jueves, 17 de marzo de 2022

¿Compasión?... ¡Sí, gracias!

 


Llevo unos días algo alejado del blog por motivos de trabajar, más intensamente, en otra de mis ocupaciones “administrativas”. Y podría seguir algunos días más…, pues “administrativas” haberlas hailas. Pero…

Tengo la suerte de que si no se hacen hoy, o mañana, ya se harán! Trabajar bajo un poco de presión, cuando llega el caso, ¡anima!

Soy partidario, como señala Joaquín, de que sean las instituciones, que somos todos, las que, principalmente en casos como el de Ucrania, organicen, dirijan y lleven a efecto toda la ayuda y logística que la situación requiera. En estos momentos, el gobierno nacional, europeo, EEUU, etc.

Pero he encontrado en esta circunstancia de ayuda al necesitado, la razón de motivar a mis dos nietas.

¿Está preparada nuestra niñez, nuestra juventud, e incluso otras edades en responder con empatía, con compasión, con natural determinación ante situaciones humanas de terceros?… ¿Ante, incluso, de las propias, familiarmente hablando… el día de mañana? ¿Tú, yo?

Han respondido adecuadamente a la iniciativa de ayudar a Ucrania.


24 comentarios:

Tracy dijo...

Habrá de todo como en botica, creo que esa tarea es otra más que nos compete como padres y abuelos.
Un abrazo

Emilio Muñoz dijo...

Pienso lo mismo. Los niños nacen con una tendencia a buscar protección. A cambio de eso regalan su amor, su alegría, su expontaneidad, su... lo más bello de la niñez.

Todo lo que viene despues viene de lo que aprender, ya sea porque lo ven o porque se les enseña. Y ahí, efectivamente, el papel de los padres, de la familia, de las amistades, de los docentes es decisivo. Y eso sin dejar de tener en cuenta que cada niño tiene su sensibilidad y sus tendencias, y según el caso puede ser decisivo.

Si tus nietas han respondido bien es porque nacieron sensibles y han vivido en un entorno en el cual han podido mantener su bella sensibilidad. Se han hecho bien las cosas...

Un fuerte abrazo, Ernesto!!!

Alfred dijo...

Me alegro por ello.
Señal de que están bien educadas.

Un abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

Toda la ayuda que podamos prestar a Ucrania es poca... Ahora y durante muchos años que han de venir...
Feliz fin de semana, amigo

Margarita HP dijo...

Ay amigo mio, en estos momentos más que nunca necesitan ayuda. Hoy lo hablábamos un grupo de amigas en el desayuno. Mencionábamos lo afortunadas que somos, y hablábamos precisamente de los refugiados que hoy llegan a nuestra localidad y el infierno que están viviendo.
Mi nieta aun es muy pequeña (seis meses), pero con mis hijos si lo hablo mucho también. Es necesario ayudar en la forma en que se pueda, la que sea. Hoy ellos, mañana no se sabe.
Besos amigo mio :D

maría cristina dijo...

Los chicos nos enseñan ahora, será que nacen en épocas en que se les da libertad de opinar sobre todo. Hace unos días mi nieta tuvo un cambio de opiniones con una maestra por una lectura que ella consideraba no apropiada, y la maestra quería convencerla de que ese lenguaje es el actual. La cuestión se zanjó cuando Sol dijo, bueno, si vengo a esta escuela para superarme, acá estamos en problemas! Agarrate Catalina! Un abrazo Ernesto!

Enrique TF dijo...

Lo primero y antes de que se me olvide, te felicitaré por ese vídeo con la música de esa gran artista canadiense cual es Loreena McKennitt.
Dicen que somos nuestra música, pues eso.
Tu gesto administrativo, loable y admirable, cuando sospecho que ese trabajo termina con esa actitud de concienciación que tanto me preocupa a mí y que tan difícil lo tengo de imitar por la distancia y mi aislamiento.
Nada fácil, enhorabuena por haberlo conseguido.
Un abrazo fuerte.

Catalin dijo...

Selfless help is good in the world.

stella dijo...

Ayudar siempre....creo que es algo innato en el ser humano de bien, Ucrania es algo que nos roba el sueño y nos estruja el alma, ojalña pudiesemos haberlo zanjado, y la ayuda a los nietos,as no podemos ni queremos dejarlos atras si nos necesotan
Buen fin de semana, un abrazo

Amapola Azzul dijo...

Todo el mundo se está volcando con Ucrania, creo que los niños también.

Besos.

Teo Revilla Bravo dijo...


Desde luego, hay que educar para la paz, cosa que no se hace, repasemos los juegos y filmes que tienen los niños en sus pantallas. En casi todos la muerte está presente, eliminar al enemigo es el quid de la cuestión.
Tarea nuestra es alejarles de influencias tan perniciosas y acercarles a la sensibilidad de quien sufre, de quien es invadido por el poderoso cercenando sus libertades.

Difícil empresa, cuando las consignas machaconas y el consumo capitalista van por derroteros tan egoístas.

Qué necesario tu escrito, amigo, va bien que dejes de vez en cuando tus labores "administrativas"

Un abrazo.
Teo

Tesa Medina dijo...

