No había amanecido todavía cuando oí el lejano canto del mirlo. Una sola vez. No es habitual que lo haga a esas horas en esta época del año. ¡Pero cantó! Y supe una vez más que, en el fondo, todo está bien.
Suceda lo que suceda en el mundo, y consciente soy de ello, todo tiene un sentido. Todo una razón de ser. ¡Todo su consecuencia! (Pero puede que no te concierna)
Tal vez no te guste, puede que tampoco se entienda. Y hasta que se rechace. Y, humanamente hablando, es comprensible.
Acabo de acordarme de una frase de Jesús a sus discípulos, ¡enseñanza!, que creo que viene como anillo al dedo en los momentos actuales:
“Estáis en el mundo pero no sois del mundo.” Frase críptica sin duda! Pero real.
─ ¿Cómo puede afirmar eso. E incluso que todo lo que sucede tiene un sentido?
Recuerdo otra frase leída en alguna parte que decía que “no puedes llevar a una persona más allá de su nivel de comprensión.” Que siempre entendí como que puedes señalar con el dedo la «luna», pero no explicarla. Si a esa persona le surge la curiosidad, o necesidad, de conocer más, ya la buscará por su cuenta. (Pedid y se os dará)
Y ya por último, de un libro con el que trabajé al día durante muchos años, y que acabo de volver a cogerlo de la estantería hace unas semanas, leo cada día, entre otros párrafos, lo siguiente:
¡No te ocupes de las personalidades! En esta ocasión sí voy a explicar qué es la «luna».
“No te ocupes de Donald Trump, de Benjamín Netanyahu, de Vladimir Putin, de ese vecino que no hace las cosas bien, o de ese familiar que no te gusta.
Practicar esto, me hace libre de condicionamientos ajenos. Y permite que vea y experimente la vida de otra manera.

Estás en modo... laissez faire... laissez passer.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Dejar hacer, dejar pasar". O bien dejar en manos «de»... Es una forma de entender la vida, y principalmente a uno mismo. Un ser consciente... Un «despertar» a lo real. Sea este despertar en el grado que sea.
EliminarAbrazos, Alfred. ¡Feliz Noche!
Me parece muy acertado.
ResponderEliminarSalu2.
No es para menos, Dyhego.
EliminarSalud. ¡Feliz Noche!
PD: ¿De postre queso?... :)))))
Pues lo ajeno también está ahí, unas veces ocupan los pensamientos y otras no. Pero me parece muy bien que practiques si así eres feliz, maestro, jeje.
ResponderEliminarY de la frase de Jesús, así es, pero hay otra frase que dijo a los fariseos: Juan 8:23: "Ustedes son de abajo, yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo". Por lo cual creo que quiere decir, que los que le siguen son de la primera frase, y los que no de la segunda. De cualquier forma, la Biblia está llena de metáforas que son un poco difíciles de entender, y cada cual la interpretará a su manera, ¡digo yo!.
Buen día y un abrazo.
jajjajajjaajaja...
EliminarMi querida Elda y su irónico "maestro"... Me aprecia, pero no puede evitar "encontrar" el lado oscuro de las cosas.
A mi frase de "...no sois de este mundo", y con la enseñanza que ello encierra, antepone una de "confrontación". ¡Ustedes son menos que yo! :)))))
Así es ella! Un encanto, pero no siempre es capaz de expresarlo.
Querida Elda, te deseo una fraternal Noche Vieja en compañía de tus encantadoras hijas... Sin olvidar al fiel escudero Wes!
Abrazos a todas.
Mirar o leer las noticias que no lleve mas de cinco minutos, luego ocupemosnos de nuestra vida, un abrazo Ernesto,
ResponderEliminarCerteras decisiones las dos, Cristina.
EliminarSi bien en "política" suelo estar al día, sin necesidad de profundizar mucho a estas alturas, por conocedor de las realidades desde hace muchos años, procuro que no me afecte. Y para ello, amiga, la enseñanza de ¡No te ocupes de las personalidades!, mano de santo liberadora! :)))))
Abrazos. Feliz salida de Año en compañía de familia y amigos.
Muchos no somos de este mundo. Un beso
ResponderEliminarEn su sentido más profundo, así es, Susana.
Eliminar¡Feliz Noche! Abrazos.
Un texto sereno y luminoso, Ernesto. Hay en él una invitación a mirar el mundo sin quedar atrapados por él, a escuchar (como ese mirlo intempestivo), los pequeños signos que nos recuerdan que la realidad tiene un pulso más hondo que el ruido del día. Tu reflexión sobre no ocuparse de las personalidades sino de la propia conciencia es un recordatorio valioso: la libertad empieza cuando dejamos de entregar nuestra paz a lo que no controlamos.
ResponderEliminarGracias por este soplo de claridad en tiempos tan cargados.
Un fuerte abrazo para este último lunes del año
Soplo de claridad y certeza también el tuyo, querido amigo... "la libertad empieza cuando dejamos de entregar nuestra paz a lo que no controlamos."
