miércoles, 17 de abril de 2019

¡Libres!... más allá de la "libertad".


Destino o libre albedrío?...
Creo que somos libres en nuestros actos, aunque tantas veces, creamos que nos equivocamos…
Visto así, es puro fatalismo, que nunca he compartido.
Un abrazo, en la cercanía, Ernesto.”

Socorro de Luis.
_______________._______________

Para qué preocuparse, lo que tenga que ser será, queramos o no, así que en aquello que dependa de nosotros, por ejemplo en el vivir, decidamos y seamos libres de elegir.
Besos.”

Conxita Casamitjana.
_______________._______________


Leídos todos los comentarios que habéis dejado en la entrada anterior, y no siendo habitual que comente casi nunca, sí en esta ocasión quisiera hacerme eco de dos aparentemente contrapuestos.

Socorro se pregunta si hay “destino” o “libre albedrío”… Y sentencia que, visto así, ¡sería puro fatalismo!

Conxita sin embargo afirma, con relativa seguridad, que no debiera haber pre-”ocupación”. (ocupación” antes de tiempo. “ocupación” antes de que “suceda”… Lo que no está nada claro que vaya “a suceder”… eso que puede que solo esté en tu pensamiento.)

Y termina con: “en lo que dependa de nosotros, en el vivir cotidiano, seamos libres de elegir”.


Y usted qué piensa sobre todo esto?
Bueno, en el caso de Socorro, comprendo que su expresión de “fatalismo” puede estar basada en la “moneda”…
¿Moneda, qué moneda?… ¿Ya está con sus juegos de prestidigitación, sacando monedas de las orejas del público?
No, claro que no. Lo que quiero señalar es que Socorro no ha puesto sobre la mesa más que dos alternativas. Una u otra. Cara o cruz. Y claro, debía escoger una u otra. De ahí lo de la moneda.
¿Y?…
Conxita sentencia, a mí modo de ver y consciente de que no existe fatalismo alguno, que “lo que tenga que ser será, lo queramos o no”. Y prosigue con determinación que “decidamos y seamos libres”.
¡Vaya, aquí sí parecen darse las dos caras de una misma moneda! ¿Quién tendrá la razón?
Posiblemente ambas. Pues ambas se expresan desde sus propias realidades… Pero ello no supone contradicción alguna.
Pues no lo parece. Dos pensamientos tan contrapuestos…
Permítame una pregunta, ¿ha soñado alguna vez que volaba? ¿Me refiero a volar usted con su cuerpo, con los brazos extendidos o así?…
Bueno, alguna vez sí, hace años… Y fue muy gratificante sobrevolar los tejados de las casas, las calles, el pueblo...
¿Fue consciente de la contradicción que suponía transgredir la ley de la gravedad?
¡Pues no, en absoluto! ¡¡Lo experimentaba como la cosa más natural!! Ya le digo, sorprendente y gratificante.
¿Y cuándo despertó, cuándo volvió a la realidad, qué pensó, qué sintió?
Fui consciente del sueño maravilloso que había tenido… Y a su vez consciente de haber despertado… a mi realidad cotidiana!

¿Es la realidad cotidiana el sueño de una realidad más profunda (real) a la que todavía no hemos despertado?
Si fuese así, ¿tendría sentido el “destino” o el “libre albedrío” en este "soñar" al que conocemos como "realidad cotidiana"?
¿Imperó en el “sueño del volar” alguna de estas dos opciones?

27 comentarios:

Ernesto. dijo...

HOLA A TODOS, AMIGOS.

YA HE RECUPERADO MI CTA DE CORREO HABITUAL: ibiza.ct@gmail.com Y POR ELLO EL ACCESO A MI BLOG.

LA CTA QUE HE UTILIZADO HASTA AHORA: nzmail15@gmail.com QUEDA SUSPENDIDA.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COMPRENSIÓN. ¡DISFRUTAD DE ESTAS VACACIONES!

FUERTE ABRAZO.

maria cristina dijo...

He decidido a mis actuales setenta y tres, en forma definitiva, que no quiero hacerme preguntas acerca de la vida y sus motivaciones, solo pretendo disfrutar y/o soportar lo que venga con una mirada cercana al milagro que significa estar acá, parte de un Universo maravilloso y desconocido en su gran mayoría,un abrazo Ernesto!

MoniRevuelta dijo...

No sé que estudiaste Ernesto, lo digo sólo porque la Física te habría encantado:) A lo mejor más incluso que la filosofía, jejjee, aunque van más juntas de lo que parece;)
Supongamos que todo esos multiuniversos que por lo visto existen, y que puedde que sean infinitos,...los comprendiéramos....
Sólo es un suponer:)
Me encantan tus diálogos internos!!
Un abrazo, amigo, feliz semana

esteban lob dijo...

