lunes, 27 de diciembre de 2021

Los cien mil hijos...

 

Eivissa.

a.- Que la vida juega siempre con su propio ritmo sin tener en cuenta el del sujeto en cuestión, ¡resulta incuestionable!

b.- Que en ocasiones, muchas, ambos ritmos jueguen a la par, vida y sujeto, ¡sin duda!

c.- Y que en otras muchas, las más, el sujeto, tú, yo, crea ser él el artífice del ritmo en el que se desarrollan las cosas. ¡Quien esté libre de lo contrario tire la primera piedra!

Decía en la entrada anterior que el Olentzero me había traído como regalo de Navidad tres cuartillas en blanco… Espero rellenarlas y hacérselas llegar a sus destinatarias! ¡Espero!”

Pero ya parte de los comentarios habidos tras esta lectura, abogaban por: Respecto a tu regalo, me hace ilusión, así te leeré lo que vayas escribiendo.

- Felices fiestas Ernesto, espero estar a medida que vayas llenando de letras esas hojas en blanco y compartir.

- a ver que tal se dan esas cuartillas en blanco. Feliz 2022

Si bien no todos abogan por leer lo que las cuartillas vayan a decir, la fuerza de los que sí me inclina a compartir-las.

Una de ellas, la primera, iba destinada a mi nieta Naia, 17 años, motivos había… Pero durante la comida de Navidad, la Vida se encargó de escribirla directamente entre ambos. O por lo menos en un alto porcentaje… Quedándome a mí tres o cuatro renglones por rellenar. ¡Será en unos días!

La segunda era para su madre, mi hija. Aquí he de señalar que la Vida, ese día, solo completó poco más de un tercio. ¡Queda, pues, trabajo por hacer!

Y ya la tercera… se queda sin escribir. La destinataria es una persona, prima mía, a la que conocí cuando tendría unos 8 o 9 años. La vi esa única vez y nunca más… Hasta que sesenta años después otra prima me habló de ella. La llamé, me presenté… Muy contenta de contactar con parte de la familia. Muy amable, cariñosa. Nos ofreció su casa, vive en Mallorca, cuando quiera que fuésemos. Y ahí se inició una comunicación muy grata. Mails, whatsapp, móvil. Me puso al día de quién es quién en la familia ibicenca.

Cumpleaños, navidades, llamadas… Hasta que el año pasado me envió por estas fechas un vídeo de Eivissa. ¡Solo! Y además reenviado… Y además sin una sola palabra… Es decir, coges un vídeo, que te ha llegado por la red, y se lo envías a los “cien mil hijos de san Luis” que tienes en el listado de contactos. ¡No respondí!

¿Navidades de 2021?… Tal cual la misma historia. Reenviado, sin palabra personal alguna… ¡No he respondido!

13 comentarios:

maría cristina dijo...

Esto que escribís hoy me hace pensar que soy una persona condescendiente, no me ofendo fácilmente, me tomo las cosas con humor, soy Olaf! el muñeco de nieve que ama el verano! Alguien podría decir, qué bueno! Pero a veces no sirve dejar pasar y quedar humillada ante la mirada ajena. Y si bien no lo sufro en persona, los otros me miran raro. Te iba a decir, "pero Ernesto, no te ofendas tan fácil!" Pero no, estás en tu derecho a protestar. Un abrazo!

" R y k @ r d o " dijo...

Texto que realmente disfruté leyendo. Que haya fe y esperanza.
.
Continuación de felices fiestas.
.
Crementos poéticos y ensoñaciones
.

Margarita HP dijo...

He aquí una que suele personalizar los mensajes. No veas la de horas que me paso al teléfono, llamadas, mensajes de wassapps, audios de voz. Este año he estado más desganada, y quitando a la familia, he esperado para ver que pasaba. Pensé... este año contestaré solo a aquellos que me feliciten.
Era un juego.
¿El resultado? Para escribir muchas cuartillas blancas, pero... lo dejaré ahí. El próximo año ya veré como me coge, pero intentaré volver a las andadas, pues fui gratamente sorprendida, eso sí... con videos reenviados la mayoría, ja ja.
Besos Ernesto :D

Enrique TF dijo...

