sábado, 11 de diciembre de 2021

...ese mohín!

 


Estaba escuchando música aleatoria esta mañana cuando ha entrado la canción de Rocío Dúrcal, “La muerte del palomo.”

Canción que me gusta verla cantar por el mohín que hace justo cuando acaba de pronunciar el tercer “...en llorar en llorar en llorar...” ¡Justo ahí!

Y hablando de la cantante… ¡Permitidme!

Corría el año 1968, más o menos, cuando trabajando en El Corte Inglés de la calle Preciados, Madrid, el único existente, solíamos salir a desayunar fuera, no se habían “inventado” las cafeterías dentro. Accedo a la habitual de cada día y… ¿quién estaba allí con su edad temprana y su sonrisa?… ¡Rocío Dúrcal!

¿Realmente han pasado 53 años?

No le vi entonces el mohín de sus labios...

La fuerza y gestos que pone en esta canción, creo, resume quién es realmente Rocío.

_______________._______________

Si pinchas el cuadrado inferior de la dcha en el vídeo, junto a YouTube, a la dcha de la pantalla, lo observarás mejor.


22 comentarios:

Alfred dijo...

Pues ya es fijarse ;))))

Un abrazo

Tracy dijo...

Madre mía... Cómo afinas....

Llorenç Ll. dijo...

Te voy siguiendo desde hace poco y no tengo costumbre de hacer comentarios pero esta vez no puedo resistirme de hacerlo. Entre los baldosines de la ventana de M. Carmen Polo y el mohín de esta, me tienes descolocado y alucinado. ¡¡¡ Chapeau !!! por ser tan buen observador.
Un cordial saludo.

Enrique TF dijo...

Realmente sorprendido. No sería yo capaz de entender y ver, ese mohín que insinúas en Rocío, pero tras dos vueltas a tu lectura... efectivamente, lo vi. Hay cosas que solo alguien muy especial, sabe ver y para ello tiene que haber un motivo que, casi siempre, guardamos en algún lugar de nuestras emociones perdidas.
Un abrazo, Ernesto.

lunaroja dijo...

Sorprendente tu capacidad de atención, lo debes haber visto muchísimas veces para captarlo!
Abrazos.

Teo Revilla Bravo dijo...




Creo que todos nos hemos tropezado con aquella muchacha que cantaba a los diecisiete años con ganas de tener dieciocho. Sus canciones son recuerdos de casi toda una vida. Lástima que dejara el teatro, donde sí tuve el gusto de verla en los setenta, creo, y no era nada mal actriz.

Muy emotivo tu pots de hoy, amigo.
Como emotivo fue tu especial comentario al de mi página.
Por todo ello, muy agradecido.

Margarita HP dijo...

Hola amigo mío. ¿Conociste a Rocío Dúrcal? Aunque fuese en un desayuno, ja ja. Yo una vez vi a Juanito Valderrama, era muy pequeña y recuerdo que le dije a mi padre... ofú, ofú, papá. ¡Es más bajito que yo!

Y en cuanto a los gestos de Rocío, sí. Canta e interpreta, lo siente hasta el punto de que parece que le hiere la letra. Me encanta como interpretaba esta mujer. Siempre me cayó muy bien, no se por qué, pero me encantaba verla cantar.
Y en cuánto a que han pasado 53 años... pasan en un suspiro.
Besos amigo mío :D

Juan Carlos dijo...

