jueves, 3 de marzo de 2022

...ya de niño.

 


Paseando por el parque que ya de niño le vio correr, entre setos y alrededor de la fuente…

La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,
un sueño lejano mi canto presente?
Fue una tarde lenta del lento verano.

Respondí a la fuente:
No recuerdo, hermana,
mas sé que tu copla presente es lejana.” (Machado)

Oyó el sonido de una flauta proveniente de la umbría…

Notó como aquellas notas, suaves y cadenciosas, producían en su ánimo bálsamo… Y se paró a escuchar.

La flauta seguía vertiendo… El mirlo guardó silencio. Y hasta la fuente silenció su canto.

Un pensamiento llegó hasta él.

¿Quién es capaz de emitir estas notas de vida? ¿La caña que forma la flauta. El aire que la atraviesa. El que sopla a través de ella?… ¿O soy yo, hoy, quien procesa todo esto?

29 comentarios:

Margarita HP dijo...

Qué hermosa reflexión amigo mio. SIempre digo que la música hermosa existe, pero también es el oído humano que la percibe quien la interpreta y abraza. Besos :D

Elda dijo...

Antes de leer, Machado, un instante pensé dos cosas: ¡qué bonito, y que rebién le ha salido a Ernesto!, pero bueno todo lo demás te ha quedado muy poético.
Creo que esas notas de vida es un compendio de todas las preguntas que haces.
Un abrazo Ernesto, y buen día.

mariarosa dijo...

Hermosa entrada Ernesto, a veces somos nosotros que creamos música con nuestra imaginación y viejos recuerdos.

mariarosa

maría cristina dijo...

Hay momentos mágicos que debemos atesorar porque forman luego el collar de recuerdos que nos enriquece, un abrazo Ernesto!

AMALIA dijo...

Una buena reflexión.
Un abrazo.

Loles Miva dijo...

Qué bonita la fuente y qué bien hilado Machado y tú reflexión? Ya de niño te hacías esas preguntas?
Estoy con Margarita, algo tiene que ver la forma de escuchar.
Un abrazo Ernesto

Enrique TF dijo...

Gratamente sorprendido, Ernesto, no sabía nada de tu vena poetica.
En cuanto a tu pregunta final, no me cabe ninguna duda, eres tú quien procesa este bello sentir.
Un abrazo muy fuerte.

Alfred dijo...

La música nos convierte en seres diferentes.
A partir de procesarla la recreamos en nuestro interior.

Un abrazo.

" R y k @ r d o " dijo...

Reflexão maravilhosa que me fascinou ler.
.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

lunaroja dijo...

Eres tú amigo el que procesa...
Estás especialmente receptivo,abierto y con la mirada amplia.
Un abrazo.

Mara dijo...


Eres tú sin ninguna duda Ernesto. Todo es Uno. ABRAZZZOOOS.

Amapola Azzul dijo...

La propia vida tiene formas de hablar, de callar y puede su silencio ser música también.

Besos.

Emilio Muñoz dijo...

Ay, Machado!!! Mi poeta favorito!!! Por qué es mi poeta favorito??? No por la belleza de sus poemas, que son realmente bellos. No es por eso. Es porque mi alma encuentra en su ser el alma amiga, ese lugar donde el alma puede reconocerse y serenarse. Ese es Machado para mí, mi poemta del alma. Y esto lo digo sin desmerecer a tantos y tantos poetas y artistas que crean maravillosas obras. Pero la conexión con Machado va más allá de la belleza.

Muy buena la reflexión que nos propones. Yo te responderé con algo que vengo diciendo desde hace muchos años: solo podemos reconocer fuera de nosotros aquello que ya vive dentro de nosotros. Por eso cuando hablo con alguna persona y me dice que le he enseñado algo importante para su vida que le acabo de descubrir, yo respondo que no, que si me ha entendido es porque ese conocimiento ya estaba dentro de él antes de que yo lo señalase, aunque no fuera consciente de ello.

Llevamos en nuestra alma mucho más de lo que creemos, pero solo lo encontramos cuando lo buscamos o alguien pone su dedo sobre ello.

