viernes, 9 de febrero de 2018

Nosotros mismos ayer...

¿Las habéis mirado bien, seguro? ¿A cada una de ellas/ellos, sus ojos, sus caras, sus vestimentas, sus posturas, su mirar?… ¡Su dignidad!

¿Os habéis adivinado a vosotras/os mismos en ellas? ¿No os reconocéis? ¿Cómo puede ser? ¡Pero si estamos todos reflejados en aquí!

¿No eres/sois/somos acaso la del medio de la fila superior, la tercera por la izquierda de la fila del medio, la primera y última de la de más abajo? ¡Claro que sí!

¿O la segunda por la derecha de la primera fila, la primera, segunda y tercera de la del medio, la segunda, tercera y cuarta empezando por la derecha de las que están sentadas?

¡Nosotros mismos ayer!

 

Cabría preguntarse, tantos años después, toda una vida, si alcanzaron sus sueños, sus metas, sus ilusiones… ¡Cabría!… Pero no lo haré!

No creo, exceptuando tal vez alguna de las más mayores, que a esas edades tuviesen metas o sueños de futuro… ¿Los teníais vosotros? No lo creo. No creo que yo los tuviese. La noción de futuro no existe a esas edades. ¡Solo el presente y, puede que algo del pasado si éste fue no grato.

En esas miradas, las vuestras, hay limpieza… En los rostros determinación… En todo el conjunto, !la vida fluyendo sin más! Mirad sus manos, ¡qué placidez, qué serenidad, qué seguridad en sus propios valores y percepción de la vida!…

Hay una que ha llamado mi atención desde el principio… Tiene un halo de no sé qué… No sabría definirlo. Tampoco es que me recuerde a nadie especialmente… ¡Pero ahí está!

La primera por la izquierda de la fila del medio.

Aunque ahora que me fijo puede que tenga un aire, y no solo de imagen, a mi nieta Ziara. Cumple 7 años el día 20. 

Sí, tal vez es eso... Esa determinación serena y natural que parece embargarlas a ambas.

33 comentarios:

maria cristina dijo...

Cuando miramos las fotografías de los que ya no están, suele suceder que vemos en algunos de nuestros hijos y nietos los rasgos familiares, a veces sorprende el parecido, en los dos años de mi última nieta la veía a mi mamá, con su melenita y su carita redondeada, un abrazo Ernesto!

Elda dijo...

Metas, seguro que no, pero sueños los tienes todos los niños sin que en ellos haya influido nadie, solamente por lo que perciben y ven, que para eso forman parte de este mundo...
Yo soñaba con ser bailarina y destrozaba todas las punteras de las playeras, jajaja.
Yo me veo reflejada en una, pero será porque tiene el mismo peinado que tengo yo en una foto con la misma edad :))), y es la de la dcha. de la segunda fila.
Ya sé que dices más de lo que escribes.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Es curioso Ernesto. Hace unos días tuvimos un reencuentro mis compañeros de quinta y yo, como suele decirse. Treinta y cinco años sin vernos. Buscamos las miradas de aquellos niños de unas fotos de antaño, y encontramos hombres y mujeres que seguian siendo niños.

Besos :D

María dijo...

¿Estás seguro que vemos la misma fotografía? me parece una imagen preciosa pero en esos ojitos hay una tristeza infinita ERNESTO, al menos eso es lo que veo yo... casi todas las niñas tienen ojeras ( particularmente las de la primera y segunda fila)
No sé de qué año será esta foto, pero sin duda toas estas niñas crecieron en plena post guerra, supongo que por eso les noto lo que les noto... ¿ te has fijado que ni una sola de ellas sonríe? particularmente tu niña, la que has señalado parece tan tímida, tan frágil.. parece que está como encogida pero ¿sabes lo que le veo? jaja carita de buena... ( discúlpame si te escribo lo primero que me sugiere esta fotografía) supongo que te digo esto porque además no me veo reflejada en ella, creo que veo a mis abuelos .. tiempos muy duros para ellos, puede que como tú dices tuvieran más determinación y más seguridad en sus valores, puede ser... a mi me parece que con todo lo que nos quejamos ahora ellos vivieron una etapa terrible de este país y sí, es verdad salieron adelante.. ese es su enorme mérito. A veces, viendo todo el drama de los refugiados sirios pienso en ellos y me avergüenzo. Entonces toda Europa, toda América nos recibió con los brazos abiertos hoy ... todos mirando hacia otro lado mientras se congelan en algún lugar que a nadie importa. En fin... perdóname, supongo que no debiera soltarte todo esto aquí... supongo que esa niñita de la foto es pariente de tu nieta, que sea muy feliz... tu nieta y la niña de la fotografía, que la vida la haya ayudado a dejar de estar encogida y que tu niña disfrute de su preciosa infancia a tu lado ; )

¡ Feliz cumple para Ziara!
Y una abrazo muy grande para ti

.. Muy feliz finde y carnaval tb!