Acabo de ver el video que sugieres de Rocío Dúrcal (como diez veces) y en verdad es una gran cantante, que le suma a su talento vocal, un bello rostro, bonito porte, atractiva presencia y no solo canta hermoso, también interpreta y transmite con mucha fuerza su canción. Se puede decir que se agiganta en el escenario, se entrega a su arte, le pone el corazón, incluso se transfigura por instantes (como en ese tercer “en llorar”) y muestra “fogonazos” de una belleza distinta (léase mohín) y que en verdad es difícil de explicar todo lo que logra en un solo gesto, pero es delicioso contemplarla, escucharla, sentirla.
Alguna vez un viejo profesor de arte me decía que tan importante como un buen artista es la presencia de un observador con sensibilidad y capacidad de percibir los momentos cumbre de su obra. Porque existe una pincelada, una tonada, una frase, un movimiento, una palabra, un gesto (un mohín), que “sintonizan” al artista con su observador y lo lleva a disfrutar de ese placer diferente que solo otorga el arte a quien lo sabe admirar (como tú Ernesto)
Y pensar que hay placeres que tenemos tan cerca y los dejamos pasar sin darnos cuenta. Sin embargo, felizmente y gracias a ti amigo, hoy puedo disfrutar de esta interpretación de Rocío Dúrcal, de una mejor manera.
Por eso me agrada leerte Ernesto, porque termino aprendiendo algo que no sabía al llegar
Nuevamente gracias.

Sandra Figueroa dijo...

Una gran cantante muy querida aqui en México, hermosa y talentosa, su voz preciosa cantando canciones de Juan Gabriel... Saludos amigo Ernesto.

Matías dijo...

Nada que ver las canciones de sus tempranos inicios con la profesionalidad adquirida con los años y sus bonitas rancheras donde parece que encontró su verdadero lugar.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Rocío Durcal es una artista impresionante, canta con todo su cuerpo, y lo que me admira es la parte en que hace cuatro versos sin pausa, qué arte, un abrazo Ernesto!

Recomenzar dijo...

FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE NO ME ESCRIBEN

Quien deja de soñar no tiene esperanzas,
quien no tiene esperanzas no puede forjar el futuro,
quien no forja su futuro no disfruta la vida
y quien no disfruta la vida, no conoce el amor
por ello aquel que no conoce el amor, no puede soñar.

Ángela dijo...

Tras su delicada apariencia, su voz, su belleza...y el profundo sentimiento que pone en cada canción, existe una decidida determinación y coraje, una mujer tenaz. A mi modo de ver.
Una estrella.

Otro abrazo.

AMALIA dijo...

Bonitas sus canciones. Las rancheras me gustaban mucho.
Un abrazo.

Loles Miva dijo...

¡Con energía sí que canta! Y sentimiento le pone. ¡Qué emoción ver antes a alguien conocido! Era casi una lotería, porque con los medios de entonces no podías comprobar en el momento ni edad, ni nombre, ni más fotos, ni nada de nada. Curioso lo que nos llama la atención. La anécdota cuenta tanto de tí como de Rocío, pero me interesas más tú que es quien interactúa conmigo tan generosamente
Un abrazo Ernesto

Carmela dijo...

Bonito mohín y buen observador.

Un abrazo, Ernesto.

barro ocre dijo...

Ahora la conozco, rocio por el rocio de la mañana seguramente...
que hermosa canción amigo, y triste a la vez. De un sentimiento único, como suelen ser las aves :)

Amapola Azzul dijo...

Una gran artista, ¡qué grato poder haberla visto en persona¡

Besos.

Conchi dijo...

¡Si que eres muy observador Ernesto! Rocío era puro sentimiento cantando.

Abrazos.

Sneyder C. dijo...

Sentir la magia saborear los momentos, admirar las calles inundadas de luces de colores y vivir esos instantes tan especiales.
Que disfrutes de estas fechas navideñas.

Felices fiestas Ernesto, con todos mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Te dejo mi sonrisa y un abrazo muy fuerte.

Mari Carmen dijo...

Hola Ernesto, tienes dotes para espía, jajajaja muy buen observador que eres.
Rocío fue una gran cantante su fama universal es muy merecida, trabajó mucho y muy bien durante toda su vida. Me gusta oír sus canciones...
Hoy vengo a tu por acá para desearte una feliz Navidad en tu casa y para 2022 todo lo mejor y que te quedes por aquí muchos años más, chin chin

Un abrazo.

Dyhego dijo...

¿Quién no recuerda las canciones de Rocío Dúrcal?
Salu2, Ernesto.