miércoles, 22 de marzo de 2017

¿A mí?... ¡me encanta!


Se alegraba hace poco nuestra amiga Mar de que hubiese publicado algo personal mío, en referencia a la entada “Anécdotas de la vida”. ¡Aquí va una pincelada más, amiga!

Escribir en un blog no nos garantiza la entrada en el cielo. A San Pedro no le convenceremos con cuatro palabras hilvanadas en una pantalla… No, no será suficiente. Pero para crear lazos de comunicación, contacto y amistad entre nosotros sí que sirven los blogs, entre otros medios tecnológicos… Que si no sustituyen, aunque camino llevan, las relaciones tradicionales entre las personas las complementan.

¿Camino llevan…?
¡Observe a la gente! En la calle, en el autobús, el trabajo, la consulta médica, etc. Y no le digo ya a la familia de cuatro miembros, padres e hijos, sentados en una terraza de bar cada uno tecleando su propio móvil…

Una cosa que me llamó poderosamente la atención, años ha cuando abrí mi primer blog, fue comprobar como la gente se expresaba en ellos. La confianza, las confesiones, la apertura de alma que se manifestaba en estos no se conseguiría en un têt a têt cualquiera. Pareciera que hablar a través de algo que nos ocultaba del otro facilitaba el diálogo. ¡Y es natural que ello sucediese! Hay una gran carencia de comunicación, contacto, tacto e interacción entre las personas.

¿Nos ocultaba?…
Bueno, no es exactamente así… Creo que más bien nos desinhibe de convencionalismos y nos permite ser más nosotros mismos.

Viene a cuento esta disertación porque tres personas amigas desde hace tiempo, años incluso, o por lo menos seguidoras en el blog, se “han descolgado” del mismo. ¡Nada que objetar! Entrecomillo las palabras porque también pudiese suceder que hubiese sido yo, con alguna palabra mía, el que provocase su despedida…

Es cierto que en estos espacios las personas van y vienen. Consustancial con ellos. Todos hemos tenido visitantes ocasionales que dos entradas más tarde ya habían desaparecido. ¡Gracias a Dios! Por no hablar de otras dinámicas en las que algunos “salen de caza” en busca de seguidores de cualquier tipo. Generalmente parecido al suyo. Recuerdo ahora el caso de una joven que se presentaba en los comentarios que iba dejando, más o menos así: “Hola, te dejo mi dirección por si quieres criticarme...”. Ni una sola palabra sobre el texto visitado, ni el más mínimo interés en conocer nada de la persona a la que se dirigía, ¡nada! Sólo ella. ¡Insustancial!

Los blogs pueden asemejarse a una tertulia en el café con amigos, conocidos o, sencillamente, gente de la calle. Tal cual nosotros mismos. Charlas, interacción, risas, respeto, van cimentando, o pueden hacerlo, amistades, contactos, relaciones, etc. Algo agradable y sencillo. Natural. Y como tal variado.

De ahí los «bienvenidos» del principio y los «adiós adiós» de algunos momentos más tarde que, más o menos, todos hemos experimentado. No hay nada personal en ello. Son las reglas del juego.

¡A mí me encanta todo ello!

40 comentarios:

maria cristina dijo...

Hola Ernesto, a mí me pasa que hay tantos que me visitaron en su momento para conseguir seguidores supongo y que no aparecieron más, no los puedo quitar de la lista, incluso a aquellos que entrando en sus lugares ya no existen! Pero no me preocupa eso, sí mantener el contacto con aquellos fieles que nos seguimos a menudo y que nos interesan de verdad sus pensamientos y emociones, un abrazo!

Marijose dijo...

A mi me gusta tu blog
Un abrazo, Ernesto

Maru dijo...

Hola amigo Ernesto, a mi me pasa igual, hay alguna que otra que probablemente al principio le gustaban mis entradas y de repente, pienso yo, le habrá chocado alguno de mis temas, qué le vamos a hacer! Para gustos colores, lo importante es lo que vamos haciendo a lo largo de años, es esa red de leales y sin prejuicios que siguen ahí, benditos sean, tú entre ellos, pues bastante que lo agradezco. Un fuerte abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Esto es lo que pasa que los seguidores van y bien y nunca se sabe lo que pasa con ellos.
Pero los blogs es una fuente de información, de amistad y de llenar la vida a quien lo mantiene.
Un abrazo.

mariarosa dijo...


