domingo, 9 de agosto de 2020

¿Cómo escribir?...

 

¿Cómo uno quiere y de lo que quiere?

¿De lo que cree que va a concitar más aceptaciones?

¿De lo que esté de moda en esos momentos. Sea esto el cambio climático, la pandemia, la influencer de turno, la última de Trump, un tratado de colombofilia, etc.? (Permitirme cierta ironía pues ella forma parte precisamente de la cuestión. No necesariamente la ironía en sí, sino que ella es, en ocasiones, la válvula por la que fluye la comunicación… Pues las verdades del barquero, las puedes decir una, dos y hasta tres veces. Más allá de esto, aburrirías.)

Hay personas que publican temas concretos y siempre en la misma línea. Por ejemplo quienes escriben poesía. Y lo hacen bien o magistralmente. De estas últimas, quienes nos movemos en cierto círculo de asiduidad, destacan tres, entre otras. Al margen quedan, evidentemente, los trabajos “infumables”. Como los definió un comentario leído hace años.

Luego están los textos de toda índole. Tal vez la mayoría. Unos con más gracia o aceptación que otros. Bregando por su espacio. Tanto al publicar como en la recepción de comentarios.

Así es el blog. Un excelente medio de expresión personal, encuentro y comunicación con los demás (Por los demás hay que entender a uno mismo… A veces el gran desconocido).

Quienes llevamos años en este mundillo, creo, hemos desarrollado cierta … ¿sensibilidad en captar la esencia del comentario que nos dejan?, podría decirse así.

La mayoría de los comentarios que dejamos en otros blogs, y nos dejan, suelen conllevar esa sintonía mutua. El aprecio, el respeto y la valoración sincera de lo que expresamos. Que a su vez es el valor que reconocemos en el trabajo del otro.

De los comentarios huecos, insulsos u ocasionales que puedan llegarnos, ¡ni una palabra!

Pero en ocasiones, quien publica, lo hace con una sensibilidad, en la forma y en el fondo, que no es apreciada del todo por el amigo que nos lee… Y éste a su vez, ese día, tampoco estaba todo lo fino que la cosa requería! Y se genera cierta confusión… Cierto ¡uy, no me entienden!

En casos así, es donde se pone de manifiesto ese respeto y aprecio, real, que nos permite salvar la situación.

¡Ni cabe un trágala de todo lo que se publica o nos comentan, ni cabe un andar tomando la temperatura de toda palabra que nos dediquen.

No soy de poesía, mucho menos de chascarrillos varios que sirvan de medio de comunicación… Cuando hablo, publico, soy consciente de lo que digo. ¡Hasta dónde llegue, bienvenido!

20 comentarios:

maría cristina dijo...

Nos sentimos mimados cuando lo que escribimos recibe devolución, porque no es verdad lo que se dice a veces que escribimos solo por el hecho de hacerlo, si lo volcamos al blog es porque esperamos recepción, yo agradezco la consecuencia de mis amigos, soy algo tímida para ir a lugares nuevos, pero si me visitan comienzo a frecuentarlos, siempre es lindo sentirse acompañado, un abrazo Ernesto!

Amapola Azzul dijo...

Eres un sol.

Besos.

mariarosa dijo...


Escribimos lo que sentimos. Algunos tienen arte en describir la actualidad, yo de eso no me ocupo, pues la de mi país es un desastre y solo serviría para complicarme y complicar a los que leen.
Intento con mis cuentos, distraer, si lo consigo, me alegro y cuando no, comprendo que no siempre tengo las luces necesarias.
Y como tu dices, por las respuestas me doy cuenta quién verdaderamente lee y quién deja tres o cuatro palabras para cumplir y que ni siquiera han leído o entendido el cuento. Cuando algo no me gusta o me ofende, porque algunas cuestiones escritas, son difíciles de asimilar, me retiro y no dejo comentario.
El respeto ante todo, siempre.

Saludos.

Boris Estebitan dijo...

Los comentarios nos dejan interés mutuo, y sabe ser genial porque cada quien suele interpretar algo diferente. Creo que muchos escribimos lo que nos sale del corazón ese momento, a veces enojados o tristes y lo mostramos en los textos. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

lunaroja dijo...

Cuando comento lo hago esencialmente desde el respeto, y luego de la sensación emocional que me deja el texto. No pretendo jamás hacer crítica literaria,porque entre otras cosas no tengo formación.

Soy de las que cree que cada uno escribe lo que tiene para dar, sin más. Eso puede gustar o no. Puede llegar o no. Entonces supongo que los comentarios varían de acuerdo al "feeling" o sintonía que tengamos con el escrito o el escritor.

