domingo, 21 de enero de 2024

La vida murmura...

 


En el silencio de la madrugada, la vida murmura…

Recién despertado en el sofá, cómodo sofá sin duda, a eso de las seis de la mañana, estaban entrevistando en la tv a Sonsoles Ónega. Presentadora de un programa diario de tv, y ganadora del premio Planeta por su novela “Las hijas de la criada.”

El presentador le comenta una frase que una de sus protagonistas dice en la novela: “Si no puedes soportar la respuesta, no hagas la pregunta.”

Y en respuesta a una pregunta que se le hace en base a de dónde saca el tiempo para escribir, responde: “Cuando me siento a escribir, escribo esas dos horas… No pierdo el tiempo. No perder el tiempo es importante. Y más en estos tiempos que corren. Y más en las redes sociales…”

“Si no puedes soportar la respuesta”… Paso previo al siguiente… “no hagas la pregunta”…

¿Puede significar que el ser humano tiende a “preguntar”, cualquier cosa, cuando realmente no está preparado para soportar la “respuesta”.

Por “preguntar”, en un lenguaje más coloquial, cabría entender “meterse en un charco”. Y la respuesta a esto sería: ¡qué haces ahí metido si “eso” (el tema en cuestión), no va contigo!

Por “ahí metido” cabría entender la incomodidad que, generalmente, las personas padecen al preguntar/meterse donde no les concierne.

¿Hablamos más de la cuenta?

La interminable cacofonía que identifica muchos aspectos de la gente en estas sociedades de hoy, pareciera confirmarlo.

En el silencio de esta noche sólo he oído el lejano tañido de la campana rota del valle.

32 comentarios:

maría cristina dijo...

A veces ni preguntar cómo estás? Porque pueden empezar a contar...Recuerdo cuando comencé a estudiar inglés, conocí la frase de saludo How do you do? saludo formal que no requiere respuesta. Un abrazo Ernesto!

Elda dijo...

Hola Ernesto. Yo creo, o por lo menos no recuerdo haber preguntado si lo que voy a oír no me gusta, porque quizás ya intuyo la respuesta, por lo menos con algunas personas.
Lo que si es verdad es que de vez en cuando te encuentras con alguien que pregunta más de la cuenta.
Mucha pereza me daba coger la p. del tejado, y la he vuelto a dejar donde estaba, :))).
Muy bonita la última frase de poeta.
Buen día.

Juan L. Trujillo dijo...

Preguntas que si hablamos más de la cuenta. Yo respondería que se dicen "vaciedades", más de la cuenta.
Y lo malo es, que además, nos las creemos.
Un abrazo.

Paty Carvajal dijo...

Hola amigo. Gracias por traspasarnos tus reflexiones, las que a la mayoría nos sirven para hacernos más conscientes de nuestras acciones y, al menos, obtener una nueva conclusión. A mí me parece que la mayoría de las personas que preguntan esperan oír una respuesta acomodada al contexto, una que generalmente complazca a la mayoría por un sinfín de motivos socio-culturales. Creo que cuando escuchan alguna verdad al crudo, se sorprenden, se descolocan, se espantan y entonces piensan: ”para qué hice la pregunta, qué lío”. Hablo de la mayoría, no de todos, porque siempre existirán los pocos seres valiosos dispuestos a dialogar, reflexionar y compartir criterios con apertura mental y en paz. Soy de la sinceridad (con el grado justo y adecuado de diplomacia) y muchas veces veo caras de sorpresa y también personas que evaden, cuestionan y rechazan la honestidad total. No es fácil, porque luego te discriminan, te hacen a un lado, pero... en fin, cuando la sinceridad es un valor en tu vida, estás dispuesto a este tipo de consecuencias. Lo que me cuesta es encontrar personas afines, pero cuando las encuentro, las valoro y, por mi parte, no las suelto. Vivimos en una sociedad hipócrita, con doble estándar y eso mantiene una farsa sujeta a pilares endebles, y que no nos lleva a ningún lugar nuevo, tan solo a vivir el instante de una postura, pero no a crecer como individuos y como sociedad.

Es un excelente tema que seguiré cavilando. Te mando un abrazo grande esperando que estés muy bien. Gracias por estos temas que hacen crecer nuevos pétalos en los pensamientos y con ello, hacen florecer la consciencia.

Paty

Rosana Martí dijo...

Una reflexión tu escrito...

En ocasiones me encuentro en esa situación al interactuar con alguien: muchas palabras, pero un contenido lamentable. Al final de la conversación, me queda un vacío y la sensación de haber desperdiciado un tiempo valioso. Sin querer sonar grosera, si me encuentro con esa persona o algo similar otro día, prefiero evitarlo, (huyo).

Un abrazo, disfruté mucho leyéndote; definitivamente volveré.