Y que le vas a hacer, todos no pensamos igual. Pero, si algo que publicas no me gusta, acepto que así sea, no todos pensamos igual o ¿quë? somos robots iguales. Creo que en el que piensa diferente, se aprende, más de una vez me he ido de tu blog pensando y reflexionando; a favor o sin participar de tu comentario, pero ahí esta lo bueno escuchar, leer al que piensa distinto, siempre se aprende algo nuevo.

Un abrazo.

mariarosa

Yayone Guereta. dijo...

Lo has expresado desde la naturalidad qué te caracteriza exactamente, como todo esto es efímero, la gente va y viene, algunos lo hacen por ganar su propia audiencia, tristemente, y otros, lo hacen por la calidad del contenido qué aporta a los sentidos y sentimientos, ya de por si es difícil mantener una amistad (son palabras mayores) y por redes sociales más, lo típico, si lees mi blogs, te devuelvo la visita, pese a tragarse un bodrio con comentarios insulsos qué a veces, ni vienen a cuento o ni siquiera habérselo leído, en fín, de todo tiene qué haber en ésta "viña" de la blogosfera.

Un muxu, Ernesto, maitia.

Gracias por traer tus reflexiones. :)

Elda dijo...

Estos lazos de los que hablas, son de seda, en cualquier momento se deshace el nudo. Yo prefiero los amigos presenciales, es más difícil que haya engaño cuando se mira a los ojos.
Lo mismo en los blogs que en los foros dedicados a las letras, los comentarios suelen ser bastante falsetes en algunos casos, pues no puede ser que todo lo que se lee, guste, pero nadie somos capaces de decir lo contrario ¡faltaría más!, pero todos sabemos que es así.
Sobre lo que dices que te sorprendió al leer al principio, como hay personas que cuentan sus cosas abiertamente, también me sorprendió a mi, y me sigue sorprendiendo, porque creo que es un error desnudarse ante personas que al fin y al cabo no conoces.
Para escribir sobre sentimientos se puede recurrir a la fantasía, quimeras etc, sin poner al descubierto los verdaderos que a nadie importan, claro que cada cual tiene sus gustos. Esa es mi humilde opinión.
En cuanto a los contactos que se van, vuelve, etc. creo es bastante comprensible, uno se cansa de leer… y sobre todo de comentar.
Yo prefiero decir que me gusta como está escrito, más que dilucidar sobre el tema, creo que alienta más al escritor, sobre todo si el lector es entendido (que no es mi caso, jajaja), pero de todas las formas, te digo que me gusta como escribes, amigo :)).
¡Madre mía, me he pasado escribiendo!
Un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Esos lazos de amistad pueden romperse por tantas circunstancias…
Se que las personas van y vienen, pero siempre las hay que sin conocerlas tienen algo al escribir que te llena y creas un “vinculo” de amistad virtual.


Un cálido abrazo Ernesto.

María dijo...

El blog como cualquier otro medio nos permite un primer contacto, que se contacto cuaje o sea pasajero como en la vida misma depende de las dos partes, en mi caso - hace casi 9 años q me lo regaló una amiga y no tenía ni idea de nada de lo que se refiere a este mundo- ha servido para conocer a mucha gente, pero no solo en letras, también en persona, de hecho dos de mis más intimas amigas hoy, al nivel que cualquier otra que haya conocido al modo convencional surgieron aquí y además desde casi el principio de tener blog, luego sí.. tiene razón hay gente con la que te cruzas palabras durante un tiempo y si el único nexo de unión es el blog desaparecen tal cual llegaron y también hay el mercadeo ese de comentarios y seguidores, lo mismo que en la vida real, relaciones interesadas sin ningún interés. Creo que las personas somos sociables por naturaleza y sí, vuelves a tener mucha razón - hoy te doy la razón en todo jaja - aquí a veces con gente que no conocemos en realidad nos es más fácil entablar conversaciones complicadas que a lo mejor en la calle solo tenemos con amigos muy próximos, será eso, que la pantalla nos hace sentir seguros, no lo sé. Aquí y fuera de aquí siempre me guío de mi intuición, necesito tiempo pero en letras se puede conocer muchas cosas de las personas que incluso cara a cara no son fáciles de observar, una parte diferente de las personas. Tus letras tiene un gesto bonito y huelen rico ; )

Y ¡ya! jaja que vaya rollo me sale si me dejo ir xD! ; )


Muchos besos y muy feliz recién estrenada Primavera invernal!

Ángela dijo...

El blog, como tantas y tantas cosas en la vida, es pasajero.
Y en ese vaivén de personas de ida y vuelta, puede que alguna llegue para quedarse. Suficiente.
A mí también me encantan estas pinceladas tuyas tan frescas y naturales.
Un abrazo Ernesto y buen día.

