domingo, 10 de septiembre de 2023

La bombilla...

 


Un hombre mayor, de la vieja escuela de la vida, amigo mío para más señas, me decía ayer en relación a las personas con las que puede que te cruces en la vida:

- Como decía mi padre… ¡piensa mal y acertarás!

A lo que yo le contesté que había otra forma de expresarse. Y que lo adecuado era:

- ¡Piensa bien! Y todo a tu alrededor irá en consonancia con esos pensamientos.

Las frases hechas, enjauladas en dichos populares del ayer, es lo que tienen. Simples juegos de palabras. Insustanciales la mayor parte. Que muchos aventan al aire cual semillas que, en ocasiones, acaban echando raíces “molestas” en la vida de quien así las siembra.

En una excelente mañana de azul y sol, fresca a estas horas, ventanales abiertos y un silencio absoluto, a pesar de estar en fiestas populares, más tarde el bullicio será la norma, té en mano…, ¡no hay nada que perturbe el instante!

17 comentarios:

" R y k @ r d o " dijo...

Pensar simples é sempre o mais importante e acertado. Feliz domingo

Catalin dijo...

Rather think from a different but not wrong perspective….

Tatiana Aguilera dijo...

Recuerdo que mi padre tenía una frase parecida, con el tiempo aprendí que nuestros padres también tienen sus errores de perspectiva. En fin, que la vida me enseñó que todo gira en base a nuestras percepciones y, que lo mejor es sentir que nunca tenemos la realidad frente a los ojos. Hay que descubrir y, dejar que la vida nos conduzca según su sabiduría.
Abrazos Ernesto

maría cristina dijo...

"Al que madruga Dios lo ayuda" "No por mucho madrugar se amanece más temprano" Cuál sería la acertada? Cualquiera o ninguna! Un abrazo de té con leche y tostadas, Ernesto!

Ángela dijo...


Cierto que los refranes son parte de la cultura popular y del lenguaje con cierta vigencia en nuestros días, pero también es cierto, que la mayoría de ellos han ido quedando en desuso, bien porque ya no se cumplen o porque contienen demasiados tópicos o ideas negativas que es preciso desterrar.

"Pensar mal" supone una pérdida de energías, y "ponerse la venda antes de que surja la herida":)))))
Muy de acuerdo con esa enmienda que has hecho.

Fuerte abrazo Ernesto.

Enrique TF dijo...

Eres un privilegiado en todos los sentidos, Ernesto, tú vives en el Paraíso del Norte.
La frase es tan antigua, incluso más que yo mismo, pues ya se la oía "recitar" a mi abuela ... "piensa mal y acertarás", claro que ellos vivieron un mundo donde la guerra, la miseria y algunas desgracias más, estaban a la orden del día de su "día a día".
Piensa mal el que quiere, lo peor es cuando acierta y si no acierta, nadie dice nada. Es como cuando te dicen "Enrique deja de beber o de comer como te dé la gana pues te vas a a morir" y, claro, al final aciertan siempre.
Un abrazo muy fuerte.

Margarita HP dijo...

Mi querido Ernesto, una reflexión de lo más acertada. Disfruta de esas fiestas. Besos 😘😘

lunaroja dijo...

Al final a veces seguimos mandatos inconscientes,estos refranes que ya quedan caducos pero siempre tienen esa fuerza de lo que nos viene dado desde antes de nacer.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Felices fiestas.
Siempre hay que pensar bien.

Ernesto. dijo...

Ambele fețe ale monedei sunt valabile...
Dar unul este mai potrivit decât celălalt!

Juan L. Trujillo dijo...

Piensa mal y podrás comprobar como el mundo se hace más hosco y feo. Como le buscas subterfugios a la vida para que el refrán sea válido
No levan razón los que así piensan.
Un abrazo..

AMALIA dijo...

Es más positivo pensar bien.
Te deseo felices días.
Un abrazo.

eli mendez dijo...

Es verdad que muchas veces esas frases hechas que nuestros abuelos o bisabuelos mantuvieron ahi latentes , se nos quedan grabadas. Yo creo que tienen alto impacto en nnuestro destino y que siempre tenemos poder para revertirlas.. Podemos elegir entre pensar mal o bien.. No es garantia de que todo nos será favorable, pero si de que seguro, será mucho mejor!!! Abrazo gigante querido Ernesto!!!

Manuela Fernández dijo...

Las frases hechas hacen mucho daño, quizás acierten en muchas ocasiones, pero con un solo error, es suficiente como para no tenerlas en cuenta. Digo yo, vamos...
SAludos.

Laura. M dijo...

Pues dejemos el dicho un lado y pensemos bien que puede que acertenos. Si sigue en fiestas pásalo bien.
Un abtrazo.

mariarosa dijo...

Es cierto que asi como piensas te va en la vida. Me pregunto muchas veces que hace que algunas personas vean todo de oscuro color? No lo sé.
Hasta en el hablar con malas palabras parece que se contamina el aire y resulta molesto.
saludos.

Maru dijo...

Hola, así es, los malos pensamientos no traen sino más malos pensamientos y es el cuento de nunca acabar. Así que lo mejor, pensar bien que si hay sorpresa pues será eso, una sorpresa y nada más, abrazo.