Alfred dijo...

Se dialoga poco, se habla mucho, intercambiando monólogos con tiempos muertos para preparar el siguiente.
Un abrazo.

Kaya dijo...

I like to ask questions because people interest me. I have always been like this, but I choose my questions very carefully so as not to go beyond the appropriate. I also believe that you should not ask provocative and derogatory questions and, if you do, be prepared for the response you may receive.
Ernesto, thank you!
A hug.

Mari Carmen dijo...


Yo cada vez hablo menos. No suelo preguntar para no incomodar, sobre todo si no conozco a la persona bien. Y casi ni escribo, para no fastidiar a nadie con mis tonterías (ni siquiera a mí misma). Es descorazonador tanto ruido y tan poco sentido común. Uno termina realmente cansado.

Fíjate que tengo un dibujo esperando a ser sacado a la luz, pero como no sé qué decir, ahí está, esperando a que me venga la inspiración :)

Ten una buena tarde y un buen comienzo de semana.

Cuídate. Un abrazo.


Tracy dijo...

Aquí tenemos un dicho: "No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, que no ay cosita mejor que saber sin preguntar".
Un abrazo Ernesto

Catalin dijo...

The questions are innocent. The answers, no. :)

Amapola Azzul dijo...

Un silencio cristalino a veces acompaña bien.

Besos.

Mara dijo...


Todas las preguntas tienen respuesta. El silencio es una respuesta muy elocuente en la mayoría de los casos.
¿Qué haces despierto a las seis de la mañana Ernesto? A esa hora yo acurrucada entre las mantas sin asomar la nariz. ¡Que esto es León!
MUAK.

Ildefonso Robledo dijo...

He leído esa novela y también me pregunté de donde sacará tiempo esta mujer... Gran verdad eso de que no se debe perder el tiempo, salvo que uno, en ese momento, tenga especial interes en hacerlo, lo que puede ser mas que positivo para la mente...

En fin, que me lio... Te dejo y me voy al sofá, a ver que nos cuentan hoy de las maldades del mundo...

Un abrazo

Ernesto. dijo...

Hola Cristina.
He traducido la frase y... no tengo muy claro que no requiera respuesta... :))))))
Pero te ha quedado todo muy bien. :))))))
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola Elda.
Aquí estoy preguntándome que será eso de la p. en el tejado... :))))))
Como verás no tengo reparos en preguntar lo que sea!
En cuanto a la frase/poeta, verás que también dejo respuestas de toda índole.
Buen día.

Ernesto. dijo...

No vas desencaminado amigo, en ciertos aspectos de la vida.
Si bien el tema va de silencio... Tanto interno como externo.
Abrazos Juan.

Ernesto. dijo...

Hola Paty.
Siempre tu amplio comentario que tiende a apuntalar el tema tratado.
Es cierto lo que describes de la sorpresa que algunas personas pueden llevarse cuando oyen algún comentario sobre temas que, tal vez, no esperaban. Pero es consustancial con el ser humano. Muchas veces se niegan los temas que no se conocen...
No cabría negar esos "pilares endebles" a los que te refieres. Y más en el momento actual en el mundo.
Pero... y lo sabes, el "destino" del individuo es alcanzar el Océano (que ya es, si bien lo ignora, y por ello juega, cuando no lucha) cuando despierta de su creencia de ser "una" gota.
¡Cuando la gota desaparece, aparece el Océano!
Siempre un placer saber de ti y tu presencia.
Gran abarzo amiga.

Ernesto. dijo...

Hola Enrique.
Tienes el don de la empatía, la diplomacia y el buen hacer. Y por ello no te veo metido en "pleitos" de mucha o de poca monta! :))))))
Más bien al contrario. Conciliador. Hombro en el que depositar las cuitas que, a algunas personas embargan... Dentro de un orden naturalmente. Metido en confesionario tampoco te veo. :))))))
Lo del precio del pan te ha quedado de premio.
Y en cuanto al "vacío" de nietos, más que comprensible, para eso está, estamos, este pequeño mundillo de blogs comprometidos con el diálogo, la compañía, la amistad y..., cualquier día, quedamos algunos a bridar en esas tuyas noches "la nuit".
Gran abrazo amigo. Tu presencia aquí, en blogs, inestimable.

Ernesto. dijo...

Hola Rosana.
Muchas palabras y contenido lamentable, pudiera ser hoy un rasgo identificador de una parte de las sociedades. Sobre todo en esas llamadas "redes sociales", en las que no estoy. Pero que en ocasiones lees de los "pollos", "dimes y diretes" que se forman.
Es natural que si conoces personas o ambientes en los que no acabas de encontrarte, los evites. También cabe que, en ellos, si fuese necesario estar, aprendamos a sortear las olas más incómodas...
La vida es, generalmente, buena. :)))))
Abrazo.

