jueves, 2 de febrero de 2023

Me he quedado de piedra...

La primera impresión que ofrecen los mármoles...

Y no precisamente marmórea...

Me decía un buen amigo esta mañana que esperaba que, tras la hoja en blanco, publicase algo bien pensado…

No será hoy, desde luego. Pues no he necesitado pensar nada. Anoche y mientras degustaba un “Rioja” en un bar de la zona, oí lo siguiente por parte de la camarera/dueña. ¡Una joya de persona, profesional y humanamente!

Decía que alguno de sus parroquianos más habituales… y longevos, habían dejado pagado en algún establecimiento de hostelería una especie de lunch para que sus amigos celebrasen, de alguna manera, su “partida” de este mundo!

Cuando le inquirí sobre el tema, por si no lo hubiese entendido bien, una mujer sentada cerca de mí, que se identificó como viuda desde hacía muchos años, afirmó con determinación que su marido fue uno de ellos… ¡Sin comentario!

Luego el tema derivó, entre ellas, en: ─A mí que me mantengan en la cámara frigorífica por lo menos tres días… no vaya a ser que “despierte”─. Decía Kati, la dueña.

Como este sí es un tema que tengo muy claro, me atreví a sugerir: ─Para evitar “despertar” cuando ya se está bajo tierra, lo único determinante es la incineración─.

Esa noche la tv dio un amplio reportaje de diferentes experiencias sobre el tema… ¡Para poner los pelos de punta!

Quién esté pensando escoger color del mármol, por cuestiones de tradición o creencias, de que con ese cuerpo va a resucitar, ¡debería hacérselo mirar!

(Mis disculpas por el tema, delicado, publicado)

_______________._______________

Quien busque información al respecto de cuántos féretros, una vez abiertos por la circunstancia que sea tras años enterrados tienen sus tapas arañadas..., deberán tener en cuenta que ese número corresponde a los "abiertos". 

_______________._______________

46 comentarios:

Enrique TF dijo...

Me ha resultado intrigante el tema que sacas a la luz, hoy, Ernesto. Eso del lunch pagado me ha parecido una buena idea, pero hasta ahora no conozco a nadie que lo haya encargado, quizás ya va siendo hora de que estas costumbres se implanten de forma reglada, es decir, casi obligatoria. Como una especie de anexo al recibo de los "decesos" y así apenas se notaría. Cuando tenía una vida social intensa debido a mi trabajo, tenía que acudir a distintos lugares funerarios (tanatorios, fundamentalmente), me sorprendía la fiesta que se organizaba en los bares de dichos establecimientos, o sea, los amigos y conocidos en el bar, mientras la familia lloraba en el cuarto reservado al efecto de los ritos funerarios de acompañamiento a la familia y última despedida al difunto. Hipocresía, pues no, creo que la gente se daba cuenta de que somos mortales y se iban a tomar una copa para no tener que arrepentirse algun dia de no haberlo hecho.
Disculpa, me ha encantado la idea, solo eso.
Un abrazo.

" R y k @ r d o " dijo...

Um tema que nos remete para uma intensa e profunda reflexão.
.
Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

lunaroja dijo...

La única cosa que no me termina de convencer es que la incineración es contaminante.
Pero elijo cualquier forma que genere la menor responsabilidas , cuidado y trabajo de los que queden.
Un abrazo.

Ángela dijo...

Parece que esto de los entierros se esta convirtiendo en un negocio con "futuro" y rentable.
Algunas excentricidades más he leído...

Personalmente no me incomoda el tema, no tengo dudas acerca del final, en esta cuestión.

Un abrazo Ernesto.

Alfred dijo...

Lo del lunch pagado lo encuentro genial, lo que no sé es cuanto podremos aguantar cada uno con tal de comer un día gratis.
Que me peguen fuego y me tiren por donde ya saben mis hijos.
Un abrazo.

Luis Serrano dijo...

Ernesto la foto, aunque nadie haya dicho nada de ella, me parece de una calidad extrema, con un trabajo para nota en el tratamiento de la luz y el equilibrio compositivo.

De lo demás como no soy creyente y no voy a tener que presentarme delante de san Pedro ni de nadie más pues creo que yo me quedo con lo que menos gastos futuros en flores y visitas cause a mis deudos, La incineración aunque sea contaminante, me preocupa menos ya que no voy a salvar al planeta después de muerto, cuando llevo años intentando hacerlo en vida.

Juan Carlos dijo...

Nunca me puse a pensar en lo que tu blog nos trae hoy día (eres el rey de las sorpresas).
Es verdad, son muchos los casos de catalepsia que se han registrado en el mundo… “Despertar” de la supuesta muerte y encontrarse en un féretro con el verdadero punto final, debe ser de lo más angustiante.
Por mi parte (y sin haber previsto tu tema de hoy), cuando mi reloj biológico se detenga (lo tengo por escrito) un cirujano me hará la autopsia y tomará lo que pueda servir de mi cuerpo para donar a quienes sí lo necesiten (no sueño con ir completo a la fosa).
De otro lado, prefiero tomar un lunch con mis amigos (en vida) y no que lo tomen en mi memoria, pero igual respeto a quienes prefieren las muestras de afecto y los banquetes post mortem.
Amigo Ernesto, eres de las personas más valiosas que he conocido en la blogosfera y prefiero decírtelo ahora que puedes leerlo y no recitarlo en un “Requiem” por bonito que sea.
¡Que tengas buena salud y larga vida amigo!

Ernesto. dijo...

Hola Ricardo.
Sin duda es un tema para reflexionar...
Sobre todo "garantizarse" que, despertar bajo tierra, ¡nunca jamás!
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Luna.
Puedo asegurarte, amiga, que el tema de "despertar" metida en una caja y bajo metros de tierra, invalida de antemano cualquier responsabilidad que, un simple "chispazo" pueda producir al planeta.
Comprendo tu punto de vista pero la trascendencia del tema planteado creo que requiere una toma de decisión acorde con el "riesgo" personal.
Gran abrazo Ale.

Ernesto. dijo...

Hola Ángela.
Sean cuales sean esa certezas sobre el final, el tema planteado, la incineración, no el lunch, :)))))) pienso que es algo que, si bien trágico a nivel personal de quien llegase a vivirlo, no se tiene en cuenta lo suficiente.
Un caso reciente en este país es la certificación de fallecido que un médico hizo..., de alguien que no lo estaba. Y que fue advertido porque al suceso acudieron otros expertos...
Fuerte abrazo.

Ernesto. dijo...

Alfred.
Sabia decisión amigo!
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola Luis.
La fotografía no es mía. Es de Internet. Y sí que está bien lograda.
En cuanto a la solución que te aplicas, creo que es lo más aconsejable.
Y pienso que si se tuviese realmente en cuenta ese "riesgo", veríamos colocar muchos menos mármoles.
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola Enrique.
Tampoco yo había oído antes ese "compromiso" social de dejar pagado a los amigos un lunch post mortem!
Si bien comparto eso de que "somos mortales y se iban a tomar una copa para no tener que arrepentirse algun dia de no haberlo hecho." :))))))
Fuerte abrazo amigo.

Margarita HP dijo...

Hola Ernesto, pues de piedra me he quedado yo también, ay madre. Qué miedo. En mi caso, la incineración del tirón. Besos :D

maría cristina dijo...

Bueno Ernesto, yo elegí la incineración y nada de guardar cajita, luego de que algún órgano pueda servir aún para la donación, fui una de las primeras en anotarme. En cuanto al aporte en vida, es muy generosa la idea, un abrazo!

Ernesto. dijo...

