viernes, 30 de enero de 2026

¿Lo duda?


 

Una soleada mañana, un límpido cielo azul, un momento de silencio… El mundo gira y la gente vive. Un por venir tranquilo. Un humeante té… ¡La vida es!

¡Suele ser! Y entonces se oye, en la calle, en el supermercado, en el bar, la coloquial frase, sin sentido alguno, de: ¡No se puede pedir más!

─ ¿Por qué la tilda de sin sentido?… No deja de ser una frase, como usted mismo dice, coloquial, frase hecha. Que viene a significar que la persona está tan satisfecha que… no necesita nada más, no quiere nada más. Hasta puedo entender que la considere pura retórica.

─ Usted lo ha dicho, pura retórica lingüística. Sin más valor que el de abrir la boca… Pero con consecuencias para quien así la expresa.

─ ¿Consecuencias? ¿Que consecuencias pueden tener unas palabras dichas como un brindis al sol?

─ ¡Vaya, veo que se alinea con mi sin sentido!

─Bueno, dejémoslo ahí… No creo que tampoco perjudiquen a nadie.

─ ¡Ahí se equivoca! Por muy bien que uno se encuentre, le vaya bien en la vida, el momento sea espléndido, ¡no sabe lo que la vida de bueno le depara!

¡Expresar esa frase, ¡esa orden!, es cerrar la puerta a lo que quiera que estuviese en camino! ¡Y por orden del propio individuo!

Ignorar esto es, en cierta medida, recoger una cosecha acorde con lo que uno, previamente, ha expresado.

─ ¿Lo duda? ¡Observe su vida!

jueves, 22 de enero de 2026

Caerán mil a tu lado...

 

Jorge Remacha. Fotógrafo.

¡No me ocupo de las personalidades! (No me "ocupo" de la personalidad de nadie)


Seis palabras aparentemente anodinas, y que sin embargo representan una de las enseñanzas más relevantes de la sabiduría perenne. De todos los tiempos, y más allá de los “valores” de este mundo.


Hace varios meses observé, motivos hay en el mundo hoy, que puntualmente surgían en mí sentimientos de crítica hacia ciertos personajes públicos. Sobre todo de ámbito internacional. Y si bien pudieran tener algún tipo de justificación, mis críticas, no es algo que quería seguir manteniendo. Sobre todo porque el “único” perjudicado era yo mismo.


En la estantería del salón hay algunos libros, de antaño. Con uno de ellos trabajé durante años diariamente. ¡Lo cogí hace un par de meses!


¡Lo leo cada día! ¡No de principio a final! ¡Sólo algunas enseñanzas que repito una y otra vez! ¡Ésta del principio una de ellas!


Cuando por una noticia, comentario, pensamiento, aparece uno de esos “personajes”, al segundo, antes de que surja algo en mí que pudiera llegar a perturbarme, ¡No me ocupo de las personalidades!


Pero entonces… ¿Qué sucede con los acontecimientos que convulsionan el mundo? ¿Con sus responsables?

─ ¡Dígamelo usted!

─ ¿No me diga que no le impresionan? ¿Que no les presta atención?

─ Informado estoy, como cualquiera. ¿Quién está libre? Pero ni un solo cabello de mi cabeza se altera por la presencia de estos personajes.


"Ni un cabello de su cabeza perecerá". Lucas 21:18.-


Enseñanza: ¡No puedo evitar que un pájaro (pensamiento) se pose en mi cabeza. Pero sí puedo evitar que permanezca el tiempo suficiente para hacerse el nido! (Quedarse en mí)


¡Caerán mil a tu lado y diez mil a tu diestra, pero a «ti» no han de tocarte! Salmo 91:7-10.-

viernes, 16 de enero de 2026

¿Qué título poner a esto?

 


En un programa de opinión en la tv, al que accedí buscando otros, justo alguien mencionaba la palabra “castidad”. Me fijé que la línea de algunos de los presentes era de sesgo “cristiano”. O por lo menos así se identificó alguno.

Venían a dar su opinión a favor de la castidad… hoy en día. Y por un momento no tuve muy claro a qué o qué entendían por castidad. Palabra que asocié a tiempos antiguos. A iglesia, curas, monjas, etc. E incluso a cierta imposición cultural. Ideológica.

¿Castidad?… ¿Hoy en día? ¿En qué contexto fuera de las normas eclesiásticas o monásticas?

Wikipedia: La castidad es la virtud de la pureza sexual y la moderación de los deseos carnales, que implica la abstinencia de actividad sexual fuera de contextos moralmente aceptados (como el matrimonio)... Siendo una forma de integrar la sexualidad de manera positiva para alcanzar el amor verdadero y la libertad espiritual. No es represión.

Jesús no uso nunca la palabra “castidad”. ¡Ni la practicó!

Como tampoco nació en el mes de Diciembre, y menos el día 24. Y además lo hizo siete años antes de la fecha oficial de las iglesias.

¡Vaya! Hoy parece venir con información sensible… No sé yo si es acertado con las fiestas navideñas tan próximas.

─ Bueno, mi más sentido respeto para quienes viven esas fechas con un sentimiento… ¿más cristiano?

─ ¡Si quiere llamarlo así!

─ Conozco, como tantas otras personas, la vida de aquel Maestro llamado Jesús. Cristo posteriormente. Y la mayor parte de sus enseñanzas. ¡Y puedo asegurarle que muchas de ellas, no están recogidas por la iglesia!

─ ¿Usted cree?

─ Las enseñanzas de aquel hombre, nacido de mujer y cuyo «padre» se llamaba José, eran, ¡son!, de aplicación sencilla y diaria en la vida de las personas. Y sirven para simplificar y resolver las vicisitudes que surjan. Y a la vez marcar el camino de la evolución espiritual, el «despertar» del ser humano…

¡Aquí, en la tierra. En el día a día! ¡Y no tanto en hipotéticos “día de mañana”, y en vaya usted a saber “dónde”.

sábado, 10 de enero de 2026

¡Las trompetas de Jericó!

 


Hay sol en lontananza, si bien sobre mí se ciernen nubes oscuras… Ha llovido. Las calles están húmedas. Poca gente transita por ellas. Y lo hace abrigada. Y además, tienen un objetivo… ¡Próximo y concreto!

Los pequeños árboles que adornan la calle los podaron ayer. Los prepararon para el nuevo ciclo que comienza. ¡La vida continúa!

A pesar de los tambores de guerra y las trompetas de Jericó que suenan a lo lejos, la vida aquí y ahora, fluye serena.

Son las 8:15 de la mañana de este segundo sábado del nuevo año. Quedarán por llegar unos 50 sábados más. Pero lo harán uno a uno, día a día, instante a instante. ¡Ni antes ni después!

¡A qué preocuparse hoy, ahora, té o café en mano, por lo que quiera que sea que pueda suceder… Mañana, el mes siguiente, la próxima Navidad!

El «valle de lágrimas» que algunas personas viven con intensidad, no les sucede sólo cuando, si fuese el caso, lo cruzan. Sino mucho antes de que pueda llegar a suceder. ¡Si es que les sucede alguna vez!

¡Pero ellas ya lo experimentan mental y emocionalmente al “vivirlo” con anterioridad!

sábado, 3 de enero de 2026

Todo un año por delante...

 


Lo que puede que conlleve en algunas personas nuevos planes, cambios de vida, promesas a desarrollar, programas de riesgo o, simplemente, vivir de la manera más «natural» posible!

Esto último, que hay que saber que es una forma de vida más que asequible, guarda, suele guardar relación con los conceptos que la persona tiene en general. De sí misma, del contexto donde vive, del mundo.

Una persona con una capacidad mental, y por ello más emocional también, más abierta a distintas opciones ante la vida, menos dogmática en sus creencias, siempre tendrá un día a día, un futuro más predispuesto a lo pacífico, lo gratificante, lo natural.

Y su vida puede ser como el cauce de un río de montaña que, a su paso por la tranquila campiña, serena su ímpetu camino del Océano.