Un gran abrazo, amigo!!!

Ildefonso Robledo dijo...

Somos nosotros, cuando escuchamos la musica, los que volvemos a crearla...
Feliz dia, amigo

Teo Revilla Bravo dijo...


Me has dejado ensimismado con la belleza de tu escrito, Ernesto.

Es delicioso en verdad. Para rencontrar al lector con la lectura y recomponer el gozo de leer o escribir o escuchar...

Me agradó.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Teo

Malindha Erba dijo...

♥ Me encanta

Ana dijo...

Nos traes al recuerdo la poesía del gran Machado y una pregunta curiosa y profunda. Yo diría que todo suma en la melodía de la vida, sencillamente cooperación. Aunque una y otra vez eludimos nuestro instinto natural y caemos en la competitividad y el enfrentamiento, aún sabiendo que por ahí vamos mal. ¿Cuándo aprenderemos?.
Como sociedad es difícil que se logre algún cambio, la historia esta llena de grandes intentos que no salieron bien, pero tengo la esperanza de que a nivel individual podamos lograrlo, ver a los demás como hermanos, buscando lo mismo, un poco de felicidad. Sería hermoso lograrlo, pues al final esa realidad individual se acabaría reflejando en la colectividad.

Besos Ernesto!!

Maripaz dijo...

Bien traídos esos versos de Machado.
La belleza campa a sus anchas por los rincones, pero no todo el mundo es capaz de captarla en su propia esencia.
Hace falta un espíritu sensible, una mirada curiosa, un corazón atento.
Luego, la unión de la caña que forma la flauta, el aire que la atraviesa, el que sopla a través de ella y yo que lo proceso, obra el milagro.
Abrazos.

Sandra Figueroa dijo...

Bellos momentos que surgen aveces al escuchar música..... Saludos amigo Ernesto.

Manuela Fernández dijo...

Si tuviéramos respuesta a tu pregunta, sabríamos qué es la vida.
SAludos.

Tesa Medina dijo...

Hola, Ernesto, gracias por tu reflexión en mi anterior comentario.

Pienso que pasear por la naturaleza con sonido de agua de fondo y de pájaros es muy inspirador.

Aunque prefiero cuando canta el Mirlo cerca de mi balcón, que cuando le da el ataque a las tórtolas.

Ernesto, tendrás que prestarme esa flauta maravillosa a ver si las enmudezco de vez en cuando.

Vamos al meollo: Creo que igual que somos más lo que recordamos que lo que en realidad vivimos. También somos más cómo miramos, cómo escuchamos, cómo interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y como lo gestionamos.

He tenido experiencias maravillosas relacionadas con la música y el Arte, y al salir del "trance" y mirar a mi alrededor me parecía que todos estaban ajenos a ese sentimiento tan especial que acababa de vivir.

Un abrazo,

Frases Bonitas dijo...

Muy linda reflexión. Saludos

Catalin dijo...

A beautiful decoration, used in the sec. XIX.

soco luis fernandez dijo...


Puritita poesía, Ernesto, tanto la de Machado, como la tuya... En forma de verso o en prosa, pero que mas da?... Poesía al fin.

Grandísimo abrazo, hasta el cerquita

hanna dijo...

La vida tambien tiene musica, co e l sonido del agua y el cantar de un pajaro. Un bello momento que tu procesas. Un abrazo

hanna dijo...

Hermosa fotografía !!

stella dijo...

Tus versos y los de Machado, me han dejado como en extasis, los pájaros, la fuente, laflauta, su sonido...¡que preciosidad
Te felicito como siempre
Un abrazo

Joaquín Galán dijo...

Todo junto obra el milagro. Son muchos los factores que concurren a los grandes acontecimientos de la vida (grandes,aunque sean aparentemente pequeños,como es el sonido de una flauta). Tu entrada es un remanso de paz donde los versos de Machado ponen la guinda a tan bellos pensamientos.

Dyhego dijo...

Ernesto:
hay que ser receptivo para captar la belleza.
Salu2.