domingo, 2 de abril de 2017

La cosecha...


RECOGERÁS LO QUE SIEMBRES.
Una espléndida mañana entre sol, nubes y lluvia me esperaba esta mañana al levantarme. Los magnolios, la palmera, los mirlos y los petirrojos me han dado sus buenos días compartiéndola conmigo. El río del valle fluye con algo más de intensidad por la lluvias caídas. Y los gusanos de seda han empezado a salir de sus diminutos huevos. En una simple cabeza de alfiler pequeño caben tres. Saldré esta tarde a buscar hojas de morera para alimentarles.

De regreso del viaje emprendido hace una semana veo que casi nada ha cambiado… ¡Buen síntoma!

En este momento la lluvia arrecia con fuerza. ¡Primavera!, dicen.

No cabría lamentarse de este tiempo. Primero porque ¡no hay otro! Y segundo porque es un excelente riego para los campos sembrados. ¿Cómo podría recogerse la cosecha de algo no sembrado o si sí, no regado?

Bueno, difícil no parece…
¿Quiere decir que se puede recoger cosecha de semillas que no han sido plantadas previamente?
No, tampoco es eso… Los «milagros» hace ya tiempo que perdieron su «relevancia». Me refiero a que hay quienes esperan que algunas cosas les caigan del cielo.
¿Y usted ve que alguna baje?…
Pues la verdad es que no pero, como les veo insistir sin “dar un palo al agua”…
No se preocupe por ellos, muchos hemos pasado por esa «aula» de la vida…, y aprendido. O en ello estamos. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga…
Sí, tal vez tenga razón. Y luego está lo otro, ¡la cizaña!
¡Ah!, esa es ya otra historia mire… Ahí sí que les verá sembrarla sin esfuerzo y con profusión. Si por cizaña entendemos toda esa “basurilla” superflua, insustancial, sin sentido, hueca, con que algunos, muchos, conforman sus vidas. ¡Pero no cabría echárselo en cara ¡La vida se encarga de todo! ¡Usted ocúpese, exclusivamente, de la suya!

19 comentarios:

CÉU dijo...

Hola, Ernesto!

Un texto muy inteligente y un pouquito crítico, también.
No podemos esperar k una planta dê frutos, sin la regrarmos y cuidarmos. Primavera, onde está ela?

Existem personas que metem, colocam o nariz naquilo k no lhes diz respeito, pero, enfim, a Hummanidad es miesmo asi, imperfeita!

Besos y una buena semna.

lunaroja dijo...

Hola! Gracias Ernesto por tu comentario en mi blog!
Me gusta el punto de este relato,logras enfocarlo con el símil de la naturaleza, y mostrar que de alguna forma el comportamiento humano es como una siembra, una cosecha, una sequía,etc. Siempre se necesitará del esfuerzo,de la voluntad y del trabajo, aunque sigan existiendo parásitos.
Me gustó mucho!

mariarosa dijo...


Hoy me mandaron un mensaje en el Wasshap que dice, "Obra con amor, la vida hará el resto".

Hay veces que algunas semillas caen del cielo. Hace algunos años apareció en mi jardín una plantita que parecía ser una mandarina, la cuide, la fui trasplantando hasta que tomó altura y fue al parque. Hoy está llena de mandarinas, aún no maduraron, pero están creciendo y prometiendo su jugoso regalo como agradecimiento al cuidado.
Algunas veces hay semillas que caen del cielo, no te parece?

mariarosa

Tesa Medina dijo...

Hola, Ernesto con mañanas así de espléndidas con mirlos y petirrojos saludándote ¿quien no se siente feliz aunque llueva?

Sí ya sabemos que la cizaña si no la apartas a tiempo se extiende como una plaga y al final es muy díficil distinguir entre lo que no vale nada y aquello que sembramos alguna vez y que debería estar ya dando sus frutos.

Soy una mujer de acción, esa que si quiere peces se moja el culo y si quiere recoger su cosecha se lo curra desde el mismo día que esponja la tierra.

No sé, Ernesto, debe ser influencia de mi post, pero hoy tu texto se me parece a esas parábolas tan campestres y bonitas que nos contaban de niños.

O quizá sean lo gusanos de seda y esa caja de zapatos agujereada llena de hojas de morera que me recordaste.

Aquí huele a tierra mojada, me encanta ese olor.

Un beso,

Elda dijo...

Sin ninguna duda amigo, recogerás lo que siembras, lo mismo en el campo que en las personas, aunque también hay semillas que trae el viento y arraigan con fuerza, solo hay que cuidarlas.
Bonita estampa la que te ofrece tu Valle.
Buen día Ernesto, y un abrazo.

maria cristina dijo...

