sábado, 9 de julio de 2022

...el "verdor" empedernido.

 


El buscador espiritual, el “empedernido”, el que dedica su vida constantemente a la “búsqueda”, haciendo de ella el eje de su vida, tiene un serio hándicap…

¡No espera encontrar la meta! ¡Su meta es la búsqueda en sí!

¡Si llegase a encontrarla, su vida dejaría de tener sentido!

¡Así son la mayoría de los “buscadores” espirituales… infatigables!

Mi amigo Iñaki, 25 años atrás y mientras tomábamos café en mi casa, con inquietudes espirituales en aquel tiempo, dijo:

“Yo prefiero permanecer siempre en esta especie de verdor, de búsqueda constante…, sin acabar de encontrar.” En alusión a que eso de llegar a "enfrentar"  la meta de la búsqueda, no estaba en él.

Y al hilo de estas palabras de hoy, cobran significado las que presiden este blog:

La mejor ayuda que puede prestarle a alguien es llevarle más allá de la necesidad de ayuda. (Nisargadatta)

Del libro: YO SOY ESO.

22 comentarios:

Catalin dijo...

People fall into two categories - those who seek but do not find. Those who search, find, but are not satisfied with what they have found.
So - the better is for the category that does not find what it seeks spiritually.

maría cristina dijo...

La felicidad está en el camino, un abrazo Ernesto!

Paty Carvajal dijo...

Hola Ernesto, muy buenos días:

Hay una frase de Carl Gustab Jung que dice así (la tengo en mi blog) y se complementa con la citada por ti (y que tan bien elegiste para encabezar tu blog):

“Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”

Ese despertar es un descubrimiento de lo que hay adentro nuestro, y entonces poco a poco nos despabilamos y nos embarga esa inquietud de querer profundizar en aquello, para lo cual buscamos apoyos. Buscamos inspiración, buscamos sincronías, buscamos reflejos de ese YO en lo que vemos fuera de nosotros, buscamos un amor que logre extraer el amor que atesoramos, buscamos sentido, buscamos SER sin la necesidad de PARECER (padecer), buscamos paz, buscamos a Dios.

Es una experiencia de encuentros, de asombro y de distintas emociones maravillosas (incluida la de invierno en la piel y la de lluvia en los ojos) y tal vez por ello, tu amigo ama tanto su búsqueda eterna (así como yo a la poesía). Todas son maneras de conocernos, de llegar a esa hondura, a esa oscuridad que espera un destello de luz, de abrazarnos a nosotros mismos, con aceptación, perdón y amor.

Me encantó lo de "ese verdor" de tu amigo. Todo muy interesante. Un gran abrazo y muchas gracias por todas tus deferencias conmigo. Paty

- R y k @ r d o - dijo...

Foto deslumbrante
.
Feliz fim de semana. Cumprimentos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Enrique TF dijo...

Cuanta razón tienes, Ernesto, esa reflexión que nos haces hoy sobre la utopía y su búsqueda, es mal de muchos y ya no me refiero solo a las cuestiones terrenales, laborales, profesionales o de simple ocio, no, en muchos esa búsqueda lo llevan al mundo del amor eterno, lo cual, con suerte, sí, se lo acaban llevando, pero a la tumba.
Es como caminar o nadar, hacia el horizonte. Recuerdo, precisamente, como un buen día un ya fallecido Presidente de una gran Compañía de Promoción de Edificios de todo tipo, en la que yo prestaba servicio como Delegado de la llamada zona de Levante y Baleares, me dijo en tono didáctico el día que lo conocí: "No me preguntes sobre cual es tu horizonte zonal, Enrique, la LH línea horizonte) se quedó atrás en las clases de Topografía de segundo, solo hay un horizonte, el que seas capaz de alcanzar, no prometas, haz". Yo me quedé con esa frase para el resto de mis días. Buscar no existe si no encuentras.
Disculpa, este es tu espacio.
Me ha encantado tu texto de hoy, Ernesto.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Lo cierto es que cuando se comienza un proyecto sientes las cosquillas de la ilusión. Cuando acabas es la sensación de pérdida. Así que si, estoy de acuerdo contigo del todo amigo mío .
Besos 😘😘

mariarosa dijo...

Buscar, siempre buscar, sin saben qué, es una forma de vivir interesados en superarnos en esa busqueda.
Saludos.

mariarosa

Alfred dijo...

Por mucho que quieras alargar el camino, este se acaba a no ser que te quedes en él, entonces también se acaba la búsqueda.

