"Abrazos, Ernesto... "la lontananza" ¿eso qué es? ¿existe?" 😂
Nuestro buen amigo Enrique Tárraga me pregunta con cierta ironía, venida a cuento, que qué es eso de “lontananza”.
Y leo en Internet:
LONTANANZA:
Parte más alejada de un lugar.
"divisaron, en la más brumosa lontananza, el mar"
Viene a juego dicha palabra, realidad, como respuesta mía en el sentido de que “en mi lontananza no hay nada determinado.” (Léase: en mi futuro no hay nada determinado).
Es normal, hasta cierto punto, que muchas personas piensen que en la lontananza de sus vidas, eso que confunden con su futuro irremediable, pueden o van a experimentar situaciones desagradables… ¡No necesariamente!
Si hoy, ahora, en este instante, nada hay en ti tintado de esa circunstancia, ¿a qué temer lo que no está escrito en tu vida?… Y puede que ni tan siquiera pluma haya para hacerlo.
¡Temer! Ofrecer un fuerte sentimiento hacia algo, no necesariamente hará que aparezca… Pero la sola sombra que se crea, amarga la existencia.
Si hoy es miércoles y hace sol, deja el paraguas en casa. Lo que vaya a suceder el finde, no te concierne… hoy.
Cuánta razón tienes, amigo Ernesto. Recuerdo que, en mi niñez, en los duros tiempos del Régimen Franquista, corría una frase que debías aprenderte de memoria para no meterte en líos. La frase (frase doctrinal) decía, más o menos, algo así: "Hay que viajar menos y hacer caso en exclusiva a lo que se lee en los periódicos" (en ese tiempo todos los medios de comunicación eran del Régimen). Se pretendía que no hiciéramos caso a lo que se veía o contaba en las calles y que solo alimentáramos nuestra información con la Prensa (toda ella del Movimiento Nacional).
ResponderEliminarEntonces, la lontananza que nos enseñaron a vivir era exactamente eso, viva este momento y no el siguiente, ni el anterior.
Me encanta tu filosofía, la cual repites con entusiasmo y serena bondad, que queda plasmada en esta frase: "Si hoy es miércoles y hace sol, deja el paraguas en casa. Lo que vaya a suceder el finde, no te concierne… hoy". Genial.
Un abrazo muy fuerte, Ernesto.
La lontananza es eso que tenemos delante.
ResponderEliminarBuen sentido común a lo de "Sí hoy es miércoles..."
Un abrazo.
Ernesto:
ResponderEliminares una asignatura a la que nunca le dedicamos el suficiente "tiempo": vivir el presente. Aunque, también hay que mirar un poco hacia "lontananza". ¡Nos pasaría lo que a la cigarra y la hormiga de la fábula!
Salu2.
Me encanta ese nombre, lontananza, y además no se suele escuchar mucho. Estoy convencida de que le preguntas a algún adolescente de 25 años (jejeje) qué es lontananza y te saldrá por los cerros de Úbeda. En mi lontananza hay muchas nubes negras, es inevitable (salvo que me dé un jamacuco, otra palabra bonita 😊) y se acabe el mundo para mí. Pero¿quién no tiene nubes negras en su lontananza? pues la mayoría de la gente. Yo prefiero limitar mi lontananza a mañana, dentro de una semana o un mes. Más allá de eso... mis noches llenan de miedos. Los combato aferrándome a mis dibujos. Y aún así...
ResponderEliminarHermosa palabra, sí señor 😀
Un abrazo
Mari Carmen (jo, no me acostumbro a que salga Anónimo)
ResponderEliminarEl último párrafo es toda una filosofía de vida: vivir el momento.
ResponderEliminarPues sí, me ha encantado la aclaración del término, pero sobre todo ese... no preocuparse por el fin de semana... hoy; pues en algo tan sencillo se oculta mucha paz. Besos amigo mio :D
ResponderEliminar
ResponderEliminarLontanaza, que bonita palabra y que perdida esta, por lo menos en tierra. Saludos.
mariarosa
En la medida que vamos sumando años y restando hojas del calendario, el hoy se transforma en la gran verdad. No se necesita paraguas, solo el disfrutar cada día.
ResponderEliminarAbrazos Ernesto
Ernesto, regreso de nuevo a la blogosfera después de los días veraniegos. Estoy todavía en Guardo, pero con vista a irme en unos días a Navarra.
ResponderEliminarMi lontananza es beberme sorbo a sorbo, como un buen vino, estos últimos días en la Montaña Palentina.
Ha sido un verano increíble.
Abrazos.
Supongo que con vivir hoy tenemos bastante, y aun sobra, para pensar en la lontananza esa...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Buenas reflexiones nos traes Ernesto, me ha hecho recordar una canción de Doménico Modugno titulada "La lontananza".
