sábado, 20 de diciembre de 2025

¡Felices Fiestas a todos!

 


Hay mil imágenes que representarían estas Fiestas Navideñas acordes con la modernidad, actualidad, tal vez algo confusa, cuando no distorsionada, mejor que ésta que publico. Pero no!

Pues lo que trato de reflejar, de reivindicar, es precisamente la sencillez y naturalidad de ésta. Un toque navideño, los gorros, y la parte natural, dos puntas de abetos.

Ello tiene su razón de ser. Y es precisamente señalar la más natural realidad del mundo. Que no es otra que la que cada uno sea capaz de imaginar... Pues intentar encontrar en el día a día alguna que pudiese representarla, arduo y casi imposible trabajo.

Los valores, imágenes, creencias y deseos que hoy parecen imperar en el mundo... ¡de cada quien!, conforman esa especie de “realidad” que parece querer imponerse en la gente. Y que algunos acogen con cierta alegría, no exenta de manifiesta inconsciencia.

Si bien persona realista y de mi tiempo actual, reivindico para estas fiestas ciertos valores de antaño, de cuando el mundo era otra historia, y la vida más natural.

Este año tocaré la zambomba, que sabía tocar de niño. ¿Alguien se anima con la antigua carraca, o la pandereta? Con algo de arte y sonrisas y llamando a las puertas, conseguiremos un buen aguinaldo. ¡Que será repartido de inmediato entre quienes lo necesiten!

¡Felices Fiestas a todos! ¡Y un próspero y seguro Año Nuevo 2026!

22 comentarios:

  1. Ernesto, qué alegría encontrarme con esta entrada tan llena de verdad, de sencillez y de esa mirada limpia que tú sabes poner sobre las cosas. En un tiempo en el que todo parece acelerado, adornado en exceso o incluso distorsionado, tú eliges detenerte en lo esencial: en lo humano, en lo natural, en lo que permanece cuando todo lo demás se vuelve ruido. Y eso, créeme, se agradece más que nunca.
    La imagen que has elegido tiene precisamente esa magia: no necesita artificios para transmitir calidez. Es un guiño a la Navidad de siempre, a la de los gestos pequeños, los gorros rojos, las ramas de abeto y las sonrisas que no se compran. Esa Navidad que no se mide en luces ni en escaparates, sino en cercanía, en memoria y en ganas de compartir.
    Me ha emocionado especialmente esa reivindicación tuya de los valores de antaño, no como nostalgia vacía, sino como una forma de recordar que lo auténtico sigue ahí, esperando a que lo miremos. Y qué bonito ese espíritu de salir con la zambomba, la carraca o la pandereta, no para hacer ruido, sino para despertar alegría y, sobre todo, para ayudar a quienes más lo necesitan. Ese gesto resume mejor que nada el verdadero sentido de estas fechas.
    Gracias por recordarnos que la realidad más profunda es la que cada uno es capaz de imaginar y construir desde dentro. Y gracias por mantener vivo ese espíritu tan tuyo, tan generoso y tan luminoso.
    Por cierto… ya que tú vuelves a la zambomba, te cuento que yo, si hace falta acompañar, lo que toco bien es el tambor. Así que cuando quieras, hacemos ronda juntos.
    Un abrazo grande, Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Enrique. Excelente «director de orqueta» de la vida que te rodea... Y hago especial mención a los múltiples comentarios que te llegan, cada vez más, hoy acabo de descubrirte en un blog... algo peculiar el autor. :)))))
      Y a los que das, a cada uno en su propia sintonía y ser, la palabra justa. Pero siempre envuelta en esa «diplomacia» que, puede que haya existido siempre, pero que hoy brilla con la intensidad de la estrella de Belén. Aquella que anunciaba la llegada del que fue Maestro de la humanidad. :))))) ¡Que no falten las sonrisas y el buen humor!
      En cuanto a las dotes musicales que reivindicas para ti, y supones para mí, decir que la zombomba de antaño sabía tocarla cualquiera, y más de niño. Pero que ya los redobles de tambor... (carcajadas), requerían cierto arte. Y ahí brillabas tú.
      Lo que sí suelo tocar hoy en día, ocasionalmente y en ciertos parajes naturales, y ello porque cada vez vuelvo más a lo rústico y pastoril, es el antiguo caramillo de los pastores de antaño. (instrumento musical pastoril, precursor de la dulzaina y el clarinete.)
      Así que sí. Formenos un dúo musical para estas fechas. Que ya te garantizo que, en recolectar aguinaldos, ambos capacitados.
      Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Tal vez no sepamos vivirla de otro modo, cuando hemos vivido que la presencia acompañaba, los brazos se abrían y las manos daban.
    Eran los mejores regalos.
    Que disfrutéis estos días con el plan que expones sencillo, natural y familiar.
    Un abrazo bien fuerte para ti Ernesto y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo a ti y familia, Ángela.
      Da un abrazo y recuerdos a todos los que me conocen. Los tengo en la imagen...
      A ti fuerte abrazo, amiga de tierras de la antigua y entrañable Castilla la Vieja.