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Yo también creo que "la meta" está en el camino.
Ese es el verdadero despertar.
Un abrazo.

Carmela dijo...

Me encanta la frase de Nisargadatta, y creo que es así.
De la búsqueda, y sobretodo del empedernido, creo que puede caer en perderse momentos importantes o simplemente hermosos por no prestarle la atención debida y seguir esa eterna búsqueda.

Como siempre, interesante tu entrada.

Un abrazo, Ernesto.

Catalin dijo...

PS
The plural:
1. Pulled luggage
2. Temperature of 37 degrees
3. Everyday head thoughts
:)

Piruli dijo...

Hola Ernesto.
Hay que disfrutar de la búsqueda y a menudo la disfrutamos más que la meta pero es triste no alcanzar la meta y disfrutar también de ella.
Besos

AlmaBaires dijo...

Tu entrada me ha hecho recordar una película con Nick Nolte que adoro y que cada tanto vuelvo a ver, "The peaceful warrior"... me gustó la entrada, me sacó una sonrisa.

Un beso.

eli mendez dijo...

Mmmmm que tema mas complejo. No hay una verdad, al menos eso creo, cada quien tiene la suya y sus respectivos fundamentos, tu expones y opinamos.
Esos fundamentos tienen a su vez diferentes origenes, la fe, la religion , la espiritualidad, la curiosidad, el contexto en donde se ha nacido/criado/ desarrollado, los estudios, las inquietudes, etc...etc...etc... en distintos grados.
Me gusta la palabra "equilibrio"( al menos en este recorte). La busqueda de la verdad,de respuestas, resulta interesante , apasionante para despertar en nosotros cosas que ni sabiamos que existian, pero tambien es importante tener la lucidez de sabernos "limitados" incapaces de develar todos los misterios.. Me gusta pensar en las busquedas "hacia adentro", en conocernos, saber quienes somos, hacia donde queremos ir...que sentido/proposito le damos a nuestra vida, a nuestros afectos, a nuestros momentos..
A veces sin buscar encontramos.. Por ejemplo hoy a mi, me ha servido de leccion tu frase de Nisargadatta...y Asi son las búsquedas..las respuestas siempre están ahi, las encontramos cuando estamos preparados para recibirlas. Besos mil querido Ernesto.

Ildefonso Robledo dijo...

Es posible que esa meta que se busca no sea de este mundo...
Un abrazo, amigo

Elda dijo...

Creo que el que dedica su vida a esa búsqueda tiene un problema, porque en esa búsqueda constante pierde la posibilidad de otras más terrenales que merecen mucho la pena.
Hay tantas cosas que dan sentido a la vida sin el martirio de una búsqueda. Solo con poder ayudar a las personas desfavorecidas, quien lo consiga, se tiene que sentir realizado en esta vida por hacer algo tan hermoso. Esa es mi opinión.
Y sobre la frase de Nisargadatta, llevarlo más allá de la ayuda?... no sé si lo entiendo. Creo que el resultado de esa frase, no llena el estomago del que tiene hambre.
Un abrazo Ernesto.

Manuela Fernández dijo...

Yo pregunto: ¿Existe una meta?
SAludos.

stella dijo...

Sin lugar a dudas, el ser humano está siempre en búsqueda permanente, necesitamos algo que nos llene de armonía y paz, todo ser humano se afana buscand0 algo que no tiene, , sin es algo material una vez logrado, sigue buscando porque nada nos deja plenos,
La vida es camino, necesitamos la fe perdida, los fuertes eslabones que nos atan a unos y otros y la única forma es por medios del amor, empatía, solidaridad, necesitamos paz en este mundo que parece haber perdido el norte a veces
Creo que la mejor busqueda es hacia el interior de nosotros mismos, encontrarnos con nuestro yo y desde ahí nuestras pisadas serán disitintas
Un abrazo Ernesto, fabulosa entrada la que nos compartes

Luz dijo...

Es que sin la búsqueda ¿Qué hay?
Un abrazo Ernesto

hanna dijo...

Me gusta esa inquietud de estar en la busqueda constante de tu amigo, en ese camino se podria encontar la felicidad . Interesante !! Un abrazo

Dyhego dijo...

Ernesto:
yo creo que hay que ponerse metas, una detrás de otra.
Salu2.

Ana dijo...

Si dejásemos de buscar seguramente nos daríamos cuenta de que lo que buscamos siempre lo hemos tenido delante de los ojos pero hay que ver lo complicadas que somos las personas, siempre buscando algo ji,ji.

Besos Ernestoªª