; )

Matías dijo...

Antiguas fotos que nos traen muchos recuerdos, eran otros tiempos, mucho peores para la mayoría.
La vida ha evolucionado mucho, creo que para mejor, tenemos mas calidad de vida, a pesar de nuestros gobernantes.

Mari Carmen dijo...


Hola Ernesto, la fotografía creo que es de una generación anterior a la mía, pero es muy evocadora, refleja una difícil época que nos duró cuarenta años.

Yo quería haber sido investigadora y lograr curar enfermedades incurables hoy ...no pudo ser, he logrado otras cosas, pero no mi sueño desde chavalita.
No obstante, no puedo quejarme.

Las fotos de antaño nos "hablan", por eso las veo de vez en cuando.
La música del blog es de Cum Laude, me encanta.

Un abrazón.

Conxita C. dijo...

Hola Ernesto, la imagen tiene un halo de tristeza que parece reflejarse en sus protagonistas que apenas sonríen, igual no se llevaba entonces o era un reflejo de una vida menos fácil, no lo sé.
Tampoco recuerdo si cuando eres pequeño tienes sueños, habrá de todo, gente que sí y otros que solo vivan y ya de más mayores le pongan nombre a sus sueños o como decía una profesora que tuve, fijaran objetivos que es como ponerle patitas a los sueños.
Bonito nombre Ziara y siete hermosos añitos, muchas felicidades.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Como dices bien en estas edades poco se piensa en el futuro ya que lo que importaba era vivir y divertirse en el presente.
Me encantan las viejas fotos, un feliz fin de semana.

mariarosa dijo...


Encuentro en algunas de ellas, poses de persona mayor, tal vez, copiaban a sus madres y sus caritas, ninguna sonríe. ¿Por qué será? Puede que el fotógrafo les haya pedido seriedad. ¿Quien sabe?

He ido a buscar mis fotos del colegio de mi infancia y la mayoría, estábamos sonrientes, era una día especial, íbamos bien peinadas y recuerdo que yo me almidonaba el guardapolvo.
Cada carita es una vida, un sueño y seguro que muy pocas tendrían pensado que estudiarían o que oficio iban a elegir. A esa edad solo se piensa en jugar.

mariarosa

Sophie dijo...

Sí, de alguna forma me reconozco en ellos y ellos en mí... al final imagina la historia de la humanidad en esas fotos, seguro encontraríamos algo similiar a pesar del tiempo de diferencia, de la cultura, de todo...
Interesante reflexión, gracias! vuelvo a leerte a los tiempos :)

AMALIA dijo...

Me encanta ver fotografías antiguas. Tienen un encanto muy especial.
Y, además, emocionan.
Un abrazo.

Rud dijo...

Estimado Ernesto
Probablemente, si estuviese en esa foto, sería la niña que está sentada con un adorno blanco en la cabeza y un juguete en la mano derecha. No sé si habré alcanzado mis sueños porque soy muy realista, he trabajado mucho para lograr lo que me he propuesto. Todavía tengo ilusiones y metas para seguirlas alcanzando. No sé desde cuando una criatura comienza a anhelar o pensar en su futuro, el caso es que mi percepción me ha ayudado mucho para llegar donde me encuentro.
Espero que estés gozando de buena salud
Un fuerte abrazo

Soñadora dijo...

Ernesto, las fotos antiguas siempre tienen un halo de nostalgia, me parece que en esa época no se solía sonreír para las fotos. La niña que mencionas tiene aire de decisión en la mirada. A mi me llama la atención la que está de pie al extremo derecho de la primera fila. Lleva una flor en la mano? No estoy segura.
Un abrazo amigo y cariños a la cumpleañera!

Tara dijo...

Ahora, que hacerse fotos o selfies es un hecho cotidiano, nos resulta extraño mirar aquellas fotografías en blanco y negro donde posar era todo un acontecimiento para la posteridad.
En las fotos de estas niñas veo tristeza reflejada en muchos de los ojos, casi ojos de adultos.
Lo has contado muy bien Ernesto, con sensibilidad.
Un fuerte abrazo compañero.

chusa dijo...

me inspiran mucha ternura esas fotos color sepia, esa niña que se parece a tu nieta es preciosa como ella, yo más que caras tristes como dice María , veo caras serias como niñas-adultas responsables que estuvieran retando la cámara. Me llaman la atención las dos niñas de la izquierda de la primera fila, la morenita parece una madre y la rubia parece ajustarse el abrigo en un gesto infantil espontáneo, la única que rompe de alguna manera la impostación de las manos

has puesto la misma foto de la vez pasada, imagino que se trata de una escuela femenina de la primera época del franquismo. Yo creo que a las nenas no les hacia ninguna gracia esa cámara de fotos que las miraba...
Feliz carnaval, amigo Ernest, un abrazo :-))

Qué ignorita más bonita dijo...

