martes, 20 de enero de 2015

...las hojas siguen cayendo.


Hace años leí en el libro “El Maestro”, historia de sabiduría que se desarrolla en la China antigua, una frase que dejó huella en mí. La pronunció un anciano ciego en presencia de su nieta, el Maestro y su discípulo. Y era sobre la vida...

Lo que sucederá no puede detenerse y lo que no sucederá no puede forzarse. Todo sucede porque ha de suceder”.

Vendría a significar algo parecido a esta otra: “Cuando el viento amaina las hojas siguen cayendo”.

Lo que ambas, tal vez, quieran indicar es que hagamos lo que hagamos el suceder natural de la vida fluirá siempre... Y si lo dejáramos hacer, en vez de interrumpirlo, inconscientes y constantemente, otra sería la vida, y el mundo.

Lo que no quiere decir que cada quien no haga lo que considere. ¡Claro que sí! ¡Hagamos! Pero tengamos presente la enseñanza: “Lo que ¡sucederá! no puede detenerse...”

_______________._______________

“Recogerás lo que siembres”.
_______________._______________

23 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado... Creo firmemente que es así...

La guardo para recordarla.

Muchos besos

La imagen es preciosa también.

maria cristina dijo...

Ernesto, creo firmemente en el destino y en que debe cumplirse, no importa los caminos que tomemos ni las palabras que pronunciemos, un abrazo!

Ángela dijo...

Es cierto que cuando abrimos nuestro corazón a todo lo que sucede tal y como es, podemos vivir más serenamente, descansando en el momento presente. Y la vida nos conduce...
Qué fotografía tan preciosa! Me voy a sentar un rato en ese banco, a ver caer las hojas. Sin más.
Un abrazo Ernesto.

Tracy dijo...

Cuando leí ese libro recuerdo que me impactó bastante..

Meulen dijo...

que bien
eso me gusta...

la vida va adelante de uno...no desesperar por alcanzarla pues cada quien tendrá lo que ha de tener no mas...
claro que todo obedece a nuestras propias decisiones malas o buenas...pero ahí estan

saludos estimado
que estés bien!

Lola dijo...

Cuantas veces ponemos tanto empeño en que suceda algo, que conseguimos el efecto contrario...hay que dejarse llevar en el rio de la vida, fluir con ella sin ir contracorriente. Aunque como bien dices, no es cuestión de hacerse el muerto, hay que ir dando brazadas rítmicas que ayuden a avanzar hacia donde queremos ir.

Un abrazo Ernesto.

lunaroja dijo...

Me ha gustado mucho, creo que es absolutamente así! Fluir,con la vida,..como las hojas!!

Raquel P.R. dijo...

Es una hermosa frase para pensar mucho, y la verdad es que creo que la enseñanza más hermosa es que debemos dejarnos surgir con la vida, disfrutarla del modo más capaz, sentirnos vivos en cada momento y en cada decisión, al fin y al cabo de eso se trata, de permitir que todo suceda.
Un abrazo muy muy grande Ernesto.

Mari-Pi-R dijo...

Muchas veces hay que dejar que pase el tiempo y que el tiempo hable por si, es algo parecido a lo que tiene que suceder.
Bonita reflexión, un abrazo.

Unknown dijo...

¡Hola Ernesto ! Ciertamente . Sólo se trata de dejar fluir . Lo que tiene que ser, será. ¡me encantó !
la imagen es bellísima.
Un abrazo.
¡Feliz jueves !

AMALIA dijo...

Creo que tienes razón.

La imagen es muy linda.

Un abrazo grande.

chusa dijo...

Eso se parece al fatalismo o determinismo.
Es como si indicara que el ser humano forma parte inconscientemente de un plan preestablecido en el que solo tiene que dejarse llevar. Pero de qué manera? (tema para no tratar en un simple coment.)
Prefiero la ùltima frase que implica voluntad de acciòn.

Mi abrazo Ernesto, buena noche de raya de luna

Marinel dijo...

