miércoles, 14 de febrero de 2024

Homenaje!

 

Esta canción sobre los agricultores, los olivos, la tierra, la comparto en homenaje y agradecimiento a las personas que, como los "andaluces de Jaén", dedican su vida al campo, la siembra, la recolección, y todo ello en un proceso natural de los miles de productos que posteriormente llegarán a nuestras mesas.

Agradecimiento y homenaje extensible a ganaderos, pescadores, artesanos, etc. A todas las mujeres y hombres cuya razón de ser es la adecuada alimentación nuestra. Y la conservación de la Tierra.

¡Gracias!



20 comentarios:

Alfred dijo...

Todo el merecimiento y homenaje agradecido a los hombres del campo.

Esa canción me ha hecho recordar una anécdota, de cuando siendo muy jóvenes, se la ponía siempre que venía a casa, a un amigo que su familia vivía de la comercialización del aceite de oliva. En mi caso tenía la versión de Paco Ibáñez, al final él mismo se ponía el disco. ;)
Gracias, Ernesto. Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Me uno a tu homenaje, Ernesto, cantaré una vez más esa enorme canción en agradecimiento a ellos, a todos los artesanos que tan olvidados viven en su incomprendido y, sin embargo, tan necesario mundo.
Un abrazo enorme.

Dyhego dijo...

Poco se les valora para la muchísima importancia que tienen.
Salu2, Ernesto.

lunaroja dijo...

Tu entrada hoy es un regalo al alma
Abrazo grande

Loles Miva dijo...

Durante la pandemia se vio su importancia, qué pena que se olvidó tan pronto cuando la vida se rehizo! Mi aplauso para ellos también.
Un abrazo Ernesto

maría cristina dijo...

Un reconocimiento necesario para gente que sufre muchas veces la injusticia, un abrazo Ernesto!

Juan L. Trujillo dijo...

Muy necesario este reconocimiento. Además, sabiendo que al autor, no le mueven intereses bastardos a la hora de pedir esa sincera valoración y homenaje.
Sin hacer uso de ninguna bandera, permíteme unos versos de mi poeta manchego favorito:

¡Gañán de la difícil peonada,
de la pobre ganancia sin salida!...
¡Gañán: dale a la boca, surco al cielo,
pan de altar y mantel, lumbre de espigas!

Un abrazo.

Conchi dijo...

Me uno a ese homenaje Ernesto, el trabajo del campo es muy duro y no lo apreciamos en su justa medida. Me encanta Jarcha.

Un abrazo.

Catalin dijo...

Big, proud song with big voices.

amparo puig dijo...

La sequía es un problemón. En la provincia de Alicante los olivos deben tener riego por goteo. No llueve nunca.

hanna dijo...

Bonito homenaje!! Un abrazo

AMALIA dijo...

Merecido homenaje al que me uno.
Un abrazo.

Rosana Martí dijo...

Emotivo homenaje a los agricultores a todos aquellos que labran la tierra, que construyen en los campos ilusiones, esperanzas, llenas de sueños.
Un abrazo inmenso Ernesto!!

mariarosa dijo...


Bello homenaje, los que trabajan el campo son los generosos hombres y mujeres de la tierra, la trabajan, cosechan y suguramente son los terratenientes quienes se llevan la mejor parte.

un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Precioso el video Ernesto y, la canción muy sentida, ahora por ti conozco un poco más de tu bello país. Aprendí que Jaén es territorio de olivares…Amo el campo y respeto a todo aquel que hunde sus manos en la tierra para sembrar los frutos que después consumiremos. Admiro a ese campesino que de sol a sol cuida de sus tierras, de sus árboles, de sus animales.

Merecido homenaje a los agricultores de tu tierra Ernesto.

Abrazos

Laura. M dijo...

Gran homenaje a Todos esos hombres que con su trabajo y sudor sacan el campo adelante para que comamos. Me ha encantado recordar esa canción. Gracias.

No sé si lo de Rajani será un timo lo borro soempre que me llega.
Buena semana.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Visito tu espacio y me encuentro con una bella canción que si bien ya conocía, no por ello me sigue causando una gran emoción.
Los agricultores de toda España, los que miran al cielo cada día en espera del agua milagrosa que tantas veces les hace falta ya que peligran sus cosechas... estos días atrás se han manifestado en protesta del poco beneficio que obtienen al vender sus productos y el precio que les ha costado la simiente.
No sé en qué habrá quedado esa gran manifestación colapsando carreteras con hileras interminables de tractores, ojalá que lleguen a un acuerdo.
Cariños
Kasioles

Maripaz dijo...

Me uno a tu homenaje y canto la canción en su honor.
Estos días he seguido muy de cerca las manifestaciones con los tractores por las calles de Pamplona.
Se merecen que les hagan caso en sus reivindicaciones.
Sin ellos, lo vamos a pasar fatal.
Saludos, Ernesto.

Mara dijo...


Homenaje muy merecido Ernesto. La canción fue y es una gran protesta y agradecimiento.
Un abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Un bello homenaje a todos los agricultores en estos días de reivindicaciones y protestas. Esta versión del grupo andaluz Jarcha me trae recuerdos de mi juventud , de cuando la escuchaba a diario y además es la que más me gusta por ser, desde mi punto de vista, la que más se acerca a la idea del autor del poema, el gran poeta de Orihuela Miguel Hernández.

Saludos Ernesto.