MoniRevuelta dijo...

Unos vienen, otros van...bueno, siempre hay alguna constante en todo: el cambio
Escribir un blog, o escribir a secas, y compartirlo, es algo extraordinariamente generoso. Habrá quien tenga más ego o menos, como en todo...ese es otro tema.
Pero para mí, es un acto gratificante y que disfruto, pero también algo en lo que arriesgas y se da bastante de uno mismo.
Gracias , en cualquier caso, a todos los que comparten:)
Un abrazo, Ernesto

AMALIA dijo...

Compartir es bonito. El blog te permite expresar lo que te apetezca siempre dentro de unos límites.

Un abrazo.

karmen dijo...

Hola Ernesto!
Yo últimamente tengo el blog en descanso, se estaba convirtiendo en una especie de obligación eso de postear,( no lo abandono,me gusta el blog, )...ahora de vez en cuando visito mis blogs preferidos a veces comento otras no, según lo que sienta.Prefiero así, me es igual tener mas o menos seguidores, he simplificado mucho y así disfruto de este mundillo, ya que por aquí hay gente estupenda... jejeje, ya ves que yo no soy de las que han desaparecido, una vez ya te dije que me gusta lo que compartes y leo siempre que publicas ...

Un abrazo

Ernesto. dijo...

Al hilo de ¡a mí me encanta la comunicación!, y por esta vez, respondo a vuestras palabras por aquí. La mayoría de vosotros, con los que comparto mails y teléfono, sabéis que no es lo habitual.

Por cierto, el mail es un excelente medio de interactuar unos con otros a niveles más personales, privados, que en ocasiones vienen muy bien.

Respetados quedáis, cómo no, los que no hacéis visible vuestro correo.

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Una buena dinámica de comunicación, María Cristina.

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Marijose Pérez… ¡Gracias simpática!

Cualquier día unos txakoli cerca de la ría...

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola María (Maru). Larga lista de colores para satisfacer todos los gustos... Pero sí que la mayoría mantenemos la buena comunicación.

Sobre el ir y venir, consustancial con el medio, los blogs, tanto permiten un gran contacto como la simple despedida. Lo que no quiere decir que se haya "roto" la amistad. Es, sencillamente, que se toma uno un respiro...

Abrazos, María.

Ernesto. dijo...

Cierto que los blogs suponen una dinámica de comunicación y contacto gratificante. Los “holas” y los “adioses” parte del juego. ¿Alguien se imagina tener que leer y comentar esas interminables listas de “Seguidores”… 200, 400, 1.500… ¡¡Qué horror!! ¡Sería imposible! Jajjajjaajja… Así que la selección natural, quienes están, está bien.

Abrazos, MariPi.

Ernesto. dijo...

Hola Mariarosa.

Suerte que no todos pensamos igual. Y es cierto que en la diversidad nos relacionamos bien y aprendemos. La esencia de los blogs es la comunicación. Que se encaje en ella o no dependerá de cada quien!

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

-Mi querida Yayone... de las estepas "siberianas" de Gazteiz. Como denominaba "la bruja del norte" ayer esas tierras. :)))

Personalmente no encuentro esa dificultad en crear y mantener amistades en estos espacios... De redes sociales nada sé!

En cuanto a la "viña" esa prefiero las de la Rioja jajjajaja... Cualquier día "exprimimos" el jugo de algunas y recorremos el "Casco".

Muxus, lagun.

Ernesto. dijo...

Hola Elda.
No creas que la seda es frágil... y las amistades de la red volátiles. (aunque en ocasiones las "bandadas" cubran el cielo jajajajjajaaja…)

He encontrado mayor sinceridad en la red tras la pantalla que en esos ojos que señalas. Y en cuanto a los comentarios recibidos siempre he visto el respeto y el buen hacer.

Sobre gustos ya es otra cosa. De ahí el va y viene de los "seguidores".

Y desde luego no veo dificultad en "abrirse al otro" por este medio. Al contrario. Como digo creo que facilita la comunicación.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Hola Katy (Sneyder)

Así es la comunicación por estos medios. Gusta y se crean amistades.

Abrazos cálidos, amiga.

Ernesto. dijo...


Hola María.

Esos primeros contactos en los blogs permiten, como señalas, esa comunicación tan deseada y necesaria que no siempre se logra en el têt a têt. A partir de ahí Dios dirá!

Del resto de tu comentario sólo cabe aplaudir lo acertado y natural de las conclusiones. (Y no es por corresponder a: "...y sí, vuelves a tener mucha razón - hoy te doy la razón en todo jaja..."

