sábado, 29 de noviembre de 2025

Esta "zorra" que me ha...

 


Mientras paseaba por Durango ayer por la mañana, me adelantaron grupos de estudiantes que habían salido del instituto. Última clase de la semana! Uno de ellos compuesto por tres jóvenes, de unos 15/16 años, el “líder” en el medio, éste iba diciendo refiriéndose a una de sus maestras:

Esta zorra que me ha suspendido con un 4,9 se va a enterrar. Ya sé cuál es su coche, dónde aparca, y va a saber lo que es bueno.” Y buscando algo en su móvil, deletreo a los otros dos la matrícula del coche de la profesora. “Se va a enterar.” Fueron las últimas palabras que le oí pues me quedé rezagado para no significarme demasiado.

Llamé al instante al instituto. Hablé con un responsable, le expliqué y le di los datos identificativos del joven. Inconfundible. Un pelo largo por los hombros, rubio, rubio de Noruega, una vestimenta tal, mochila tal, calzado tal…

Hacía un día estupendo. Y tras degustar dos excelentes txakolis, “blancos” fríos, el último de pie en la terraza exterior del bar, ¡me puse el mundo por montera!… 

Era viernes, fin de semana, y empecé a tararear canciones de un lejano ayer. Alguna de creación propia. Lo que conllevó aplausos del respetable que estaba sentado en la terraza, o qué pasaban en ese momento por ahí.

Hasta me pareció oír al paso de alguien algo así como… ¡Torero! ¡Torero!

¿O fue una impresión mía? ¡En fin! :)))))

martes, 25 de noviembre de 2025

¡Viva Zapata!

 



Estos espacios representan las tertulias en que se convierten, en muchas ocasiones, nuestras publicaciones en el blog. ¡Y es un placer compartirlas! ¡Y cuidarlas!

Hoy por ejemplo nada relevante se me ocurre para escribir, y casi ni quiero. De vez en cuando espacios sin nada que decir, y casi ni tan siquiera pensar, bienvenidos!

Hay demasiado ruido, “cacareo”, barullo, (Acabo de recordar que mi tío Manolo en Noia, Galicia, era conocido por el alias: «Bagullo». Lo que ello significase en aquellos lejanos años, sólo Dios lo sabe.). Bulos, desinformación, e intereses espurios.

Cuando no navegantes, y de cualquier edad, que se embarcan en teorías, modernidades, proyectos mentales que creen iniciativas suyas, y no pasan de ser indicaciones de hábiles terceros en búsqueda de objetivos ocultos…

Dicen que ciertos aspectos de la historia de los pueblos deben ser recordados, generalmente negativos, para no repetirlos. No voy a negar que cuatro pinceladas de información sobre ellos no sean necesarios.

Pero creo que es, no la ignorancia impuesta, y sí principalmente el “no querer profundizar en el saber de lo que la persona es”, lo que mantiene al ser humano encadenado a las múltiples teorías que, cual alfalfa, le es servida.

¡Vaya! Menos mal que ha introducido la anécdota sobre el alias de su tío. Le había quedado el texto algo denso… Para haber reivindicado el “nada qué decir” y el “ni tan siquiera pensar”.

Bueno, tal vez tenga razón. Lo dejaremos así.

sábado, 22 de noviembre de 2025

¿Tenéis fantasmas en casa?

 


¿Los tenéis en las vuestras? ¡En la mía no! Pero en ocasiones, si no fuese porque soy de ánimo templado, casi imperturbable… jajjajajaajja… la cosa daría para salir corriendo.

Me explico.

Después de comer, sofá, tv, me quedo profundamente dormido. Mi esposa sale a sus “quehaceres”. Cuando no grupo de mujeres de bailes, biodanza, cuando no txalaparta, golpear con dos palos unos tablones de madera consiguiendo unos sonidos rítmicos y agradables. Cuando no otras ocupaciones…

El caso es que estoy solo en casa. Me despierto algo somnoliento… Sigo viendo la tv… Y al cabo de un buen rato de saborear la soledad, ¡zas!

Sin ruidos previos que delaten presencia alguna en la casa, y con el salón en penumbra, ¡se abre una puerta a mis espaldas y… grácil y rápida, una figura se pierde por el pasillo en dirección al baño!

Mi querida nieta mayor… Que habiendo llegado a casa y estando yo dormido, se encierra en su habitación sin decir ni pío!

La secuencia, ya aseguro que para pusilánimes no es. :)))))

Ahora, mañana de domingo, duerme plácidamente, tras llegar anoche tarde y, como no, nosotros dormidos en el sofá. Cuando despierte y se levante le comentaré que para evitar, estando yo dormido, “puertas que se abran sin ella en casa”, coloque una señal convenida y visible al lado del televisor!

Y así al verlo, sabré que está en casa!

Como podéis ver, ¡la vida para no aburrir! ¡Pasad bonito fin de semana! :)))))

lunes, 17 de noviembre de 2025

Y nunca mejor dicho.

 


¡A buen entendedor pocas palabras bastan! Y nunca mejor dicho.

Varios intentos de escribir algo, nada sustancial. Al 4º o 5º, pareciera que había conseguido hilvanar algo… Lo pongo para copiar y pegar y… ¡Se borra!

Así que, ¡hola amigas y amigos! ¿Qué tal estáis? ¿Todos bien? ¡Me alegro!

Por aquí tranquilo. Algunos documentos a desarrollar, revisar, etc.

Pasad buen día. Abrigaros, el día está frío.