El famoso efecto boomerang, todo vuelve, lo bueno y lo malo, un abrazo Ernesto!

CRISTINA dijo...

Hola Ernesto, creo que cada uno tiene que ser como es, y no dejar que las criticas de los demás influyan en ti. Si de algo estoy segura es que la vida es como un eco, lo que hagas te vendrá de vuelta. Para bien o para mal, todo en la vida tiene sus consecuencias. Pero también es vedad que la vida es una escuela, y a través de todo lo que vivimos y experimentamos nos convertimos en almas guerreras, fuertes, activas, dinámicas y preparadas para continuar nuestra existencia universal.
Gracias por tu compañía durante este tiempo, y te deseo lo mejo.
Un abrazo!

karmen dijo...

Por aquí estamos igual , recogiendo hojas de morera cada día para alimentar los diminutos gusanitos de seda. Todo en esta vida tiene su razón de ser , tanto las preciosas plantas que están floreciendo en los jardines como la "mala" hierba, esta en nuestras manos en el dia a dia lo que cuidamos con nuestra energía, lo que alimentamos con nuestra atención, si son las bellas plantas o la cizaña, la cosecha sera diferente pero siempre sera lo que necesitemos en ese momento...
Que sigas disfrutando de estos días primaverales.
Un abrazo.

María Socorro Luis dijo...


Feliz primavera, Ernesto.

Y sí, a veces vienen hermosas semillas en el aire. Las flores silvestres tambien son preciosas, sencillas y perfumadas...

Mi abrazo y un saludo a tus gusanitos.

Carmela dijo...

Eres tremendo Ernesto, usted ocúpese, exclusivamente, de la suya!! jajajaja un final muy tuyo.
Un abrazo!!

Ángela dijo...


En apariencia, a simple vista y en ocasiones, no hay mucha diferencia entre la cizaña y algunas semillas, pero...lo que no engaña es el fruto.

Muy de acuerdo con ese final al que también alude Carmela, con la mía voy servida.
Un abrazo Ernesto.

Mari-Pi-R dijo...

Creo que al final la buena semilla brota aunque se haga de rogar pues quizás muchas veces somos impacientes en tener lo que no es debido en su momento, tan solo hay que esperar y todo sale.
Un abrazo.

MoniRevuelta dijo...

Preciosa imagen y agudo texto, Ernesto...
Ojalá la primavera vaya haciendo su labor y nos enseñe su cosecha, y nos llueva más, por favor:)
Bsos

Maripaz dijo...

Ernesto, una hermosa parábola con una enseñanza muy clara nos propones hoy.
Antes de recoger la cosecha, hay mucho que trabajar.
Me encanta como has descrito de manera tan bella ese comenzar del día.
Por aquí tenemos una primavera pletórica y a la vez llena de contrastes.
Abrazos, querido amigo.

AMALIA dijo...

Recoger una buena cosecha requiere tesón y trabajo.
Así se podrá obtener buenos frutos.

Muy bueno el mensaje.

Un abrazo.

María dijo...

A veces los humanos somos unos insatisfechos quejosos... si llueve porque llueve, si hace calor porque lo hace ... invierno malo por esto, verano por lo otro .. a mi me gustan todas las estaciones pero seguramente la que más esta... al margen de todos los inconvenientes alérgicos y depresivos ... explota la vida por todas partes .. solo por eso ya deberíamos festejar la primavera y este abril que encima a ti te despierta con trinos de petirrojos y fragancia de magnolias.. Mmm qué bonitos son.. sin ninguna duda el mejor mes del año es abril... Tesa y yo nacimos en abril ¿ a que se nos nota ? jajaja

Lo de sembrar y cosechar... el qué y cómo.. depende ... nunca me gustó generalizar porque todo depende ...de algo ; )


Muchos besos maestro shaolin ; )

Myriam dijo...

Vengo de Lejos 1 y 2, del Saco de Mis pensamientos de María, del Baul de Laica de Maripaz, de Maria de Mi pluma de Cristal, de la Ladeira de Chusa y de
Phoeticblog de Virgi etc. y me quedo por aquí cerca, Ernesto para leerte.

Un saludo y felices vacaciones pascuales.


Myriam dijo...

¡ah!, me olvidaba Y sí, de acuerdo totalmente: cosechamos lo que sembramos.

Maru dijo...

Jajajajaja, muy bueno! Típico de ti: ¡Usted ocúpese, exclusivamente de la suya!. Tienes toda la razón, a ver cuando aprendemos a dejar de pensar hacia afuera y nos metemos dentro de nosotros mismos, algo, por cierto muy poco enseñado y menos aprendido, es difícil, pero con práctica igual un día...Abrazos amigo.