Iba a poner algo similar a lo que dice más arriba MARÍA CRISTINA.

Ella a sus 73...yo a mis 83.

Con mayor razón, entonces, me doy por plenamente interpretado en sus palabras. Ni más ni menos.

Te saludo Ernesto.

Alís dijo...


No sé si lo que ocurre a mi alrededor es por causa del destino o de mis decisiones (y las de otros, porque no estoy sola en este mundo), pero me gusta creer que algo tengo que ver en la construcción de mi vida, me ayuda a levantarme cada día, a conversar con quienes me agradan, a decir te quiero o te extraño a quien quiero o extraño y así generar una realidad diferente... Si sólo creyera en el destino me quedaría echada en el sofá y no me movería salvo para ir al baño. Y hay días, no pocos, que me tienta hacerlo.

¡¡Ya te han levantado el castigo!! Bravo. Pórtate bien, o el destino de deparará un castigo mayor la próxima vez, jajajaja.

Un abrazo grande

mariarosa dijo...


Creo que nuestras decisiones dan forma a nuestra vida, es mi opinión. Me alegro que hayas solucionado el problema con tu blog.

mariarosa

Manuela Fernández dijo...

Yo creo que somos libres dentro de unos parámetros. Pienso que una de las posibilidades es que estemos aquí para evolucionar, si no fuésemos libres no tendría sentido nada, no seríamos responsables de nada , y además no podríamos aprender y esa evolución sería imposible. Está claro que yo soy libre cuando suena el despertador de ir o no al gym, si soy libre para algo tan simple tengo que serlo para lo más determinante porque en caso contrario ¿dónde estaría la línea divisoria entro lo fundamental y lo accesorio y qué o quién la habría puesto? Lo que sí creo es que precisamente en esta evolución venimos con carencias y pudiera ser que "la vida" nos exponga a ciertas circunstancias, incluso nos ponga parámetros de los que no podemos aparentemente salir.
Es una opinión. SAludos.

Rita dijo...

Cuando era joven me gustaba mucho reflexionar sobre estas cuestiones y otras, ahora que ya no lo soy tanto, la verdad es que trato de vivir la vida de forma positiva, procurando salvar obstáculos en la medida que se puede. Ya lo único que me planteo es saborear el momento y disfrutar el día a día.
Un abrazo, Ernesto

Alfred dijo...

Me gusta lo que se ha dicho por aquí arriba.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Antes que nada, me alegra volver a leerte en el ruedo bloguero!
En segundo lugar, creo que poder abstraerse de esa realidad cotidiana para inferirle la virtud o cualidad de sueño, es un poco difícil de entender o integrar y sobre todo complicado de explicar.
Me encantó el símil del sueño en el que uno vuela,porque es como dices, en el sueño no se duda de nuestra capacidad de vuelo!
Un abrazo!

Conxita C. dijo...

Hola Ernesto me he visto sorprendida en esta reflexión. Añado aún algún matiz más en mi reflexión.
No me gusta pensar que algo (no sé ni quién ni qué) decide por nosotros, que nuestro destino o vida está decidido y que hagamos lo que hagamos será, ni me gusta ni lo sé porque no soy adivina pero sí sé que quiero ser capaz de elegir, de generar opciones en las cosas que dependen de mi. Y también elijo no preocuparme antes de tiempo por algo que igual pasa o igual no pasa, así que elijo, sí, vuelvo a elegir, no hacerlo. Creo que generar opciones, poder elegir nos hace libres, mucho más que creer en un destino que decide por nosotros.
Besos

Myri▲m dijo...

Ernesto, en los tiempos que corren ser libre es complicado aún así es como la felicidad, lo fabricamos todos nosotros.


Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Mi querido Ernesto, yo es que soy más simple que el mecanismo de un botijo. Pienso que en la vida hay que relajarse un poco, por cierto, lo de soñar es fantástico y yo sueño que vuelo cada dos por tres. Eso debe ser porque casi siempre estoy en las nubes. En fin, y volviendo al tema del destino... el día a día, el presente, el momento... y... lo que tenga que ser será, pero eso sí, nosotros podemos cambiar ese camino si tenemos suerte y voluntad.

¡Besos! :D

dijo...

Libres,sueños,volar...
Yo pienso en que debemos de trascender como seres humanos hacia algo más etéreo
Y creo en la libertad!!
Besucos

Michelle dijo...