Cuanta razón tienes, Ernesto. Un amigo muy cachondo cuando le mandaban felicitaciones globales e impersonales, les contestaba: "Me alegro de que estés bien, yo tengo un cáncer galopante y no creo que viva más de tres meses". Nunca nadie le contestó.
La impersonalidad está de moda, es decir, es una muestra del fracaso de la Sociedad de las comunicaciones. Creo que era el Papa de Roma el que ayer dijo ... "levanta tus ojos del móvil y habla con tu gente", aunque si no lo hubiera dicho él, podría haberlo dicho.
En cuanto a la fotografía de Eivissa, me trae grandes recuerdos. Estuve cinco años, (2001-2006), negociando con los propietarios del Seminario y con la municipalidad, para convertir ese edificio en un hotel ... sin éxito. Ignoro como habrá acabado.
Ay, Ernesto, tienes la virtud de que nos enganchemos a tus textos.
Un abrazo de último lunes de 2021.

Alfred dijo...

Algún cambio en su vida tiene que haber que no se precisamente para bien.
Esto del Covid está desquiciando a más de uno.

Abrazos.

Ana dijo...

Coincido con lo que ha dicho Alfred, y creo que si no entiendes esa frialdad de las últimas navidades tal vez deberías llamarla o mandarle un wasap preguntándole cómo se encuentra, tal vez ese contacto lo aclare todo, o en el peor de los casos disipará las dudas.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

Ernesto:
¡cualquiera sabe las circunstancias de los demás!
Salu2.

Luz dijo...

Si fuera yo preguntaría si todo está bien, cómo se encuentra...
Es que una relación así no se pierde si no es porque hay algun motivo que ignoras.
Como dice Dhiego, sin conocer las circunstancias actuales.
Creo que te sentirías mejor y más aliviado si le preguntaras, porque evidentemente te importa.

Un abrazo Ernesto. Ciao.

Sandra Figueroa dijo...

Yo no uso esas redes sociales, por eso mismo que dices..... Saludos amigo Ernesto. Te deseo lo mejor en este Año Nuevo.

Ernesto. dijo...

Resuelta la primera carta, la de mi nieta, ¡zanjado!

Por acabar de resolver la segunda, la de mi hija..., tiempo hay!

Ya la tercera, la de mi prima "la conocí cuando yo tenía 8/9 años, ella uno menos, en un encuentro en Mallorca junto a mi madre y su tía Eulalia, de Eibissa, seria, algo distante, cuando al despedirnos fui a darle un beso, ¡retiró la cara!

Lo que motivó la carcajada de mi madre y este comentario: "ya veremos si cuando tengas 18 años no querrás que te bese".

Y hay que tener en cuenta que desde ese día hasta 60 años después, no tuve conocimiento de ella. Y eso por teléfono. Y dos años de contacto familiar, etc. Y...

¡Finito!

Ninguna molestia o disgusto por mi parte por ese "distante" comportamiento... Comprensión de la naturaleza humana y, ¡dejar hacer!

Encantado y agradecido, amigas/os, de contar con vuestra apreciable presencia en estos días tan especiales.

Fuerte abrazo!
Ernesto.

Ernesto. dijo...

Y por "comprensión" y "dejar hacer", hay que entender lo siguiente:

En primavera despierta la Naturaleza. Ya en verano florece en todo su esplendor. Después en el "otoño", preciosa estación, cambian las condiciones, algunas hojas se desprenden... Y en el invierno, de aquellas hojas primaverales solo quedan las "perennes", pues las "caducas" desaparecen.

Ángela dijo...

El que quiere estar en la vida de uno y en su círculo de afectos, está, así de sencillo.

Como deduzco la misma naturalidad y sencillez al leer esta entrada, aceptando y compartiendo la dinámica de la vida, sin drama.
Bien claro queda en tu último comentario.

Interesante las cuartillas en blanco...

Un fuerte abrazo Ernesto.

Tracy dijo...

Veo que de tus folios en blanco se hicieron muchas lecturas, señal inequívoca que tus temas se siguen con interés.
Lo de tu prima era una historia que prometía y me ha dejado perpleja, yo no me quedaría tranquilo, infórmate a ver si es que le ha pasado algo y no puede comunicarse. Yo lo haría.
En fin , espero que nos digas algo, si lo crees oportuno.