domingo, 4 de junio de 2023

Raíces de libertad.

 

Inteligencia Natural.

Ayer tarde se celebró en la ikastola (escuela) de mis nietas la fiesta de fin de curso. Todo un acontecimiento de alegría, color, música y divertimento.

En un escenario en el patio de recreo, nos reunimos padres, abuelos, familias, etc., para contemplar las diferentes coreografías que las andereños (maestras) habían estado ensayando con sus grupos de alumnos.

Empezó el grupo de los que no habían cumplido los tres años. Niñas y niños, disfrazados de color que saltaban y bailaban al ritmo que las andereños les marcaban frente a ellos.

Hay que reconocer no solo el trabajo que hicieron éstas durante semanas enseñándoles, sino también los bailes que ellas mismas protagonizaban sirviendo de guía a los peques.

Después subieron los de 5 años hasta los 12 de mi nieta pequeña. Y la cosa siguió hasta las/los de 16/17 años.

Fue todo muy emotivo. Muy creativo y dinámico. Lo hicieron de maravilla. Muy natural todos, cada uno en su papel… Y extraje un convencimiento observando todo el evento.

Vi en los más pequeños, y por extensión en todos los demás, las raíces un pueblo libre llamado Libertad. Y de apellido Universal. Y supe que toda esa naturalidad, creatividad y belleza los acompañaría siempre.

¡Y que su herramienta principal para su desarrollo, y el de la Humanidad, era su Inteligencia Natural!

15 comentarios:

Alfred dijo...

Ha quedado muy claro tu mensaje.
Llamémosle, Libertad.


Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...


La libertad en todas sus dimensiones es la llave para avanzar y crecer y, la mano que la guía es la inteligencia de cada ser humano en contraposición a la inteligencia artificial que no tiene espíritu.

Abrazos Ernesto.

maría cristina dijo...

Muy bien denominada la inteligencia natural, Ernesto, me alegra que hayas disfrutado de ese festejo con tus nietas, un abrazo!

Maripaz dijo...

Una fiesta muy entrañable, Ernesto. Muy bien descrita.
Como colofón, un mensaje esperanzador.
Esa inteligencia natural avalada por la libertad, será el futuro.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Sin duda!
Muy clarificador!
Abrazos.

Enrique TF dijo...

Sé lo que sientes, Ernesto, esa sensación es inigualable y mucho más para los que nacimos a mediados del siglo pasado pues hemos vivido algo que esperamos jamás se repita y que nuestros nietos nunca jamás vivan nada parecido. Conozco esas fiestas (yo tengo cinco nietos entre 9 y 16 años de edad) y es ... es la vida, abuelo Ernesto. Libertad, esa palabra qUE PUEDE paReceR poca cosa HOY pero qUe Para NOSOtRos fuE ToDo EL CONSEguIRLA.
uN ABRazo muy fueRte y DISCUlpa que se InterCAlEN MAYÚSCULAS CON MINUsCULAS puES, AL PARECer, MI TEclado se ha vuelto loco.
uN ABRazo mUy FUERTE, ErNEstO.

Tracy dijo...

Se te cayó la baba, pero aún pudiste sacar una enseñanza: ¡bien!

mariarosa dijo...

Se disfruta con los nietos, cada año escolar que finaliza es un disfrute de ellos y nosotros.

Saludos.

AMALIA dijo...

Buen mensaje.
Y, sin duda, una linda y entrañable fiesta.
Un abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Preciosa conclusión,Ernesto.Ojalá sea así,ojalá que la escuela sirva para crear seres libres sobre todo.Yo, en mi larga trayectoria como docente, no he parado de intentarlo siempre. Otra cosa es conseguirlo, pues no es suficiente con la buena intención de los maestros pues como sabes influyen otros factores en la educación que, por desgracia, no siempre empujan en la misma dirección que la escuela.

Feliz semana.
Abrazos.

Rosa B.G dijo...

Hola Ernesto, tengo gratos recuerdos de cada festival y cada acto conmemorativo de fin de curso de mis niños(chicos grandes ya). Me alegra tanto poder asistir a cada uno de ellos y no haberme perdido ni siquiera uno por temas de trabajo u otros. Es algo que decidí, ese día es importante para ellos pero también para nosotros. Supongo que algún día lo veré con mis nietos/as si los tuviese. Por extensión de esa alegría innata e ilusión que tienen y nos contagian en cada paso, cada baile y cada sonrisa. Hagan lo que hagan sobr4e ese escenario, para nosotros son alegría en puro estado.

Bonito post, recuerdos me trajo.

Saludiños

Ángela dijo...

Momentos para vivir, disfrutar y compartir.

Hay dones que vienen dados como regalos para el camino y hay herramientas que son insustituibles.

Un abrazo fuerte Ernesto

Ildefonso Robledo dijo...

No podemos sino desear todo lo mejor para el futuro de los niños... El mundo sera suyo y queremos el mejor posible...

Buen fin de semana

Laura dijo...

¡Abuelo orgulloso!
Claro que sí.
Besos.

Ana dijo...

Me gusta lo de Inteligencia Natural y es que niñez y sofisticación no cuadran bien. Lo deseable creo yo, es que se desarrollen con naturalidad y menudo lujo asistir a ese evento escolar, a mi ya me queda algo lejano, lástima.

Besos Ernesto!!