De rollo nada, amiga. Gustan estas sinceridades, extendidas y detalladas jajajajajaja... Así que no te cortes! Que ya sé que no te cortas!!

Fuerte abrazo y feliz día a día.

Ernesto. dijo...

Hola Ángela.

Para "pinceladas al viento" las tuyas :)))

Fuerte abrazo.

Ernesto. dijo...

Hola Moni.

Unas certeras palabras sobre el escribir y compartir. Generoso, gratificante y a disfrutar. La esencia del blog. Luego estarían las "hojas secas"... Pero eso ya es otra cosa. Y el tiempo se las suele llevar...

Lo de darse uno mismo es cierto. Saber hacerlo adecuadamente evitaría esos riesgos que, por otra parte, nunca he encontrado.

Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Hola Amalia.

EL blog es un medio estupendo para las relaciones personales. Y facilita el contacto sano entre la mayoría.

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Karmen, egun on.

Los descansos vienen bien y son necesarios. Para ambas partes. Entenderlo así facilita la comunicación, que no tiene porque ser diaria y cargante, y el consiguiente reencuentro.

Ya sé que no desapareces jajjajajaja..., al contrario, siempre presente aunque no visible. Eso se "percibe".

Lo mismo que la cordura y coherencia de tus palabras.

Fuerte abrazo, amiga

Raquel P.R. dijo...

Pues así es este mundo-blog, que vamos construyendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Es cierto, las relaciones van cambiando, la forma de relacionarse va cambiando y cada cual acepta o acoge los medios y herramientas como le viene al caso.

Personas que vamos y venimos, otros que, sencillamente leemos e incluso nos atrevemos a mirar un poco más allá de la ventanita del ordenador y miramos un poco más allá de la ventanita del alma... El ser humano es maravilloso, y la vida también.

Comparto ese sentimiento de ENCANTO permanente que manifiestas, mi querido amigo, y es que lo que no me gusta sencillamente lo descarto. Y así seguimos caminando nuestro caminito.

Tengo mucho que agradecerle al mundo-blog, entre otras: TÚ.
Un abrazo inmenso. Y felices desencuentros... jajajajajjjaa

Ernesto. dijo...

¡Encantados quedamos pues, querida Raquel! :)))

Ahí, en este mundo de la comunicación "virtual" nos encontramos. Mails, teléfono, encuentros personales, comidas, etc. Todo un ejemplo de buen hacer cuando la voluntad así lo quiere.

Otro de esos inmensos... (Y ya me explicarás eso de los "felices desencuentros" jajajjajaaja...)

Maripaz dijo...

Hola, Ernesto, el blog es una bonita manera de comunicarse y conocer gente muy variada. Para mi, ha sido un placer conocerte y aprender de ti muchas cosas.
Una vez que conozco a un amigo bloguero, me gusta cultivar su amistad, aunque tengo tantas actividades que requieren mi atención, que no me ato a ella solamente.
Pero he conocido a amigos blogueros físicamente incluso, y no me han defraudado.
Yo, no pienso marcharme de esta tu casa, porque me encuentro muy bien en ella.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Marina-Emer dijo...

Buenos días Ernesto...buena entrada pero la vida está toda de arriba abajo cambiada...Ya no sé si yo estoy viva o soy una muñeca de espuma...haberlas , las hay.
Gracias por tu visita ...me da alegría verte .
para ti un gran abrazo

maria cristina dijo...

Gracias Ernesto por tus indicaciones para hacer la tarea, ahora quedaron los que están vigentes, un abrazo!

Mara dijo...

Lazos invisibles que les valoramos si están y les comprendemos, sus motivos tendrán, si no están. Un abrazo.

Noite de luNa dijo...

Pues no sé.

No veo ninguna obligatoriedad. Es el placer de leer a personas que piensan diferente y eso siempre es gratificante. Además hay plumas buenísimas que de otra forma no se podrían leer.

Mi primer blog, de hace más de diez años y que guardo con cariño, fue regalo de un amigo y me encantó.

Primero me divierte muchísimo y aunque no lo haga bien, me encanta escribir. En caso de tener la necesidad de escribir temas personales para liberarme de cualquier presión, cierro comentarios y yastá.

Nunca me muevo por interés en ningún blog y por supuesto espero que con el mío hagan igual.

Besos

Conxita C. dijo...

