sábado, 1 de noviembre de 2025

Ninguno de mis "difuntos"...

 


¿Qué decir en un día como éste? Sábado, algo nublado, gris, que no triste.

Ayer tarde/noche, bullicio, gente en la calle, música, ruido… Los adolescentes llamando al timbre para el “truco/trato”. Abrí, y les dí tres veces, ya la cuarta pasé…

Hay que ver cómo ha “prosperado” eso del día de Todos los Santos. Aunque puede que no sean todos los que están. ¡Seguro!

Ya mañana, Día de Difuntos! Con el debido respeto! Aquí sí que no falta nadie!

En sí es, a mi modo de ver, todo un ritual de creencias. Costumbres de un ayer. Y como tales, sujetos a los tiempos! ¡La modernidad! ¡Otros valores!

Desde la ventana observo la tranquila calle donde vivimos. El transcurrir del día… El otoño fluye tranquilo.

De la cercana cocina llega el grato aroma de los dulces y tartas que mi esposa prepara cada día para los postres del restaurante de nuestra hija. Se entretiene con ello, disfruta, está ocupada. ¡Es muy creativa!

Ninguno de mis “difuntos” me echará de menos en el Campo Santo… Saben que no estaré allí! ¡Sé que ellos tampoco!

Respetable quien crea y sienta la necesidad de acudir!

2 comentarios:

  1. Todas las costumbres y ritos para con los muertos, son muestras de respetos para honrarlos, su recuerdo en nuestras memorias los mantiene vigentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto. Tus palabras traen la quietud del otoño y la sabiduría de quien ha aprendido a mirar la vida sin melancolía. Nadie falta, como dices, porque de algún modo todos seguiremos presentes en la memoria de los que nos aman. Frente a lo cotidiano, parece que nada y nadie se repiten especialmente en estos días. Me gusta esa serenidad con la que miras el paso del tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar