sábado, 2 de marzo de 2024

¿Bandada, des-bandada?...



Alguien escribía hace un tiempo algo que pareciera una obviedad, “eres libre de escribir y publicar lo que quieras, sin tener en cuenta la opinión de los demás”.

Evidentemente eres libre de escribir y publicar lo que gustes. Por ejemplo un tratado sobre “colombofilia”: Consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar.

¿Realmente crees que eres “libre” de escribir/publicar sobre cualquier cosa?

¡Cierto! Lo eres. Que alguien llegue a leerte ya es otra historia.

Esto empieza a ser aburrido… Lo digo por mí esta mañana!

Llevo, llevamos muchos de nosotros años en Blogger, nos conocemos más de lo que pudiera parecer… Y, captamos casi al instante, el “interés” de lo que nuestros amigos publican.

En los comentarios a dichos textos, en realidad a todos, percibimos el propio talante de quien comenta… Si lo hace sincero, por compromiso, por seguir el hilo… yo te comento/tú me comentas, etc.

No nos engañemos! No se engañe nadie!

Puedes escribir/publicar sobre lo que quieras. Pero si ello roza la insustancialidad, la falta de cierto gusto, el simple rellenar cuartillas, por el simple placer tuyo, cabe que tus publicaciones sean un brindis al sol.

Suelo echar de menos impresiones personales del momento de quien escribe. Compartir sus gustos no elaborados para que queden bien, sino en su estado más puro, más personal... Más de reunión de amigos, aunque sea virtual.

Cada vez somos alguno menos aquí. Por diversas circunstancias. ¡Cuidemos el espacio! ¡Cuidémonos nosotros mismos!

Compartamos calidad, afabilidad, confianza, respeto… Buen gusto. ¡Demos de nosotros mismos! ¡Ellos harán igual!

Abrazos.

32 comentarios:

Maia dijo...

Sí, por supuesto, cualquier persona puede escribir de lo que quiera; y cualquiera de nosotros decide si lo que ha escrito mueve nuestro interés, sea que comentemos o pasemos de largo, pero también es cierto que hay muchos por ahí muy buenos pero a los que no hemos llegado aún. Y sí, influye totalmente el contenido,
Alguien me dijo hace tiempo "Te comentan solo hombres", me pasé por el blog y dije, sí, tienes razón, luego hizo otro comentario que me hizo sentir que tenía una casa de noche, o algo así .
Yo solo busco, me quedo y comento blogs sustanciales; y he encontrado algunos que me gustan, sin importar el sexo; y me gusta conservarlos.
Abrazos, Ernesto.

Paty Carvajal dijo...

Hola Ernesto, espero que estés muy bien amigo. En este tema de publicar existen tantas variables, así como desiguales personas. Y digo distintas porque cada uno tendrá sus gustos y objetivos. Por ejemplo, a alguien puede no importarle mucho el contenido, pero sí, que lo lean mucho y le dejen muchísimos comentarios, aunque sean de la mitad de una línea. En cambio, habrá otros que publican lo genuino que les brota (poesía, prosa, textos) y no les importa la cantidad sino la veracidad, belleza, originalidad, en resumen, la calidad de lo expuesto como también de quienes los lean y comenten. Siendo parte de esta comunidad, con conocimiento digo que eso se percibe, no inmediatamente, pero al poco tiempo después de que se establece el primer contacto. Hay personas que se sentirán más atraídas por temas existenciales, otras por temas contingentes, otras por contenidos eróticos, otras por temas futuristas, otras por contenidos oníricos, y etc etc... Deambulando uno se va quedando con lo que resuena con uno e irá dejando de lado aquello que no. Una vez depurado el tema, al menos a mí, me queda lo que realmente busco, legitimidad en las poesías que expongo y calidad en las conexiones que establezco. Hay quienes hoy por hoy, han emigrado a otras redes que les acomodan más, hay otros que se aburren de la dinámica de comentar y contestar comentarios, en fin, si lo analizamos detalladamente, deben existir mil razones para que esto se haya despoblado un poco, aunque algunos apreciemos y por ende sobrevivamos en estos espacios, porque amamos lo que hemos construido y queremos hacerlo por siempre, mientras el medio, junto a nuestra capacidad creativa y física nos lo permita. Mi gusto prioritario es la poesía, pero tengo amigos como tú y un par más, que publican acerca de temas importantes, lo cual en primera instancia no era lo mío, pero como los he ido conociendo, veo que hay una sustancia en lo que entregan y eso me agrada. También el tiempo juega un papel en todo esto, lo cual es una de las enfermedades reales e imaginarias de esta época y por eso es muy repetitivo oír: “no tengo tiempo”, sin pensar esa persona que quizá está destinando 3 horas del día a estar pegado a una serie que no le aporta mucho a su lucidez e intelecto. Cada ser en este mundo, a su hora, debe despertar, entender, cambiar y crecer, producto de un proceso muy íntimo... y darse cuenta de en qué vale la pena usar este medido tiempo que tenemos, que por lo demás, no sabemos cuánto ha de durar.

Bueno, no me alargo más, te dejo mi parecer, desde la mayor humildad, no soy perita en nada, tal vez sí, una gran observadora de la realidad que me ha tocado y está en mi entorno. Ahhh te comento que aun medito caminando alrededor de "laga" y "llina"... El cacareo es incesante... jajajaja...

Un abrazo grande, te deseo un bello tiempo siempre.

Paty

Catalin dijo...

Anyone can write about something, but not everyone can do it coherently, metaphorically, with a grain of mystery, with humor, craftiness, self-irony, that is, with something that captures the reader.

Enrique TF dijo...

Podría darte la razón, como no, Ernesto, pero no es tu caso, tú escribes poco y bien, además se nota que no escribes para que te lean, ya sabes que el mismo Benet escribía eso (más o menos), que decía que la calidad de tus escritos es inversamente proporcional al número de tus lectores.
Escribir es una distracción, pero es, también, una terapia para muchos, querido amigo. No siempre es un gesto de vanidad o de llenar hojas-e con cualquier texto, que también los habrá, pero los que aquí nos seguimos (y no hablo por mí), sois gente que da gusto leeros, seguiros y no olvidaros.
No me extiendo más que es tu página, querido amigo.
Un fuerte abrazo y, ya sabes, no dejes de escribir nunca.

José A. García dijo...

¿Escribimos para que nos lean o escribimos porque lo necesitamos? Son dos cosas por completo diferente. No se escribe igual en uno y otro caso, ni sobre lo mismo.

Saludos,
J.

Tracy dijo...

Un buen consejo que todos deberíamos seguir para que el chiringuito no decaiga.
Gracias.

Ernesto. dijo...

Catalin dice:

"Cualquiera puede escribir sobre algo, pero no todo el mundo puede hacerlo de forma coherente, metafórica, con una pizca de misterio, con humor, astucia, autoironía, es decir, con algo que atrape al lector."

Juan L. Trujillo dijo...

Voy a empezar por el principio(???, menuda perogrullada): en mi caso, escribo por costumbre.
Mis días serían interminables si no fuera por esta necesidad de escribir e indagar. Cuando escribo, al primero que quiero convencer con mi escrito, es a mí mismo y se da ese milagro, lo comparto con los posibles lectores.
Puedo prometer y prometo, que cuando alguien se digna en leerme, se lo agradezco de corazón y aún más, si me hace un comentario. Aunque no mido el número de estos, ni me preocupa.
Llevo muchos años con los blogs y así seguiré mientras me queden fuerzas.
Y por supuesto, amigo, estarás entre mis lecturas preferidas.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Uno trata de escribir algo interesante, o lo que le sucede o soñó, creyendo que entretiene o interesa. Después, vaya uno a saber si cumple el cometido, por lo general tengo a mis amigos de siempre que por simpatía y afecto me siguen, lo mismo me pasa con ellos, a veces vienen algunos a ver qué pasa y se van, y está bien, no hay obligación. Espero que nos sigamos viendo por acá y por allá, Ernesto, un abrazo!

Ernesto. dijo...

Hola José A. García.

No te quito razón... Si bien creo que todo el que escribe goza de ambos aspectos. Nos lean, necesitamos. Aunque también cabe el sencillo, y necesario, compartir.
Me viene al pensamiento el poeta, poeta donde los haya, Antonio Machado. Único leído por mí desde y durante muchos años.
¿Escribía para él? ¡Escribía! ¡Expresaba lo que veía, sentía, vivía! Y lo hacía con la fuerza y naturalidad que lo caracterizó siempre.
¿Publicar sus poemas? ¡Sin duda! ¿Vanidad? Reconozco no haberla encontrado... ¿Aplausos? Menos todavía.
¿Compartir sus trabajos? ¡Claro! Y elaborarlos debidamente. Trabajar con gusto y saber hacer.
Ahí está su obra. Y reconocimiento.
Saludos.

Ernesto. dijo...

Hola a todos, amigos.
He leído vuestros comentarios hasta ahora. ¡Bienvenidos siempre! ¡Compartidos!
Pero como ya conocéis, respeto toda opinión que llega, no suelo responder por este medio casi nunca. Lo hago en vuestros blogs o a través del correo. Y así hago en esta ocasión.
Que haya comentado a José A., es porque creo que la entrada publicada por mí, en relación a sus palabras, certeras, requería de algún matiz... Alguna suavidad.
Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

¿Somos libres de escribir y publicar cualquier cosa?...sí y no estimado Ernesto. Podríamos escribir: sandeces, pesadeces, boberías y hasta improperios, pero allí está nuestra vara interna que nos limita a escribir lo que sentimos, vemos y experimentamos -en forma respetuosa- porque amamos la escritura. En mi caso, un día dejé de lado mi timidez y comencé a escribir en un blog. Fui muy feliz cuando llegó mi primer comentario porque sentí que había sido leída por un alguien desconocido que supo interpretar mi escrito. Ese blog creció tanto que se transformó en un continuo comentar y visitar. Fueron cerca de diez años y lo dejé abierto. Pasaron los años y comencé con el actual, pero escribiendo menos y leyendo más, porque como dices “publicar sobre cualquier cosa”, no tiene sentido. La escritura y sobre todo la poesía te exige: sentimiento y verdad en lo que se escribe y muchas veces nos desnuda frente al lector, pero es un pago necesario y que con el tiempo se agradece porque nos permite encontrarnos con nosotros mismos en los demás.

Un gran abrazo siempre.

amparo puig dijo...

He leído tu texto y todos los comentarios. Y me quito el sombrero que no tengo. Escribimos por placer, pero también nos gusta que nos lean. Cuando hablamos, también esperamos que nos escuchen. Es un tema muy interesante.

Rosana Martí dijo...

Hola Ernesto,
En mi caso escribo desde que tengo uso de razón, y lo hago porque tengo la necesidad de que fluyan mis sentires en mis letras hasta el infinito. Todo aquello que trasmita paz, amor y felicidad.
Un abrazo inmenso!!

Soñadora dijo...

Hola Ernesto! Tras muchísimo tiempo apartada de los blogs, vengo a visitarte y me encuentro con este post tan apropiado. A mi también me agrada cuando en lo que leo, encuentro algo personal, alguna pista de como es la persona que escribe. En un taller de lectura que tomé, el profesor comentaba que la mejor literatura nace cuando el autor hablar desde "sus asuntos" y no eligiendo deliberadamente un tema que podría interesar. Es como dejarse llevar por las palabras que salen al escribir . Y es que escribir es una gran terapia!
Un abrazo grande!

Alfred dijo...

Escribo por qué lo siento como una necesidad vital, una especie de dar rienda suelta, a todo aquello que llevo por dentro.
Luego está el si gusta o no, o el si es útil o no que lo haga, pero ello no cambia las ganas de hacerlo.
Lo hacía de joven, y he vuelto a hacerlo ya de muy mayorcete, antes sin repercusión fuera de casa, aparte de alguna carta de esas al director, y ahora con la posibilidad de tener incluso buenos seguidores, puesto que incluso comentan y así se va formando una especie de relación amistosa.
Un abrazo.

lunaroja dijo...

Creo que todos de alguna forma caemos en el deseo de que se nos lea y se nos deje una impresíon... A veces las impresiones que nosotros dejamos en otros blogs puede parecer insustancial, pero creo que el hecho de que alguien deje una huella en nuestro trabajo,o nosotros en el de otros, merece todo nuestro reconocimiento. Yo no suelo comentar por esa regla de : tú me comentas,yo te comento.
Un abrazo.

Carmela dijo...

Creo que existen motivos muy variados y diferentes para escribir en un Blog, y cada una de ellas me merece respeto. Cada cual elige leer o no un determinado blog, según sus gustos y, sobre todo, hablo por mi, si lo que encuentra en ese blog, le "llega" o no. Yo reconozco que me influye la persona que escribe y si lo que dice es algo que me diga algo a mí. Detesto, aunque sea una palabra fuerte, los que adulan para que les comenten, y eso se nota a la legua, y me gusta comentar cuando tengo algo que decir o añadir. Bueno, un tema que dá mucho de si.....
Un abrazo

Kasioles dijo...

Yo soy una bloguera que ya lleva años echando raíces en este mundillo virtual.
Las razones por las que cada uno inicia un blog son de lo más variadas, van desde el entretenimiento, al afán de comunicarse, transmitir sentires o sucesos e incluso como medio terapeútico.
Nadie puede pretender que lo que escribimos sea del gusto de todos, lo mismo ocurre cuando un escritor de renombre edita su libro en el que ha puesto sus esperanzas.
La vida de un blog se mantiene gracias a los comentarios, aunque yo recuerdo que, cuando comencé a escribir, nada sabía de este mundillo y mucho menos que debía visitar otros blogs para dar a conocer el mío.
De siempre, todo aquél que ha llegado a mi espacio y me ha dejado unas letras, he tenido la buena costumbre de corresponderle de la misma manera, sí él me ha dedicado una parte de su tiempo, es de buena educación que yo le devuelva su visita y deje otras letras en su espacio en señal de agradecimiento.
Lo que sí he observado, y habla mi experiencia, que muchos visitan con la única intención de contar con un comentario más, no se molestan ni en leerte, es más, hay veces que sus comentarios no tienen nada que ver con lo que tú exponías en esa entrada.
Pese a todo, es bueno que cada uno escriba lo que le apetezca, independientemente del gusto de los demás, los blogs son tan personales y variados como personas hay, respetemos a todos y sigamos felices los que todavía quedamos .
Cariños y buena semana de marzo.
Kasioles

AMALIA dijo...

Lo importante es la sinceridad al escribir. Siempre agradeces que te lean pero no puedes agradar a todos.
Y, claro está, cada persona es libre de escribir lo que desee.
Un abrazo.
Feliz mes de Marzo.

Sara O. Durán dijo...

De cuando empezamos a esta fecha, hemos cambiado. El mundo ha cambiado mucho. Somos menos emotivos, porque las emociones es lo que menos estable tenemos y no queremos correr el riesgo de desmoronarnos a todo blog. Pues hay mucho sufrimiento que procesar a diario. Hicimos amigos, desaparecieron. Otros, nos decepcionaron y optamos por mejor no tocar temas importantes, para no perder a los que todavía creemos que tenemos. "Creemos" o pensamos que lo son(somos, como recurso de sostén. Pero de los que quedamos, ¿quiénes en realidad lo somos, si tenemos ideologías tan distintas? y a la hora de las definiciones, en este momento de guerra, ¿en cuál bando estamos? Es muy profundo, porque estamos en una lucha constante por ser comunidad y los grandes intereses por individualizarnos y separarnos cada vez más, en definitiva, a base del miedo.
Esto que tocas hoy merecería un tratamiento muy profundo por parte de todos, pero nos llevaría mucho tiempo. Tendríamos que hacer un foro como los que había antes, que hoy ya no existen.
Un abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

Amigo, decía el poeta que hay que ser sublime sin interrupcion, pero el cuerpo, usualmente, no da para tanto...
Un abrazo y el deseo de un dia feliz

Joaquín Galán dijo...

Al principio, escribimos para nosotros mismos, para demostrarnos que somos capaces de contar lo que sentimos y de esta manera, disponer de esos sentimientos cada vez que los añoremos. Pero, superada esa primera etapa, sentimos la necesidad de compartir nuestros escritos con los demás, buscando, casi siempre, la aprobación o desaprobación de nuestra obra. Ello nos ayuda a centrarnos , a conocernos mejor como escritores y a quedarnos con lo mejor de nosotros mismos a la hora de expresar. Se puede decir que este mundo de la blogosfera no se diferencia mucho del mundo real donde las relaciones vis a vis nos hacen día a día ser más maduros, más nosotros.
Con ese comienzo de tu entrada "eres libre de escribir lo que quieras sin tener en cuenta lo que piensen los demás" yo entiendo que "eres libre para expresar todo lo que tienes dentro de una forma natural y espontánea, genuina, y que si lo haces pensando en la reacción de posibles lectores, estás adulterando tu mensaje". ¿Que algunos escriben mensajes insustanciales o pésimos en cuanto al estilo o al contenido? Pienso que tiene todo el derecho a hacerlo, entre otras cosas porque tal vez no sabe hacerlo de otra manera. Otra cosa es que a ti o a mi nos guste lo que escribe. Posiblemente , no. En ese caso, él o ella entenderá, por la falta de respuestas, que tiene que mejorar o dedicarse a otra cosa donde posiblemente sea un genio. Es la ley de la oferta y la demanda, como ocurre a diario en la vida real.

En cuanto a esto: "Compartamos calidad, afabilidad, confianza, respeto… Buen gusto. ¡Demos de nosotros mismos! ¡Ellos harán igual!" , totalmente de acuerdo contigo. Creo que es la clave de la supervivencia en este mundo de la blogosfera.

Fuerte abrazo, Ernesto.

Mara dijo...

Hola Ernesto, no nos des la vara, je, je. Escribo porque me gusta y punto pelota.
Un beso de esta cazurra.

Ernesto. dijo...

Hola Mara.
Muy graciosa! Pues la "gracia" te va a costar una ronda de "blancos" por el barrio Húmedo de León... :))))))
Fuerte abrazo.

Piedad dijo...

Hola, Ernesto.
Tienes razón en lo que dices. yo, en algunos casos ya ni los visito. Luego hay otra cosa... quiero decir que yo me cuesta mucho expresarme, no encuentro las palabras... desde que me dio el ictus... Quiero pero no puedo.
Te dejo un abrazo con cariño.

Manuela Fernández dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, y seguramente, yo también he caído en lo insustancial en algún momento o últimamente..., qué sé yo, en mi blog, en mis comentarios..., ufff... que por cierto, en los últimos días han sido pocos porque la vida no me da para más. Pero repito, estoy de acuerdo contigo.
SAludos.

Jo dijo...

Bueno, este mundo bloggeril cambió muchisimo y asi tambien hay muchisimas pwrsonas distintas de distinta manera de ver y vicir la vida. Quizâ haya quien no se permita escribir algo banal o cotidiano o entre lineas uno pueda encontrar sustancia ...
Yo siempre elegi escribir lo que sentia o lo que me preocupaba o como vivia experiencias y lo hago hoy con el mismo entusiasmo. Me gusta ser reciproca y acudo invariablemente con todos quien pcupan o pierden su tiempomleyendome. Tienes razón cuando u o se da cuenta si te han leido de verdad o solo han cumplido sin poner atención pero tambien lo agradezco.

Ahora bien quiza me.gudsen muchos blogers en su manera de escribir y contar las cosas profundas o cotidoanas y es ahi a donde ire sie.pre pprque este mundo me ha dado mas satisfacción que repelus

:)

Y bueno hay con quien jamàs vuelgo o quiza no dejaré algun comemtario.porque no me ha pegado el match digamos asi. ^^
Pero creo yo que el ser sustancial o expresarnos y tratar de comunicarlo o dejar algo a otros tambien depende de u o mismo.
No sé
Creo yo que tambien asi como uno elige que consumes te vuelves selectivo digamos con que quieres ñidiar o aprender o interactuar y es asi como vas construyendo comu idad con mas de una pwrsona y de pronto hasta entrañables se vuelven o afines au que en muchos años no les hayas visto mas.que por.letras

Pd:perdona mis errores de dedo que ando en el móvil lwyendo blogs
Saludos :)

mariarosa dijo...

Hola Ernesto. es interesante lo que publicaste, pero creo que todos escribimos con la mejor y buena voluntad, y eso puede parecerle bueno a un grupo y falto de interes a otros, no creo que haya quien escriba para llenar espacios.
un abrazo.

Vivir y dejar Vivir...Liz dijo...

Ernesto, detrás de cada monitor hay alguien que quizás necesita expresarse.
Yo no soy nadie para juzgar lo que escriben, si me interesa lo tomo y sino sigo de largo.
Me gusta mucho leer y cunando lo hacia me hacia bien al alma, a mi mente y pensé... si a mi me hace bien tal ves pueda dejar algo que llegue hacer bien a los demás.
Y hice mi blog, con citas, frases, no soy buena para la poesía o escribir largos relatos.
Y tampoco dispongo de tiempo, trabajo de lunes a sábado.
A todos les gusta que los lean y le dejen comentario a mi también, y yo aunque no publique nada visito a los amigos que me visitan tan solo para desearle un bello día, eso para mi es ser agradecido.
No tengo tiempo para devolver el comentario en mi blog y visito y dejo ahí el comentario.
Me parece que eres duro con juzgar sin saber quien esta y como esta la persona detrás de un monitor.
No soy hipócrita, digo lo que siento y acá en Blogger hay gente linda que solo quiere comunicarse y ser aceptado.
Abrazos

Mara dijo...


Hola Ernesto. Acepto el castigo je, je. Casi borro el comentario pensando que igual te parecía mal, pero veo que lo tomaste como lo escribí, con mucho humor.
Abrazote y a por la ronda por El Húmedo.

Dyhego dijo...

Buenos propósitos.
Salu2.