(No quiero ni pensar a qué círculo pertenezco Ernesto! ajajajjj)
Un abrazo.

Lady Blue dijo...

Concuerdo contigo en todo lo que has expuesto Ernesto.

Un blog es un medio para expresarnos, y de la manera que cada uno lo haga es respetable. En mi caso, tengo el blog hace 16 años (aunque con algunas pausas entremedio) y creo que he publicado de todo un poco. No soy escritora, ni poeta, ni tengo estudios en literatura de ningún tipo, pero amo escribir y lo hago con todo el corazón y soy muy feliz cuando recibo vuestros comentarios, porque valoro el respeto y el aprecio de mis lectores.

En mi caso no voy a seguir un blog sólo por sumar un seguidor de vuelta, porque no quiero tener la "obligación" de comentar una entrada que la verdad no es de mi agrado o no son temas de mi interés. Y es lo mismo que espero de los amigos que se han quedado en mi blog, que me lean porque les agrada lo que escribo y no sólo lo hagan por cumplir.

Me gusta que nos lleves a reflexionar sobre este tema. No está demás recordar el fin por el cual cada uno comenzó en este mundo blogger.

Besos para ti y espero que aún me leas jejeje

Himawan Sant dijo...

Básicamente, comento cualquier tipo de blog, mi objetivo es agregar información y aumentar la amistad. Me alegra que a través de los blogs pueda aumentar mis conocimientos y conocer el lado psicológico del autor, que se refleja en la redacción del artículo. Saludos

Alís dijo...


Es cierto que cuando quienes nos leen no perciben lo que quisimos transmitir genera (a mí me pasa) cierta frustración. Cada cual lee según quién está siendo y también me sirve para mirar dónde quizá no me expresé como debiera para ser comprendida como quería.

Por lo demás, cada cual escribe y publica lo que le place, en el mejor de los casos.

Un abrazo, Ernesto

Sandra Figueroa dijo...

Cada quien escribe y publica sus sentires y por mi parte siempre hay respeto y agradecimiento. Saludos Ernesto.

Margarita HP dijo...

Hola mi querido Ernesto. Pues es tal y como tú lo describes. A mi desde luego me pasa, que a veces no sé de que escribir, tal vez porque no me sienta inspirada, o quizás porque me gusta ir alternando entradas de distinto tipo. Y también es cierto que a veces, comentamos, e igual nos explicamos y extendemos, que nos coge más cortitos de palabras.
Pero si que ponemos cariño. Eso sí. Un cariño infinito y un agradecimiento profundo a estos nuestros amigos en la red.

Besos :)

AlmaBaires dijo...

Qué tema el de los comentarios...
Estoy totalmente de acuerdo con que los blogs, como tantos otros, son espacios personales de expresión, de ahí que haya tanta variedad, para gustos los colores. Y los comentarios son, según mi opinión, una forma de interactuar con quien lee... bueno, siempre y cuando se responda a los comentarios sino quedan más bien como mini reflexiones individuales, personales y aisladas sin relación entre ellas.
Quienes estamos en esto desde hace tiempo o quien hace un mínimo de "análisis lector", se da cuenta cuando un comentario está hecho porque se leyó lo escrito o simplemente por algún tipo de (incomprensible) deber; como también hay quien comenta para recibir a su vez comentarios, aunque en definitiva, siempre está en uno la elección de devolver o menos estos. Y, obviamente, cuando comentamos juega mucho la empatía o la sensibilidad, hacia o de lo que leemos... puede ser que ciertas cosas nos movilicen, nos provoquen sentires parecidos o contrarios, nos hagan reflexionar... y de ahí nuestras palabras, halagos o críticas (estas últimas se ven menos, lamentablemente). Y, cuando no es así, cuando lo que se lee no nos gusta o nos produce rechazo o no logramos comprenderlo tal vez, lo mejor es no comentar; y no debemos explicar porqué no comentamos o justificarnos, es nuestro derecho no hacerlo y, si estamos entre "amigos", se comprenderá sin dudas...
En lo personal, leo mucho más de lo que comento; comento en blogs cuyos "dueños" nunca me han comentado a mí y ello no ha hecho ni hará, que deje de leerlos y comentarles; muchos de los que me comentan, no lo hacen a tooooooodo lo que publico y no pretendo sea diferente, está bien así... creo que hay que aprender a aceptar lo que se nos brinda y del modo que se nos brinda, con la serenidad que da el creer o pensar, que eso es lo mejor que el otro nos puede brindar.

Bueno, hoy se me ha dado por extenderme, por reflexionar con el teclado... jajajajajaja... besos y disfruta tu día.

Marina-Emer dijo...