EliminarGran abrazo, Enrique.
Feliz Noche Vieja!
Re-conexión, intentando que lo externo no nos sacuda demasiado a pesar de que la "realidad " muy fácil no nos lo pone.
ResponderEliminarUn abrazo Ernesto y feliz entrada al año de los nuevos inicios...el año del caballo.
Amiga Alejandra. Y sé a quién me dirijo...
Eliminar¿Y si lo externo, existiendo, sin duda, no fuese exactamente como "creemos" percibirlo? Siendo a su vez eso que señalas como "realidad", ¡otra historia!
¿O es que el mundo, sus gentes, la vida, es una constante maldición... sin fin? ¿No? ¡Seguro que no!
Por lo tanto debe haber, haila, otra explicación! Y tras ella, su comprensión, su aceptación, ¡¡otra realidad!!
¡Al alcance de la mano de cualquiera que... «intuya» que algo más debe haber!
Y cuando esa opción se abre, las respuestas empiezan a llegar! ¡Simple!
Abrazos, Alejandra.
Tratenos de vivir cada momento de la mejor manera.
ResponderEliminarTu texto es muy certero !
Te dejo un abrazo grande y mis deseos de un feliz año nuevo .
Hola Anna.
EliminarFeliz Noche y Año Nuevo.
Fuerte abrazo.
Olá, bom dia: Independentemente da sua publicação que vi, li , aplaudo e elogio, passo a fim de desejar um bom final do ANO de 2025 e um FELIZ E PRÓSPERO ANO NOVO DE 2026, votos extensivo à sua família e amizades
ResponderEliminar.
As maiores felicidade e prosperidade para o seu bonito e agradável blogue.
..
“”Pensamentos e Devaneios Poéticos ““
Gracias Ricardo. ¡Igualmente!
EliminarAbrazos.
Te deseo felicidad para el próximo Año 2026. Y una alegre despedida del que nos deja,
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Amalia.
EliminarLo mismo te deseo a ti, amiga.
Abrazos.
Alejandro Dolina en su libro "Crónicas del Angel Gris" en alguno de sus capítulos planteaba una pregunta en boca de su personaje: "¿Sabés cuántos viven en tu mundo? Dirás más de unos cuantos miles de millones y estás equivocado. ¿Acaso te preocupa lo mismo a vos que a un militar en Oriente Medio? ¿o una madre de cinco en pleno Amazonas? ¿Qué haces acá sentado cuando se desarrolla una proyección de un documental en Bilbao?"Estamos como bien dices habitando el mismo pedruzco pero nos inquietan diferentes cuestiones que nos diferencian y nos ubican en mundos diferentes.
ResponderEliminarY lo que para mi puede tener sentido, seguro que para el resto no les es importante ni notorio ni relevante. Porque así funcionan los distintos mundos dentro del mundo.
EliminarNo hay distintos mundos dentro del mundo, amigo Etienne. Hay un solo planeta llamado Tierra poblado por, como dice Dolina, millones de seres humanos.
En cuanto al conocimiento, el sentido que para ti pueden tener ciertas situaciones en el mundo, Oriente Medio, los seis del Amazonas, Gaza, Palestina, Ukrania, Sudán, Etiopía, R. D. del Congo, Myanmar, Yemen, Siria, Irán, etc., etc. Los millones de despedidos de las empresas e instancias gubernamentales en EE.UU, etc.
Discúlpame la colección anterior. Quiero añadir la de tres personas que viven el calle, que puede que consigan algo debajo de un techo para dormir esta noche, y que ayer, sentados en una esquina cada uno y anocheciendo, pedían una ayuda… sin abrir la boca ya! Tan solo con su presencia y lo que ello significaba. Sencillamente compartimos con ellos. ¡Con los tres que teníamos delante!
Lo relatado no es el mundo entero, sí una parte. Que junto a las otras partes, conforman el mundo. O lo que tú denominas los distintos mundos.
Lo que señalas como el “mismo pedrusco” y “cuestiones diferentes” entre ambos, sí tiene razón de ser, en parte. En la silla en la que pareces estar sentado, hoy, y contemplar las cosas, he permanecido yo media vida. Viendo, y viviendo, más o menos lo que tú señalas.
Pero un día, y tras estar más de tres años en una situación laboral y económica de… ¿una mano delante y otra detrás? Y ello viniendo de un mundo de tiendas de moda propias, dinero, “vida asegurada”, etc., un amigo puso en mis manos un pequeño libro forrado de blanco. “Toma, por si quieres leer algo mientras hago una llamada,” me dijo en su despacho.
Miré el título, nada me dijo! Lo abrí por cualquier parte. Y leí 3 o 4 renglones… ¡¡Cambiaron mi vida!! Lo cerré. No le dije nada. Era un domingo por la mañana. El lunes compraba el libro. De lectura diaria por más de cuatro años y medio.
Esto que relato en parte fue el principio de un, cómo decir, ¿despertar? ¿Despertar a otras «realidades»? Puede decirse así.