Ernesto. dijo...

Hola Alfred.
Tú eres un gran conversador amigo... Y prolífico en tus trabajos. :))))))
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Traduzco el comentariode de Kaya por su certera relavancia y buen gusto.

"Me gusta hacer preguntas porque la gente me interesa. Siempre he sido así, pero elijo mis preguntas con mucho cuidado para no ir más allá de lo apropiado. También creo que no se deben hacer preguntas provocativas y despectivas y, si lo hacen, estar preparados para la respuesta que puedan recibir.
Ernesto, gracias!
Un abrazo."

Gracias a ti Kaya.
A hug. :)))))

Ernesto. dijo...

Hola Kaya.
relevancia...

Ernesto. dijo...

Hola hola Mari Carmen.
Ese dibujo, ya tarda en ser publicado! :))))))
Es una creación tuya. Un trabajo que te ha satisfecho hacerlo... Ahora queda compartirlo, que es parte del propio trabajo. ¡Y este debe finalizar!
Tonterías no te conozco! Más bien al contrario. Textos personales compartidos, y dibujos al gusto.
Todo ello tuyo. Esperamos verlos cuanto antes.
Abrazos amiga.

Ernesto. dijo...

¡Ele el salero y la gracia! :))))))
Y el buen hacer siempre.
Abrazos Tracy.

Ernesto. dijo...

Hola Catalin.
"Las preguntas son inocentes. Las respuestas, no. :)"

Yo creo que si la pregunta va con el talante adecuado, el respeto y la "inocencia"..., la respuesta irá en la misma consonancia.
¡Inténtalo! ¡Hazme una pregunta!... :))))))
Chao.

Ernesto. dijo...

Hola Amapola.
¡Así es amiga!
Un placer verte por aquí.
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola Mara.
Como bien sabes conozco ese León frío... Y acogedor entre las mantas!
Preguntas y respuestas. Todo un mundo por dilucidar... momento a momento!
Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola Ildefonso.
No, no te lías amigo. Al contrario, agradablemente sorprendido de que hayas leído ya, esa novela de Sonsoles. No que la hyas leído sin más, sino con esa rapidez a algo reciente.
Veo que madrugas tú también. Publicas, y al momento comentas en otros blogs. Yo ya estaba en el mío.
Lo de ver qué "sucede" en el mundo, no lo hago nunca hasta, por lo menos, las dos... En que pongo a Ferreras en "Al rojo vivo".
Ahora que lo pienso. Cierro el ordenador, hasta el día siguiente, justo cuando abro la tv...
Parece que las dos cosas a la vez no me encajan. :))))))
¿Salud mental amigo? ¡Más que seguro!
Abrazos Ildefonso.

Enrique TF dijo...

Gracias, Ernesto, yo solo soy un alumno vuestro, aprendo mucho con vosotros.

Mari Carmen dijo...

Gracias, Ernesto :) Buenas tardes. He recibido tu mensaje. Estoy escribiendo aquí porque no te puedo contestar desde mi blog, ni siquiera dejar yo un comentario propio me deja. Quizá como trabajo con Linux hay alguna incompatibilidad y me es muy difícil contestar e incluso comentar. Esto me desanima mucho porque visito los blogs y me descorazona no poder comentar, o hacerlo en rara ocasiones, cuando me deja. Sigo trabajando en mis dibujos, y en otras cosas, pero si no publico más a menudo es porque me gustaría decir algo con sentido que acompañe la imagen, algo que nazca del corazón, pero no siempre sale, ya sabes :) De todas maneras, no me presiono demasiado porque creo que tú y Mari Carmen (Devoradora de Libros) sois los únicos que me visitáis, y es todo un honor, gracias :)
En fin, seguiré por aquí y haré lo que pueda :)
Un abrazo y buen viernes.

Joaquín Galán dijo...

Sí, preguntamos más de la cuenta porque somos así de cotillas. Creo que la mayoría de las preguntas dberíamos hacerlas a nosotros mismos, sería una forma sana de aprender a preguntar y de aprender a recibir respuestas, todas las respuestas.
Abrazo, Ernesto.

Manuela Fernández dijo...

Pues la verdad es que yo no hago preguntas. Solo las hago en mi blog a los autores que reseño, pero fuera de ahi no pregunto, yo escucho lo que me quieran contar, me resulta más discreto y efectivo. Por otro lado, no puedo dejar de decir que si Sonsoles Ónega no entra en redes es porque no lo necesita, porque tiene una pantalla que directamente la hace entrar a los salones de un tercio de españoles y así la conocen y hablan de su libro. Yo no tengo esa suerte, así que entro en las redes, porque si no entrara ¿quién me iba a comprar un libro?
SAludos.