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ernesto. A nuestra edad no queda otra que vivir el momento, cada cual como más le apetezca, porque lontananza quizás esté demasiado cerca, jajaja. (lagarto, lagarto). Presente, y un poquito de pasado para recordar nuestra historia de vez en cuando; a mí me gusta y además es bueno para la memoria. Pero considero que es imposible no pensar de vez en cuando, que traerá el futuro. Es como una visión más allá de la experiencia o práctica; digamos que puede ser una preparación por si...
ResponderEliminarUn abrazo y buen día.
Te la he leído con anterioridad y por lo mismo, la relaciono contigo, la palabra es preciosa, me recuerda aquellos tiempos de ''bonanza'' y alguna otra, donde el futuro inmediato era primordial.
ResponderEliminar''Si hoy es miércoles y hace sol, deja el paraguas en casa. Lo que vaya a suceder el finde, no te concierne… hoy.''
Me encanta, un abrazo, Ernesto
Far is when you get tired until you reach a place, regardless of the means of travel. 🙂
ResponderEliminarMejor vivir el momento presente sin pensar mucho en el futuro.
ResponderEliminarAprovechar cada día . "Hoy es siempre todavía".
Un abrazo. Feliz fin de semana.
Qué antiguo me ha sonado lo de la lontananza! Tu reflexión, sin embargo, de rabiosa actualidad.
ResponderEliminarUn abrazo Ernesto
Justo llego en el fin de semana! Pero no me preocupa mucho eso de mirar en lontananza cómo será, ya llegará lo que está destinado, para qué me voy a hacer problema? Eso sí, quiero saber ya mismo si mañana habrá sol, tengo ropa para lavar! Un abrazo Ernesto!
ResponderEliminarCreo que la realidad del hoy es como una receta, el ingrediente principal es el presente, pero ese presente tiene el sutil condimento del ayer y unas chispitas de futuro. El pasado es parte de nuestra construcción y el futuro es una zona de nuestros sueños. No los evito, los honro con mis pensamientos y acciones, solo que soy cuidadosa con aquello que me enoja o hiere. Lo demás.... ¡benvenuti!
ResponderEliminarUn abrazo para ti amigo, gracias por tu generosidad al compartir temas que nos invitan a pensar. Paty
Qué bonita palabra, Ernesto...
ResponderEliminar"La lontananza sai è come il vento..."
Y también tu dicho sobre el jueves, me encanta y me ha hecho sonreír.
La verdad es que la experiencia vital ha sido la que me ha enseñado a vivir el presente, y no la reflexión ni la sabiduría como a ti.
Aunque vivo al día, no puedo remediar tener algún sueño para ese futuro al que ni siquiera sé si voy a llegar, pero me tomo como un juego eso, de a veces, mirar a la distancia con algo de escepticismo e imaginar que se cumple alguno de esos pequeños sueños.
Tun abrazo, una foto preciosa la que compartes.
Ya regreso de mi largo parón canicular, un placer leerte, Ernesto,
Los temores son nubarrones que oscurecen el día, así que como dices, hoy, que es lunes y soleado no voy a sacar el paraguas.
ResponderEliminarBesos!!!
ResponderEliminarDe nuevo por aquí, por estos circuitos de relumbres mágicos a veces, otras no tanto. Y con la alegría del encuentro franco, del amigo que expone y recoge sensaciones y planteamientos más o menos literarios.
He leído detenidamente tu escrito-consejo y no puedo estar más de acuerdo, ya los lo dicen los proverbios chinos.
Vivimos el presente -cargado de pasado- y nos vamos proyectando hacia lo que pueda llegar casi sin darnos cuenta. Otra cosa es la preocupación, el temor, la angustia por el devenir, especie de enfermedad que quien la sufre debería tratar de curar.
La palabra "Lontananza" siempre la utilicé como parte del paisaje como lejanía, más que como proyección de futuro propio. Pero está bien...
Un abrazo de feliz reencuentro.
Palabra que había oído pero de la que no sabía su significado. Y es cierto que muchas veces nos preocupa más algo lejano que lo cercano, yo la primera.
ResponderEliminarPor cierto, sobre lo que me preguntaste sobre mi entrada de pillados es cierto, lo entendiste bien, yo también tuve una relación clandestina.
Besos
ResponderEliminarHoy, Ernesto. Mañana será otro día.
Un abrazo.
No te falta razón, pero hay días en el que es tan difícil pensar en positivo, incluso no pensar...
ResponderEliminar¿Te he dicho que el vídeo de La Petite Fille, lo tengo en mi escritorio del pc? Es precioso.
SAludos.
Me acordé de ti y pasé a saludarte
ResponderEliminarQue tu domingo sea maravilloso, Ernesto
Abrazos