Ayer
se ha visto en la tv al Papa Francisco recibiendo y saludando a un
grupo de fieles, se supone que lo son, con la sonrisa de la cercanía
y la afabilidad que le caracteriza.
Estos,
los “fieles”, protagonizaron, uno detrás de otro, el lamentable
espectáculo de forzarle a retirar su mano cada vez que intentaban
besarla, a ella o al anillo papal. Y también a obligarle a levantar
al que hacía ademán de arrodillarse ante él…
Dándose
la circunstancia que algunos viendo como al precedente le retiraba la
mano, cuando le tocaba a él hacía gestos más forzados para
retenerla e intentar besársela.
¿Pero
a qué juega esta gente católica?
Explicaba
el comentarista que al Papa, en un gesto de humildad, no le gustan
estas parafernalias “tontas” y trasnochadas de la iglesia.
¿Es
ésta la imagen, el concepto, que tienen los fieles de su iglesia?
¿Las bambalinas, el colorido, la música, las vestimentas litúrgicas
en las misas, etc.?
¡Triste
espectáculo! Y no solo el protagonizado en esta ocasión. Son estas
actitudes, algo bobaliconas de los fieles, o integrantes de la
iglesia, quienes conforman, dan forma, a la iglesia actual…
Que
no toda, evidentemente, pero sí en un lamentable porcentaje, aparece
reflejada en la prensa día sí y día también.
Es
este servilismo devocional de los creyentes quien a, si no
propiciado, está claro que no, sí permitido por su falta de
criterio y realismo, seguidismo perruno de las cosas de la iglesia,
los casos más flagrantes denunciados en prensa, juzgados, etc.
Cierto
que la cosa no me toca ni de cerca. ¡Con su pan se lo coman! Así
son ellos. ¡Así la iglesia que los representa!
Utilizando un giro poco edificante , pero muy explicativo, a mí también "me la trae floja".
ResponderEliminarEs ridiculo y antiestetico ese vasallaje extemporáneo y fuera de lugar y época.
Un abrazo.
ResponderEliminarNi se me ocurre qué comentar, porque también me da igual cómo quieran vivirse su fe. Lo que sí no se les puede negar es cabezonería, pues como dices viendo que el Papa apartaba sus manos, ellos erre que erre. Y la mujer del vídeo lo intentó una segunda vez. Si esa cabezonería la usan para hacer el bien al prójimo sería una magnífica cualidad.
Un abrazo grande, Ernesto
Esto da la medida de lo que es y representa la iglesia y su cabeza para muchos de syus fieles. Con su pan se lo coman, al final la verdad saldrá a relucir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pienso, estimado Ernesto, sin ser católico, que ese tipo de servilismo en el marco de cualquier fe, desvirtúa la unción legítima.
ResponderEliminarSaludos australes.
Un buen caldo de cultivo es tu reseña para la crítica despectivas de los ateos, o agnósticos, lo que mejor sabemos hacer los humanos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Había visto el vídeo y las opiniones de los periodistas, unos defendiendo y otros en contra de esa acción. Por lo que he visto y oído sobre este papa, creo que es distinto a los otros, ha demostrado su humildad y al parecer no le gustan esas acciones arcaicas.
ResponderEliminarTambién ha demostrado que se pueden denunciar y sacar a la luz esas aberraciones cometidas por una parte del clero.
Un abrazo.
Yo lo vi como algo de malaeducación, si no quiere eso que no sea Papa aunque la verdad no estoy muy enterada de ese tipo de protocolos y religión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes mucha razón.
ResponderEliminarCoincido contigo.
Un abrazo.
La religión no es algo que me interese, me da igual lo que hagan o dejen de hacer. Creo, eso si, que este tipo de acciones es algo que debería desaparecer. Son cosas del pasado, y además, la fé, si se tiene, debe llevarse por dentro. Un abrazo.
ResponderEliminarEl ritual es un poco antiguo pero allá cada cual, eso sí quizás hubiera sido mejor que el Papa lo explicara, diciendo sus motivos en lugar de ir escondiendo la mano.
ResponderEliminarBesos
Qué bella es la humildad y que poco la practicamos...un abrazo Ernesto.
ResponderEliminarYo soy católica y practico, eso sí, a mi manera. Pienso que una cosa es la religión y otra la Iglesia. Y tú dirás ¿entonces qué practicas? Pues practico lo que siento, en lo que creo. Puede decirse que hago de mi capa un sayo. Dicho esto, creo que el Papa es el Presidente del estado del Vaticano, pues bien, me reí cuando vi las imágenes y a la vez me dio pena que la gente sea tan servil, que tenga tan poco criterio. Afortunadamente hay otra parte de los creyentes que no somos así, incluidos muchos sacerdotes que entienden otro tipo de religión más humana y más práctica. Al caso, yo desde luego no le besaría la mano ni loca pero es más, estoy allí, veo lo que le hace a aquellos pobres incautos y le planto cara para que dé explicaciones. Aunque me hubiese hecho viral o me hubieran echado de la mismísima Roma. Y quien no me crea es que no me conoce.