Hola Juan Carlos.
No voy a negar que tu comentario, y las carcajadas que ha provocado en mí según te leía, es lo que me ha hecho activar hoy la opción Responder. También por otros amigos y el tema en cuestión.
La catalepsia y otras circunstancias que pueden afectar a la persona que "parezca" fallecida, y sus trágicas e irremediables consecuencias llegado cierto trámite, el enterramiento, debieran hacer replantearse a muchos este tema.
Cierto que con la incineración todavía quedaba el fleco de... ¿y sí "despierto" antes de...? ¡Pero desde luego nada como hacerlo en la otra circunstancia!
De ahí que tu decisión de cirujano/autopsia parezca el punto definitivo!
Sobre lo del lunch con amigos y en vida, cuenta conmigo!
Y ya por último, permíteme que utilice tus palabra, no cabría decirlo mejor, para:
"Amigo Juan Carlos, eres de las personas más interesantes que he conocido y prefiero decírtelo ahora que puedes leerlo y no recitarlo en un “Requiem” por bonito que sea."... jajjaajjajaajjaaja...
Gran abrazo amigo.

Ernesto. dijo...

Hola Margarita.
Pero antes y como señala Juan Carlos, lunch con amigos en vida!!
Fuerte abrazo amiga.

Ernesto. dijo...

Hola Cristina.
Buena determinación esa de incineración y autopsia. Estas cosas hay que tenerlas muy claras y cuanto antes.
Abrazos.

AMALIA dijo...

Un tema de mucho interés.
También prefiero el lunch en vida. Al menos para participar
Un abrazo..

Ernesto. dijo...

Hola Mari Carmen.
A mí me parece bien que haya culturas que, de alguna manera, celebren la muerte. No sé si tanto por el espíritu del fallecido como por el bienestar de familiares y amigos.
Abrazos. Buen finde.

Ernesto. dijo...

Amalia.
Pues el primero que celebre, avise a los demás! :))))))
Abrazos.

Alís dijo...

De niña vi un perro muerto en la orilla de un río. Más bien lo intuí, pues estaba cubierto de gusanos. En ese momento decidí que quiero ser incinerada cuando me llegue la hora.

Y por otro lado, con que cuando me vaya al menos un par de personas deseen celebrar haberme conocido ya me doy por satisfecha

Un abrazo, Ernesto

Ernesto. dijo...

Hola Alís.
Bienvenida la gran ausente!
Me consta, en lo que te conozco, que seremos cientos si no miles los que levantaremos la copa de campán para celebrar el haberte conocido. Cuando quiera que sea. Lágrimas o pesar no va a haber ninguno, razones no hay. Y sí la alegría de saber que, al "otro" lado, las cosas en relación a éste, ¡ni color! :))))))
Fuerte abrazo amiga.

Catalin dijo...

The interesting legend of the marble.

Menta dijo...

Que yo la tengo clara hace mucho y los vastagos saben que hacer con mis restos,pero a mi los gusanos no me comen y tampoco despierto despues.Un abrazo fraterno Ernesto!!

Ernesto. dijo...

ADEVĂRAT! Și poate să depășesc deja...
Pentru posibilele consecințe!
Pa Catalin.

Ernesto. dijo...

Hola Menta.
No hay como tener el futuro "asegurado". :)))))
Fuerte abrazo.

mariarosa dijo...

Un tema que pone los pelos de punta Ernesto, dicen que por ese motivo se hacen los velatorios de 24 hs, por si las moscas....
un abrazo.

Ernesto. dijo...

