sábado, 16 de junio de 2018

Evocación...


Evocación es eso con lo que nos embriagamos cuando, como al tomar una copa de vino, ello nos transporta a otro estado de nosotros mismos, otra conciencia, otra realidad.

Evocar es dejar de estar presente para viajar a otros mundos que ya no son…

Evocar es perder el instante real que somos. Y dejarnos deslizar por la cuesta abajo que representan nuestros recuerdos, nuestras vivencias de un ayer que fue… ¡Pero que jamás es!

Esta tendencia nuestra de «navegar» por océanos virtuales, sueños, recuerdos, ilusiones, querencias vividas, etc., que no son, es lo que nos impide arribar al puerto de la única realidad.

Muchas de las insatisfacciones que se viven… tienen su origen en esa evocación en la que nos permitimos naufragar.


El oleaje de las emociones que nos embargan, de aquí para allá, es la causa de nuestros propios desvaríos.

Entonces, ¿nos está sugiriendo que el mundo que vivimos, en el que vivimos y tenemos nuestro ser es el reflejo de nosotros mismos… Y no al revés?





¿Por qué tendría que sugerirle algo? ¡No, no lo hago! Ya se bastará usted mismo para ello… Si tiene a la mano un zapato precioso, que le gusta mucho (la evocación), y se lo calza a pesar de ser un número menor que su propia realidad necesita…, lo llevará el tiempo que quiera o, tal vez, el tiempo que el sufrimiento le permita. Más tarde o más temprano tendrá que hacer frente a «su» única realidad.

20 comentarios:

maria cristina dijo...

En la evocación idealizamos, un abrazo Ernesto!

AMALIA dijo...

Los recuerdos bellos quedan en el corazón. No se puede evitar evocarlos.

Un abrazo,. Feliz fin de semana.

Ceciely dijo...

La reflexión hace bien al espíritu. Sus artículos nos llevan siempre a la evocación.
Gran abrazo Ernesto.

lunaroja dijo...

No se puede decir más claro.
Justamente comentaba hace un momento en otro blog, que estar en el ahora, en este instante, es la única forma de vivir la realidad. Si-como dices- viajamos hacia el pasado,evocando,dejándonos llevar por esa sensación, estaremos anclados en un tiempo que ya fue, y que no volverá nunca.
Lo mismo si miramos hacia ese mañana que no llega nunca y que nos sume en la expectativa o la ansiedad o muchas veces el temor.
Es en este instante , ahora, donde podemos "calzar" ese zapato tan cómodo, o descalzarnos como sugiere "Hola,me llamo Julio David" en su comentario.
Un abrazo Ernesto!

Mari Carmen dijo...


Tengo el almacén de los recuerdos muy llenito, pero aún me caben muchos más, muchísimos. Los bonitos y emocionantes, los puedo volver a "saborear", de los adversos o tristes, aprendo y al final me alegro de haberlos superado.
Un gustazo pasear la mirada por estos renglones que me aportan reflexiones, amenidad, otrasy sensibilidad siempre.
Un abrazo y un vaso de gazpacho fresquito. ea...

Piedad dijo...

Hola, Ernesto.
Emprimer lugar te agradezco tu visita y tus palabras en mi blog.

Estoy de acuerdo en lo que dices... muy buena reflexión.

Saludos.

Sneyder C. dijo...

Hola Ernesto.
Deje un comentario el sábado pero no se que ha pasado que no está.
Me ha gustado tu post.

Un cálido abrazo

Ernesto. dijo...

Blogger Sneyder C. dijo...

Hola Ernesto. Los recuerdos siempre vienen acompañados de esa emoción que nos evoca momentos gratos y otros no tanto, pero los que siempre perduran en nuestra memoria son las vivencias felices de nuestra vida. La memoria es selectiva y tiende a recordar mayormente esos recuerdos que nos llenaron de felicidad.

Un cálido abrazo


La vida no es lo que uno vive, sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas para contarla”
Gabriel García Márquez.

PD: Mi querida Caty lo dejaste en la entrada anterior... :)))))

Margarita HP dijo...