Así que...nada hará variar el rumbo establecido?
Es todo en esta vida tan complicado...
A veces creo que sí, que venimos a "ser" en el camino en el que nos han depositado. Otras, en cambio, quiero creer que además de ser esa pieza u hoja que con o sin viento ha de caer, además puedo bailar en el aire y ver más allá de lo aparente e inevitable.
En fin...cosas mías, ya sabes.
Hay una frase de Gandhi que me gusta mucho y trato de llevar a cabo no con mucho éxito, la verdad... pero lo intento.
:)

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

Un fuerte abrazo.

JULIA dijo...

Erenesto es verdad que lo que tenga que ser, será...es algo que siempre he escuchado en boca de mi padre, que es un hombre sabio, con esa sabiduría que da trabajar la tierra y vivir en contacto permanente con la naturaleza...
La vida es un continuo devenir y se trata de dejar que fluya y no nadar contracorriente.
Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

Carmela dijo...

He tardado en comentar, porque si y no. Estoy de acuerdo, y no. Creo que hay cosas inevitables, que hagamos lo que hagamos ocurrirán, pero también creo que en nuestra mano existe un gran poder de acción, de hacer, de no dejarnos estar sin más. Esas pequeñas cosas que podemos hacer y que si no hacemos inevitablemente nos llevan por otro camino. Por otro lado, creo que si no actuamos como creemos que debemos hacer, cambiemos o no , el resultado, estamos actuando mal. Y tambien creo, que hay un suceder natural, que no podemos cambiar....ya ves, si y no, blanco y negro....una entrada para pensar, :)

Un abrazo, Ernesto.

Anónimo dijo...

Hay mucho de razón en esa frase, pero quizás hay poco de razón en nosotros mismos. Intentamos muchas cosas que sucedan, otras las forzamos para que no sucedan... Puede que la vida tenga lógica, pero nosotros no.
Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mariarosa dijo...

¡Así es!

Lo dificil es darnos cuenta que en ciertos momentos de la vida, nada podemos cambiar, tal vez es somos faltos de humildad y queremos que todo salga como pensamos. La vida enseña que nuestra existencia no tiene premios ni castigos, sólo consecuencias.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Mi querido amigo Ernesto...hoy casi me vale de consuelo tu visita con tan tierno comentario ...Nino cantando y ahora este post tuyo que es la esperanza que parece que uno espera en la vida pero si es como dices tu sera sera porque el destino quizas este marcado ya para nosotros...
Tu aunque nunca hablo claro conoces mis grandes sentimientos pero Ernesto de ahi no te paso ahi me los vivo y sufrir tambien es merecer la felicidad.
Gracias por la belleza a tus escritos y por la ternura con que siempre me tratas.
mi gran afecto y un gran abrazo.
Marina

AtHeNeA dijo...

Me ha gustado mucho este post, porque en verdad lo que dices es cierto y lo vivimos aun sin ser conscientes en nuestro día a día... Otras buscamos detenerlo o cambiar destinos, caminos.. Sin poder llegar a una conclusión que nos convenza...
Por otro lado las hojas que acompañan tu reflexión son un perfecto ejemplo de lo que cuentas. Un abrazo de luz y gratitud

Laly dijo...

Hola Ernesto,

me ha encantado verte por mi página y leer tu agradable comentario. Y saber que vienes de la página de Chusa, aún más.
Es cierto que lo que tenga que ser será, pero no en el sentido de resignarse y no actuar, sino más bien en el de no permitir que nos afecte profundamente aquello que nos resulta desfavorable.
¿Quién nos va a decir si el destino es lo que parece que nos viene predeterminado o por el contrario nuestro destino es luchar contra esa tendencia?
Lo dicho Ernesto, un placer... y bienvenido.
Besos

CRISTINA dijo...

Todo lo que tiene que ser será, aunque la mente esté confundida, el corazón siempre sabrá la respuesta. Solo hay que dejarse llevar y vivir en el ahora, valorarte, quererte, ser tú mismo.
Ernesto,bellas letras.
Un abrazo.

estrella en el ocaso dijo...

Linda enseñanza.
Que lucha constante y desgaste, hasta que uno no la entienda. Aprendí a vivir con lo que tengo y con lo que me sucede y soy más feliz de lo que creía.

Te dejo un saludo, un abrazo con cariño.