Mariarosa.
NI 24 horas ni 3 días. Una mujer china llevaba más tiempo en el féretro en su casa, noticia, y cuando fueron a cerrar la tapa no estaba. Se había despertado con hambre y anda en su cocina preparándose algo...
Otro caso chino. Unos operarios llevaban una bolsa/féretro en una camilla para meterla en el coche fúnebre, y al cementerio, ¡y se movió el interior! Y como era en China, ni la abrieron, corrieron con la camilla al interior del hospital.
Hace unos años pregunté a un médico amigo que puesto que los "adelantos" hoy en día eran otros, para detectar por su parte si una persona estaba fallecida o no, sería difícil que ocurriesen "errores" del pasado... Me contesto sonriendo: No creas. El método no ha variado gran cosa...
¡¡A buen entendedor pocas palabras bastan!!
Si de cien mil, varios millones, enterramientos "normales" se produce uno de error... Y éste es el tuyo, o de cualquiera que lea esto... jajajjajajajjaja... ¡¡Para qué queremos más!!... jajajajjajaaja.
Abrazo.

Tesa Medina dijo...

Madre mía, Ernesto, qué majas esas personas... dejar una fiesta pagada.

Aunque las celebraciones mejor en vida, pero si en vez de llorar la gente que me quiere le apetece montarse una juerga a mi recuerdo, encantada. Quizá con lo que se ahorre mi seguro en flores, curas, y exposiciones de cuerpo presente... pero lo que sí tengo claro es dejarlo todo pagado, pues es carísimo morirse en España y es un marrón para los hijos.

Hablaba con el agente de mi Seguro de Decesos, por la renovación, y le pedía que me quitara cosas, y nos echamos unas buenas risas, pues yo le decía que podía icinerarme sin cajón, que era un desperdicio... Y que tampoco quería esas coronas de flores que son muy feas...

En fin, nunca me ha dado miedo la muerte, pero eso de "resucitar" a dos metros bajo tierra suena terrorífico.

Era donante de órganos desde hace mucho tiempo, hasta que alguien sin querer me pego la hepatitis B, y ya nada de mi cuerpo sirve, así que ya me dirás que desperdicio.

Las cenizas... hombre me gustaría que las tiraran en un lugar bonito, pero eso porque soy una romántica, pero que hagan lo que les parezca...

De piedra me he quedado, Ernesto, cuando te leo y me entero que todavía hay mucho muerto que no lo está, ni me lo imaginaba...

Abrazos,

Dyhego dijo...

Ernesto:
es todo un detalle del finado dejar las copas pagadas a los deudos...
Hay gente para todo, que se suele decir.
Salu2.

Ernesto. dijo...

Hola Tesa.
Lo de dejar pagada una "juerga" a la "parroquía" que se queda aquí, reconozco que no es algo que vea normal... Más allá de las risas que puedas echar cuando alguien te dice que alguno se apunta. Más bien creo que, como en todas partes, siempre hay alguien que "destaca".
Tú cuídate en vida. Ya después, ni preocupar.
Y sobre el seguro ese..., quita cuantos más "abalorios"... :)))))))
Abrazos amiga.

Ernesto. dijo...

Hola Diego.
Hay gente para todo, desde luego.
Lo que no sé en qué momento y estado anímico del futuro "finado" éste decide dejar pagado, antes habrá escogido el menú :))))))), a la pandilla.
Y habrá que ver también a qué restaurante contratas para el evento... ¡De locos todos!
Saludo.

Antoni dijo...

Te has quedado de piedra, piedra fría, pero la piedra es piedra.
Una vez leí que el cuerpo humano enterrado tarda en descomponerse alrededor de 5 años. Aún así queda el cabello, a parte de los huesos. Lo último que se descompone es el cartílago.

Atentamente,
UN DIARIO PERSONAL MÁS

Ildefonso Robledo dijo...

Oye, pues no es mala cosa eso de invitar a la gente cuando uno ya esté en el más allá... Con respecto a lo segundo, creo que la incineracion se va imponiendo cada vez mas...
Un abrazo, amigo

Ernesto. dijo...

Antoni.
Excelente lección de anatomía...
Un saludo.

Ernesto. dijo...

Ildefonso.
Que el ser humano, el de hoy, sea capaz de tomarse la muerte con ese "desenfado", no es mala cosa... Otra cosa será como viva él el momento del tránsito. :))))))
Abrazos, amigo.

