miércoles, 25 de mayo de 2022

...sopla el Siroco.

 

El viento huracanado de "Siroco", de Emilio Ochando. 

Me llega una fotografía de un amigo en el día de su comunión, año 1957. Tal cual la mía por aquella época más o menos. Vestidos de marinero, rosario y misal en mano. Caras candorosas… de no haber roto un plato en la vida.

¡Aquellas épocas! Aquellos años de infancia sin un solo pensamiento en el futuro… Mayormente libres de inseguridades, preocupaciones, miedos o incertidumbres. Más allá de las propias de los niños de entonces. 

Veo a mi nieta de once años… Tan integrada en su mundo actual. Zona donde vivimos, familia, amigos, estudios. Sus pequeñas y no tan pequeñas responsabilidades. Sus afectos, sus cariños, contactos, abrazos, preguntas. ¡Confianza plena! Seguridad. Puede que no la nuestra de antaño… Tiene acceso a más información que nosotros.

¡A demasiada información! Porque hay demasiada realidad en el presente sembrando inseguridad en el futuro.

¿Es cierta la afirmación anterior? ¡No! Aunque haya un alto porcentaje de personas que piensen que sí, que puede que sí. ¡No estoy entre ellos!

Ni la realidad actual y mucho menos la inseguridad de su futuro, me inquietan.

Soy, somos, de otras épocas. Integrados en la actual como nuestros pequeños. El mundo, por llamarlo de alguna manera, es uno. El Cierzo, Siroco, Tramontana o Alisios que soplen hoy nos despeinará por igual. Pero solo eso, despeinar.

Ellos y sus circunstancias, que no las nuestras de ayer y hoy, hará que, hace ya, aunque no lo percibamos, sus vidas sean otra cosa.

Y por una simple e ineludible cuestión. Hagan lo que hagan, vivan como vivan, ¡siempre serán sus propias vidas!

Demos paso!… Mental, emocional, afectivo, y sobre todo inteligente, a todo lo que no nos concierne, hoy... Nosotros, quienes vivimos un ayer que hoy no es...

28 comentarios:

ETF dijo...

De momento, te diré, amigo Ernesto, que has conseguido que vuelva a leer a Nisargadatta Maharaj y eso ha sido gracias a ti. Ahora, una vez repuesto de mi largo paseo hasta la Parroquia vecinal y punto de reunión de amigos y otros veteranos amigos de la fiesta sin pecado, lo segundo será poner en un marco esa frase que dice más que mil palabras para resumir lo que hay en nuestros enanos de hoy: "¡A demasiada información! Porque hay demasiada realidad en el presente sembrando inseguridad en el futuro". Aunque debo reconocer que, luego, la apostillas con éxito: "Ni la realidad actual y mucho menos la inseguridad de su futuro, me inquietan."
Por último, no podría estar más de acuerdo con tu consideración final, vivamos lo nuestro, lo que nos quede a voluntad propia, (como deseo sublime), y debemos hacerlo "Nosotros, quienes vivimos un ayer que hoy no es...".
Mago de las palabras, de los sentimientos que haces que todo parezca sencillo, que las preocupaciones son menos si somos capaces de apreciar lo que tenemos en lugar de llorar por lo que nunca tuvimos, pues ya se sabe: "Nada más querido que aquello que nunca tuve, ni aquello que perdí".
Un abrazo, sabio amigo Ernesto.

maría cristina dijo...

Nos dejamos tentar por aquello de que todo lo pasado fue mejor y no es así, todo tiempo tiene sus pro y sus contras, y la infancia no fue inmune a eso, idealizamos para sentirnos confortados. Un abrazo Ernesto!

Alfred dijo...

Parece ser que se perdió mi comentario matutino.
Con lo muy interesante que era ;)))
Un abrazo.

stella dijo...

Sin duda son otros tiempos Ernesto, pero.... avanzamos o nos perdemos lo que estos tiempos nuevos puede enseñarnos, nuestros enanos como dices están totalmente integrados y nosotros no podemos quedarnos atrás
Un abrazo

mariarosa dijo...

Hola Ernesto, nosotros vivimos un tiempo diferente, que para nuestros padres y abuelos era un tiempo de locos, no nos entendian.
Hoy no entendemos muchas cosas de los jovenes de hoy, pero es su tiempo, que ellos saben como vivir disfrutar. Un abrazo.

lunaroja dijo...

Tanta información a generaciones tan pequeñas puede generar más ansiedad o angustia. Creo que , como tú dices, es algo exagerado. No sabemos que pasará.,pero no sé hasta qué punto nos concierne o no.
Un abrazo.

