miércoles, 27 de marzo de 2019


Ayer se ha visto en la tv al Papa Francisco recibiendo y saludando a un grupo de fieles, se supone que lo son, con la sonrisa de la cercanía y la afabilidad que le caracteriza.

Estos, los “fieles”, protagonizaron, uno detrás de otro, el lamentable espectáculo de forzarle a retirar su mano cada vez que intentaban besarla, a ella o al anillo papal. Y también a obligarle a levantar al que hacía ademán de arrodillarse ante él…

Dándose la circunstancia que algunos viendo como al precedente le retiraba la mano, cuando le tocaba a él hacía gestos más forzados para retenerla e intentar besársela.

¿Pero a qué juega esta gente católica?

Explicaba el comentarista que al Papa, en un gesto de humildad, no le gustan estas parafernalias “tontas” y trasnochadas de la iglesia.

¿Es ésta la imagen, el concepto, que tienen los fieles de su iglesia? ¿Las bambalinas, el colorido, la música, las vestimentas litúrgicas en las misas, etc.?

¡Triste espectáculo! Y no solo el protagonizado en esta ocasión. Son estas actitudes, algo bobaliconas de los fieles, o integrantes de la iglesia, quienes conforman, dan forma, a la iglesia actual…

Que no toda, evidentemente, pero sí en un lamentable porcentaje, aparece reflejada en la prensa día sí y día también.

Es este servilismo devocional de los creyentes quien a, si no propiciado, está claro que no, sí permitido por su falta de criterio y realismo, seguidismo perruno de las cosas de la iglesia, los casos más flagrantes denunciados en prensa, juzgados, etc.

Cierto que la cosa no me toca ni de cerca. ¡Con su pan se lo coman! Así son ellos. ¡Así la iglesia que los representa!

26 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Utilizando un giro poco edificante , pero muy explicativo, a mí también "me la trae floja".
Es ridiculo y antiestetico ese vasallaje extemporáneo y fuera de lugar y época.
Un abrazo.

Alís dijo...


Ni se me ocurre qué comentar, porque también me da igual cómo quieran vivirse su fe. Lo que sí no se les puede negar es cabezonería, pues como dices viendo que el Papa apartaba sus manos, ellos erre que erre. Y la mujer del vídeo lo intentó una segunda vez. Si esa cabezonería la usan para hacer el bien al prójimo sería una magnífica cualidad.

Un abrazo grande, Ernesto

Alfred dijo...

Esto da la medida de lo que es y representa la iglesia y su cabeza para muchos de syus fieles. Con su pan se lo coman, al final la verdad saldrá a relucir.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Pienso, estimado Ernesto, sin ser católico, que ese tipo de servilismo en el marco de cualquier fe, desvirtúa la unción legítima.

Saludos australes.

Elda dijo...

Un buen caldo de cultivo es tu reseña para la crítica despectivas de los ateos, o agnósticos, lo que mejor sabemos hacer los humanos.
Un abrazo.

Matías dijo...

Había visto el vídeo y las opiniones de los periodistas, unos defendiendo y otros en contra de esa acción. Por lo que he visto y oído sobre este papa, creo que es distinto a los otros, ha demostrado su humildad y al parecer no le gustan esas acciones arcaicas.
También ha demostrado que se pueden denunciar y sacar a la luz esas aberraciones cometidas por una parte del clero.
Un abrazo.

Myri▲m dijo...

Yo lo vi como algo de malaeducación, si no quiere eso que no sea Papa aunque la verdad no estoy muy enterada de ese tipo de protocolos y religión.


Un abrazo.

AMALIA dijo...

Tienes mucha razón.

Coincido contigo.

Un abrazo.

Rita dijo...

La religión no es algo que me interese, me da igual lo que hagan o dejen de hacer. Creo, eso si, que este tipo de acciones es algo que debería desaparecer. Son cosas del pasado, y además, la fé, si se tiene, debe llevarse por dentro. Un abrazo.

Conxita C. dijo...

El ritual es un poco antiguo pero allá cada cual, eso sí quizás hubiera sido mejor que el Papa lo explicara, diciendo sus motivos en lugar de ir escondiendo la mano.
Besos

Maru dijo...

Qué bella es la humildad y que poco la practicamos...un abrazo Ernesto.

Manuela Fernández dijo...

Yo soy católica y practico, eso sí, a mi manera. Pienso que una cosa es la religión y otra la Iglesia. Y tú dirás ¿entonces qué practicas? Pues practico lo que siento, en lo que creo. Puede decirse que hago de mi capa un sayo. Dicho esto, creo que el Papa es el Presidente del estado del Vaticano, pues bien, me reí cuando vi las imágenes y a la vez me dio pena que la gente sea tan servil, que tenga tan poco criterio. Afortunadamente hay otra parte de los creyentes que no somos así, incluidos muchos sacerdotes que entienden otro tipo de religión más humana y más práctica. Al caso, yo desde luego no le besaría la mano ni loca pero es más, estoy allí, veo lo que le hace a aquellos pobres incautos y le planto cara para que dé explicaciones. Aunque me hubiese hecho viral o me hubieran echado de la mismísima Roma. Y quien no me crea es que no me conoce.
SAludos.

lunaroja dijo...

