viernes, 3 de mayo de 2024

¿Volver otra vez?...



“Tramo” y “meta” son dos conceptos que, en el lenguaje coloquial, empleamos a menudo.

Frases hechas: Este tramo del camino es más fácil… Alcanzar metas en la vida es el objetivo.

Los que peinamos canas en este tramo de nuestras vidas podemos observar que ésta se ha dividido en varios desde que nacimos. Edades, estudios, circunstancias mil, han marcado muchos de ellos.

En cuanto a metas, ¿quién no se las ha propuesto?

¿Pero qué sucede cuando ambas palabras adquieren un significado más profundo?

“Tramo”. Puede significar esos momentos en los cuales hemos sido conscientes, o conscientes posteriormente, de haber experimentado, vivido, procesos de evolución (por llamarlos de alguna manera, espiritual…). Despertar a estados de consciencia inesperados… En los cuales nos quedamos, avanzamos… o retrocedemos, al mundo conocido.

“Meta”. Ese punto que nos marcamos como objetivo en mil proyectos o intenciones. Humanamente hablando, claro. Dentro del tramo que la vida actual de cada uno representa.

____________________.____________________

La llamada partida de este mundo, pudiera no ser esa "meta" última del ser humano...

Y sí una puerta que se abre en este lado y cierra en el otro.

15 comentarios:

Alfred dijo...

Me cuesta pensar en eso de que llegar a la meta, que en realidad no buscamos, sea el paso a otra cosa, dimensión, o lo que sea. Pero está bien plantearlo, para acomodarse mejor al ese hecho, del traspaso o cruce de la "meta"

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Como ando un poco atareado, con trabajos... llamémosle, domésticos, te contesto con una frase que recuerdo, del genial Stendhal: "puesto que la muerte es inevitable, olvidémosla".
Seguro, al menos yo así lo pienso, que todas las puertas estarán cerradas.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Justamente hace unos días conversábamos con mi hijo menor sobre proyectos, yo le decía que los tenía y él lo negaba, me justificaba diciendo que hago mis talleres de literatura y cine, que tengo mi blog con amigos virtuales que parecen cercanos, con mis amigas de hace años nos vemos y charlamos de todo un poco, ni qué decir de estar con mis hijos y nietos y disfrutar con ellos! El entonces dijo, eso no son proyectos, bueno, dije yo, para mí son mi vida! Meta o tramo por ahí estoy, un abrazo Ernesto!

ETF dijo...

Magníficas, singulares y meditadas definiciones del tramo y la meta. Nada que añadir, querido Ernesto, el mejor tramo de la vida en que me encuentro está muy cerca de la meta que está en esa puerta, nada que añadir y mucho por aprender antes de llegar o llegando.
Me encanta leerte, querido amigo.

lunaroja dijo...

Intentando "sentir" que cada tramo me ha dejado huella, y las metas son como estaciones donde por un momento nos detenemos para volver a reiniciar el camino.
Un abrazo

Maripaz dijo...

La vida está llena de tramos que vamos sorteando como mejor podemos.
Con el paso de los años nos acercamos a la meta, como si fuera una carrera de obstáculos en la que hay que saber llegar con dignidad.
En esa tesitura me encuentro personalmente.
Y sigo enamorada de los tramos, sin pensar en la meta, a la que llegaré cuando menos lo espere. Esa es la aventura de vivir.
Muy profundo, Ernesto.
Abrazos.

Catalin dijo...

Everything changes. Without goals everything becomes boring.

Loles Miva dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido pensarlo en la muerte como meta. Más bien como algo que nos alcanza y quieres evitar antes de conseguir metas.
La meta de vivir se renueva en cada tramo, aunque a veces nos demos cuenta, como bien dices, a posteriori. Por ahí ando.
Un abrazo Ernesto

Juan Carlos dijo...