Cierto Ernesto, la gente va y viene en los blogs como en la vida misma, y en algunos casos uno se siente bien interaccionando y te cuentan o cuentas, igual que en la vida.
Y algunos pasan y desaparecen buscando acumular seguidores como si eso fuera lo que importa. A mi lo que me parece interesante es poder comentar sobre lo que se escribe, aquello que te sugieren las letras e intercambiar opiniones, para mi esa es la grandeza de los blogs.

Me gustan las personas a las que conozco por sus letras y sí visitarlas cuando mi tiempo me lo permite.

Son las reglas del juego que cada uno de nosotros pone y acepta.
Un abrazo

CÉU dijo...

Hola, Ernesto!

Como passas? Y tu família? Aqui, todo normal.

Li tu texto, como siempre, com mucho interesse y com una sonrisa (desculpa mi espanholes -rs). Es verdad! Os blogs y sus "passageiros", "clientes", son como tu dices: uns chegam, outros partem, outros, solament desejam que los sigamos y outros/as ainda, desejam un "poquito mas". Isto es la vida, ni mas, ni menos!

Tengo mi blog há dos anos y mucha cosa tem acontecido de bon y de menos bon. Us me tomam por quem yo no soy, outros me convidam para almoçar ou jantar, enfim, pero te digo k isso no me perturba, ni un poquitoooooooooooooooooooooooooooo, pke you sei quem soy, efetivamente.

Creo k ha uns anos, y como tu dices no escrito, las personas se expunham y desabafavam, sin receo algum, pero, ahora, observo que las personas, me pedem k no publique sus comentários, que, no passam de desabafos, cua se íntimos. Que se esta passando com la sociedad, com estas mientes?

Tal como a ti, a mi, me encanta, todo isso, pke la vida no es estática.

Un abrazo com imensa amistad.

lunaroja dijo...

Hola Ernesto! Estuve fuera unos días y recién estoy poniéndome al día con las lecturas. Gracias por dejarme tu comentario en el blog, y ahora leyéndote, comparto lo dicho por casi todos. Para mi,leer,comentar, responder a los comentarios etc, es entrar en mi espacio personal,donde puedo fluir,dejar mis sensaciones, o analizar desde mi percepción aquellas cosas que de verdad me conmueven. Si comento es porque algo me ha movido.
Un abrazo!

AMALIA dijo...

Un abrazo.

Disfruta de felices días.

chusa dijo...

a mi me gusta leer comentar conversar con los bloggers. No tengo Facebook ni quiero, tengo muchos intereses fuera de las redes y no me dejo atrapar todo el tiempo en este mundo que te une a otros pero que te aisla de las personas de tu entorno íntimo.
No me gusta cuando llega alguien y se ve que ni ha mirado el post y comenta algo como picaflor para que vayas a conocerle. No me interesa ampliar seguidores porque no me esclavizo, escribo muy de vez en cuando, más que nada porque siento necesidad de entrar a curiosear vuestros post.
Me ha parecido interesante tu reflexión sobre cómo han cambiado los escritos de los blogs, o la falta de inhibición para contar cosas que en las relaciones diarias no se da tan pronto, somos más desconfiados. Pero me sigo preguntando si la gente es mas sincera hablando cara a cara o tras la pantalla...
yo sigo pensando que abusar de las redes indica soledad compartida
No me gusta difundir mi correo entre otras cosas porque ya por trabajo tengo que leer muchos al día, así que, perdona Ernesto, me he enrollado aquí
Te dejo un amistoso abrazo, que disfrutes de los parajes de tu valle en primavera 🍀

Tesa Medina dijo...

Hola, Ernesto, pues a lo tonto, a lo tonto, llevo una década en el mundo bloguero. Y mi balance es muy positivo.

Creo que, como sucede en la vida real, en la virtual, conectas más con algunas personas que con otras, y al final se forma un grupito que siempre nos seguimos, y entre medias los hay que vienen y van.

En mi caso concreto he conocido en "vivo y en directo" a algunos y algunas de los que me comentan, y es sorprendente porque con la mayoría es como si nos conociéramos de toda la vida.

Hasta he hecho amistad de la buena con algunos de ellos, y me alegra y maravilla, Ernesto, porque son personas muy interesantes y entrañables que de otra manera no se hubieran cruzado en mi camino.

Al igual que Chusa no utilizo otras Redes sociales y, además, mi teléfono es tontito...

Ah, a mí me dicen cuando me conocen que soy igual en directo que en el blog, y es que fingir me da una pereza...

Me gusta mucho visitarte, Ernesto, así que hasta que tú quieras por aquí andaré, aunque sea a deshoras.

Muchos besos,