Abrazos!

sábado, 15 de noviembre de 2025

"Pimpollos".

 


El que más o el que menos suele salir de casa en lo que a imagen se refiere, conjuntado. La prenda de arriba con la de abajo, y si además se tiene oportunidad, con el calzado. Y si hay asuntos que enfrentar, resolver o disfrutar, conjuntados también con el tema! Mental y emocionalmente.

De hecho puede decirse que, socialmente, tenemos un amplio abanico de reglas, costumbres, gustos, deseos, etc., del cual solemos hacer gala. Y por ello, salimos a la calle, al mundo, o hechos unos “pimpollos” de pasarela, o unos “guerreros” con escudo y lanza.

¿Sólo dos rasgos distintivos? Limitada idiosincrasia parece atribuir a las personas.

─Bueno, eso sería el denominador común imperante. Luego está, cómo no, el «detalle» de cada uno. O como aseguran muchos, cada persona es un mundo.

Sin llegar a ese último aspecto, sí que hay infinidad de caracteres, apariencias, formas de entender la vida, el mundo, etc. ¡E incluso a sí mismo!

Si bien ese «sí mismo», tú al fin y al cabo, es, suele ser, el gran desconocido. ¡Y a la vez, el gran relegado! Pues en la lista de prioridades de la persona, no ocupa principalmente primeros puestos...

Hasta aquí lo que ha dado el tiempo de tomar la primera taza de té… Ya con el inicio de la segunda, voy a guardar silencio. Pues si bien no alcanzo, ¡ni quiero!, la categoría de “pimpollo”, sí reconozco tener que trabajar aspectos míos de lo más mundano.

¿En pos de «sí mismo»?

domingo, 9 de noviembre de 2025

...por un ¿fallo?...

Alameda de Noia. Coruña.

Había iniciado esta mañana un texto que, se ha ido al traste por un ¿fallo? del ordenador. De hecho había vuelto a él precisamente para, sin estar publicado, suprimirlo…

¡Ángela María de qué es capaz de escribir uno cuando no se tiene nada que decir!

─ Bueno, ya nos ha hecho saber de nuevo que cuenta usted con su Ángel de la Guarda para, como en este caso, organizarle la agenda.

─ Dejando al margen su ironía… ¡No le diría yo que no! :))))) Y es que la vida es sencilla. Y hasta simple!

─ Decir que la vida es sencilla con lo que sucede en el mundo… ¿No cree que se pasa de frenada?

─ No niego los acontecimientos a los que usted parece referirse pero, dígame un cosa, ¿algo de lo que está pasando le toca a usted? Las cosas suceden, pero no le suceden a todos por igual. ¡Ni tienen por qué!

Si bien es cierto que hace días que no oía el canto del petirrojo en otoño, al ir a recoger el coche esta mañana en una zona ajardinada donde lo aparqué anoche, ¡ahí estaba entre las ramas con su peculiar canto!

Este «suceder» y poco más, es todo lo que me concierne en estos instantes.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

...corre corre que te pillo!

 


En esta tranquila mañana de otoño que amanece, un rumor viene desde la casi siempre silenciosa calle donde vivo. Se hace notar, guarda silencio, vuelve el sonido…

Abro las ventanas y me asomo. Y con la incipiente luz del día a estas horas, observo el juego que miles de hojas de variados colores, desprendidas de los árboles durante la noche por el viento que todavía perdura, practican al recorrer la calle de arriba abajo en bullicioso corre corre que te pillo.

Entrañable estampa acorde con la época del año que vivimos.

¡Época del año que vivimos!

─¿Percibo en sus palabras algo de añoranza por, tal vez, recuerdos de un pasado lejano?

─¡No exactamente! Añoranza no es una palabra o concepto que suela tener en cuenta. ¿Qué podría añorar quien vive, generalmente, al día?

─Bueno, no me diga que no tiene recuerdos de los «ayeres» vividos…

─No le niego que estar puede que estén. ¿Pero en qué podrían afectarme? ¿En qué podrían afectarme las distintas estaciones de tren en que, a lo largo de mi vida, haya utilizado, subiendo o bajando según momento y circunstancias?

─¡Touchê!… Acertada metáfora la de las estaciones, el tren de la vida, el destino actual, etc.


sábado, 1 de noviembre de 2025

Ninguno de mis "difuntos"...

 


¿Qué decir en un día como éste? Sábado, algo nublado, gris, que no triste.

Ayer tarde/noche, bullicio, gente en la calle, música, ruido… Los adolescentes llamando al timbre para el “truco/trato”. Abrí, y les dí tres veces, ya la cuarta pasé…

Hay que ver cómo ha “prosperado” eso del día de Todos los Santos. Aunque puede que no sean todos los que están. ¡Seguro!

Ya mañana, Día de Difuntos! Con el debido respeto! Aquí sí que no falta nadie!

En sí es, a mi modo de ver, todo un ritual de creencias. Costumbres de un ayer. Y como tales, sujetos a los tiempos! ¡La modernidad! ¡Otros valores!

Desde la ventana observo la tranquila calle donde vivimos. El transcurrir del día… El otoño fluye tranquilo.

De la cercana cocina llega el grato aroma de los dulces y tartas que mi esposa prepara cada día para los postres del restaurante de nuestra hija. Se entretiene con ello, disfruta, está ocupada. ¡Es muy creativa!

Ninguno de mis “difuntos” me echará de menos en el Campo Santo… Saben que no estaré allí! ¡Sé que ellos tampoco!

Respetable quien crea y sienta la necesidad de acudir!