ResponderEliminarSAludos.
No puedo con esto...sencillamente.
ResponderEliminarNada que añadir a lo que has dicho.
Desde que vi a Juan Pablo II darle la comunión a toda la junta militar en Argentina durante la guerra de las Malvinas, cerré toda intención de siquiera acercarme a entender o compartir nada de lo que la iglesia haga o diga.
Mi fe va por otro lado.
Un abrazo!
Suscribo de pe a pa todo cuanto dices
ResponderEliminarHola Ernesto, no es por nada, pero pobre hombre, que trajín retirando la mano. ¿Como se llama a eso? ¿Hacer la cobra con la mano? Ja ja ja.
ResponderEliminarAhora en serio, y con todos mis respetos. Opino que es excesivo ese acercamiento, e imagino que se pondrá cierta distancia porque ha de ser agobiante.
¡Besos! :D
Papanatas!!! Has elegido muy buen título. 🙂 Besos caballero.
ResponderEliminarA mí me toca en cuanto soy cristiana,porque nunca me llamo católica,a pesar de haber nacido en esa cultura
ResponderEliminarLA Iglesia debe de actuar con la sencillez de SU MAESTRO,cosa que por cultura,no hace.Como en otros tantos sectores,aunque ahora estamos hablando de este
Creo que el Papa Francisco está dando un ejemplo de lo que para él es la verdadera Iglesia,pero para dar pasos aún falta mucho.
Sin embargo,espero y creo que algún día se conseguirá
Por cierto,yo no me arrodillaría frente al papa.Con un tierno abrazo como a cualquiera me valdría,pero tampoco me arrodillaría frente a los REYES de la Tierra
Besucos
Gó
Soy católica, pero desde hace tiempo a mi manera, da pena esta escena,da pena en lo que se a ido convirtiendo la iglesia católica.
ResponderEliminarSaludos Ernesto, mis mejores deseos para ti.
ResponderEliminarSoy Católica. Y he tenido la suerte de conocer a Bergoglio mucho antes de que fuera Papa, siempre predico la humildad, era para nosotros un cambio; primero el hombre, después la ley. Él es el cambio que la Iglesia necesita, al menos eso demostraba con su vida mientras desarrollaba su tarea en Buenos Aires. Nunca va a aceptar que se arrodillen ni que besen su mano. Respeto a esos católicos, pero no es lo que la nueva Iglesia necesita.
Comprendo tu posición, pero sos un poco duro en tus apreciaciones, al menos a mí me duelen.
mariarosa
Comprendo tu punto de vista crítico Mariarosa. ¡Compartido!
ResponderEliminarAbrazo.
Al hilo del comentario de Mariarosa, que como digo comparto y comprendo, quiero matizar mis palabras en el texto.
ResponderEliminarEl título de la entrada lo era no por el hecho de pretender besar la mano o el anillo al Papa, sí por el hecho de que si ya la primera persona que lo intenta es rechazada, ¿qué hace el resto de la fila intentado lo mismo?
Si no era ese el proceder que se pretendía por parte de la iglesia..., ¿qué hace el sacerdote a la izquierda del Papa, sonriendo, en vez de comunicar previamente a los feligreses, situándose a la derecha, que ese gesto no había que hacerlo?
Y ahora parece además, tras las explicaciones del portavoz del Vaticano, que no era tal gesto de "humildad" (aquí la coherencia del Papa vuelve a hacerse patente al rechazar también esa veneración absurda de humilde.), y sí por cuestiones de higiene general...
Buen día:
ResponderEliminarSi las cosas que vemos o escuchamos nos fueran totalmente indiferentes no prestaríamos atención, ni le dedicaríamos un minuto de tiempo. Si se lo dedicamos es porque dan pie para decir algo o comentar.
En todo caso, una cosa es lo que nos llama la atención y otra el motivo que mueve al personaje o a la institución. Para todo hay razones o sensibilidades que el observador puede no comprender o aceptar, y por eso, es libre para opinar, (aunque le toque de cerca o de lejos).
Un fuerte abrazo Ernesto.
Feliz domingo y comienzo de Abril.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vendrán otros que disfrutarán de ese servilismo, los hubo antes y no dudo que después seguirá alguno.
ResponderEliminarComo bien dices, Ernesto, "¡Con su pan se lo coman!"
Feliz día
Bueno, es tal el lavado de cerebro que han logrado en sus fieles, que hasta el propio Papa lo ve exagerado... Qué le vamos a hacer, es su vida.
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarQué horror! ¡Ahora no puedo oír la preciosa música que tienes aquí! ¿qué pasa?