lunes, 2 de mayo de 2022

El pozo de Siquem...

 


Llevo días con una frase…, más o menos conocida…, cuya enseñanza no está al alcance de cualquiera…, dándole vueltas en la mente.

¿La publico no la publico?… ¿Es relevante ahora con la que está cayendo en el mundo… Y en la vida particular de tantos?

¿Hay espacio en los espacios que la gente suele conformar para sí mismos, en los que poder relativizar, momentáneamente, las inquietudes, propias y ajenas, que les embargan?

En la tranquilidad del hogar de cada uno, principalmente a estas horas de la mañana, no cabe, no cabría, que el barullo, la confusión, los miedos, las amenazas de toda índole que embargan a la mayor parte de la humanidad, tuviesen cabida.

¿Y ello por qué? Pues porque una cosa es la realidad que el propio mundo representa, sin serlo realmente, y otra la realidad real que siempre es!

─¡Uy uy uy!… Ya empezamos con los «intangibles»…

─Lo que usted llama «intangibles», pudieran ser simples creencias, lastres del “no saber, no creo en ello”, en los que la humanidad se ha ido envolviendo a lo largo de los tiempos.

Y por ”envolviendo” hay que entender los intereses que capas de las sociedades, las predominantes, han ido inculcando, forzando, al resto… Generalmente al «pueblo llano».

¡Vamos con la enseñanza universal de todos los tiempos! Que no hayas oído hablar de ella nunca, que conociéndola no creas en ella, e incluso la rechaces, no hace que ella, ¡esa realidad!, deje de serlo.

Puede que, simplemente, no haya florecido en ti… todavía.

«Las cosas que yo hago vosotros podéis hacer, ¡y mayores cosas aún!» Jesús.

¿Frase hecha para captar discípulos? ¿Enseñanza del momento que ya después no funcionaba? ¿Incapacidad de la iglesia de explicarla, ¡de aceptarla! Cuándo no intereses propios para desvirtuarla?

El caso es que dicha enseñanza, universal y de todos los tiempos, está presente siempre, al alcance de la mano, en cada persona, situación o cosa que exista o pueda existir.

«Y mayores cosas aún»

Si no lo crees posible, no será factible, mientras tanto, en tu vida, tus cosas, las realidades que crees que te envuelven. 

11 comentarios:

Alfred dijo...

A pesar de todo la humanidad va avanzando.

Abrazos.

maría cristina dijo...

Y claro que muchos la entendieron y la entienden, grandes cosas se han logrado en la historia del humanidad, y en algunos otros pequeñas cosas que son sus logros personales, un abrazo Ernesto!

Enrique TF dijo...

Creer en la utopía, en los intangibles y en los políticos, es loablemente imperfecto, Ernesto. La realidad de la que nos hablas es otra cosa muy diferente o eso me parece, aunque a etas alturas de mi agenda, la realidad, según en que momentos, me parece cruel y aburrida. Prefiero imaginar mi propia realidad. Ya sabes, "déjame que viva en el mundo de los sueños para que pueda seguir viviendo".
Empezar un lunes así, con tu bendito texto, es como mi rosario de las ocho: "Me lanza al mundo de la reflexión".
Gracias, Ernesto, gracias y feliz lunes.

Catalin dijo...

Bigger things - self-knowledge and the need to do more perfectly.

lunaroja dijo...

Magnífica tu entrada hoy...
Gracias.
Un abrazo.

Ángela dijo...

Maravillosa foto, con ese pozo, perfecto lugar de encuentro, con agua cristalina que sacia la sed.

Tal vez sean necesarios esos encuentros "en el pozo de Siquem", para que la frase se haga realidad.
En ella creo.

Un abrazo Ernesto.

Kaya dijo...

Sometimes I create a different reality where everything is possible. I escape into this reality for a while, I escape from this cruel world.
A hug.

mariarosa dijo...

Creo que son más los que la entienden que los que no. Sino, cómo se explica que un grupo de Pescadores ignorantes hayan sembrado la palabra de Jesús en el mundo?
¿tel vez haya un Espiritu sembrando detras de ellos sin que lo notaran?
Cariños.

mariarosa

Teo Revilla Bravo dijo...


No siempre se tiene conciencia de ello, amigo Ernesto, y acabamos compartiendo pautas de comportamiento, bien sean en favor de todos, bien para idiotizarnos. Es difícil escapar de una cultura, de una política, de la sociedad que te toca vivir, estamos coaccionados. Cierto que el mejor valor ese ese espacio de libertad que conforma el hogar, quizás la naturaleza que rodea nuestros pueblos, la soledad, la retención espiritual que mana de todo lo noble, etc...
Hay que mantener el espíritu crítico para no acabar aleccionados.

Buen tema, que no sé si capté como deseabas.
Y suerte de, pese a todo, poder llegar a este rinconcito tuyo.

Un abrazo grande.

AMALIA dijo...

Qué bonita es la imagen!!.
Un buen tema que creo sigue vigente.
Un abrazo. Feliz semana.

Ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la tranquilidad del hogar de cada uno, que entiendo que tu hogar está donde está tu corazón, no cabe la confusión ni el miedo de ninguna clase como dices, saboreas la existencia tal cual es.

Besitos Ernesto!!!