Demian dijo...

Creci en un hogar sin Tv. Mi padre siempre estuv encontra de la tecnologia. La realidad estaba fuera. Y nosotros de alguna forma nos comunicabamos mejor sin ella. La mesa era el punto de reunion. Hoy hay tantas cosas al alcance y creo la mayoria nos aleja del aqui y el ahora. Me gusto tu entrada no quise extenderme y oye que fotazaªªª

Margarita HP dijo...

Hola amigo mío. La generación de ahora, como tú bien dices, tiene demasiada información. Recuerdo aquella época en la que te mandaban un trabajo del colegio y te ibas a los libros a buscar la respuesta. Ahora tecleas en "Google" y ya está. Como eso, un montón de cosas. Entre redes sociales y todo lo demás, están más que informados. Creo que se pierde un poco el norte. Besos amigo mio :D

Ernesto. dijo...

Buen día Enrique.
Nisargadatta supuso en su día una "revolución" en mi vida. Conceptos de una realidad que Todo Es, hizo que mi mundo "girase" de arriba abajo. Luego el día a día iba volviendo las cosas a su "sitio"... Más o menos.
Nueva lectura, sus 101 conversaciones con diferentes personajes, cada una de una o dos páginas, fácil lectura a difrencia del gran volumen que el libro parece, nueva "revolución". Todo patas arriba...
Vuelta, vuelta, vuelta... Unas cinco o seis lecturas. ¡Y punto! ¡Todo claro!
Cierto que tambien estas otras enseñanzas, canales por los que me llegó lo que tenía que llegar. ¡Cuando el alumno está preparado aparece el Maestro! Fueron de gran ayuda:
"Dios me Habló", de Eileen Caddy.- "Una Sola Esencia", de Bob Adamson.- "Brillante Presencia Quietud", de David Carse.
El primero, de lectura/diálogo diario por más de cuatro años y medio. Los dos últimos, ¡definitivos!
Fuerte abrazo amigo. Buen finde!

Ernesto. dijo...

Cuando veo mi fotografía de primera comunión, "caigo" en la cuenta de que ese soy yo! Mientras la veo... Luego ya no "hay" pasado ni futuro. El día de hoy, viernes día 27, contiene todo lo es y hay.
Podría decirse que ni añoro ni ansío... :)))))))
Abrazos Cristina.

Ernesto. dijo...

A veces pasa amigo... Lo muy interesante se lo lleva el viento... de Blogger!
Abrazos. Buen finde Albert.

Ernesto. dijo...

Sin duda Carmen. Al son de los tiempos que corren... naturales. Pues también en la "modernidad" hay mucha "paja" creada artificialmente.
El equilibrio es la base de una vida serena.
Abrazos amiga.

AMALIA dijo...

Todo ha cambiado mucho y cada época tiene su encanto.
Ya lo creo que ahora hay mucha información. Muchísima.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

Ernesto. dijo...

Algo nos conciernen sin duda! Y mucho hoy. Lo que no, si se sabe mirar adecuadamente la vida... de uno mismo, es una inquietud desmedida por nuestra parte en relación a su "futuro", su vida, sus avatares.
Ellos tendrán que bregar con ello. Y lo harán a su medida.
Abrazos Luna.

Ernesto. dijo...

Sus tiempos los vivirán ellos acorde con sus propias "realidades". Que no tiene que ser, no serán, las nuestras producto de nuestros propios valores. De antaño y hoy. La vida no es uniforme en creencias, valores o realidades...
Abrazo Mariarosa.

Ernesto. dijo...

Los tiempos de tu padre, Demian, fueron los tuyos durante un tiempo. Hoy vives la vida acorde con los tuyos. Bien o mejor es tu época, tu vida. Lo mismo sucederá con ellos. De ahí que no debiera haber por nuestra parte, no la hay en la mía en mi realidad de abuelo de mis nietas, inquietud por sus vidas.
Lo que no quiere decir que viva de espaldas al mundo y sus cosas. Y las de mis nietas hoy, claro que no. Al contrario, integrado en mi momento y en el suyo. Y lo que aprendan hoy de mí, y de otros, les servirá mañana. Pero en sus propias vidas.
Abrazos amigo. Y sí, gran fotografía!

Ernesto. dijo...

Es lo que tiene principalmente cada época, ¡encanto!
Solo hay que saber verlo y vivirlo. ¡Acertado!
Abrazos Amalia.

Ernesto. dijo...

