viernes, 28 de junio de 2019

¿Qué título le pongo a esto...?

"De un golpe mató 7 moscas...". Cuento de los hermanos Grimm.


Hay una mosca dando la “vara” por el salón que se cree que “todo el monte es orégano”. Y que este espacio es suyo… Y puede que tenga razón en creerlo. Y es que la creencia, el derecho a compartir le viene de lejos. De cuando aquello de: “Y Dios creó el cielo y la tierra… y todo animal que habita sobre ella...”

¡Vaya, hoy parece que vamos de insustancialidades!
¿A qué se refiere?
¡Hombre!, no me negará que hablar de una simple y minúscula mosca como tema a compartir…
¿Cuándo dice “minúscula” se refiere al tamaño de la misma?
¡Pues sí! ¿A qué si no?
¿Quiere decir que valora usted las cosas en función de su tamaño?
¡No, tampoco es eso! Pero una mosca… ¡Las hay a millones!
Cierto!… ¡Posiblemente tantas como galaxias en el universo!
¿Cómo puede comparar una mosca con una galaxia. Su realidad, su influencia, su trascendencia?
¡No, yo no comparo nada con nada! Es usted quien lo hace. Si bien puede que no sea consciente de ello. En cierto sentido se pasa usted la vida, buena parte de ella, comparando, juzgando, sacando conclusiones… ¡Y viviendo de acuerdo a ellas!
Y ahí sí que hay un riesgo… Porque ¿desde qué posición, la suya, del saber, se permite valorar una cosa sobre otra?
Observe su mano. ¿Podría señalar que uno de sus dedos, realidades, tiene mayor relevancia que los otros. O dicho de otra manera, ¿menos que el resto?

Doy fin a estas letras que me han permitido abrir la boca esta mañana, insustancial, de viernes/findesemana. Y a su vez cierro el capítulo sobre la trascendencia entre moscas y galaxias.

Pues si mi contertulio se entera de que la protagonista de la historia ya no está… (un certero golpe como el de "El Sastrecillo valiente”, o “Siete de un golpe”, cuento de los Hermanos Grimm), pudiera volver a enzarzarse en si es lo mismo que desaparezcan siete moscas o una galaxia.

32 comentarios:

Alfred dijo...

A efectos personales, me entero igual de la falta de una galaxia que de siete moscas menos.
Las moscas molestan más. ;)
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Las galaxias existen, pero solo se hacen notar por su luz y no molestan.´Las moscas, (y los mosquitos tigres), no dejan de "jo... la marrana" todos los veranos.
Perdón, me voy a por el Fenistil, que uno me ha usado de diana.
Un abrazo.

maria cristina dijo...

En lo referente a los bichitos molestos, no puedo mantenerme inmutable, tengo mi propio dicho: Todo bicho que camina va a parar a las manos de Cristina, y sanseacabó! Las galaxias tienen todo mi respeto, un abrazo Ernesto!

Tracy dijo...

Una mosca cojonera, quizás.

Soñadora dijo...

Jajaja, me llevaste rapidito a la infancia de mis peques que disfrutaban tanto con el cuento de "siete de un solo golpe".
Las moscas son molestas, pero parece que las alturas no les agradan pues desde que vivo en tercer piso es rara la ocasión en que recibo sus visitas.
Siempre grato leerte Ernesto, un fuerte abrazo!

Margarita HP dijo...

Mi querido Ernesto, me encantan los cuentos de los Hermanos Grimm, me ponen súper nerviosas las moscas revoloteando, y te confieso que soy malísimo si tengo que acertarles con un matamoscas, imagina con un sable de esgrima. Imagino a la mosca tira de risa en el suelo, con las alas para arriba y sacándome la lengua, que si no la tienen, ésta, se la busca. Donde quede un buen insecticida...
Y de las galaxias ya hablamos otro día, ja ja.
Besos :D

Rita dijo...

Las moscas y demás bichitos voladores del verano son molestísimos. Todavía tengo el ronchón, de varios centímetros de diámetro, que me dejó el último que me ha picado. Hay que acabar con ellos a espadazo limpio, con matamoscas, con trampas o con lo que sea. Me quedo con las galaxias sin duda alguna.
Un abrazo

Amapola Azzul dijo...

A mi me ponen " de los nervios" las moscas.

Bien si quitaste alguna de enmedio.

Besos.

Maru dijo...

Pues sí Ernesto, cierto es que nos pasamos la vida comparando y juzgando, no hacerlos es la tarea más difícil que me he propuesto y todavía sin resultados, qué desastre! Sin ir más lejos hoy le dan las notas, las notas! A unos pequeñuelos de dos años, todo bien, decía un padre, solo dos cosas fallan, y cuáles son, le pregunté, pues que no habla todo y claro por consiguiente no contesta a preguntas... ahí lo dejo. Un fuerte abrazo amigo.

lunaroja dijo...