Esto que comparto, amigo, no desvirtúa lo que tú percibes en el mundo. Sucede sin duda. Pero… La «razón» de ello puede ser otra historia.
Delante de tu mate y mi té, sentados frente a frente, la conversación aclararía algunos puntos. Y con ellos, si fuese el caso, la realidad de la Vida!
Y por último. Si la Vida no me hubiese sacado de mi zona de confort, ¿qué razones hubiera habido para cambio alguno? ¡¡Superado el tramo de carencias, nadie está cómodo ahí, siempre hemos reconocido que todo aquello fue una bendición!!
Abrazos. Que tengas una excelente salida de año y entrada en el nuevo.
Mi buen amigo, tiempo ha que no leía noticias, me cansó saber de desmembrados, colgados, decapitados y de la increíble imaginación que tienen las personas para la maldad, hoy leí una noticia que me hizo sonreír, me remontó a aquellos tiempos donde la nota de fin de semana era alguien que se pasó de copas o una discusión cualquiera, la queja vino de una abuelita que llamó a la policía porque su nieto le contestó mal, aquellos años cuando todo era paz y no lo sabíamos.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Mi buena y ausente amiga Maia... :)))))
EliminarEntendida la crítica sobre las informaciones que señalas, y más. ¡Es la vida hoy tal como la entiende la "modernidad" del respetable! Basta con dejarles en sus mundos de Yupi.
El resto de la «Vida», bien entendida, es otra historia!
Lo de la abuelita como sinónimo de "años de paz sin saberlo", :))))) una pincelada de humor! ¡Qué no falte!
Por lo demás, espero verte más a menudo... que de 31 a 31 de Diciembre.
Abrazos, Maia.
Hola Ernesto, gracias por recordarnos lo esencial, que somos responsables de lo que alberga nuestro corazón.
ResponderEliminarFuerte abrazo y un gran 2026!
Hola Cecilia.
EliminarResponsables del corazón, sin duda! Y también de nuestras vidas, reales, bien entendidas!
Gran abrazo. Feliz Noche.
Suceda lo que suceda es porque tenía que suceder y listo. Y sí, aprendiendo a no juzgar. Me resulta complicado, pero lo intento, hay algunas almas que les toca lidiar con papeles nada agradables, y si yo... hubiera sido una Trump en otra historia. Suceda lo que suceda, espero aprender aquello que deba para mi madurez personal.
ResponderEliminarYa sabes, el Maestro aparece cuando el discípulo está preparado...
Feliz Año Nuevo, querido amigo Ernesto. Gran reflexión, como siempre. Un fuerte abrazo con todo mi cariño
Hola querida Maite.
ResponderEliminarNo hay duda que si ha sucedido, tenía que suceder. :))))) Pero hasta llegar a ese punto, hay opciones para que no suceda!
Y ahí entra en juego el "No te ocupes de las personalidades". Que tiene más sentido del que parece.
Pero como no es nada fácil no juzgar, no tener en cuenta ciertos comportamientos, etc., existe la enseñanza de todos los tiempos que, como decreto, ¡orden que das!, dice:
"Perdono todo lo que deba ser perdonado y también me perdono a mí mismo. Doy mi amor y mi perdón a todo el que lo necesite." ¡Y esto sin que tengas que tener en cuenta a nadie ni a nada en el pensamiento o sentimiento! ¡¡Pura «neutralidad»!!
Aunque en realidad estás dejando la «responsabilidad» de la cuestión, que por otro lado no te concierne, en manos de ¿algo superior? ¡Simple, amiga mía!
Fuerte abrazo, Maite. Feliz Noche y Año Nuevo.
Hace ya algún tiempo tomé conciencia de que yo no era el culpable de todos los males del mundo... Estoy en el mundo, pero no soy responsable de todo lo malo que en él sucede...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo, y mis mejores deseos para 2026
Desde luego, amigo Ildefonso. Ni tú ni yo ni otros tantos... :))))) somos responsables de como va el mundo.
EliminarAbrazos. Buen comienzo de Año.
The world is still euphoric. Happy New Year!
ResponderEliminarDestul de nedumerit, fără direcție și oarecum dezorientat.
EliminarDar da. Happy New Year!
Hola, Ernesto.
ResponderEliminarTe deseo un feliz y próspero año 2026 junto a los tuyos. Tu texto hermoso para la reflexión.
Un abrazo, amigo Ernesto.
Igualmente para ti Piedad.
EliminarFuerte abrazo, amiga.
Feliz año.
Ernesto, hermoso y certero texto, somos responsables de nuestros actos, no culpables de lo que pasa en este mundo.
ResponderEliminarHace tiempo que no me engancho con las noticias, solo un ratito para estar informada.
Desde mi lugar trato de fomentar el amor, la paz y la buena convivencia.
Es lindo leerte
Besos Ernesto, que tengas un año genial
Buen comienzo de año, Mathilde.
EliminarAbrazos.