Creo que han sido preguntas que siempre nos han quitado el sueño, me gusta mucho ese final.
Esa puerta casi paradojica, que transceiente más allá de la pegunta en sí.
O sea bien, con el libre albedrío o no pero, nosotros, que haremos con eso?

Abrazo. Gusto de pasar. Muy bueno

Ángela dijo...

Interesante entrada y un final para cuestionarse.
Pero no me hago preguntas desde hace un tiempo.
Somos creadores de nuestra realidad y creo que no hay nada escrito(es lo que creo),
pero sí que existe un plan más allá de mí y es el de descubrir quién SOY.
Las situaciones en sí todas son perfectas, en mí está el sufrirlas o el abrir la puerta a esa luz interior. Y ante una situación que no sé cómo avanzar, en el silencio llega la respuesta.
No sé si he dicho algo. Hay ocasiones en que es complicado explicarse dada la sencillez de la vivencia.
Un fuerte abrazo Ernesto.
PD. Me ha impactado el fotomontaje que muestras, daría para escribir un buen post😂

Ernesto. dijo...

jajaajajajja…

Sí Ángela, he de reconocer que la imagen es gráfica y de impacto! Así "camina" mucha parte de la humanidad!

En cuanto a decir, has dicho mucho! Si bien no es con palabras como se entiende esto.

Abrazos.

José Manuel dijo...

No es fácil ser consciente 24 horas de lo que somos, de los pasos y el camino. Pero vivir es ir descubriendo que somos uno con la luz, la fuente del gozo y el destino, aceptando todo, abriendo la mente y el espíritu para recibir, y abriendo el corazón para dar, soñar y hacer según el corazón nos lleve, sin juzgar, ni etiquetar ni encasillar.
Respetar a las personas, sus ideas y vivir aquí y ahora, es libertad y hace libres.
Gracias, por que tú y Soco, estais cerca y no hay contradicción... porque además os veo libres y extraordinarios.
Un abrazo grande.

Mari Carmen dijo...

Hola Ernesto. Libertad, palabra de enorme valor y profundidad y que es el signifacado más importante en nuestras decisiones. Interesante entrada. ¡Olé tu menda!

Ya tengo tu nuevo correo, gracias, siempre es útil contar con él.

Feliz domingo.

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu entrada y me parece maravilloso lo que han opinado "Mis colegas escritoras :)).

Personalmente vivo naciendo en ideas día a día.
A través de los escritos le doy forma a lo que voy pensando, creando y lo borro luego o lo dejo para siempre en un lugar de mi mente.
Me acaba de pasar con Las Pascuas. Me detengo a pensar en tradiciones de un pasado han hecho lo que uno es ahora.
No es cuestión de religión ya que la religión separa.
Las tradiciones nos unen.
La política separa .
La educación de las mentes nos une.

Busco lo que une no lo que separa y paso eso a los que amo, que lo aceptarán o no..
Me encanta tu blog me desarma en palabras, ya que nos tocas esa parte de adentro tan frágil tan íntima
abrazo

AMALIA dijo...

Una actitud positiva ayuda.
La preocupación hace sufrir mucho.
Un abrazo. Feliz semana.

Ricardo Reina Martel dijo...

Nos une el cariño, el respeto, el intentarlo. No hay otra.

La flor se abre cuando llega la luz y se dan las condiciones adecuadas para ello. Pero, insisto, siempre es necesaria la luz.


Saludos, Ricardo.

Petite Amapola dijo...

Soy de las que da mil vueltas a la cabeza determinadas circunstancias, tanto, que para estarme quieta, ha decidido vivir el día a día, no más.
A medida que pasa el tiempo, vamos perdiendo la incisiva pregunta ¿Por qué?
Sin embargo, ¿Quién nos dice que la realidad que vivimos no es producto de la imaginación de otros?
Tema profundo Ernesto, gracias por hacernos reflexionar!

Ricardo Reina Martel dijo...

La realidad se cuestiona bajo una interpretación del colectivo que nos rodea.
Intentar romper esa dinámica donde la mente se fija en una interpretación de la misma desde lo ajeno. Miro y nunca encuentro el yo, para ello he de cerrar los ojos y cuestionarme a mi mismo.

Saludos, Ricardo.

Ernesto. dijo...

Sin duda, Ricardo, la Realidad empieza por cuestionarse uno a sí mismo!

Abrazo.

Marina-Emer dijo...

Después de tantas amistades como ya te han dejado su parecer y cariño.
Yo te dejo el mío ,el que siempre, de ti acepte y te supe dar con respeto y entre bambalinas.
Feliz momento al saber que estás bien.
Abrazos Marina

AMALIA dijo...

Un abrazo.
Feliz domingo y comienzo de semana.