Yo tengo una foto igual, de hace más de cuarenta y tantos años. La misma pose, las mismaa manos entrelazadas y los mismos miedos y esperanzas en la mirada.

Sofia dijo...

Siempre me han impresionado las fotos antiguas. Por ese halo de antiguo, de desconocido, de pasado en sepia (soy de la era digital). Pero, sobre todo, me sorprende que en esas instantáneas casi nunca nadie sonreía. ¿Será que estaban tristes?
Un abrazo.

Alondra dijo...

Esas caritas sabían que se colocaban para algo importante y por eso tenían una expresión de duda sobre algo que no era normal. Hoy cuando el paso del tiempo dejó surcos en la piel les vendrá a la memoria los entresijos de ese día, de como vivía, jugaba, estudiaba y también como la querían... Tengo una foto de esas y mucho de lo que hoy soy, se lo debo a los recuerdos de una infancia sobrada de amor y carente de cosas.
Un saludo afectuoso

Maru dijo...

Querido Ernesto, gracias por tu saludo. Todo bien, afortunadamente, solo que ando desvinculada del blog por el momento, nada, que no estoy inspirada, será que me ha dado por el scrabble y me pasó mucho tiempo absorta en el dichoso juego de letras jajajaja. La foto de las niñas me encanta, voy a buscar una que debo tener guardada parecidisima y a ver si la publico y adivinas cuál de ellas soy yo. Ilusiones a esas edades, pués no sé, porque más bien se vive al día, vamos, que saben vivir mejor los niños que nosotros, por lo menos es lo que opino. A ver si me animo y escribo de nuevo, pero es que estoy muy entretenida con la vida jajajajaja. Eres una buena persona, amable y delicado, mira que darte cuenta de mi ausencia bloguera!!, eso solo lo haces tú y por eso eres tan especial. Un fuerte abrazo y muchas felicidades a tu nietita.

Ángela dijo...


La captación de un instante que me retrotrae a un tiempo feliz de la infancia.
Observo detenidamente y aprecio en general, un porte tranquilo, digno y sereno, con una impronta cada una en su mirada y esa resolución que se aproxima a la madurez.
Con lazos, flores y vestidos de fiesta y el sentido de hacer bien en cada instante lo que hay que hacer.
Reconozco a alguien.
Un abrazo Ernesto y buen día.

lunaroja dijo...

Cuando uno mira una foto del pasado, de tantos años, es como si el tiempo se detuviese y todo adoptara ese color de nostalgia y quizás inocencia.
Esas miradas serias, el gesto y la quietud del cuerpo. No sonríen, quizás porque en la inmovilidad la sonrisa no cabe.
Me gusta mucho mirarla.
Es como dices, la nena de la izquierda es diferente.
Un enorme abrazo.

MoniRevuelta dijo...

Me encanta el post, Ernesto. Es pura ternura. Y soy "fan" absolutamente de las fotos antiguas.
Aunque discrepo en alguna cosilla, Jeje, pero creo que subjetivamente hablando. Idealizamos la infancia. Pienso que si fuésemos capaces de ser, aunque fuera un rato, otra vez ellas, no lo haríamos. Viviríamos, simplemente. Y sí que tendríamos sueños, seguro que guardaríamos la foto. Si no la cambiábamos por...algo que en ese momento nos viniese mejor😉😊

Un fuerte abrazo!

Maripaz dijo...

Por mi amor a la fotografía, esta me parece magnífica. Muestra la infancia de una generación en la que me veo reflejada. Yo no recuerdo tener sueños a esa edad, simplemente amaba la vida intensamente. Y en eso apenas he cambiado porque la sigo amando con la misma intensidad.
Muchas Felicidades a Ziara que seguro siente orgullo de parecerse a la niña de la foto.
Abrazos.

soco luis fernandez dijo...

Siempre tan grato leerte, amigo. Abrzos para ti y para tus personitas.

(Creí haberte escrito un comentario, hace dos días, pero se ve que no pulsé el Publicar. Tan despistada soy...)

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Las fotografias atrapan momentos que no volveran jamas, ahi mismo en esa foto hay diferentes expresiones en las caras de la niñas, solo ellas saben que pasaba por sus mentes y sus vidas en ese momento.
Lo que si es seguro que todas ellas tenian sueños de jugar a ser algo de grandes, cada una algo diferente quizas algunas lo lograron otras hicieron otras cosas.
Yo soñaba con ser cantante (jajaja) al fin era solo un sueño y ademas queria ser aeromoza para viajar por todo el mundo.
Que bonito texto y que bonito es recordar, felicitaciones a tu nietecitas por su cumpleaños y que que se realizen todos sus sueños.