Tras un fallo mío respecto a este blog, estuve un tiempo con dificultades para recibir comentarios de otros, opté por poner la opción de RESPONDER debajo de cada comentario que recibo... Práctica que en los años que llevo no he utilizado nunca. Dejando que cada quien escriba lo que guste sin esperar necesariamente alguna palabra mía por este medio.
¡¡Vuelvo a lo habitual en mí!! ¡Suprimo dicha opción de RESPONDER!
¡¡No me siento enteramente cómodo con ello!!
¡OS LEO EN VUESTROS BLOGS Y COMENTO EN ELLOS O A TRAVÉS DEL CORREO!
Gracias a todos. Un abrazo.

Catalin dijo...

The world is the same, but it has become faster - Napoleon traveled 30 km a day on a horse, but now, after a day, anyone flies from Europe to the US - thousands of kilometers.
The problem is different. People are not the same in terms of the values to which they relate.
We learned to write with a pen on paper. Then, when PCs were born, we got used to them.
The current generation can no longer write on paper. She is taught to type directly on her PC or laptop, only with caps.
Who are the luckiest?
Those who will never be affected by power outages.
They have a pencil and a piece of paper.
PS - expressive photography. The people in it are not amateurs. They are perfectionists of the movement.

Paty Carvajal dijo...

Hola Ernesto, buenos días amigo. La vida para mí, se compone de un todo, los recuerdos, las proyecciones, pero, sobre todo, del presente. A eso tangible, debemos entregar la mayor cantidad de inspiración y energía. Hoy tenemos desafíos enormes, pero todo conforma una posibilidad más de transformación. La humanidad en su historia siempre ha tenido que llegar a momentos críticos para reaccionar y producir cambios importantes. Vivir en la idealización selectiva de un pasado o en la torpe especulación de un futuro, no sirve de mucho, salvo para la tristeza, el miedo y la paralización. Cada quien desde su don y capacidad aporta su grano de arena. ¡Vamos todos unidos y con fe, a alcanzar la alegría de una humanidad más consciente, equilibrada, creativa y gentil!

Te mando un cariñoso abrazo. Gracias por hacernos reflexionar. Paty

Rajani Rehana dijo...

Great blog

Rajani Rehana dijo...

Please read my post

Ernesto. dijo...

¡QUE SEPÁIS QUE ESTA RAJANI REHANA ES UN TIMO TIMO!

¡NI OS LEE NI COMENTA! SOLO BUSCA QUE ENTRÉIS EN SU BLOG Y HAGÁIS BULTO!

Amapola Azzul dijo...

Un abrazo.
Bonita reflexión.

Besos.

ETF dijo...

Gracias por el aviso sobre RAJANI REHANA. Se veía venir.
Un abrazo de domingo y yo, hoy, el alma llena de moral pues ha sido dia completo de nietos, por fin.

eli mendez dijo...

Creo que en relacion a lo que expones está muy arfaigado( al menos por aqui) que toodo este tiempo es malo...que antes era diferente y bla bla bla.. Y son opiniones , todas respetables, porque cada uno ama la epoca que vivio de su infancia, juventud, adolescencia y quiere imponer su impronta en este tiempo, cosa que es imposible.. Zapatero a sus zapatos, cada quien con lo que le toque vivir. De todas formas siento que la familia tiene una influencia tremenda en cuato a la forma en que cada niño/joven asume esta vida y este tiempo que le toca vivir..y que muchas de las cosas que lamentamos sucedn justamente , no porque estemos en otra epoca o porque los jovenes no sepan vivir, sino porque la familia en un gran porcentaje está mas ausente.. Abrazo giganteeeee... Llegué para el te?

hanna dijo...

Buen post!! Eran buenos antes esos tiempos sin tanta información y tecnología ahora es tanto qie nos desconecta de lo esencial de lo humano. Un abrazo grande.

Clarisa T. Livres dijo...

Y qué bueno es saber el momento de cada uno y ser vida que no entorpece ni resta al joven tallo que levanta su curiosidad al sol... Nosotros, nuestro ser individual, sin necesidad de medirnos los centímetros de altura en la marca de la puerta, ohlalá, ¡la puerta! Parece que a ratos se nos olvida que somos seres que salimos y entramos por el mismo horizonte donde aprendimos a gatear... Las alegrías suceden igual que las tragedias, el tiempo recoge todos los instantes: los tuyos, suyos, de ellos... También es hermoso ver alzar el primer vuelo del ave titubeante sobre el cielo migratorio, y ver que de otro modo, pero con igual asombro, también nosotros fuimos, somos, seremos...
Es muy motivador leerte, hasta creativo, las palabras se alborotan... (Ya sé que no sueles contestar por aquí, sólo me apetecía escribir, sólo).
Abrazo.