sábado, 25 de diciembre de 2021

...en blanco!

 


Esta Nochebuena tan peculiar, peculiar toda la fiesta de Navidad en sí, “peculiar” uno mismo en relación a todo ello y, sin duda, algunas peculiaridades mas en la vida de algunos, presentes incluso aquí, y que cada quien sabrá ponerles nombre, a lo peculiar digo no al personaje, hace que la vida hoy transcurra tan distinta a las Navidades de los ayeres.  

"Ayer" se conmemoraba en estos días el recuerdo del niño aquel que, decían, nació por estas fechas… Belenes de musgo natural y ríos hechos de papel de plata sacados de las chocolatinas, pastores, corderos y gallinas, una cuadra por techo, buey y asno, oro, incienso y mirra traídos desde Oriente…, conformaban aquellas fiestas nuestras.

Nuestras, de los niños que éramos… Sin ser conscientes si los adultos de entonces, hoy nosotros, las vivían igual. Con aquella despreocupación y alegría infantil.

¿Tienen hoy, las niñas, niños y jóvenes, aquella alegría y despreocupación que nos embargaba? ¿Aquel día a día que, quiero creer, envolvía todo el ambiente navideño? ¡Y que no dejaría de ser un cierto reflejo del ambiente general que se vivía en este país!

Quiero creer en aquel ayer… Siendo consciente de que no todo tiempo pasado fue mejor.

Cambiando de tema. Aquí en el País Vasco existe el Olentzero. El “Carbonero”, figura mitológica que se desliza por las chimeneas en Nochebuena para traer juguetes a los niños y regalos al resto…

Este año me ha traído tres cuartillas en blanco… Espero rellenarlas y hacérselas llegar a sus destinatarias! ¡Espero!

17 comentarios:

Ernesto. dijo...

¡MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS Y CADA UNA/O DE VOSOTROS!

CHAO AMIGOS.

" R y k @ r d o " dijo...

La Navidad es una fecha/día especial en el que los corazones humanos son más amigos y solidarios. Día de la familia. Día de paz y amor. Realmente disfruté su texto de Navidad.
.
FELIZ DÍA DE NAVIDAD, extendido a su familia y amigos.
.
Crementos poéticos y ensoñaciones
.

Enrique TF dijo...

No llegó el "carbonero" a mi casa, pero tampoco lo esperaba. A esta edad ya no aspiro a sentir lo quer tú tan bien nos cuentas, Ernesto ...
"¿Tienen hoy, las niñas, niños y jóvenes, aquella alegría y despreocupación que nos embargaba?", no lo sé, Ernesto, yo la tuve de niño y la tuve cuando fui Padre y la viví tan intensamente que conseguí inculcárselo a mi hijo.
Hoy, el Papa Noel invadió nuestras chimeneas por gracia y deseo de los intereses comerciales y el beneplácito de todos. "Así pueden jugar con lo que reciben hasta el mismo día de Reyes". Pero no es eso, tú, como yo y como muchos, sabemos que nada es igual. Antes un caramelo era un manjar, hoy es un desprecio. Listón bajo, esa es nuestra debilidad y nuestro pecado.

Un abrazo, Ernesto.
¡¡¡Feliz día de Navidad!!!

Tracy dijo...

Los niños por naturaleza son despreocupados siempre.
Respecto a tu regalo, me hace ilusión, así te leeré lo que vayas escribiendo.

Alís dijo...


"Y que no dejaría de ser un cierto reflejo del ambiente general que se vivía en este país!". Uy, casi prefiero las preocupaciones del presente con tal de no repetir el "ambiente general" de entonces...

Cambió mucho la Navidad, pero es que cambió todo con respecto a cómo eran las cosas cuando éramos niños.

¡A rellenar esas cuartillas!

Felices fiestas, Ernesto
Un abrazo

Alfred dijo...

Ánimo que eso te lo chupas en nada. ;)
¡¡¡Feliz navidad!!!

Luz dijo...

Bueno todos los tiempos cambian, ayer precisamente me enviaron un video de la segunda guerra donde cuenta no solo el hambre que se pasaba sino que no había casi nada aunque tuvieras dinero para comprar. Los niños eran diferentes, también, tenían que usar su ingenio para jugar, para soñar con un hogar si es que lo hacían. Y eso es un ejemplo de los cambios de la historia, la posguerra fue alimentando otras cosas, llenando lo que estaba vacío y tampoco era fácil.
Las costumbres varían aunque no nos demos cuenta y el pasado se va quedando como en postales, unas gratas otras no tanto.
Yo creo que en cada etapa o ciclo de tiempo hay que intentar extraer lo que podemos encontrar en él.
Felices fiestas Ernesto, espero estar a medida que vayas llenando de letras esas hojas en blanco y compartir.