No puedo con esto...sencillamente.
Nada que añadir a lo que has dicho.
Desde que vi a Juan Pablo II darle la comunión a toda la junta militar en Argentina durante la guerra de las Malvinas, cerré toda intención de siquiera acercarme a entender o compartir nada de lo que la iglesia haga o diga.
Mi fe va por otro lado.
Un abrazo!

Tracy dijo...

Suscribo de pe a pa todo cuanto dices

Margarita HP dijo...

Hola Ernesto, no es por nada, pero pobre hombre, que trajín retirando la mano. ¿Como se llama a eso? ¿Hacer la cobra con la mano? Ja ja ja.
Ahora en serio, y con todos mis respetos. Opino que es excesivo ese acercamiento, e imagino que se pondrá cierta distancia porque ha de ser agobiante.

¡Besos! :D

Laura dijo...

Papanatas!!! Has elegido muy buen título. 🙂 Besos caballero.

dijo...

A mí me toca en cuanto soy cristiana,porque nunca me llamo católica,a pesar de haber nacido en esa cultura
LA Iglesia debe de actuar con la sencillez de SU MAESTRO,cosa que por cultura,no hace.Como en otros tantos sectores,aunque ahora estamos hablando de este
Creo que el Papa Francisco está dando un ejemplo de lo que para él es la verdadera Iglesia,pero para dar pasos aún falta mucho.
Sin embargo,espero y creo que algún día se conseguirá
Por cierto,yo no me arrodillaría frente al papa.Con un tierno abrazo como a cualquiera me valdría,pero tampoco me arrodillaría frente a los REYES de la Tierra
Besucos

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Soy católica, pero desde hace tiempo a mi manera, da pena esta escena,da pena en lo que se a ido convirtiendo la iglesia católica.

Saludos Ernesto, mis mejores deseos para ti.

mariarosa dijo...


Soy Católica. Y he tenido la suerte de conocer a Bergoglio mucho antes de que fuera Papa, siempre predico la humildad, era para nosotros un cambio; primero el hombre, después la ley. Él es el cambio que la Iglesia necesita, al menos eso demostraba con su vida mientras desarrollaba su tarea en Buenos Aires. Nunca va a aceptar que se arrodillen ni que besen su mano. Respeto a esos católicos, pero no es lo que la nueva Iglesia necesita.
Comprendo tu posición, pero sos un poco duro en tus apreciaciones, al menos a mí me duelen.

mariarosa

Ernesto. dijo...

Comprendo tu punto de vista crítico Mariarosa. ¡Compartido!

Abrazo.

Ernesto. dijo...

Al hilo del comentario de Mariarosa, que como digo comparto y comprendo, quiero matizar mis palabras en el texto.

El título de la entrada lo era no por el hecho de pretender besar la mano o el anillo al Papa, sí por el hecho de que si ya la primera persona que lo intenta es rechazada, ¿qué hace el resto de la fila intentado lo mismo?

Si no era ese el proceder que se pretendía por parte de la iglesia..., ¿qué hace el sacerdote a la izquierda del Papa, sonriendo, en vez de comunicar previamente a los feligreses, situándose a la derecha, que ese gesto no había que hacerlo?

Y ahora parece además, tras las explicaciones del portavoz del Vaticano, que no era tal gesto de "humildad" (aquí la coherencia del Papa vuelve a hacerse patente al rechazar también esa veneración absurda de humilde.), y sí por cuestiones de higiene general...

José Manuel dijo...

Buen día:
Si las cosas que vemos o escuchamos nos fueran totalmente indiferentes no prestaríamos atención, ni le dedicaríamos un minuto de tiempo. Si se lo dedicamos es porque dan pie para decir algo o comentar.
En todo caso, una cosa es lo que nos llama la atención y otra el motivo que mueve al personaje o a la institución. Para todo hay razones o sensibilidades que el observador puede no comprender o aceptar, y por eso, es libre para opinar, (aunque le toque de cerca o de lejos).
Un fuerte abrazo Ernesto.

AMALIA dijo...

Feliz domingo y comienzo de Abril.
Un abrazo.

Mujer Virtual dijo...

Vendrán otros que disfrutarán de ese servilismo, los hubo antes y no dudo que después seguirá alguno.
Como bien dices, Ernesto, "¡Con su pan se lo coman!"
Feliz día

Elvis dijo...

Bueno, es tal el lavado de cerebro que han logrado en sus fieles, que hasta el propio Papa lo ve exagerado... Qué le vamos a hacer, es su vida.
Saludos.

Mari Carmen dijo...


Qué horror! ¡Ahora no puedo oír la preciosa música que tienes aquí! ¿qué pasa?