Saludos y abrazos mi querido Ernesto.

Rud dijo...

Apreciado Ernesto
Mi madre te hubiera dicho que eres fisonomista. Me fijo mucho en las formas y en las expresiones faciales porque en mi tiempo libre dibujo y pinto. No soy fotógrafa ni retratista, pero cuando he dibujado rostros algunas personas se sienten intranquilas pues piensan que les estoy observando su interior :)
Hay que gente que le fascina realizar retrospectiva de su vida; yo trato de vivir intesamente el presente de cara al futuro, el cual todos sabemos que es incierto.
Saludos, un fuerte abrazo

Ceciely dijo...

Saludos Ernesto...creo que ninguna niña se reconocería con precisión, a no ser por sus trajes.
Todas ellas lindas pero un poco asustadas o tristes.
Tus entradas son de profunda reflexión.
Un abrazo y feliz semana.

CÉU dijo...

El mundo cambia todos los dias. Las fotos antigas, por veces, me dizem mucho poco y me questiono si era possível vestir e se pentear assi? Todas las meninas das fotos tienem um ar nostálgico, contido y inconformado. Onde viverá la felicidade para estas crinaças.

Parabéns a tu nieta pelos seus 7 anos.

Beistos para todos y un en especial para ela.

Joaquín Galán dijo...

Siempre es un mundo de información y hasta de sabiduría lo representado en una fotografía y más cuando esta tiene ya sus años y más aún si representa una época muy distinta a la actual.No me extraña,estimado Ernesto, que por segunda vez la hayas traído a tu blog,es todo un documento vivo.Sin embargo,coincido con María en que la lectura que has hecho de la fotografía se queda,como mínimo,corta.Es cierto que todas las niñas muestran un aire de dignidad que tal vez hoy día ya no se consiga,pero sólo eso.Y yo diría que es una dignidad forzada tal vez por el temor a algo o alguien,pero esa es ya mi propia percepción del momento.
El asunto está en este párrafo tuyo: "En esas miradas, las vuestras, hay limpieza… En los rostros determinación… En todo el conjunto, !la vida fluyendo sin más! Mirad sus manos, ¡qué placidez, qué serenidad, qué seguridad en sus propios valores y percepción de la vida!…" Cuando en la actualidad se hace una fotografía a un conjunto de niños (una clase de Primaria,por ejemplo)la tónica general es la alegría en sus caras,las sonrisas en sus labios y la inquietud infantil en sus manos.Pero en estas niñas no existe nada de eso.Sus rostros serios,sus ojos de una tristeza infinita en algunas,sus manos todas en la misma posición estática nos muestran que estas niñas lo que menos sienten es esa seguridad,esa serenidad o ese fluir de la vida del que tú hablas.Yo las veo tristes y casi asustadas,preventivas y sumisas,con una quietud y una uniformidad impropia de la infancia.Tal vez todo ello debido a los malos tiempos que les tocó vivir.Un tiempo donde el miedo todavía se sentía en el aire y donde las privaciones eran el pan de cada día junto a una estricta disciplina en las aulas imagen de aquella otra disciplina impuesta a sus mayores por una dictadura absurda e inhumana (sitúo la fotografía en los primeros años de posguerra,aunque puede que sea anterior,pero no cambia mucho el panorama,también esos fueron tiempos difíciles).En resumen,la fotografía es todo un documento que si sabemos leerlo sacamos muchas conclusiones sobre los tiempos en que se hizo.Y,para terminar,me quedo ,eso sí,con la inocencia de esas caritas resignadas que,aquí sí opino como tú,no creo que pensaran en ningún futuro porque ya tenía lo suyo con sobrevivir al presente que les tocó en suerte.

Un abrazo


Marina-Emer dijo...

buenos DIAS Y AQUI TE DEJO UN ABRAZO SEÑOR VIAJERO.
UN ABRAZO

Enca Gálvez dijo...

Cuantas historias se podría escribir con solo mirar esas miradas infantiles. Las he mirado con detenimiento y al igual que tu me he preguntado que habrá sido de ellas de sus sueños... Te felicito porque a través de tu post nos acercaste al tiempo vivido de nuestras madres o abuelas...
Un abrazo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Grandes recuerdos de alegría,amor y tristeza a la vez.
Fotos llenas de hermosura en el tiempo...


Un abrazo.

virgi dijo...

Maravillosa foto, mi madre tiene un muy parecida. Fíjate y yo no tengo ninguna en grupo, solo con el mapa detrás y la bola del mundo delante. Aún así, nos vemos reflejadas, indudablemente. Otro achuchón.