"Como es arriba es abajo"Leí hace tiempo. La inmensa galaxia y el "pequeño universo" de la mosca.
Es así como dices, la comparación, el juicio y las conclusiones superficiales..
Sí señor. Muy buen texto para quedarnos reflexionando y ver cuantas cosas damos por hechas y verdaderas.
Abrazo de fin de semana!

mariarosa dijo...


Todo tiene su importancia, las galaxias y las moscas, aunque no le puedo encontrar a las moscas el, para qué sirven?

Buen fin de semana Ernesto y sin moscas.

mariarosa

Mujer de Negro dijo...

EL fondo es interesante, para seguir reflexionando
😗

Mari Carmen dijo...



El texto a pie de foto me recuerda un cuento que leí cuando era chica: "El sastrecilloo valiente", ea, ya te puedes reír...

Buen finde, con abanico.

Un abrazón.

Alís dijo...


¿El tamaño importa? Como título digo, aunque no sé si estoy de acuerdo, jajaja.

Las acciones no siempre van en consonancia con nuestros discursos. Al menos esa mosca debiera haber sobrevivido, para vencer el juicio de insustancial o irrelevancia.

Un abrazo grande

Demian dijo...

Entre moscas y mosqueteros los que escribimos de mañana no solemos ver la diferencia Ernesto!! Un placer leerte como siempre amigo

jfbmurcia dijo...

Menudo mosqueo ...!
Saludos

José Manuel dijo...


Una mosca es una mosca. No sé si hay tantas como galaxias. Están por algo. No solemos darnos cuenta hasta que, directa o indirectamente nos sentimos incordiados o amenazados. Pero entonces,sin quererlo o queriendo, nos sentimos el centro del universo y de todo, no solo ponemos en duda su capacidad para estar, sino que, por ser cercanas y pequeñas, disponemos que "hasta aquí llegaron". ¡ Zas!
La vida, ¿es eso?
Un abrazo y a seguir pensando, que la mente sigue creando moscas, que interrumpen a cada paso lo que pensamos o queremos hacer.

Trini Altea dijo...

Me ha gustado visitar tú blogs.
Buen fin de semana

Laura dijo...

Mosca(s) cojonera(s)
Ahí tienes un título.
Y en plural le viene que ni pintao...
Porque comparar moscas con galaxias y decir que el tamaño no importa en la misma entrada es como muy estresante... Jajajaja
Besos

Maripaz dijo...

Jajaja, Ernesto, hoy va de moscas y galaxias...
Siempre haciéndonos pensar. Pero es que en Navarra tenemos cuarenta grados ahora mismo y no estoy como para pensar mucho...jejeje.
Las moscas son muy pesadas, pero los mosquitos son depredadores de brazos, piernas, cara...
Un abrazo amigo.

A Casa Madeira dijo...

Acho que mosquiteiros resolve o problema
desses bichinhos voadores.
Uma boa entrada de mês de julho.
Abraços.

esteban lob dijo...

Aquí en Chile, estimado Ernesto, hay un dicho muy común, "por si las moscas"que significa tomar precauciones. Al final resulta como si fuera un homenaje a ellas.

Conxita C. dijo...

Serán pequeñas pero mira que molestan.
Me has recordado algo que se preguntaba justo esta semana uno de mis hijos, ¿Para qué sirven los mosquitos? Y aunque usamos lo de la alimentación de otras especies al final una se queda con la duda de si sirven para algo más que para fastidiar a los que nos pican jajaja
Besos

Manuela Fernández dijo...

Todo es necesario, más allá de su tamaño, todo en su conjunto formamos "el todo".

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Y mira que si son molestas e insalubres las moscas, es un pena que debido a el gusto que tienen para posarse en lugares insalubres cuando se nos ponen enfrente empezamos una lucha para eliminarlas o bien sacarlas de casa.

Saludos Ernesto, que este bien.

Abrazos.

Loles Miva dijo...

Como la vida misma. La cosa en enzarzarse. Los hay peleones. Debe ser que les faltan unas moscas en su vida. Un abrazo Ernesto.

Matías dijo...

Yo solo he sacado una conclusión, lo que puede dar de si una sola mosca.
Me ha gustado esa composición, que deduzco será de "El sastrecillo valiente".
Un abrazo.

AMALIA dijo...

No puedo con las moscas...
Me ponen muy nerviosa.
Un abrazo, Ernesto.

Ana Mª Ferrin dijo...

Pensándolo bien, como diría el filósofo José Mota: "Y qué más dará"

Mujer de Negro dijo...

Buen fin de semana, Ernesto

Maru dijo...

Pues a mi mi nieto con cinco años me dijo que las moscas no se matan, así como ningún ser vivo porque ellos tienen el mismo derecho que nosotros a estar aquí. Me dejó pensando...

Ángela dijo...

Sobre moscas y galaxias no estoy hoy para disertar.

Más bien observar, sin juzgar ni valorar, que en el juicio entra la comparación y ahí se suele desbarrar.

Un abrazo Ernesto