Sí, conozco muy bien el Olentzero no solo en los viajes sino a través de mis amigos vascos. Me encanta. :)

Sandra Figueroa dijo...

Felices Fiestas Ernesto. Saludos a la distancia.

Maru dijo...

Pués ya sabes... A seguir escribiendo 💝

maría cristina dijo...

Ya la fotografía muestra que hay una idea!!!!! Es lindo recordar y también es lindo vivir, Muy Feliz Navidad, Ernesto, un abrazo!

Katy dijo...

Muchas gracias por tu vista. Me alegro de recuper tu contacto que ha cambiado con el tiempo. Estuve mucho tiempo alejado del mundo bloggero y parece que vuelvo as animar en el compartir. Me ha gustado tu post, a ver que tal se dan esas cuartillas en blanco. Feliz 2022

Katy dijo...

Ernesto. ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Mi visita a Puy du Fou: "El mega parque de Historia en Toledo (2)":

Buen día Kati.

Desde Bilbao, si bien viví muchos años en Carabanchel Alto, me llega tu felicitación a Vicente Corrotea... Quien publicó su último trabajo, que yo sepa, el 30 de Mayo.

Curiosa felicitación! :)))))))

Un saludo.
A ver tengo 4 blogs, y has escrito en el de cocina. El comentario lo dejaste en CIUDADANA DEL MUNDO. No sé si fue un error, pero creo que no. No se tienes relacion con Vicente Corrotea, Yo si la tuve.😊

Teo Revilla Bravo dijo...


¿Y destinatarios no?

Buen regalo te han dejado, amigo. Toda hoja en blanco es un ánimo a comenzar, a rellenar vida y emociones. Lo importante es que no aparezcan borrones, ya sabes lo que cuesta a veces quitar.

En cuanto a las navidades me abstengo de opinar, cada cual lo llevó y lleva a su manera.

Una amiga de Vitoria, me recuerda año tras año al Olentzero...

Gracias por tu amistad.
Un abrazo.
Teo

Ángela dijo...

"Quiero creer en aquel ayer…"

Yo sí creo en aquel ayer porque me ha dejado huella,
Una huella natural, sencilla, de risas y juegos, de familia entrañable...

Pues parece ser que el Olentzero, personaje inteligente y bonachón, ha hecho su trabajo, ahora te toca a ti...😂😂

Gracias por esos deseo que nos brindas.
Te envío los mejores míos para ti y tu querida familia.

Un fuerte abrazo Ernesto.

Ana dijo...

Las navidades de las últimas décadas no tienen nada que ver con las de nuestra infancia creo yo, nos hemos entregado al consumo exagerado y hemos cambiado la antigua paz por ajetreo. Habrá quien vea bien el giro que han dado estas fiestas, yo sin embargo las encuentro más superficiales. Y para rizar el rizo, las navidades más recientes, tienen el miedo como un invitado más a la mesa, haciendo que lo mejor de esta celebración esté sujeto a restricciones. Pero tampoco es cuestión de lamentarse, hoy más que nunca, con todo lo que esta pasando, nos hace pensar más en las cosas que realmente son importantes en la vida.

Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Cada generación tiene su propia personalidad que va marcando época y por lo mismo, más de las veces sentimos (de una u otra forma) que nuestra generación (ya sea de las añejas o de las modernas) son mejores que las otras.
En mi caso siento que “antiguamente” celebrábamos el nacimiento del Niño Jesús con un sentimiento más unido a lo espiritual y que los regalos eran un bonito efecto colateral (lo que llegara a las manos estaba bien y se disfrutaba a lo grande), pero “hoy en día” percibo que las masas más bien parecen celebrar la llegada de “Santa Claus” o “Papa Noel” y que el intercambio de regalos es la razón principal del evento, donde el consumismo le ganó a la espiritualidad, donde la virtud no está en el amor del recién nacido, sino en el precio del mejor regalo. Sin embargo, es una simple apreciación (no es una crítica, ni censura).
Finalmente, lo importante es que, cada uno celebre como quiera o como pueda, porque lo ideal es que se logre vivir, disfrutar y compartir de un momento de felicidad personal, familiar y amical (más aún en estos tiempos de pandemia)

Punto y aparte. Para talentosos como tú, tener la opción de tres “cuartillas en blanco” son una exhortación a tu capacidad y un estímulo a tu creatividad para que dejes volar a tu imaginación y así acuñar en artísticos renglones, esas maravillosas letras que (como siempre) se ganarán el aprecio y la admiración de tus lectores.

Ernesto, que tengas un bonito fin de año y que el próximo sea el mejor.
Brindo por ti amigo y por todos tus seguidores.

Dyhego dijo...

Ernesto:
supongo que hay que tomar la página en blanco como una invitación a vivir, a tomar las riendas y a lanzarse a la aventura.
Salu2.