantasmas En casi o en todas las casas hay y muy agradables, por cierto.
ResponderEliminarQue tengas feliz tarde de domingo y cuidado con ese fantasma que tienes por ahí. Te dejo un abrazo para que compartas con ella.
Hola Piedad.
EliminarJusto acaba de irse ahora a su trabajo. Prácticas de maestra en el colegio de los Jesuítas. Para lo que se está preparando en la universidad.
Por lo demás, un encanto! Ella y su hermana, ésta de 14 años.
Buena semana, amiga.
Abrazos.
Ernesto,
ResponderEliminarSão as fases da vida.
Quando achamos que vamos
descansar então tudo muda
e nos amoldamos as nossas
maravilhosas e surpreendentes
pesoas netos ou netas ou ainda
quem sabe um outro familiar.
Aqui temos a Alice ainda com 8 anos
que se contenta em tentar assustar
a gente com os famoso Bummmm!
Fantasmas? Quem não os tem?
Adorei ler aqui nesse fim de domingo
aqui em Pasargada - Espírito Santo,
região sudeste do Brasil.
Abraço.
CatiahôAlc.
Sim, Catihaô, temos muitas fases na vida.
EliminarE pelo que li no seu blog, você já passou por várias delas com sucesso.
Sabedoria adquirida.
Abraços.
Jajaja, que episodio tan simpático el que nos narras, imagino esos instantes tratando de resolver el misterio. Suerte que tienes fantasmas simpáticos ahí!
ResponderEliminarUn gran abrazo!
Hola Cecilia.
EliminarPues fantasmas como los que tú ya tienes en casa. Aunque de momento no se hayan estrenado en su papel de "cubiertos por la sábana". :)))))
Gran abrazo, amiga!
Que bueno el haber salido de esta maraña de pelos
ResponderEliminar¿Qué dice el "anónimo" de turno?...
Eliminar¡No veo pelos por ningún lado!
Mejora la semana. Merece la pena vivirla bien. :)))))
Chao.
Oh, I've had that same feeling when you wake up alone and then something happens! Glad it was just your sweet granddaughter. The scariest ghosts are always the ones you love most :))
ResponderEliminarA hug.
Traducción de Kaya:
Eliminar"¡Ay, yo también he tenido esa sensación cuando te despiertas sola y de repente pasa algo! Me alegra que solo fuera tu querida nieta. Los fantasmas más aterradores siempre son los que más quieres :))
Un abrazo."
Buen día, querida amiga.
EliminarSí, mi querida nieta. Con la que hoy me he levantado temprano para prepararle la leche con miel y acompañarla al autobús, 6:15 de la mañana, tiene clases de conducir, y al final me ha dicho: Aitite (abuelo), cogeré el autobús!
¡Un cielo!
Abrazos, Kaya.
¡Uy, que susto, Ernesto!
ResponderEliminarMenos mal que el fantasma era pacífico y bonachón.
Para la próxima una señal que evite la sorpresa.
Saludos.
Hola Maripaz.
EliminarSorpresa sí fue ante algo inesperado, y más sabiendo que estaba solo en casa.
Lo de la señal ya está acordado. :)))))
Abrazos.
En mi caso, el único fantasma es el gato de la vecina, que al menor descuido se pasea por el pasillo tomando posesión de lo que ve... Pero lo cierto es que un animal cariñoso que incluso me ha adoptado. Bueno, ya sabes, se me restriega al menor descuido por los bajos de las piernas...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Hola Ildefonso. Ya he comentado en tu blog.
EliminarLas personas adoptamos perros! Los gatos, en su natural individualismo, adoptan personas.
Quien crea que "tiene" un gato, se equivoca! :))))) ¡Así son ellos!
Abrazos, amigo.
Ernesto, la mujer es una desconocida... Por su equipo, se ve que es una fotógrafa avanzada. No se enteró de la fotografía. Estaba a lo suyo... Feliz día, amigo. (Sobre los gatos, estoy de acuerdo plenamente de acuerdo con lo que dices... Lo he vivido varias veces)
ResponderEliminar