Si “tramo” es un espacio de tiempo en la vida y “meta” un objetivo deseado. Morir no es la “última meta”, es solo un inevitable punto final (el fin del juego, no más tramos, no más metas) a menos que se trate de alguien que buscaba perder la vida y logró su objetivo (pero entonces ya no sería muerte si no suicidio).
Otra, si acaso en verdad la muerte fuera “la última meta” y a la vez el “inicio de un nuevo tramo” (una vida nueva), ¿porque no pensar que, hoy somos la reencarnación de los que alguna vez cruzaron una anterior meta final?
De otro lado, para la ciencia, el ser humano está catalogado e inmerso en el mundo de la biología (como todo ser vivo que es pasible de estudio) y existe una “ley” natural biológicamente comprobada que dice “nada desaparece, todo se transforma” por tanto, al menos nuestro cuerpo se transformará (no se volverá nada) ¿pero nuestra alma, nuestro espíritu? ¿qué? … (¿sigue existiendo?, ¿se hace nada?, ¿nunca existió?)
También hay que advertir que, hay personas que físicamente están vivos, pero no tienen vida, mientras hay otras que dejaron este mundo hace mucho y siguen viviendo en el corazón de los que lo recuerdan.
Como ves, hay respuestas de todo tipo y de todo sentido, pero nadie puede asegurarte con absoluta certeza cual es la verdad irrefutable a tu interrogante.
Lo único cierto aquí es que… Tus temas delatan tu mente ágil, tu pensamiento agudo, tu capacidad de observar a profundidad, filosofar con facilidad, manejar la lógica con lucidez, pero algunas veces, tantas cualidades resultan abrumadoras, porque si bien te permiten alcanzar cien respuestas, luego tu intelecto te lleva a formular mil preguntas más.
Amigo Ernesto, algún día sabremos la verdad en carne propia (no te apures es conocerla, que todavía haces falta por aquí)
¡Un abrazo enorme y mi admiración como siempre!

Ildefonso Robledo dijo...

A veces "cubrimos" metas sin ni siquiera ser conscientes de ello... Y luego, tomamos esa conciencia de lo importante que fue algo cuando el tiempo lo ha consolidado.

Un abrazo, amigo

Soñadora dijo...

Por lo general, cuando miro mi vida hacia atrás, si suelo verla por tramos. Determinados sucesos van marcando un inicio y un cierre de tramos de vida. Referente a las metas, hace ya un tiempo que mi meta se da cada día, intentando hacer que ese día sea bueno.
Un abrazo!

AMALIA dijo...

Palabras que usamos mucho y , sin duda, son para reflexionar por lo mucho que pueden significar.
Un abrazo.
Feliz semana.

Teo Revilla Bravo dijo...



Profunda cavilación sobre el significado de tramos y metas...
Supongo que el tramo es esa parte en que uno se para a reflexionar sobre qué hemos conseguido (de esa meta final propuesta u obligada) hasta el momento.
La meta sería el final de la trayectoria, el lugar donde debemos y hemos de llegar. Si se trata de la vida, la muerte sería la meta. En qué estado lleguemos a ella sería, para mi entender, el verdadero objetivo final, pues lo demás se nos escapa, entra dentro de la elucubración o creencia personal de cada cual. En cuanto a otro tipo de metas (deportivas artísticas, laborales), son más particulares, algunas pura obsesión cuando no autoengaño.

Un abrazo grande, apreciado Ernesto, siempre dejándonos pensamientos con grato sabor.

Hola, me llamo Julio David dijo...

Dejando de lado la muerte, hay muchas metas: cada tramo te acerca a ellas. Frustrarse por un tropiezo y no levantarse para seguir el recorriendo el tramo, aunque sea gateando, es morir en vida (un poquito).
Va un abrazo, Ernesto. Con té ;-)

hanna dijo...

Lo importante es el tramo que atravesamos en la vida y lograr la meta que deseamos. Interesante texto, un gran abrazo.