Manuela Fernández dijo...

Yo hace mucho lo pensé y lo tengo tan claro como tú: Icineración. Pero llego más lejos, mis cenizas... lo mismo me da, total, estoy convencida de que nunca te dan las del cuerpo que has pedido. Sí, también he visto muchos documentales a este respecto y lo que te dan es un popurrí,esto lo digo con perdón y mucho respeto.
SAludos.

Teo Revilla Bravo dijo...

Sí es un tema delicado, pero lo abordas con naturalidad y hasta con cierto gracejo que invita a la sonrisa. Debemos aceptar la muerte como un hecho incontestable. Lo demás es seguir alimentando el engaño de que somos seres eternos.
Gracias por dejarnos pensares y silencios.
Un abrazo enorme y a seguir con el "Rioja".

Mujer de Negro dijo...

Por acá se paga dentro del servicio funerario lo que es el acompañamiento, cafés, tés, galletitas, canapés, lo que no, alcohol no se consume, el resto es uso obligado que se encuentre, aunque últimamente lo que han decidido los deudos es poner horarios y solo de día mientras la velación.
Es terrible lo de los araños, a mi padre lo sepultaron hace unos diecinueve años, al poco que fuimos su tumba estaba vacía, habían robado el cuerpo y a la fecha, nunca se supo.

Abrazo inmenso, querido amigo

Ernesto. dijo...

Gran abrazo, querida amiga.

Ernesto. dijo...


Hola Teo, amigo.
Que el abrigo, los zapatos y el cuerpo que utilizo en mi tránsito terrenal es de uso perecedero, ¡sin duda!
Por ello, creencias bíblicas de "resurrecciones" o encuentros celestiales a la derecha del Padre, tampoco.
Pero que lo que quiera que sea que somos es algo que "está" ahí, ¡sin duda!
Y ya adelanto, amigo, y con el debido respeto, que no será al "otro lado" donde lo descubriremos...
El despertar solo se produce aquí. ¡Con los pies en el suelo!
Gran abrazo Teo. Siempre un placer.

Ernesto. dijo...

Hola Manuela.
Con el mismo respeto que tú expresas, y sabiendo lo que señalas con tus palabras, no entro en si son o no son esas las cenizas, y no teniendo "encargo" alguno que recoger en parte alguna, no añadiré una sola palabra más... :)))))))
Abrazo.

Prozac dijo...

Interesante tema, te ha salido una entrada mortal.
Sin duda, la incineración, y si pudiese ser al estilo vikingo, mejor que mejor. Además en caso de despertarme en plena cremación, al estilo vikingo quizás podría salir de esa o al menos poder gritar hijos deeeeeeee.
¡Salud!

Ana dijo...

Es un tema un tanto espeluznante la verdad, yo espero irme de una vez por todas, eso de volver y encontrarse en un ataúd buf, pone los pelos de punta.

Buena jornada por delante, un besito🌸

Clarisa T. dijo...

Hola, Ernesto: te leo con ojos risueños. Debatir en vida el lujo de morir, y si puede ser brindando con un buen lunch, puede ser agradecido, je 😊 También a esa hora del partir a lugares desconocidos, el buen humor del que se va puede ser un plus para los que se quedan diciendo adiós. Lo del tema del "revivir" es cuanto menos, inquietante... Mejor ni pensarlo, también me gustaría terminar incinerada para no dar que hacer a los cercanos y por supuesto, para evitar a conciencia la posibilidad de revivir ufff.... 😱 Quizá mejor renacer en otra vida, en otra parte, si el milagro sucede, por aquello de tener nuevas experiencias, que igual "Utopía" existe... 😇
Me ha encantado tu aporte y reflexión; el debate generado que acompaña, la imaginación sugerente del tema. Tu buen humor, el buen humor de esa tertulia, la buena gente de esas imágenes cotidianas.
Un placer pasar por aquí. Buen fin de semana para ti.