Esa evocación que mencionas y que nos hace crear una realidad que deseamos con intensidad, o que tememos, depende de cada momento. En cualquier caso es como un anticipo, prepararse o ilusionarse, es... llamar, esperar y tener a la vez.

Besos Ernesto :D

mariarosa dijo...


Evocar y deleitarse con las fotos de nuestros abuelos, tíos y padres, es admirar a parte d nuestra historia. Ellos o la raíz y nosotros guardamos parte de esa sabia que les dio vida.

mariarosa

Marina-Emer dijo...

Querido Ernesto: Mucha ilusión verte aquí Despacito en armonía …gracias por tus cariñosas palabras a mi humilde trabajo ...

La familia para mi es lo mas importante ...yo estoy muy consagrada a ella ,así me criaron y así educo yo a mis hijos ...me gustan las fotos ...
Mi gran abrazo para ti.

Mara dijo...

Me ha gustado mucho tu post. ¡Qué difícil vivir el presente sin huír de la realidad! Un abrazo.

Ángela dijo...

Muy acertado este post para centrarme en lo único que me pertenece, el instante presente.
Cierto es, que pensar o intentar vivir en clave de pasado lleva sufrimiento, similar al que se pueda vivir si se hace en clave de futuro que ni siquiera ha existido.
A mi modo de ver creo que para "dejar de viajar a otros mundos..." influye el ritmo de vida que adoptemos de acuerdo con nuestra coherencia interior.
Un abrazo Ernesto.

virgi dijo...

¡Ah, la realidad, cuántos choques con los que soñamos! Ni siquiera la edad nos lleva a equilibrar ambas cosas. Un abrazo, Ernesto, gracias por tu gentileza en las visitas

Tesa Medina dijo...

Ay, Ernesto, no sé yo..., si soy evocadora. Lo que sí soy es bastante realista a pesar de ser soñadora, aunque uso las ensoñaciones para evadirme un poco de la realidad.

Resumiendo...me gusta volar, pero bajito, como un gorrión para no perder la tierra de vista.

Voy a intentar lo que dices de los comentarios, pues a mí sigue sin funcionarme.

Muchos besos, guapo.

Rud dijo...

Hola, Ernesto
Muy interesante tu disertación acerca de la evocación y veo muy cierto que quien más se hunde en los recuerdos más desdichado es, pues se pierde de vivir un maravilloso presente.
Como siempre enriqueces mi mente. Mil gracias. Salud.
Un abrazo

MoniRevuelta dijo...

Yo soy entonces una gran "evocadora"...fiel, perseverante, jejje, Creo entonces que no vivo la realidad y que lo llevo claro...¿quizás?...
....Pero es que lo llevo tan bien, Ernesto...
Esas fotos, que maravilla ver fotos antiguas..
Un fuerte abrazo

Manuela Fernández dijo...

La realidad es lo que se hace, lo que se siente, lo que se sueña…. No existe una única realidad para todo el mundo. Sí un único mundo donde vivir pero cada uno lo vivirá según su mente le indique. La evocación nos hace sentir, es por eso parte de nuestra realidad.
Como siempre, nos haces pensar :) Un saludo.

Maru dijo...

Evocar o volver a vivir, porqué no? Qué más da si sabemos cuál es nuestra realidad podemos volar y salir de ella con alguna evocación 😉Fuerte abrazo.

chusa dijo...

Un aroma, un sabor, un paisaje nos traen a la memoria un momento vivido,un viaje, personas lejanas... es algo bello este tipo de evocación, no significa alejarse de la realidad y no disfrutar de ella. Me ha hecho gracia eso de ponerse un zapato que no calza, muy expresiva la imagen :-), bueno, todas las niñas lo hacen para jugar pero viajan al futuro calzando los tacones de mamá jeje. Perdona por haber desfilosofado tu texto...
Las fotos antiguas me fascinan aunque tienen algo de inquietante, qué evocan? Estas tuyas son muy lindas.
Feliz noche Ernest ⛵