      Eliminar
  3. Bones festes, per a tu i pels teus, Ernest.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita tu felicitación.
    Te deseo una Navidad llena de felicidad.
    Mucha suerte para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, Feliz Navidad para ti y los tuyos. Y que sigas recibiendo todo lo bueno de la vida.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Felices Fiestas! Ernesto. Hasta el próximo año que ya tenemos a las puertas.
    Las navidades con niños son más felices, por eso añoramos las de la infancia.
    Mucha salud y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, amiga de León. Esa entrañable ciudad «antigua» que conocí en 1972. Viví, tuve tienda, disfruté el barrio Húmedo, sus gentes, su esencia de entonces...
      Felices fiestas para ti y los tuyos.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Susana.
      Nada de antes suele volver. Las que nosotros vivimos, de niños, jóvenes y jóvenes adultos, hijos, etc., nada que ver con lo que ya estos viven, vivimos, hoy en día. ¡Es la vida!
      ¡Felices Fistas! Y prospero Año Nuevo 2026!
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Volver a lo natural,a esa especial inocencia que existía antes de estoy tiempos tan acelerados...
    Un fuerte abrazo!
    Felices Fiestas para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale.
      Esa "santa inocencia" de antes ya no está presente... Hoy puede que impere cierta... ¿inconsciencia?, cuando no confusión... Y sin embargo, amiga, la vida sigue su curso. ¡La vida siempre es!
      Dando por sentados ambos valores, "confusión", y la "vida siempre es", sólo cabe volverse a ésta! Qué, repito, siempre es. De hecho, siempre somos uno con ella.
      Encontrar esa esencia, volver a ella, apegarse a sus «valores» , su realidad, es no sólo la meta del ser humano, sino su propia esencia desde siempre.
      Y a la vez, distanciarse de las "realidades" que el mundo actual "ofrece". Ayer la fábula de la manzana de Adán. Hoy la cacofonía imperante.
      ¡Felices Fiestas! ¡Buen año próximo!
      Abrazos, Ale.

      Eliminar
  8. Voy entendiendo que la Navidad, para muchos, es una especie de pausa sagrada. Que disfrutes tu estancia en ella a todo lo que puede dar. Y además te comento justo escuchando de fondo la canción "Toda una vida" de Los Panchos. La melancolía tejiendo sus entramados. Diciembre tiene "ese toque" especial. No sé si siempre bueno. Va un abrazo con té de cedrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, ahora de fondo la canción de A. Machín, Toda una vida. Canción que cantaba mi madre con voz angelical...
      Entiendo esa melancolía que reivindicas... No es mi caso. Ya dejas caer que "no siempre bueno". Pero si la vives, razones de peso habrá!
      Sagrada sagrada... Lo dejaremos en 30/70%. 30%, si no sagrado sí religioso. Y 70% ¡Viva la fiesta!
      Nuestro caso, ¡ni fu ni fa! :)))))
      En mi caso y justo ahora, mi 3ª de té verde.
      Abrazo, Julio. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  9. Olá. Independentemente da publicação que vi e li com todo o gosto, aplaudo e elogio, passo a fim de desejar um NATAL MUITOS FELIZ, para si, família, e a quem mais residir em seu coração.
    BOAS FESTAS.
    .
    “ Natal, haja bondade no coração “ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para você, Ryk@rdo. Estou aproveitando a companhia da família e dos amigos. Obrigado.

      Boas Festas!

      Eliminar
  10. La Navidad que ahora trae a Papa Noel no existia antes, se cenaba y se iba a la misa de Gallo en familia.
    Esto para los cristianos, claro. Ahora se come y a las doce se brinda y se abren regalos. Fijate Ernesto que en el titulo se escondio una E. Claro que yo no tengo algunos signos ortograficos por culpa de escribir con un solo dedo, asi que nos podemos disculpar ambos, un abrazo Navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Corregido!
      Cantemos algún villancico... Acompañados por el tamborileo de nuestro amigo Enrique. :)))))
      Abrazos. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  11. Warmest holiday wishes to you and your family. May your Christmas be bright and full of joy.
    A big hug.

    ResponderEliminar