Hola, Ernesto, creo que hay que fomentar la empatía más que la compasión.

Hacer que se pongan en el lugar de esos niños aterrorizados y que se imaginen cómo se sentirían ellos y si les gustaría que los ayudasen o que los dejaran solos.

Que piensen si esa mujer que huye con sus hijos desesperada para protegerlos de las bombas fuese su madre, su abuela...Acercar el sufrimiento a su comprensión y a su mundo cotidiano es la mejor manera de educar a nuestros niños en valores éticos.

Aunque hay mucho adultos que deberían también "apuntarse a esas lecciones de empatía"

Ponernos en el lugar del que sufre es la mejor manera de no volvernos indiferentes y estúpidos.

Un abrazo,

Piedad dijo...

Hola, Ernesto.
Creo que todo el mundo estamos pendientes de la guerra y de personas que que mueren y otras que lo han perdido todo. Es una pena y hay que ayudarles como sea.
Yo estoy mejor pero todavía con una mano sola.
Saludos.

Loles Miva dijo...

Ojalá aprendamos a ser compasivos con los lejanos y los cercanos. Me encanta la propuesta. Un abrazo Ernesto

Ana dijo...

Me ha llamado mucho la atención la imagen, es casi una rareza ver esa ternura en rostros masculinos, lo encuentro muy bello.
Yo creo que la niñez y la juventud son las etapas de más empatía, compasión y determinación, pero tienen que experimentar, están descubriendo la vida con sus claroscuros. Ya de adultos, le damos valor a esas cualidades según cada uno y sus circunstancias. Personalmente, pienso que ayudar al que lo necesita solo trae compensaciones pues lo que siembras, cosechas, creo que es una ley universal que nunca ha dejado de cumplirse. Muchos no creen en ella porque no ven resultados inmediatos pero tal vez si se tomarán el tiempo necesario para observar como actúa, cambiarían de opinión.
Motivar así a tus nietas es un acto de amor que se reflejará en un futuro, enhorabuena!!

Besos Ernesto!!

AMALIA dijo...

Es muy bueno ayudar y demostrar solidaridad.
Fantástico.
Un abrazo. Feliz primavera.

Manuela Fernández dijo...

A mi los niños me despistan. Cuando son pequeñitos da gusto verles cómo juegan juntos, cómo comparten... Cuando crecen vemos con espanto el bulling que se hacen unos a otros en los colegios. No sé si es cuestión de educación, de que no les enseñamos correctamente lo que es la empatía, o es que la humanidad tiende al egocentrismo, al egoísmo y es inevitable la tendencia a la indiferencia incluso a la maldad.
SAludos.

eli mendez dijo...

Querido Ernesto. Tengo en Ucrania a la mejor amiga de mi hijo menor y estamos con ella en comunicacion diaria. Hoy es Ucrania, mañana será otro lugar del mundo..de hecho todos los dias hay un lugar que nuestro egoismo y falta de empatia dejan de ver. A veces ese lugar, esas gentes , no estan alejadas de nosotros, viven a la vuelta de nuestra casa, con necesidades que somos incapaces de ver/oir/sentir. Coincido mucho con el comentario de Teo pues como docente creo que se nos esta olvidando lo principal en materia educativa. Educar para la paz, educar en valores.. seguro algo no estamos haciendo bien.. y no hablo solo de la educacion sistematica, de la escuela, cada vez mas atormentada de burocracias que deben cumplimentar, hablo de cada hogar, de cada familia, de los tiempos compartidos, de las enseñanzas que dejamos en nuestros hijos/nietos/sobrinos con nuestro ejemplo de vida..esa es la verdadera educacion..la que construye y suma. Como siempre admiro tu espacio de reflexion y respeto. Besosssssssssss Liz.

Malindha Erba dijo...

Me encantaría pensar que la sociedad en general está preparada para actuar con empatía, generosidad y comprensión; pero actualmente vivimos en un estado generalizado en el que se premia el individualismo más que el trabajo en equipo y no sé hasta que punto estará ya inculcado en las nuevas generaciones.

Buenas preguntas para empezar un lunes, gracias por compartirlas con nosotros y hacernos pensar.

Saludos ^^

Kaya dijo...

Compassion is to suffer with, to take close to your heart someone's pain. What is going on right now in Ukraine awoke in many people this feeling. But is this enough...

Ernesto. dijo...

¡FALLO DE BLOGGER!

Los comentarios que dejáis aquí, quedan publicados! Y en la parte baja del blog va apareciendo su número en Comentarios. Pero a mí no me llegan a mi correo/Recibidos como antes. Os leo, naturalmente.

Pero tampoco me llegan los que en vuestros blogs me hagáis a los que pueda dejaros yo. ¿Ok?

Abrazos a todos.

Enrique TF dijo...

Te propongo que en configuración observes en comentarios si hay dirección de correlo-e válida.
Suerte, no es fácil arreglar esas cosas en Blogger

RosaMaría dijo...

Difícil respuesta gracias al cielo se ve gran solidaridad y ayuda en el mundo. Desde aquí aunque sea con oraciones. Saludos.

Dyhego dijo...

Ernesto:
ante un golpe tan brutal, la reacción de solidaridad es casi unánime y completa.
Salu2.