sábado, 16 de septiembre de 2023

Retrato.

 

El retrato más antiguo del mundo.- 26.000 años.-

En el poema de Antonio Machado, RETRATO, hay una frase que reza:

"Converso con el hombre que siempre va conmigo

quien habla solo espera hablar a Dios un día—;"

Desde el principio me quedé con el mensaje más literal de las palabras “hablar a Dios un día.”

Pero con el tiempo, y hablando conmigo mismo, he ido llegando a la conclusión de que un hombre, poeta, como Machado, no se refiere a Dios como el Dios bíblico, de la iglesia católica, ni de nada que tenga que ver con religión alguna.

El Dios de Machado, como el reino de Jesús, no es de este mundo…

Mi reino no es de este mundo…” Juan, 18-36.-

16 comentarios:

Alfred dijo...

Fijándome en la figura, te diré, que me gusta más la cara de arriba, me resulta más amable.
Machado, como poeta, podía imaginar cualquier cosa con sus palabras, cuya interpretación personal por el lector, podía variar en todo o en nada.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Aunque parezca politeísta, creo que siempre hay un dios a quien echar mano en cada momento. Me cuesta creer en un solo dios pluriempleado.
Siempre nos haces meditar, amigo.
Un abrazo.

Catalin dijo...

After so many millennia, does God still exist ?

Conchi dijo...

Si por hablar solo, se espera hablar con Dios, yo hace años que lo estaría haciendo, desde joven suelo hablar sola.

Abrazos.

Enrique TF dijo...

Leer a Machado no es algo baladí, no siempre es sencillo. Me alegra saber cuál es tu opinión respecto a esa frase de Machado y que, seguramente, coincide con la mía.
Feliz sábado, querido Ernesto.

AMALIA dijo...

Gran Machado.
Para meditar.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

lunaroja dijo...

Hablar con la Divinidad que nos habita.
Y Machado lo sabía.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Mientras llega el momento de hablar con Dios, aprovecho para hablar conmigo.

Tatiana Aguilera dijo...

Me dejó pensando tu escrito y la frase de Machado. ¿Con quién realmente hablamos cuando lo hacemos en solitario? ¿A nuestro ser interno, a nuestros antepasados, a ese ángel tutorial que se supone nos acompaña, a ese Dios bíblico universal que tiene el poder de castigar o, un algo creado por nuestras propias carencias y miedos que nos perdona en todo?
Abrazos Ernesto

maría cristina dijo...

Siempre hablo sola y cuando paso días en lo de mi hija me escuchan hacerlo ya no se sorprenden. Y a Dios ya lo tenemos dentro! Un abrazo Ernesto!

eli mendez dijo...

Tienes la habilidad de plantear una inquietud en pocas palabras .. Certezas nunca tenemos, nada es absoluto, ni nuestra forma de pensar , ni la del resto de seres que habitan este mundo .. Creo que solo intencionamos con nuestra fe( sea cual sea) frente a un ser superior o esencia mas elevadaDios, universo, antepasados ...
que tema no ? y que grande Machado! Gracias por ponernos a pensar!!!! Mi abrazo enorme para vos querido Ernesto

Amapola Azzul dijo...

Este mundo a veces resulta poco espiritual, pero necesita almas y fé.

Besos.

Margarita HP dijo...

Hola amigo mío, supongo que ese Dios al que se refiere es la voz que se guarda en cada uno de nosotros. Besos querido Ernesto :D

Paty Carvajal dijo...

Pienso que todo ser con alma contiene en su interior, algo de Dios. Hoy por hoy, hablo con Él con la libertad y soltura que lo hago conmigo misma, sabiendo que Dios es un Ser superior que creó el universo, pero a la vez con la fe de que llevo parte de Él en mí y que eso lo hace una entidad cercana, comprensiva, oyente, amorosa.

Recorrí un camino -que aun no termina- para poder abrirme a esa confianza, a ese albedrío, a esa comunicación tan directa. Antes rezaba como nos es enseñado desde niños/as, ahora rezo y cuando tengo deseos, pero le converso como a un amigo y le doy mucho las gracias, por la vida.

Cada quien siente Dios a su manera, es muy difícil entrar en tal intimidad sin pasar a llevar eso tan de uno con uno -o con Dios- y entrar en diferentes sutilezas que nunca llegan a un acuerdo porque no hay patrones. Lo importante es ser genuino porque a Dios no resulta el decir mentiras, lo mismo que a nosotros.

Como Machado, creo que muchos de nosotros alguna vez quisiéramos mirarlo a los ojos y sentir su luz irradiando los nuestros. Interesante reflexión amigo, realmente uno queda meditativo/a por largo rato. Te felicito por la elección, y te mando un fuerte abrazo.

Paty

Siby dijo...

Yo pienso que depende de la Fe,
que se ponga al instante de querer
hablarle, te puedo decir, que si responde,
me agrado mucho visitarte.
Besitos dulces
Siby

hanna dijo...

Nos has puesto a pensar... y cada uno con su fe. Un grande Machado. Abrazos.