Querido Ernesto: TODAVIA NO ESTOY BIEN PERO NUNCA TE OLVIDO.
BESOS

Carmela dijo...

Yo pienso que hay diferentes "por qué" publican los diferentes blogs, y todas son respetables. En mi caso, que es del que me siento con conocimiento para decirlo, es una manera de expresarme, de dejar salir sentimientos hacía fuera de mí y lo haría aunque no hubiera seguidores, y entiéndeme bien, me gusta que los haya y me gusta que comenten. De hecho he conocido a personas maravillosas por este medio. Pero lo haría igualmente si nadie me leyera, aunque creo que esto no lo entendería mucha gente. De los comentarios, bueno a esta altura se distinguir perfectamente, quien comenta por comentar, por conseguir que le devuelvas visita o por quedar bien, pero también quien te "lee", y comenta de corazón, esos son los únicos con los que me quedo en mi interior. No siempre puedo leer todos los blog que me gustan y por lo tanto no siempre puedo comentarles, pero no me preocupa, creo que debe hacerse cuando se quiere y puede. Y si no te entienden, pues lo siento. Lo mejor del blog para mí, primero el beneficio que me da personalmente, segundo conocer gente maravillosa. Y ya no me enrollo mas.
Un abrazo, Ernesto.

Joaquín Galán dijo...

Este mundillo es como la vida misma,hay de todo y todos los motivos por los que uno escribe son válidos.Otra cosa es que al leer nos guste más o menos.
¿Sobre qué escribir? Pienso que en ese punto también hay distintas opciones,como en la vida.Cada uno escribe con arreglo a lo que siente que debe expresar y la mayoría de las veces no escribimos para los demás,sino para nosotros mismos.¿Que además nos leen y nos valoran? Pues miel sobre hojuelas,como se suele decir.
No es la primera vez que te leo algo sobre este tema,se ve que últimamente te estás planteando ciertas cuestiones al respecto.Yo solo te digo una cosa:sigue escribiendo,de lo que sea,pero no dejes de escribir.A mí me gusta leerte.

Abrazo,Ernesto.

Loles Miva dijo...

Hola Ernesto. Te siento amigo. Te siento cercano. Siento que me lees, mis textos y a mí misma, entrelíneas. Sólo quería darte las gracias y mandarte un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Los blogs son lugares personales donde cada uno busca alcanzar una pretensión distinta, de ahí que las temáticas también sean distintas.
En cuanto a los comentarios, a los blogs no se puede entrar esperando un Vargas Llosa detrás (que no lo digo por ti, sino en general), tampoco se puede esperar que quien entre al nuestro sea Dan Brown y sepa descifrar todos los enigmas que hemos puesto entre líneas.
Por mi parte, en mi blog todos los comentarios son recibidos con regocijo, incluso aquellos que dicen: qué bonito. Porque la visita ya es de agradecer. Vamos, así lo veo yo.
SAludos

Marina-Emer dijo...

GRACIAS AMIGO DEL ALMA ...BESOS

Siby dijo...


Hola Ernesto, es verdad, cada uno publica
lo que sabe hacer y todos pienso merecen
contestarles y si no te agrada, pues no
retornes por ahí,yo la verdad siempre
escribí poesías y sigo haciéndolo, tratando
de superarme, creo que hay de todo y bueno
se les respeta.

Besitos dulces
Siby

eli mendez dijo...

Uhhhhh ...bueno...en principio me he reído y disfrutado de cierta "cosa" que creo que nos pasa a todos con esto de .."llego hasta tu blog...pero escondo lo que viene detrás" o sea...espero que me visites...y me comentes y te guste ...y bla bla...Creo que hay que separar el significado de tener un espacio , una casa...donde podemos escribir y explayarnos como nos guste( no importa si somos buenos o malos) porque si creamos un blog no es para ser evaluados, sino por placer personal..y el solo hecho de expresar lo que sentimos es fantástico..
El tema de las visitas y de los comentarios es aparte..al igual que los seguidores.. He leído a personas que tienen miles de seguidores y no me interesa leer , ni seguir ni comentar... y también he llegado a espacios de lectura increíbles, que no tienen un solo comentario por entrada..A mi criterio, nada como ser sincero con uno mismo y con los demás..Si me agrada leo, si tengo tiempo comento...y listo...Un saludo y bonito fin de semana.

Rosa B.G dijo...

Y otras veces, es mejor esperar a escribir, antes que hacerlo a la ligera. Claro que tampoco hay que esperar tanto tiempo como me pasa a mí...que lo voy dejando y luego cuesta volver.
Al menos tu publicas y eres constante. Su valor tiene, no cabe la menor duda.
Abrazos