viernes, 16 de enero de 2026

¿Qué título poner a esto?

 


En un programa de opinión en la tv, al que accedí buscando otros, justo alguien mencionaba la palabra “castidad”. Me fijé que la línea de algunos de los presentes era de sesgo “cristiano”. O por lo menos así se identificó alguno.

Venían a dar su opinión a favor de la castidad… hoy en día. Y por un momento no tuve muy claro a qué o qué entendían por castidad. Palabra que asocié a tiempos antiguos. A iglesia, curas, monjas, etc. E incluso a cierta imposición cultural. Ideológica.

¿Castidad?… ¿Hoy en día? ¿En qué contexto fuera de las normas eclesiásticas o monásticas?

Wikipedia: La castidad es la virtud de la pureza sexual y la moderación de los deseos carnales, que implica la abstinencia de actividad sexual fuera de contextos moralmente aceptados (como el matrimonio)... Siendo una forma de integrar la sexualidad de manera positiva para alcanzar el amor verdadero y la libertad espiritual. No es represión.

Jesús no uso nunca la palabra “castidad”. ¡Ni la practicó!

Como tampoco nació en el mes de Diciembre, y menos el día 24. Y además lo hizo siete años antes de la fecha oficial de las iglesias.

¡Vaya! Hoy parece venir con información sensible… No sé yo si es acertado con las fiestas navideñas tan próximas.

─ Bueno, mi más sentido respeto para quienes viven esas fechas con un sentimiento… ¿más cristiano?

─ ¡Si quiere llamarlo así!

─ Conozco, como tantas otras personas, la vida de aquel Maestro llamado Jesús. Cristo posteriormente. Y la mayor parte de sus enseñanzas. ¡Y puedo asegurarle que muchas de ellas, no están recogidas por la iglesia!

─ ¿Usted cree?

─ Las enseñanzas de aquel hombre, nacido de mujer y cuyo «padre» se llamaba José, eran, ¡son!, de aplicación sencilla y diaria en la vida de las personas. Y sirven para simplificar y resolver las vicisitudes que surjan. Y a la vez marcar el camino de la evolución espiritual, el «despertar» del ser humano…

¡Aquí, en la tierra. En el día a día! ¡Y no tanto en hipotéticos “día de mañana”, y en vaya usted a saber “dónde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario